Limnología, vegetación y fauna acuáticas G

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Metodología

Limnología

La descripción de las características hidrológicas y el análisis de la red de drenaje del área de influencia, tanto directa como indirecta del proyecto, se hizo por observación directa y por consulta bibliográfica, principalmente en los reportes que sobre el río Seco se encuentran en la CAR y de la información concerniente a los planes de ordenamiento municipales de Guaduas.

La caracterización de calidad de aguas comprendió la realización de un muestreo puntual, el cual fue realizado el 24 de agosto de 2005. En este muestreo se realizó la determinación de las características fisicoquímicas y bacteriológicas del río Seco y de otras fuentes de agua potenciales para abastecimiento humano como son un pozo de aguas freáticas (aljibe) y el agua lluvia recolectada.

In situ se midieron los parámetros de oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno, pH, conductividad y temperatura, con medidores digitales, en el río Seco, un jagüey y el pozo aljibe. Para la determinación de los demás parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos se tomaron las respectivas muestras de agua, en el río Seco, el pozo aljibe y el tanque recolección de aguas lluvias, las cuales fueron rotuladas y debidamente preservadas para ser transportadas al laboratorio de análisis de aguas de la empresa Ingeaguas S.A. para sus respectivas valoraciones.

Los resultados de los parámetros fisicoquímicos fueron analizados para establecer las características de las corrientes y la comparación con la normatividad colombiana para diferentes usos.

Los resultados de los parámetros fisicoquímicos fueron analizados para establecer las características de las corrientes y la comparación con la normatividad colombiana para diferentes usos. Además se realizó, para el río Seco, el análisis de calidad de agua basados en los diferentes parámetros analizados, calculando el Índice de calidad de agua (ICA), Índice de contaminación por materia orgánica (ICOMO) y el índice de contaminación por sólidos suspendidos (ICOSUS).

Fauna acuática

El muestreo para la caracterización de la fauna acuática se realizó el día 24 de agosto de 2005. Se tomaron muestras de macroinvertebrados acuáticos en el río Seco, con una red triangular de mano, removiendo diferentes sustratos para la captura de los organismos, con un tiempo de esfuerzo de 30 minutos en un transecto de aproximadamente 100 m2.

Los organismos colectados en campo se separaron de otros materiales orgánicos e inorgánicos, almacenando los organismos en alcohol al 70% y se realizó la determinación hasta el máximo nivel taxonómico posible y la cuantificación de los organismos.

Las muestras fueron luego procesadas para la extracción de los organismos bénticos y posterior determinación con un estereomicroscopio marca Nikon y se utilizaron las claves de Bertrand (1972), Edmonson (1965), Usinger (1956), Merrit y Cummins (1979), Pennak, (1978), Roldán (1988) y Stehr (1983).

Con los resultados de fauna de macroinvertebrados colectada en el río Seco, se realizaron análisis de riqueza numérica (como número de taxa), abundancia relativa y análisis de la composición faunística en base al porcentaje de organismos bioindicadores. Además se calculó el índice de BMWP’ para evaluar la calidad del agua y diferentes índices ecológicos como diversidad de Shanon-Weaver, Dominancia de Simpson y Equidad de Pielou.

Oferta ambiental

Limnologia

Fuentes de agua

Las fuentes de agua presentes en el área de influencia directa del proyecto se conforman principalmente de dos cuerpos de agua corriente los cuales poseen muy poca cantidad de agua en épocas de verano (río Seco y quebrada Tocuy), 5 jagüeyes, un pozo de aguas freáticas y un tanque de recolección de aguas lluvias.

Las principales características de estas fuentes de agua se presentan en la siguiente tabla:

Tabla x.y. Evaluación limnológica de la región de Río Seco, Guaduas, Cundinamarca (Fecha 24.08.05)
localidad hábitat dimensiones (m) muestra
agua
muestra
organismos
observaciones
longitud anchura profundidad
Río Seco río con lecho arenoso y vegetación de orilla abundante en algunas zonas 2.595 20 a 35 0,15 a 0,2 en época seca si si río de aguas lentas
Se nota claramente que se presentan eventos de torrencialidad en épocas invernales.
Tocuy quebrada con lecho de sustrato rocoso-arenoso a abundante vegetación de ribereña 1.867,5 15 Sin agua el día del muestreo. Por la conformación del lecho se ve que puede portar buena cantidad de agua No No Lecho seco en verano. Aguas arriba de la finca se capta el agua para consumo humano.
Pozo
aljibe
Agua subterránea - - 12 m pozo
3 m lámina agua
si no Agua permanente, gruesa y salobre. No apta para consumo. Utilizada solo para labores domésticas.
Jagüey Laguna artificial con macrófitas flotantes y aparentemente turbia el agua 50 m 30 m 1,50 en verano
2,50 m en invierno
si no Existen en la finca 5 cuerpos de agua de este tipo. Utilizados para abrevadero del ganado
Tanque Agua lluvia - - - si no Utilizado para consumo humano


Calidad de aguas

Resultados

Se realizó una evaluación puntual de las características de calidad fisicoqumica y bacteriológica de las fuentes de agua presentes en el predio que se destinará a la construcción de la penitenciaría, pues se considera importante conocer, de manera preliminar, el estado actual de dichas quebradas, para poder, con base en la caracterización de sus condiciones, diseñar las actividades principales de manejo relacionadas con estos cuerpos de agua, además del tipo de tratamiento que se le dará al agua para consumo.

La alteración de la calidad del agua se debe principalmente a las actividades humanas y dicha alteración afecta el desarrollo de otras actividades relacionadas con el uso de las diferentes corrientes.

Se dice que el medio acuático está contaminado cuando la composición o el estado del agua están modificados, directa o indirectamente por el hombre, de modo que se presta menos fácilmente a todas o algunos de los usos para los que podría servir en su estado natural.

Análisis de resultados

Los resultados de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, tanto de los datos tomados in situ como de los analizados en laboratorio, se presentan en la Tabla x,y.

Tabla xy. Finca La Esperanza, características limnológicas y calidad de diversas fuentes de agua para consumo (22.-24.08.2005)
parámetro unidad río Seco pozo aljibe tanque
aguas lluvias
jagüey
temperatura ambiente ºC 29,4 29,0 - 29,0
temperatura agua ºC 30,7 28,9 - 27,2
oxígeno disuelto mg/l 6,60 3,95 - 4,15
saturación de oxígeno % 94,3 51,0 - 53,5
pH - 7,23 8,70 - 8,34
conductividad µScm-1 815 1.042,5 - 296,5
sólidos totales
(conductímetro)
mg/l - 1.025,0 - 293
DBO5 mg/l 1,96 1,52 1,23 -
DQO mg/l 13,56 11,01 10,17 -
sólidos totales mg/l 559 733 38 -
sólidos suspendidos mg/l <1 <1 <1 -
sólidos disueltos mg/l 559 733 38 -
turbiedad NTU 5,1 3,8 2,6 -
color aparente UPC 40 - - -
color real UPC 30 - - -
cloruros mg/l 14,74 44,25 1,75 -
dureza total mg/l 335 410 29 -
dureza cálcica mg/l 265 305 29 -
dureza magnésica mg/l 70 105 0 -
alcalinidad mg/l 139,5 289 - -
nitratos mg/l 18,8 - - -
fosfátos mg/l No detectable - - -
fósforo total mg/l No detectable - - -
coliformes totales UFC/dl 280 34 350 -
coliformes fecales UFC/dl 90 30 140 -
microorganismos mesófilos UFC/ml 500 20 110 -


Los análisis de los parámetros medidos en la caracterización fisicoquímica y bacteriológica, muestran para el río Seco características de buena calidad con saturaciones de oxígeno relativamente altas para una corriente con tan poca velocidad de caudal, valores de pH dentro del rango de neutralidad, cargas orgánicas reflejadas como DBO y DQO bajas, baja concentración de nutrientes y baja concentración de bacterias.

Se presentaron valores altos en la dureza cálcica y total y en la conductividad y altas concentraciones de sólidos disueltos, estos valores indican que el suelo está generando un alto aporte de minerales debido a que su conformación es muy reciente

Estos resultados fueron muy similares para el río Seco y el pozo aljibe. Los resultados de los análisis para el agua lluvia evidencian una disminución en los valores de conductividad y dureza y en las concentraciones de sólidos, sin embargo se evidencia un ligero aumento en la concentraciones de coliformes con respecto a los otros dos cuerpos de agua.


Los criterios de calidad admisible se presentan en la siguiente tabla:


Tabla x,y. Algunos criterios de calidad admisible para la destinación del recurso para diferentes usos (Decreto 1594 de 1984)
Parámetro Unidad Consumo humano
tratamiento convencional
Consumo humano
solo desinfección
Agrícola Pecuario Recreativo
Contacto primario
Recreativo
Contacto secundario
Cloruros mg/l 250 250 - - - -
Color UPC 75 20 - - - -
Nitratos mg/l 10 10 - - - -
Oxígeno disuelto % - - - - 70 70
pH - 5,0 – 9,0 6,5 – 8,5 4,5 – 9,0 10 5,0 – 9,0 5,0 – 9,0
Turbiedad UJT - 10 - - - -
Coliformes totales NMP/dl 20.000 1.000 5.000 - 1.000 5.000
Coliformes fecales NMP/dl 2.000 - 1.000 - 200 -


Haciendo una comparación de los parámetros analizados con algunos criterios de calidad admisible para la destinación del recurso para diferentes usos (Decreto 1594 de 1984), muestran que para tanto para el río Seco como para las otras fuentes de agua analizada se encuentran dentro del rango que las califica como aptas para consumo humano con tratamiento convencional.

Es necesario aclarar que estos son datos puntuales y que para poder hacer un mejor análisis de la destinación de recurso es necesario realizar monitoreos periódicos de la calidad de agua de dichas fuentes.

Indices de calidad

Desde otro punto de vista, se aplicó el índice de calidad de agua (ICA) de la National Sanitation Foundation (NSFWQI) y los índices de contaminación (ICO) que son ICOSUS, ICOMO e ICOTRO desarrollados, con base en legislaciones de diversos países, acordes con las concentraciones de las distintas variables y los usos potenciales de las aguas (Ramírez, et al., 1997). A continuación se da una breve reseña de cada uno de los índices calculados para el río Seco.

1. Índice de calidad del agua (ICA) de la NSF (NSFWQI)

Para el cálculo de éste índice se tienen en cuenta algunas variables fisicoquímicas y bacteriológicas. A cada una de las variables anteriores se le asigna un peso específico de acuerdo con su importancia en relación a la calidad del agua. Los pesos se aplican a cada una de las características mencionadas, para generar la media ponderada que constituye el índice de calidad del agua (Behar, et al. 1997) Las variables y los pesos son los que se presentan a continuación:


Variables y pesos del ica
Parámetro Peso
Porcentaje de saturación de oxígeno 17
DBO5 10
pH 12
Turbiedad 8
Fosfatos 10
Nitratos 10
Sólidos totales 8
Temperatura 10
Coliformes fecales 15



EL ICA se expresa por la fórmula ICA=?wi·Ii

El índice establece unos rangos con base en la reglamentación sanitaria nacional de los Estados Unidos, para corrientes de agua como fuentes de captación de abasto público y para protección de flora y fauna de acuerdo con la siguiente calificación:


Rangos de calificación del ICA
Rango Calidad de agua
81 a 100 excelente
51 a 80 buena
36 a 50 regular
21 a 35 mala
0 a 20 muy mala



2. Índice de contaminación por materia orgánica (ICOMO)

Se expresa en las variables de DBO5 (Demanda bioquímica de oxígeno), coliformes totales y porcentaje de saturación de oxígeno, las cuales, en conjunto, recogen efectos distintos de la contaminación orgánica. Se define en un rango de 0 a 1, en el cual valores cercanos a cero reflejan muy baja contaminación y cercanos a uno, alta contaminación. Para este íncide los condicionantes son:

  • DBO mayores a 30 g·m-3 tiene IDBO = 1
  • DBO menores a 2 g·m-3 tiene IDBO = 0
  • Coliformes totales mayores a 20.000 NMP·dl-1 tienen Icoli total = 1
  • Coliformes totales menores a NMP·dl-1 tienen Icoli total = 0
  • % Saturación de oxígeno mayores a 100 tienen I%oxígeno = 0

3. Índice de contaminación por sólidos suspendidos (ICOSUS)

Se determina tan solo mediante la concentración de sólidos suspendidos pues pueden hacer referencia tan solo a compuestos inorgánicos. Se determina en un rango de 0 a 1, en el cual valores cercanos a cero reflejan muy baja contaminación y cercanos a uno, alta contaminación. Para este índice los condicionantes son:

  • Sólidos suspendidos mayores a 340 g·m-3 tienen ICOSUS = 1
  • Sólidos suspendidos menores a 10 g·m-3 tienen ICOSUS = 0

4. Indice de contaminación trófica (ICOTRO)

Se determina por la concentración del fósforo total. Para este índice la concentración de fósforo total define por si misma una categoría discreta a saber:

  • Oligotrófico <0,001(g·m-3)
  • Mesotrófico 0,01 – 0,002(g·m-3)
  • Eutrófico 0,002 - 1 (g·m-3)
  • Hipereutrófico >1 (g·m-3)

5. Indice de contaminación por mineralización (ICOMI)

Se expresa en las variables de conductividad como reflejo del conjunto de sólidos disueltos, dureza por cuanto recoge cationes calcio y magnesio y alcalinidad porque hace lo propio con los aniones carbonatos y bicarbonatos. Se define en un rango de 0 a 1, en el cual valores próximos a cero reflejan muy baja contaminación por mineralización y valores cercanos a 1 lo contrario. Para este índice los condicionantes son:

  • Conductividades mayores a 270 µS/cm, tienen un índice de conductividad = 1
  • Durezas mayores a 110 g·m-3 tienen un Idureza = 1

Durezas menores a 30 g·m-3 tienen un Idureza = 0 Alcalinidades mayores a 250 g·m-3 tienen Ialcalinidad = 1 Alcalinidades menores a 50 g·m-3 tienen Ialcalinidad = 0

A continuación se presentan los resultados hallados para los cinco índices en el río Seco


Valores calculados para los ICA y los ICO en el río Seco
Índice valor para el río Seco calificación
I.C.A. 72,09 Calidad buena
ICOMO 0,02 Baja contaminación por materia orgánica
ICOSUS 0,00 Baja contaminación por sólidos suspendidos
ICOTRO > 0,001 Oligotrófico
ICOMI 0,82 Alta contaminación por mineralización


El valor del ICA para el río Seco lo muestra como una corriente de agua con características de buena calidad. En cuanto a los ICO estos muestran condiciones de una corriente con bajas cargas orgánicas y baja contaminación por sólidos suspendidos y aguas oligotróficas. En lo que respecta al ICOMI, este muestra valores que lo clasifican como una corriente con alta contaminación por mineralización, esto puede deberse al tipo de suelos, los cuales posees altas concentraciones de hierro, cobre y minerales los cuales, por efectos de la escorrentía, son lavados al río.

En resumen, se podría concluir que los principales tensores ambientales que poseen las aguas del río Seco y de las otras corrientes son la concentración de oxígeno la cual es baja y la alta concentración de minerales que se refleja en los valores de dureza, alcalinidad y conductividad. Estos resultados están enmarcados dentro de los rangos de calidad admisibles por las normas colombianas para diversos usos.

Fauna acuática

Macroinvertebrados

Los estudios limnológicos están orientados a la determinación de las características fisicoquímicas del agua y de las comunidades a ella asociadas. Se parte del principio de que a cada tipo de ecosistema acuático está asociada una comunidad particular de organismos (Margalef, 1983; Roldán, 1988 y 1992).

Bajo el término de macroinvetebrados acuáticos se conocen todos aquellos organismos acuáticos que pueden verse a simple vista; normalmente poseen un tamaño mayor de 0,5 mm. Estos organismos viven sobre el fondo de lagos, ríos y quebradas, enterrados en el fondo, sobre rocas y troncos sumergidos, adheridos a vegetación flotante o enraizada, algunos nadan libremente dentro del agua o sobre la superficie.

Se presenta en la siguiente tabla el listado de especies de macroinvertebrados en el río Seco

Tabla x.y. Evaluación limnológica de la región de la vereda Río Seco, Guaduas, Cundinamarca (Fecha 24.08.05)
Orden Familia Genero Tipo de
indicador
Cantidad Abundancia
relativa
EPHEMEROPTERA Baetidae Moribaetis sp I 22 3,01
Tricorythidae Tricorythodes sp II 66 9,03
Leptohyphes sp II 4 0,55
ODONATA Coenagrionidae Ischnura sp II 36 4,92
Gomphidae Phyllogonphoides sp II 1 0,14
Libellulidae Macrotemis sp II 3 0,41
HEMIPTERA Gerridae Trepobates sp II 74 10,12
Hebridae Hebrus sp II 2 0,27
Naucoridae Limnocoris sp I 2 0,27
COLEOPTERA Hidrophilidae Tropisternus sp II 1 0,14
Hydrochara sp II 7 0,96
DIPTERA Chironomidae Subf. Chironominae III 43 5,83
Subf. Tanipodinae II 446 61,01
Ceratopogonidae Stilobezzia sp II 2 0,27
Culicidae Culex sp II 3 0,41
Dolichopodidae Rhaphium sp II 1 0,14
Psychodidae Clognia sp III 2 0,27
Stratiomidae Stratiomys sp II 9 1,23
GASTROPODA Physidae Physa sp III 5 0,68
Hydrobiidae Amnicola sp II 2 0,27



Bioindicadores

Los macroinvertebrados de aguas dulces, como los encontrados en los hábitats de la región del río Seco, pertenecen en su mayoría al phylum o división Arthropoda; la mayoría con estadios juveniles (huevos, larvas y pupas o imagos) acuáticos y adultos terrestres. Sus larvas -la fase vital más larga, en general- se encuentran adaptadas a varias formas de vida, con requerimientos nutricionales y otras caracteterísticas limnológicas (temperatura, oxígeno disuelto, turbidez, etc.) específicas y adecuadas para su reproducción y supervivencia. Cuando estas condiciones son alteradas por factores externos, los organismos pueden ser afectados; aquellos habituados a aguas claras, con aportes contaminantes mínimos, mueren o se desplazan a zonas impolutas y son reemplazadas por organismos capaces de soportar cierto grado de contaminación orgánica, i. e., adaptados a las nuevas condiciones.

Por tal motivo, los macroinvertebrados son utilizados para la caracterización ecológica de los cuerpos de agua, pues a diferencia de los análisis fisicoquímicos, los cuales son un reflejo de las condiciones puntuales del muestreo y pueden variar según ocurran descargas puntuales aguas arriba o por cambios en la temperatura o la presión atmosférica, las poblaciones de macroinvertebrados se encuentran bien adaptadas a las características del cauce y cambios transitorios no las afectan grandemente.

Bajo este punto de vista, los macroinvertebrados se agrupan en tres categorías generales:

  • Clase I: Son organismos indicadores de aguas claras, en su mayoría son muy sensibles a los cambios.
  • Clase II: Son indicadores de aguas medianamente contaminadas. En general son tolerantes a la contaminación orgánica. Se encuentran en hábitats de poca contaminación.
  • Clase III: Son organismos que pueden vivir tanto en aguas limpias como contaminadas pero se encuentran preferiblemente en las últimas por no presentarse competencia por espacio y alimento. Se encuentran en medios muy contaminados por materia orgánica.

En los resultados encontrados se presenta un porcentaje de indicadores de Clase I bajo con solo 3,3 % de individuos, los indicadores de clase II se presentaron con un porcentaje de 89,9% siendo los mas abundantes y los indicadores de clase III presentaron un 6,8%. Estos resultados son un reflejo directo de as condiciones del ecosistema donde se presenta poca disponibilidad de hábitats para el establecimiento de mayor cantidad de especies faunísticas. Los resultados de estos cálculos se presentan en la Tabla x,y.

Indicadores ecológicos
Indice BMWP (Biological Monitoring Working Party)

Se considera que un organismo es un indicador de calidad de agua, cuando este se encuentra en un ecosistema de características definidas y cuando su población es porcentualmente superior o ligeramente similar al resto de los organismos con los que comparte el mismo hábitat. Así por ejemplo, en ríos de montaña, de aguas frías, muy transparentes, oligotróficas y muy bien oxigenadas, se espera siempre encontrar poblaciones dominantes de efemerópteros, tricópteros y plecópteros; pero también se espera encontrar en bajas proporciones, odonatos, hemípteros, dípteros, neurópteros, ácaros, crustáceos y otros grupos menores (Roldán, 2003)

Zúñiga de Cardozo, et al. (1994) realizaron un estudio sobre bioindicadores de calidad del agua en la cuenca del río Cauca (Valle, Colombia). En este estudio se propone una puntuación para las familias de macroinvertebrados acuáticos para la obtención del índice BMWP modificado y adaptado para la fauna local. La puntuación asignada a cada familia se basa en los estudios realizados por Armitage et al., (1992), Alba-Tercedor (1996) y Zamora-Muñoz & Alba-Tercedor (1996). Tiene la ventaja de que esta elaborada con base en familias encontradas en Colombia (Valle del Cauca) y es un punto de partida para su aplicación en otras regiones de Colombia.

Basados en los estudios realizados para Antioquia, a partir de la década de 1980, (Roldán, 1988), propone un índice BMWP para Antioquia; con base en ellos publica el método BMWP para Colombia (Roldán, 2003) y presenta un listado de las familias y la puntuación dada a cada una de ellas (tabla xx).


Tabla xx. Puntuación dada para las diferentes familias de macroinvertebrados bentónicos acuáticos para el índice BMWP/Colombia de Roldán, 2003
Familias Puntuación
Perlidae, Oligoneuriidae, Helicopsychidae, Calamoceratidae, Ptilodactylidae, Lampiridae, Odontoceridae, Blepharoceridae, Psepheniidae, Hidridae, Chordodidae, Lymnessiidae, Polythoridae, Gomphidae 10
Leptophlebiidae, Euthyplociidae, Leptoceridae, Xiphocentronidae, Hydrobiidae, Dytiscidae, Polycentropodidae, Hydrobiosidae 9
Veliidae, Philopotamidae, Simulidae, Pleidae, Trichodactylidae, Saldidae, Lestidae, Pseudotheipusidae, Pyralidae. 8
Baetidae, Calopterygidae, Glossossomatidae, Corixidae, Notonectidae, Leptohyphidae, Dixidae, Hyalellidae, Naucoridae, Scirtidae, Dryopidae, Pschycodidae, Coenagrionidae, Planariidae, Hydroptilidae 7
Ancylidae, Lutrochidae, Noteridae, Aeshnidae Libellulidae, Elmidae, Staphylinidae, Limnychidae, Pilidae, Megapodagrionidae, Corydalidae 6
Hydropsychidae, Gelastocoridae, Belostomatidae, Nepidae, Pleuroceridae, Tabanidae, Thiaridae, Pyralidae 5
Curculionidae, Chrysomelidae, Mesovelidae, Stratiomyidae, Haliplidae, Empididae, Gerridae Scarabidae, Dolicopodidae, Sphaeridae 4
Glossiphoniidae, Cyclobdellidae, Physidae, Lyninaeidae, Planorbidae, Hydrometridae, Hydrophilidae, Tipulidae, Ceratopogonidae 3
Chironomidae, Culicidae, Muscidae 2
Oligochaeta 1


Para evaluar la calidad del agua se asigna de un puntaje de 1 a 10 a cada familia de macroinvertebrados de acuerdo con la tolerancia a la contaminación que cada una posee. Las familias más sensibles reciben un puntaje de 10 y así gradualmente hasta llegar a un puntaje de 1 para las familias más tolerantes a la contaminación. La suma de los valores de todas las familias encontradas en el sitio de muestreo da el puntaje total BMWP (tabla xx).



Tabla x.y. Clases de calidad de agua valores BMWP y colores para representaciones cartográficas (Zamora-Muñoz y Alba-Tercedor, 1996)
Clase Calidad BMWP Significado Color
I Buena > 150
101 a 120
Aguas muy limpias. Aguas no contaminadas o poco contaminadas Azul
II Aceptable 61 a 100 Se evidencia efectos de la contaminación. Verde
III Dudosa 36 a 60 Aguas moderadamente contaminadas Amarillo
IV Crítica 16 a 35 Aguas muy contaminadas Naranja
V Muy crítica < 15 Aguas fuertemente contaminadas. situación critica Rojo



Otros indices ecológicos

Para el análisis de las colecciones de organismos acuáticos se calcularon además de la riqueza de especies, los índices de diversidad de Shannon, de equidad y de dominancia.

La diversidad de Shannon presenta valores entre 0 (bajas diversidades) e ? (diversidades altas). Aunque con frecuencia en la literatura se hacen afirmaciones acerca de diversidades cercanas a 5,0 como altas. Realmente estos valores dependen del taxon en cuestión y del tamaño de la muestra (Neotrópicos, 1996); v. gr., para insectos, plantas vasculares, aves y otros grupos con muchas especies valores de H' > 5 son altos; pero para otras colecciones e. g., de peces de aguas dulces, anfibios, mamíferos, los valores de H' > 3 son diversos.

La equidad es la relación entre el valor calculado de H' y el H'max máximo que ocurre cuando todas las especies están igualmente representadas. Presenta valores entre 0 y 1, mientras más alto sea el valor, más equitativamente distribuidos en la muestra se encuentran los organismos.

La dominancia presenta valores entre 0 y 1, valores bajos corresponden a dominancias bajas, colecciones con muchas especies raras y una o unas pocas con la mayoría de los individuos (N); valores altos de D' corresponden a dominancias altas. Este índice es recíproco del índice de diversidad de Shannon, mientras más alta sea la diversidad más baja es la dominancia.

En las quebradas analizadas en la región del valle bajo del río Seco, se encontraron índices de diversidad bajos; la causa posible puede estar asociada a la carencia de sustratos para el establecimiento de macroinvertebrados. En cuanto a los otros dos índices, la dominancia fue baja y la equidad media; estos resultados -limitados a una sola época, un período de muestreo corto y sin replicación- permiten inferir que las comunidades de macro-invertebrados acuáticos están respondiendo a la tensión extrema causada por la sequía.

Por los análisis de los organismos hallados en los cuerpos de agua se puede concluir que esta corriente posee unas características ecológicas de moderada alteración, pues los organismos determinados pertenecen, la mayoría, a organismos de Clase II los cuales son indicadores de aguas medianamente contaminadas y además los índices presentan valores que clasifican las corrientes como fuentes medianamente conservadas.


Tabla x.y. Índices e indicadores ecológicos para el río Seco
Índice o indicador
ecológico
símbolo fórmula máximo
teórico
mínimo
teórico
valor
encontrado
riqueza
número de especies
s r = s indeterminado indeterminado 20
abundancia total ó
número de individuos
N N = ?ni indeterminado 1 731
Diversidad de Shannon H' H' = –?ni/N log ni/N H'max = lns H'min = ln 1 = 0 1,49
Equidad de Pielou
(uniformidad relativa de Shannon-Weaver)
J' J' = H'muestra/ ln s 1,00 ? 0,00 0,49
Dominancia de Simpson D' D' = ?(ni/N)2 ? 1,00 ? 0,00 0,39
% Indicadores Clase I - - - - 3,30
% Indicadores Clase II - - - - 89,90
% Indicadores Clase III - - - - 6,80
Valor Indice BMWP - - - - 95,00


Por medio de los resultados biológicos y fisicoquímicos analizados se puede concluir que las corrientes muestreadas poseen unas características limnológicas de moderada intervención, siendo las más relevantes la baja concentración de oxígeno, los altos valores de dureza y conductividad y la abundancia de organismos indicadores de sistemas moderadamente intervenidos (Indicadores Clase II). Para el río Seco los principales hábitats para el establecimiento de la fauna de macroinvertebrados, está compuesta principalmente por guijarros y arena fina del lecho de la corriente, además unas pocas áreas con vegetación de rastrojo, las cuales ofrecen alimento y refugio a algunas de las especies encontradas, principalmente de Odonatos. Estas condiciones de hábitats junto con las condiciones de tensión ambiental, ocasionada por la mineralización de la corriente podrían ser los causantes de la baja riqueza de especies en el sistema analizado.

Es necesario tener en cuenta que si se va a utilizar esta corriente como una fuente potencial de abastecimiento de agua, procurar su recuperación y darle un buen manejo con programas de protección forestal, educación ambiental y conservación.

Resultados del laboratorio de aguas

Archivo:Análisis1.jpg
Resultados del laboratorio de aguas, Pag 1
Archivo:Análisis2.jpg
Resultados del laboratorio de aguas, Pag 2

Archivo:Análisis3.jpg