Categoría:Bibliografía

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta categoría lista por orden alfabético y cronológico los artículos, libros, mapas, etc. citados en alguna página de proyecto, referenciados y con vínculos.

Instrucciones

En esta página se encuentran las instrucciones para:

  • confeccionar citas de documentos: artículos, libros, mapas, etc. pertinentes a o relacionados con un trabajo cualquiera en esta wiki,
  • crear en esta wiki páginas de referencia de citas y establecer vínculos a dichas páginas o a otros sitios en la Internet en donde se pueda obtener información complementaria sobre el artículo citado o su autor, etc. y para
  • consignar archivos (upload) en nuestro servidor (http://www.neotropicos.org) y establecer vínculos a los archivos consignados para que cualquier lector pueda copiarlos (download).

Consignación de archivos en servidor de Neotrópicos en Alemania

Neotrópicos tiene espacio en un servidor en Alemania facilitado gentílmente por Red por el Hombre y la Naturaleza (Earthlink: Netzwerk für Mensch und Natur). Allí se aloja desde hace años una página web tradicional, actualmente en revisión, con vínculos a esta wiki. Puesto que no se tienen todavía limitaciones de espacio, en ella se alojan copias en formato .pdf de archivos importantes (informes finales de proyectos, principalmente) para hacerlos accesibles a cualquiera. No es fácil modificar dicha página, la programación en HTML no es intuitiva como la de esta Wiki, pero L. M. Sotelo creó hace unos meses un protocolo simple para consignar y descargar archivos en y desde dicho servidor. El protocolo todavía no se ha mejorado para posibilitar reemplazo y retiro de archivos, pero seguramente lo tendremos en breve. A continuación las instrucciones, son algo redundantes pero creo que son claras. Si tiene una forma de decir lo mismo o decirlo mejor con menos palabras, por favor hágalo.

Cómo consignar archivos

Para consignar, subir (upload) archivos de informes, cartas, cuadros, mapas, etc. al servidor de Neotrópicos siga este vínculo. Se puede subir cualquier tipo de archivo (txt, rtf, doc, rtd, xls, etc.) pero se recomienda hacerlo sólo con archivos en formato pdf; éstos son livianos, son legibles en cualquier plataforma, se puede seleccionar texto corrido o por columnas y copiarlo o re-exportarlo a formato rtf o txt… y seleccionar gráficos con texto incorporado v. gr., mapas e ilustraciones (si se basan en originales en formato EPSF) y cambiarlos a formato png para su inclusión en esta wiki o a otro formato (jpg, tif, etc.) para ser utilizados en otro tipo de archivo.

Utilice nombres simples para los archivos que consigne, sin tildes (á, é, í, ó, ú) ni diéresis (ä, ö, ü) ni ñ (eñes), preferiblemente sin espacios; si requiere más de una palabra en el nombre del documento puede separarlas así: palabra1_palabra2 o Plabra1Palabra2.
Cerciórese de que el archivo que quiere subir no ha sido ya copiado por otra persona, para esto vea la lista completa de archivos del servidor aquí. Esta página sólo lista el nombre real del archivo (oculto en la Wiki), la fecha de inclusión y el tamaño. Tenga en cuenta que todavía no hay una regla para denominar los archivos a consignar al servidor y que puede haberlos con nombres parecidos, así que es fácil errar y duplicar los archivos subidos o descargar el archivo equivocado.

Cómo crear un vínculo a un archivo consignado

Para establecer desde esta Wiki un vínculo al documento en el servidor de Neotrópicos créelo en la página apropiada con este formato de vínculo externo: [http://www.neotropicos.org/Informes/<nombre del archivo, oculto> texto alterno, visible]. Usted u otros usuarios pueden después descargar (download) los archivos seleccionados, simplemente pulsando el vínculo pertinente.

Tenga en cuenta que puede, y conviene, ser muy explícito en el texto alterno del vínculo para que Usted u otros usuarios puedan identificar con claridad el archivo subido, v. gr., puede escribir: proyecto, título, autor, año o fecha, versión, formato (recuerde que se prefiere pdf) y tamaño.

Registro de archivos consignados

Para llevar, en esta Wiki, un registro de los archivos cargados al servidor alemán, basta con colocar el siguiente vínculo: [[Categoría:Archivo Neotrópicos]] al final de la página de referencia bibliográfica del documento o de aquella en la cual éste se describe, si no tiene una ficha bibliográfica. En dicha página se listan automáticamente todos los archivos cargados.

También se puede visitar esta página para ver un listado de todos los archivos copiados al servidor. Se pueden descargar desde allí.

No copie al servidor alemán archivos que se pueden copiar de otros servidores ni archivos huérfanos, es decir que no tienen un vínculo en esta Wiki para ser descargados.

Confección de citas y vínculos

Utilice esta página para listar las citas de documentos externos a esta wiki, ya sea que se encuentren en la www o no. Las citas se deben listar alfabéticamente, en formato de vínculo [[autor, año de publicación]] y se debe crear la página correspondiente del vínculo con la referencia completa.

Texto visible del vínculo

  • si se trata de un solo autor [[apellido de autor, nombre, año de publicación]]
  • si se trata de dos autores [[apellido de primer autor, nombre de primer autor; nombre apellido de segundo autor, año de publicación]]
  • si se trata de tres o más autores [[apellido de primer autor, ''et al''., año de publicación]]. et al. es la abreviatura de las locuciones latinas et alii o et aliae que quieren decir y otras personas u y otras cosas, entonces el punto (.) se marca después de al y todo es en minúscula: et al.
  • si documento carece de fecha [[apellido(s) autor(es), sin fecha]]

Texto oculto del vínculo

Tenga en cuenta que los formatos indicados se refieren al texto visible del vínculo. En el texto oculto -el que va antes del símbolo "|" en el vínculo- se debe escribir la cita completa (i. e., todos los autores y el año, tal como aparece en los ejemplos abajo así:

[[apellido primer autor, nombre(s) o inicial(es) de nombre{s) de primer autor, nombre(s) apellido(s) 2º autor, nombre(s) apellido(s) otro(s) autor(es) separados por comas (,). año de publicación.]]


Al año de publicación se agrega una letra, en orden alfabético comenzando por la "a", a cada publicación si el(los) autor(es) tiene(n) varias publicaciones en el mismo año. Es decir, si Usted ingresa una cita de un autor y él tiene ya otra cita para ese año pero no es la misma que Usted quiere ingresar, es de otro artículo, entonces su cita tendrá una letra después del año; si es la primera cita, año sin letra, la segunda, el año seguido de la letra a, la tercera, el año seguido de la letra b, etc.

Formato de referencias

No es suficiente crear un vínculo con una cita, se debe crear la nueva página correspondiente a ese vínculo, ésta contiene la referencia completa al trabajo citado. El título de la página es el texto oculto de la cita, por esto todas las indicaciones anteriores para evitar referencias duplicadas del mismo trabajo. Conviene agregar un resumen del artículo o trabajo citado y referenciado en aquello que es pertinente al escrito o trabajo en donde se cita. Ver ejemplos: Beard, 1955, Frankie, et al., 1974

El formato de las referencias es el siguiente, observe la puntuación:
Autor. | año. | Título. | Editor. (ver ejemplos) | 00 pp. [?páginas, si es libro] ó p. 00-99. [rango de páginas, si es artículo en libro] | Ciudad, País

Ejemplos de referencias completas

  1. Libro, un autor
    Ángel, R. 1987. Serpientes de Colombia. Secretaría de Educación y Cultura de Medellín. Colección especial: Fondo rotatorio de publicaciones. 223 pp. Medellín, Colombia
  2. Libro, varios autores
    Herrera S., Venancio; Luis A. Jiménez B.; Elías Ruiz B.; Rafael Molina M. 1988. Estudio General de Suelos del Departamento de Risaralda. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Volumen I, 226 + xx pp., volumen II, 119 pp. + 3 mapas extrafolia. Bogotá, Colombia
  3. Artículo en publicación periódica
    Jaquet, C., C. Amoros, Y. Auda. 1984. Evolution des écosystèmes aquatiques abandonnés par les fleuves: Recherches méthodologiques sur l'utilisation des restes de cladocères en écologie rétrospective. Arch. Hydrobiol. 102(1):73-89. Stuttgart, Alemania.
  4. Artículo en libro
    Shugart, H.H., S.W. Seagle. 1985. Modeling forests landscapes and the role of disturbance in ecosystems and communities. p. 353-368 in: S. T. A. Pickett and P. S. White (eds.). The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press. Orlando, Florida, USA

Notas:
- En referencias de publicaciones periódicas muy conocidas pueden obviarse la ciudad y el país de publicación
- Si la publicación seriada es una revista (Semana, Cromos, Time) o un periódico (El Colombiano, El Espectador, Clarín…) debe indicarse además la fecha completa día, mes, año (17.07.1998) y el número
- Si el documento citado se consultó en la Internet, es complejo dar una regla, pues puede aparecer en una revista on line o en una biblioteca virtual y en cualquier caso ser una re-edición del trabajo impreso. En cualquier caso se debe dar la dirección (URL) de la página de donde se tomó la información. En Internet con frecuencia no hay fechas en los textos, pero en muchos casos si y éstas son crípticas, así que observe con cuidado sus fuentes.


Referencias de artículos

A continuación se listan, temporalmente, las referencias de artículos recientes, sólo para facilitar la elaboración del informe final del proyecto EIA+PMA de las nuevas cárceles de Guaduas y La Picota. Estas listas se eliminarán una vez el informe se entregue.

Referencias de limnología (preparadas por Adriana Morales)

Alba-Tercedor, 1996. Macroinvertebrados acuáticos y calidad de las aguas de los ríos. IV Simposio de agua en Andalucia (SIAGA), Almería. 2: 203-213
Armitage y Petts, 1992. Biotic score and prediction to assess the effects of water abstractions on river macroinvertebrates for conservation purposes. Aquatic Conservation 2: 1-18.
Behar, et al., 1997. Análisis y valoración del índice de calidad del agua (ICA) de la NSF: El caso de los ríos Cali y Meléndez (Cali – Colombia). Seminario Internacional sobre Macroinvertebrados Bentónicos como Bioindicadores de la Calidad del agua, Cali – Colombia.
Bertrand, 1972. Larves et nymphes det coléoptères aquatiques du globe. Imprimiere F. Paillart. 804 pp. París, Francia.
Edmonson, 1965. Freshwater Biology. John Wiley and Sons, Inc. 1248 pp. New York, USA
Margalef, 1983. Limnología. Ediciones Omega S.A. Barcelona, España.
Merritt y Cummins, 1979. An introduction to aquatic insects of North America. Kendall/Hunt Publishing Company. 441 pp. Iowa, USA.
Pennak, 1978. Freshwater Invertebrates of the united States. 2nd edit. Wiley Interscience. 803 pp. New York, USA.
Ramírez, et al., 1997. Cuatro índices de contaminación para caracterización de aguas continentales. Formulaciones y aplicación. En CT&F – Ciencia, tecnología y futuro. 1(3):135-153.
Roldán, 1988. Guía para el estudio de los macroinvertebrados acuáticos del departamento de Antioquia. Fondo FEN - Colombia. Editorial Presencia Ltda. 217 pp. Bogotá, Colombia.
Roldán, 1992. Fundamentos de Limnología Neotropical. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Roldán, 2003. Bioindicación de la Calidad del Agua en Colombia. Uso del Método BMWP/Col. Ed Universidad de Antioquia. 170pp. Medellín, Colombia.
Stehr, 1983. Inmature insects. Volume 2. Kendall/Hunt Publishing Company. Iowa, USA.
Usinger, 1956. Aquatic Insects of California. University of California Press. Berkeley and Los Angeles. 508 pp
Zamora-Muñoz y Alba-Tercedor, 1996. Bioassessment of organically polluted Spanish rivers, using a biotic index and multivariate methods. Am. Benthol. Soc. 15(3): 332-352.
Zúñiga de Cardozo, et al., 1994. Indicadores ambientales de calidad de agua en la cuenca del Río Cauca. Memorias segundo Seminario Nacional de limnología. Asociación Colombiana de Limnología. Pags 125-135. Medellín.

Referencias arqueología (preparadas por Fredy Villa)

Bermúdez y Nieto, 1988 Propuesta técnica y metodológica del rescate y monitoreo arqueológico de la línea de transmisión eléctrica a 230 kV. Primavera - Playas San Carlos (Antioquia) - Cimitarra (Santander). Laboratorio de Arqueología – Universidad de Antioquia. Medellín.
Castaño, 1993. Arqueología del horizonte de urnas funerarias en el valle medio del río Grande de la Magdalena. pp 21 - 26 en: Arte de la Tierra. Sinú y río Magdalena. Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular, Bogotá. 6.
Castaño y Dávila, 1984 Investigaciones arqueológicas en el Magdalena Medio: Sitios Colorados y Mayaca. FIAN, Bogotá.
Cifuentes, 1993 Arrancaplumas y Guataquí: dos períodos arqueológicos en el Valle medio del Magdalena. Boletín de Arqueología. Año 8 N° 2. FIAN. Bogotá.
Correal, 1993. Nuevas evidencias culturales pleistocénicas y megafauna de Colombia. Boletín de Arqueología. 8(1):3-12. FIAN, Bogotá.
Correal, et al., 1969 Artefactos líticos en abrigos rocosos de El Abra, Colombia. Revista Colombiana de Antropología Vol. XIV. Bogotá.
Correal y van der Hammen, 1977 Investigaciones arqueológicas en los abrigos rocosos del Tequendama. Banco Popular. Bogotá.
Hernández y Cáceres,1989 Investigaciones arqueológicas en Guaduero. FIAN. Bogotá
López Castaño, 1991 Investigaciones arqueológicas en el Magdalena medio. Cuenca del río Carare, departamento de Santander”. FIAN, Banco de la República. Santafé de Bogotá.
Reichel - Dolmatoff, 1985 Arqueología de Colombia. Un texto Introductorio. Fundación Segunda Expedición Botánica. Bogotá.
Reichel - Dolmatoff y Reichel - Dolmatoff, 1943 Urnas funerarias en la cuenca del Magdalena. Revista del Instituto Etnológico Nacional. Vol. 1, Bogotá.

Referencias de vegetación (preparadas por Stella Franco)

Calderón et al., 2002. Libro Rojo de Plantas Fanergamas de Colombia. Volumen 1: Chrysobalanaceae, Dichapetalaceae y Lecythidaceae. La serie Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Bogotá, Colombia. Instituto Alexander von Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente.
Dinerstein, et al., 1995. A conservation assessment of the terrestrial ecoregions of Latin America and the Caribbean. World Bank, WWF. Washington D. C., USA.[1]
Espinal, 1977. Zonas de vida o formaciones vegetales de Colombia. Memoria explicativa sobre el mapa ecológico. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Bogotá. 237pp.
Espinal, 1992 Apuntes ecológicos. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias. Medellín, 234 pp.
Janzen 1988 D.H. The most endangered major tropical ecosystem. I E. O: Wilson (Ed) Biodiversity . National Academic Press , Washington, D.C. pp: 130-137 Citado por Dinertein et al 1995.[2]

Las citas y referencias que siguen IAVH, IGAC, etc., están incompletas
IAVH, 2002. Colombia megadiversa resumen ejecutivo 17p. ¿En dónde se públicó esto?
Didier, G, Samper C Escobar 2000 Colombia Megadiversa: cinco años explorando la riqueza de un país biodiverso. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá, Colombia. 295 p.
IAVH1998 Listas rojas de plantas de Colombia 1998. Otras familias 27p. ¿En dónde se públicó esto?
IAVH, 2000Lista de plantas amenazadas en Colombia Otras familias. 21/12/1998, 27p.(on line) URL:http//www.humboldt.org.co /conservación /listas preliminares .htm.
IGAC 2000 tomo IV Anexos .perfiles de suelo Nos C9,CU-47, CU-12, CU-15,CU,44 . ¿En dónde se públicó esto?
IGAC 2000 Estudio general de suelos y zonificación de tierras departamento de Cundinamarca tomo IV Anexos .Descripción de perfiles de suelo Nos C9,CU-47, CU-12, CU-15,CU,44 .Instituto Geográfico Agustín Codazzi Bogotá DC pp.617-901.
IGAC 2000 tomos II Estudio general de suelos y zonificación de Tierras PP 141-450 ¿En dónde se públicó esto?
IGAC 2000 Estudio general de suelos y zonificación de tierras departamento de Cundinamarca tomo II ED Instituto Geográfico Agustín Codazzi Bogota DC pp141-450
Marulanda L. O. Et.al. 2003 Estructura y composición de la vegetación de un fragmento de bosque seco en San Sebastián, Magdalena (Colombia) y composición de plantas vasculares. Actualidades biológicas 25(78):17-30 ¿Quiénes son Et.al.?
Marulanda L.O. et al., 2003 Estructura y composición de la vegetación de un fragmento de bosque seco en San Sebastián Magdalena (Colombia) I Composición de plantas vasculares. Actualidades biológicas ED Universidad de Antioquia Medellín 25(78):pp 17-30,
Rodríguez, 2002. Biodiversidad Florística en Santa Catalina, Bolívar. Tesis Universidad Nacional Bogota. ¿Tesis para optar por cuál título, de que facultad y ciudad: Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales?
Rodríguez, 2002. Biodiversidad Florística en Santa Catalina, Bolívar. Tesis para optar el titulo en biologia Universidad Nacional Bogotá.151p
Jiménez y Serna, 2000. Propuesta de un índice para la determinación de especies vegetales compatibles con las líneas de transmisión de energía eléctrica Tesis Universidad Nacional de Colombia 75p. ¿Tesis para optar por cuál título, de que facultad y ciudad: Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales?
Jiménez y Serna, 2000. Propuesta de un índice para la determinación de especies vegetales compatibles con las líneas de transmisión de energía eléctrica Tesis Ing Forestal Universidad Nacional de Colombia, Medellín 75p
Fajardo Laurie et. al. 2005. Tropical dry forests of Venezuela, characterization and current conservation status. Biotropica 37(4):531-546 ¿Quiénes son Et.al.?
Fajardo, et al., 2005.Tropical Dry Forests of Venezuela: Characterization and Current Conservation Status. Biotropica 37(4):531–546
Páramo, 1990. Ecología y corologia de la vegetación colombiana (anotaciones preliminares) Rev. Colombia geográfica (16)1:25-50.
Terborgh y Winter, 1983

Nuevas referencias

Bazzaz, 1990. The Response of Natural Ecosystems to the Rising Global CO2 Levels. Annual Review of Ecology and Systematics, 21:167-196. Parmesan, 2006. Ecological and evolutionary responses to recent climate change. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics. Vol. 37: 637-669
Ehleringer y Monson, 1993. Evolutionary and ecological aspects of photosynthetic pathway variation. Annual review of ecology and systematics 24:411-439
Bigelow, 1969. The dawn warriors: Man's evolution towards peace. Little Brown A. M. P.
Vilardy et al. 2011. Relationships between hydrological regime and ecosystem services supply in a Caribbean coastal wetland: a social-ecological approach. Hydrological Sciences Journal 56:1423-1435.
Baxter, P., & Jack, S. (2008). Qualitative Case Study Methodology: Study Design and Implementation for Novice Researchers . e Qualitative Report, 13(4), 544-559. Retrieved from http://nsuworks.nova.edu/tqr/vol13/iss4/2
Eisenhardt, K. (1989). Building Theories from Case Study Research. The Academy of Management Review, 14(4), 532-550. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/258557

Apostillas

  1. ^ Dinerstein, et al., 1995. Ya existe una cita para este artículo y su correspondiente referencia, no es necesario crearla, verifique pulsando el vínculo
  2. ^ Aquí se puede leer el artículo de Dan Janzen completo. El título del artículo está incompleto en tu referencia. Tengo una fotocopia de este libro, lo tiene Miguel, pídeselo prestado y lees el artículo para que lo puedas citar. Te puse por correo un facsímil del capítulo.

Artículos en la categoría "Bibliografía"

Las siguientes 200 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 361.

(página anterior) (página siguiente)
(página anterior) (página siguiente)