Usuario:Lcgarcia

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Soy ecólogo, mis antetecedentes académicos están en Colombia (pregrado en biología, 1969), Estados Unidos (maestría en ecología, 1974), Costa Rica (ecología tropical, 1975) y Alemania (doctorado en ecología y biogeografía 1994). Esta experiencia básicamente académica se complementó con vivencias como científico visitante en el Instituto de Planicies Fluviales de KIT, en Rastatt, Alemania entre 1989 y 1991 en donde además de planificar la creación de Neotrópicos, ESAL de la cual soy cofundador, la formulación y gestación de OED y la creación de la Reserva Natural El Garcero, tuve numerosas experiencias en el conocimiento de la ecología, aprovechamiento de recursos, restauración y conservación de fragmentos de planicie aluvial en muchos ríos europeos: Alemania (ríos Rin, Danubio), Países Bajos (Rin), Austria-República Checa-Eslovaquia (ríos Morava/March-Danubio), Eslovaquia-Hungría (Danubio), Francia (ríos Allier y Loira), en estrecha cooperación con los numerosos colegas en particular los entrañables amigos Prof. Dr. Emil Dister (director del Auen Institut) y Prof. Dr. Petr Obrdlik, ambos hoy en día retirados.

Desde el inicio de mi trabajo permanente con Neotrópicos en 1990, he participado en numerosos proyectos ecológicos y ambientales principalmente relacionados con aprovechamiento de recursos naturales, restauración ecológica o evaluación ambiental de desarrollos en ríos y planicies aluviales, tanto en Colombia, como en otros paises de América Latina (Costa Rica, Guatemala, Belize, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Paraguay y Uruguay) y más recientemente -2008-2009- en el sudeste asiático (Vietnam e Indonesia).




Esta wiki la montó Luzmilia Sotelo, a comienzos de 2005 por instancias mías, gracias a un contrato de Neotrópicos para dirigir en la Universidad Tecnológica del Chocó el EIA del la vía al mar, como ahora se denomina la vía Río Pató - río Baudó - Tribugá, sobre la cual habíamos desarrollado en Neotrópicos en 1995-96 una evaluación ecológica y social, en colaboración con OREWA y la UTCh.

Desde hacía muchos años (1996) Hernán Lozano† y yo soñábamos con la idea de desarrollar una plataforma para el manejo colaborativo de toda la información sobre OED y sobre los proyectos de evaluaciónes ambientales y contratos de investigación de Neotrópicos; esta wiki satisface plenamente ese interés. Esta wiki tuvo hasta hace poco unos pocos usuarios consuetudinarios que conforman grupos de trabajo en proyectos diferentes con escaso intercambio entre ellos, aunque algunos trabajan en más de un proyecto.

En la actualidad sólo existe un sysop, la informática Mónica María Toro Uribe; quien prácticamente estuvo retirada de toda actividad desde 01.09.2006 hasta muy recientemente (05.02.2014)[1] . Aunque no esté definido en ninguna parte, soy responsable por contenidos, ca. "editor principal"; ahora que soy director de Neotrópicos (ojalá por poco tiempo), puedo tomarme más en serio este papel. Mi interés en hacer las veces de editor de esta wiki, es profesional, pero a la vez es personal, pues no concibo como separados estos dos papeles.

En 1996, en Neotrópicos, coordiné un grupo de trabajo que desarrolló eco una plataforma colaborativa simple con Hypercard® (aplicación de Apple Macintosh para manejo de bases de datos basada en Hypertext) para el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia. El desarrollo se hizo para una red local en la oficina de ecosistemas, antes de la popularización de Internet en Colombia. No tuvo éxito por ser un desarrollo básicamente para plataforma MacIntosh en un mundo dominado por DOS/Windows; eco presenta una segunda falla, quizás fácilmente solucionable y es su cáracter monousuario.

Desde 1970 he venido perfeccionando un juego de aplicaciones CLASE para manejo de información ecológica (registro, depuración, tipificación, clasificación numérica divisiva y aglomerativa, cálculo de índices de varios tipos, etc.). El desarrollo inicial fue en FORTRAN IV; en 1986 se llevó a 4th Dimension para uso individual; en 1997 en una red local y en 2001 se convirtió en una aplicación (con 4thD) para acceso desde la www; éste último cambio se hizo para Corantioquia, una autoridad ambiental regional colombiana, en el marco del proyecto Visión Pamzenú: para el desarrollo sostenible de la planicie aluvial de la región Panzenú, formada por los ríos Man, Cauca y Nechí, en Antioquia, Colombia[2] . Ésta entidad convirtió (migró) la aplicación a Oracle, desconozco si ha tenido utilización.


La filosofía de GNU es muy compatible con mi forma de pensar y ver el mundo. La entidad para la cual trabajo comparte plenamente estos ideales y los respalda. El trabajo que desarrollamos en Neotrópicos (ecológico-ambiental en Colombia) es financiado en un 100% directa o indirectamente por el estado colombiano; es decir que en gran medida la información generada por nuestro trabajo es pagada por los impuestos de los colombianos, entonces debería estar accesible libremente a todos. Eso es, en suma, lo que esta wiki pretende.


Archivos personales

Fotografías[3]

Río Cañas a río Jerez
Cuenca alta de la quebrada La Aguacatala
Quebrada La Cristalina
Quebrada Santa Catalina
Vía a Campo Anita

Consecuencias ambientales de urbanización en La Aguacatala

Prometeo

Proyecto de rehabilitación de plantas hidroeléctricas

Textículos

El teatro ecológico y el drama energético Artículo presentado en el Colegio Verde, Villa de Leiva (Boyacá), 1987
El arte y la ciencia de las evaluaciones ambientales de proyectos hidroeléctricos en Colombia V Congreso Nacional de Ecología, Bogotá, 1988.
El desafío de la naturaleza, 1981
Ecology of large rivers, notas de curso de postgrado dictado en IHE-Delft, Holanda en 1989
Reflexiones sobre misión RAMSAR
Quiénes somos y a qué vinimos, palabras durante inauguración del Simposio Río Magdalena Ecología y Cultura, Mompox, 1996
Recursos naturales/Desarrollo sostenible, notas de curso de postgrado dictado en EAFIT-Medellín y Pereira en noviembre de 1998 y diciembre de 1999.
Entonces, ¿qué hacemos con el capitalismo? Este tema aún no está resuelto, el debate social continúa hoy. Se dio desde los años 70 y 80 del siglo pasado. Cabe mencionar un par de ensayos de divulgación científica -escritos para el ciudadano común, es decir letrado e ilustrado, pero no necesariamente especialista- que influyeron en el pensamiento de toda una generación y aún hoy tienen peso en las variadas formas en que vemos el mundo.

1971

  • The benthos community of southeastern lake Michigan. Proceedings XV Conference of Great Lakes Research. Madison, Wisconsin, USA. (con S. C. Mozley)

1975

  • Bird dispersal of Coccoloba caracasana seeds, plant-animal coevolution. Organization for Tropical Studies Yearbook. San José, Costa Rica.

1977

  • ECODESARROLLO como una nueva política ambiental. INDERENA, Santa Marta.

1978

  • Hacia una definición funcional de ECODESARROLLO. INDERENA, Santa Marta.
  • La investigación ecológica in ECODESARROLLO. III Congreso Iberoamericano del Medio Ambiente. Bogotá. (con P. von Hildebrand).

1979

  • Caracterización ecológica de las Sabanas Orientales de Colombia. IGAC, Bogotá. (con S. Salamanca).
  • El papel de las matas de monte en el proceso de sucesión sabana-bosque en las planicies aluviales de los llanos. IGAC, Bogotá. (con P. Vincelli).

1980

  • Comparación del proceso de sucesión en áreas alteradas artificial y naturalmente en la cuenca del Río Negro y en las Sabanas Orientales. IGAC, Bogotá. (con P. Vincelli)

1981

  • El Desafío de la Naturaleza. Para el periódico Tierra caliente publicado por Omaira Ríos Ortiz, Medellín.

1982

  • Política ambiental de ISA in relación con el planeamiento y desarrollo de projectos hidroeléctricos. Primer Congreso Nacional de Ecología. Bogotá.
  • Proyecto Integral Magdalena Medio. Consideraciones Ambientales. ISA, Medellín. (con E. Dister).

1984

  • Efectos del desarrollo hidroeléctrico sobre poblaciones de peces de ríos con planicie aluvial in Colombia. ICFES, Memorias Simposio de Acuacultura, Manizales. (con C. Victoria).
  • Ökologische Aspekte beim Ausbau des Río Magdalena / Kolumbien. Biogeographica 19: 42-56 (con E. Dister).
  • Evaluación ambiental de centrales térmicas. III Congreso Nacional de Ecología, Cali. Contaminación Ambiental 8(13): 55-71 (con H. García).
  • Comunidades de líquenes como indicadores de calidad del aire in Colombia. III Congreso Nacional de Ecología, Cali. Contaminación Ambiental 8(13): 73-90 (con J. Rubiano).

1985

  • Análisis preliminar del impacto del embalse Cañafisto sobre los ecosistemas del Cauca Bajo. III Congreso Nacional de Ecología, Cali. Contaminación Ambiental 9(14): 23-51(con C. Victoria and L. Jurado).

1986

  • The rôle of allochthonous materials on the ecology and limnology of alluvial plain lakes in northern Colombia. Conferencia en Universität des Saarlandes, Saarbrücken (RFA).
  • Short term spatio-temporal variation of limnological characteristics (cyclotrophia ) of alluvial plain lakes in northern Colombia. Conferencia en WWF- Auen-Institut, Rastatt (RFA).

1987

  • Conservación y recreación en el Sistema Hidroeléctrico del Oriente Antioqueño. ISA, Medellín.
  • Productividad e importancia del bosque ripario del complejo de ciénagas de Chucurí. (Departamento de Santander, Colombia). Actualidades Biológicas 16: 93-102. (con F. Moreno y G. Márquez).
  • El teatro ecológico y el drama energético: un libreto fragmentario. Colegio Verde. Villa de Leyva, Boyacá.

1988

  • Monitorías ambientales: evaluación de los efectos sobre la flora y la fauna. Seminario sobre Impacto Ambiental de Obras Civiles. Universidad del Cauca, Popayán.
  • Factores ecológicos y antrópicos codeterminantes de las características de los hábitats de La Guajira, Colombia. Organization for Tropical Studies, Tropical Ecosystem Restoration Workshop, Santa Rosa (Costa Rica).
  • The rôle of native and exotic herbivores in the structure of plant habitat types in the Guajira Peninsula, North Western Colombia. Organization for Tropical Studies, Tropical Ecosystem Restoration Workshop, Santa Rosa (Costa Rica).
  • Environmental predictability and habitat heterogeneity in the Lower Ranchería River flood- plain. (Guajira Peninsula, North Eastern Colombia). Organization for Tropical Studies, Tropical Ecosystem Restoration Workshop, Santa Rosa (Costa Rica).
  • Comentarios sobre el arte y la ciencia de las evaluaciones ambientales de proyectos hidroeléctricos en Colombia. V Congreso Nacional de Ecología, Bogotá.

1989

  • Limnological prognosis and early evolution of a tropical reservoir (San Lorenzo, Nare River, Central Cordillera, Colombia). Trabajo presentado in 20. Südamerika Symposium. 15.-18. 06.89. Universität des Saarlandes. Saarbrücken (RFA) (con F. Gast)
  • Limnologie und Ökologischezusammenhänge des Fluß-Auenkomplex im oberen Caucatal. Eine Bewertung zum Bau des Salvajinastaudamm, Río Cauca, Kolumbien, Südamerika. Trabajo presentado in 20. Südamerika Symposium. 15.-18. 06.89. Universität des Saarlandes. Saarbrücken (RFA) (con F. Gast)
  • Regenerierung der Rheinbiozönose durch Auengewässer. Zwischenbericht. WWF-Auen-Institut, Rastatt, RFA (con P. Obrlik y J. Schuricht)

1990

  • La planicie de inundación del medio-bajo Magdalena: restauración y conservación de hábitats. INTERCIENCIA 15(6):396-410 (con E. Dister)

1992

  • Spatio-temporal distribution of macrozoobenthos abundance in the Upper Rhine alluvial floodplain. Arch. Hydrobiol. 124 (2): 205-224 (con P. Obrlik)

1993

  • Spatio-temporal distribution of macrozoobenthos biomass in the Upper Rhine alluvial floodplain. Presentado para publicación in Archiv für Hydrobiologie (con P. Obrlik)
  • Consecuencias de la ocupación de las planicies aluviales, el caso del río Magdalena. 1er. seminario internacional del agua. Medellín.

1997

  • The Floodplains of Northeastern Argentina. Geomorphic Components and Environmental Impact Control Projects. Fourth International Conference on Geomorphology. Universidad de Bologna. Italia. Seleccionado por el Comité Científico para su exposición en la Sección de Geomorfología Ambiental. Abstracts. Supplementi di Geografía Física e Dinámica Quaternaria. Supplemento III. Tomo 1. 138. 1997. (con F.O. De Francesco, E.J. Schnack, J.A. Schnack, L.C. Garcia Lozano y U.R. Colado†)
  • Environmental Impact Assessment. A Plea for an Adaptive Tool for Environmental Assessment Management: the Case of the Yacyretá Binational Project. IAIA (con Juan David Quintero, Ernesto Sánchez-Triana, C. E Ménem)

1998

  • Reflexiones sobre el papel de los estudios de impacto ambierntal (eia) en Colombia. II Taller sobre Licencias Ambientales, Cartagena de Indias, 28.-30.1.98. (con Hernán Lozano Castañeda†).
  • ¿Sostenibilidad insostenible? Desarrollo sostenible y recursos naturales. Notas de curso de 15 horas en Universidad Eafit, Postgrado Ciencias Ambientales y de la Tierra, 25.11.-28.11.98.

2000

  • Obras de Protección contra las Inundaciones en las Planicies Aluviales de los Ríos Paraguay y Paraná (Sector Argentino). Sus Implicancias Ambientales. Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente. (14), 25-31, con F.O. De Francesco, U. R. Colado†, E. J. Schnack y J. A. Schnack
  • Dinámica de la planicie aluvial del Magdalena:factores que alteran la disponibilidad y aprovechamiento del recurso pesquero y estrategias de recuperación. Red temática de pesca y acuacultura: recuperación y manejo de las ciénagas como una estrategia para el incremento de la producción y sostenibilidad de la pesca. Magangué, julio 25 de 2000, con M. A. Díaz Rubiano

2001

  • El Niño y las inundaciones en el río Paraná, Argentina. pp 179-185 en: Juan Tarazona, Wolf Arntz, Isabel Castillo de Maruenda (eds.) El Niño en América Latina. Impactos Biológicos y Sociales. Concytec Lima, Perú. (con E. J. Schnack, U. R. Colado†, F. O. De Francesco y J. A. Schnack)

2002

  • La Inundación de 1982/1983 en la porción argentina de la cuenca del río Paraná. En J. Lugo y M. Inbar, Eds, Desastres Naturales en América Latina. 315-331. Fondo de Cultura Económica. México. ISBN 9681664000 (con F. O. De Francesco, U. R. Colado†, E. J. Schnack y J. A. Schnack).

2009

  • Avaliação de fragmentos de florestas para o desenho de estratégias de conservação de fauna silvestre no resgate de fauna silvestre em projetos hidrelétricos, estudo de caso. III Congresso Latino-Americano de Ecologia 10 a 13 de setembro de 2009 - São Lourenço - Minas Gerais. (con Jaime E. Badel Mogollón)

Artículos terminados, en prensa

  • La importancia ecológica del régimen pulsátil del río Magdalena. Memorias del simposio río Magdalena: ecología y cultura, Mompox, febrero 26-29, 1996 (con Claudia María Cardona Londoño) [También presentado en congreso hidrología e hidráulica? 1997? ]
  • Implicaciones adaptativas de la variación espacial y temporal de los pulsos de sequía e inundación

Manuscritos en preparación

  • las planicies aluviales neotropicales, e. g. las planicies aluviales de la llanura caribe en el norte de Colombia
  • Operación El Dorado: conflictos culturales y naturales en el proceso de restauración ecológica.
  • DIVERSIDATA, an interactive data base for the management of ecological information of habitats and organisms. (con P. Obrdlik y M. M. Toro Uribe)
  • Sucesión y heterogenidad espacial y temporal en los hábitats de planicie aluvial del río Magdalena. Dinámica de factores naturales (morfofluviodinámica) y antrópicos (fuego, cacería y pastoreo)
  • AMO, programa simplificado para selección de alternativas con múltiples objetivos, con varios métodos (con M. M. Toro Uribe)
  • Hábitats y organismos de la planicie aluvial del Magdalena (con E. Dister, P. Obrdlik, M. A. Diaz, J. E. Badel, R. Guzmán, H. Lozano†)
  • Construcción de diagramas causales para el entendimiento de sistemas ecológicos y socio-económicos complejos
  • El metabolismo de las ciudades del Valle de Aburrá, estimativo y análisis de flujos de energía y materiales (con C. Restrepo Mejía)

Ver aquí mensaje de usuario:Cgiraldo de 11.05.2007.


Apostillas

  1. ^ . Desgraciadamente Luzmilia Sotelo no dispone de tiempo para apoyarnos con esta wiki, además de que enviudó hace un par de años (2012) y no ha sido fácil de reemplazar. Durante un tiempo (finales de 2007 a finales de 2008), nos apoyó, con mucho éxito, la informática Theresa Maier quien trabajaba como pasante en Earthlink, gracias a Bernhard Henselmann, su director. Intentamos reclutar a Luis Hernando Tamayo quien trabaja en [SCIELO] en la UdeA pero desgraciadamente tampoco dispone de tiempo. Ahora (noviembre 2013) el coqueteo es con Mónica Toro, sólo faltan los recursos financieros para comprometerla.
    Realmente Mónica Toro, esta muy comprometida desde junio, 2014, los resultados se pueden apreciar en los numerosos cambios y mejoras de la wiki desde su vinculación a ésta. Aunque la verdad sea dicha, desde que se terminaron los estudios de riesgo de inundación en la Depresión Momposina, prácticamente no se tiene SysOp, pues Mónica es abuela y dedica por amor y obligación toda su energía a los nietos, Lcgarcia (discusión) 01:59 12 feb 2018 (CET)
  2. ^ . El servidor alemán, facilitado gentílmente por Earthlink aloja todos nuestros archivos, incluso las imágenes (fotografías, diagramas, mapas…). Sin embargo estamos en el límite de la capacidad de almacenamiento asignada a Neotrópicos y Earthlink no dispone de recursos adicionales para ampliarla, así que por lo pronto no podemos ingresar más fotografías. Esperamos solucionar esta dificultad pronto (I semestre de 2011).
    Este problema está solucionado desde hace más de 6 meses. Mónica Toro reparó el error dejado por Theresa Maier y además montó una nueva versión de Mediawiki en un nuevo servidor en Alemania, así que las cosas ahora son mucho más simples y fluídas. Pocas fotos se han ingresado realmente, pero ahora es posible consignar muchos tipos de archivos (texto, tablas, ilustraciones, fotos, mapas, vídeos, sonidos…). Lcgarcia (discusión) 01:59 12 feb 2018 (CET)
  3. ^  Aunque hay muchas definiciones de sostenibilidad, en un contexto ecológico podría simplificarse a: aprovechamiento perdurable de recursos persistentes.