Especies

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Especies es un fichero nuevo que se construirá poco a poco con información relevante, verificada o verificable sobre las especies de plantas y animales que han sido avistadas, colectadas o que se sabe han ocurrido u ocurren en una localidad determinada y registradas en la [[Categoría:Topónimo]]. En principio el fichero no existe y no tiene estructura, pero hay antecedentes; el más importante es Diversidata[1] , una base de datos en 4th Dimension que iniciamos para el trabajo en Chocó en 1995-96 y que luego se retomó para Visión Panzenú. Lo mejor es que cada uno de los interesados escriba en la página de discusión lo que quiera ver en dicho fichero. Para inspirarse se recomienda visitar la wiki especializada en especies.

Hay vínculos planteados para nombres vernáculos, para binomios Género - especie y para morfo-especies (Género sp# o Género cf especie) los que posiblemente se quedarán sin determinar pues son sólo registros de observaciones o de referencias de terceros y tal vez no se repitan. Sin embargo, tales registros deben permanecer aquí (en esta wiki) pues pueden asociarse a información útil, pero en general serán un problema pues científicamente esta información no será válida. Los vínculos de nombres vernáculos deben ser reemplazados por los del binomio Género especie e incluir el o los nombres vernáculos en el registro mismo.

Recientemente se obtuvo de Juan Guilllermo Ramirez las listas de registros de plantas colectadas tanto por él, como por Francisco Javier Roldán que reposan en el Missouri Botanical Garden en Saint Louis, EUA y hacen parte de la colección Tropicos. Estas colecciones incluyen, por supuesto, las de plantas de El Garcero y alrededores, efectuadas entre 1990 y 1994. Juan Guilllermo Ramirez muy gentílmente revisó las colecciones y fotografías de Gregor Janssen e hizo correcciones. Esto puede ser muy poco cuando se mira el problema formidable que El Garcero representa, pero es un muy buen comienzo. Lcgarcia 22:25 8 jul 2012 (CEST)

Esta tarea es fundamental y será muy fructífera pero es tediosa y requiere dedicación y tiempo. Entre más tiempo se deje pasar peor será el trabajo de actualizar. Para comenzar, cada registro debe tener por lo menos la siguiente información, quizás debe ser diferente para plantas y para animales:

  • Registro (Género especie, es el título de la página)
  • Ubicación sistemática (¿filogenética?) (clase, orden, familia, género, especie; autor; sinómimos)
  • Nombres vernáculos y localidades en dónde se usan; las localidades deben tener vínculo al fichero de toponimia [[Categoría:Topónimo]] de esta wiki
  • Localidades en dónde en los estudios adelantados por Neotrópicos se han reportado estas especies, requieren vínculos a indivíduos de [[Categoría:Topónimo]] y fechas de las observaciones o reportes y [[Categoría:Proyecto]]
  • hábito (plantas: árbol, arbusto, liana, hierba, etc.; animales terrestres, acuático, anfibio, )
  • hábitat o biotopo Paisaje: Biotopo: Hábitat… acuático, anfibio o terrestre, terrazas actuales o heredadas, bien y mal drenadas, colinas de denudación, afloramientos, ciénagas, playones, albardones de caños, de afluentes y de ríos grandes, orillares y playones de ciénagas y de ríos, islas permanentes, efímeras…
  • reproducción (plantas: fenología de foliación, floración, fructificación, medios vegetativos, etc.; animales: iteróparos, semélparos, ovíparos o vivíparos u ovo-vivíparos, monógamos, poligínicos o poliándricos…
  • status de conservación, sensu IUCN: categorías de amenaza y vulnerabilidad definidas por la IUCN y utilizadas en todo el mundo. En Colombia el Ministerio de Medio Ambiente (con éste u otro nombre) conjuntamente con Conservation International-Colombia, han publicado Libros Rojos para todas las clases de vertebrados y para varios grupos de invertebrados y taxa mayores de plantas.
  • revisar ficheros de diferentes taxa elaborados en HyperCard, incluir campos, formatos, referencias etc., en estos criterios de diseño. Actualmente se están incorporando a esta wiki las tablas de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, plantas vasculares, además un capítulo particular para plantas hidrófilas y otro para Árboles de la región de la RNG . No todas están confeccionadas como se indica arriba pero contienen información relevante y pueden ser complementadas poco a poco por expertos y estudiantes. Lcgarcia 07:11 21 mar 2017 (CET)
  • formatos de ficheros es necesario generar formatos de fichas para registrar la información de tablas muy grandes, v. gr., de plantas. En el caso de los mamíferos, se cuenta con fichas desarrolladas en Hypercard y diligenciadas por Carlos Cuartas hace ya bastantes años, pero que continúan vigentes. Para otros taxa se elaborarán próximamente sendos formatos, listados a continuación; estos formatos de fichas no son plantillas, pero son utilizables:
Ficha de especies de mamíferos
Ficha de especies de aves
Ficha de especies de anfibios y reptiles
Ficha de especies de plantas vasculares
Ficha de especies de árboles
Ficha de especies de plantas hidrófilas


Apostillas

  1. ^  Realmente Diversidata lo iniciaron L. C. García Lozano y Steve Godley en 1975 en USF, como parte de un curso de ecología cuantitativa, dictado por el Dr. Steve Bloom. La historia de esto se encuentra en CLASE.