Neotropicos:Ayuda

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Si desea ver la totalidad de la ayuda

Ayuda completa

Para ir a la ayuda de edición

Cómo empezar una página


Cómo se edita una página


Referencia rápida de edición


Diseño de tabla

Instrucciones para nuevos usuarios

  1. Registro de miembros de Neotrópicos. A todos los miembros de Neotrópicos les fue suministrado por correo un nombre de usuario o log in y la contraseña; el log in normalmente esta conformado por las iniciales de sus nombres seguidas del apellido paterno. Se tomó como contraseña el apellido materno en minúsculas, sin tildes ni eñes (ñ), estas se reemplazan por enes (n). Para ingresar pulse el botón registrarse/entrar de la margen superior derecha de la página, escriba su nombre de usuario y su contraseña, una sola vez pues la cuenta ya fue creada y luego pulse entrar. Una vez ingrese al Wiki, Usted puede cambiar su contraseña, para esto pulse el botón preferencias y siga las instrucciones.
  2. Registro de otros usuarios. Si Usted está colaborando en algún proyecto de Neotrópicos puede solicitar un nombre de usuario y una contraseña a la administradora de esta wiki. Escriba una nota a <lmsotelo@neotropicos.org>, con copia a <lcgarcia@neotropicos.org> y las recibirá a vuelta de correo. No es posible el autoregistro, esta es la única forma que se tiene para filtrar el acceso a los archivos de esta wiki. No olvide enviar copia de su solicitud a LC García Lozano: <lcgarcia@neotropicos.org>; es él quien autoriza el registro de usuarios externos.
  3. Lectura y edición. Cualquier persona puede leer todo el contenido del wiki, pero sólo los usuarios registrados lo pueden modificar. La edición es simple, no hay riesgo de cometer errores, sólo se memoriza información si después de editar una página se pulsa el botón Grabar la Página que se encuentra en la parte inferior izquierda de la página de edición. Pero aún así, si por error borra parte o todo el contenido de una página y pulsa accidentalmente Grabar la Página, no hay problema, todo se puede recuperar mediante el botón historia; todos los cambios de una página se conservan, junto con la fecha, hora y usuario responsable de dichos cambios, así que es fácil re-llamar una página alterada involuntariamente.
  4. ¿Qué se puede o debe editar? En todas las páginas creadas por los usuarios se puede modificar el contenido: adicionar o eliminar textos, tablas, imágenes, sonidos, etc. Esto es válido también para las páginas de discusión. Sin embargo, es necesario recalcar que hay ciertas páginas que no se deben modificar. Las cartas firmadas. escritas a otros usuarios -que a propósito son públicas, es decir que todos las pueden leer- y las respuestas de estos, son un registro que conviene dejar intacto.
    En todos los demás casos, si cree que lo que Usted escribe mejora lo existente o lo complementa, adiciónelo, si por el contrario cree que sobran palabras, párrafos, etc., elimínelos. Incluso Usted puede borrar estas instrucciones.
  5. Otros consejos sobre la edición. Cuando haya editado una página, antes de grabar los cambios, es conveniente que escriba una frase corta en la celda Resumen, ubicada inmediatamente debajo de la caja de edición, para orientar a otros usuarios acerca de la naturaleza de los cambios que Usted ha realizado.
    Para ver cómo aparecerán los cambios que Usted ha hecho, antes de grabarlos, pulse el botón Mostrar Previsualización, también localizado debajo de la caja de edición. Una vez satisfecho con sus cambios pulse Grabar la Página.
  6. Ayuda (esta página). Guías e instrucciones precisas y sencillas de cómo efectuar ciertos cambios, las puede obtener pulsando el botón Ayuda. Conviene que lo abra en una pestaña diferente, si su navegador permite pestañas o en otra página, para que pueda ver la ayuda y la página a cambiar fácilmente o aún simultáneamente.
  7. Discusión. Todas las páginas que pueden ser editadas por un usuario tienen, en la margen superior izquierda una pestaña llamada Discusión. Utilice esas páginas para entablar conversaciones con otros usuarios sobre un tema cualquiera relacionado con el proyecto o proyectos con los cuales colabora. Pulse la pestaña Discusión de la página sobre la cual quiera comentar. Si el vínculo es azul, ya existe texto en ella, si es rojo, la página está virgen, pero Usted puede escribir lo que le plazca e iniciar la discusión.
    Para dejar un mensaje en una página de discusión con vínculo azul, simplemente ubíquese en el último párrafo, pulse el botón editar. Una vez se abra la caja de edición escriba su mensaje. Conviene que trace una línea horizontal debajo del último mensaje, para esto simplemente marque punto aparte y escriba cuatro guiones seguidos así: "----".
    Para revisar antes de memorizar el mensaje, pulse el botón Mostrar previsualización que aparece al final y por fuera de la caja de edición. Haga los cambios necesarios, siempre en la página de edición, hasta que esté satisfecho con su mensaje, luego pulse el botón Grabar la página.
    Si quiere responder a un tema tratado por otro usuario en la misma sección, inicie su mensaje de respuesta escribiendo ':' (dos puntos) después del punto aparte, así indentará un poco los párrafos que escriba.
    Si el párrafo que quiere responder ya está indentado entonces escriba '::' (dos puntos, dos veces), etc. Es conveniente que firme su mensaje, para esto simplemente escriba tres cedillas seguidas así: "~~~" para firmar con su nombre de usuario, o cuatro cedillas para "~~~~" para firmar y agregar la fecha y hora de su mensaje. Por ejemplo: Lcgarcia 20:46 17 abr, 2005 (PDT)

Instrucciones para incluír notas

Nota

Señal o advertencia que lleva a un comentario adicional fuera del contenido del artículo. Para adicionar una nota se deben insertar dos elementos, la referencia a la nota y la nota

Referencia

Consiste en un número con un tamaño de letra ligeramente más pequeño [1] , en superíndice, rodeado de paréntesis cuadrados. En el sitio del artículo donde quiera colocar ésta señal, se debe insertar lo siguiente:

{{Ref|<NombreNota>}}

NombreNota, corresponde al nombre de la nota, este dato queda a elección suya, no usar tildes.

Ejemplo

Este sería el texto normal del artículo Wiki. [1] .

La referencia a la nota se ha agregado así: {{Ref|Neotropicos}}

Nota

En el sitio que usted designe debe colocar la nota así:

# {{Notas |<NombreNota}}

El número de nota va aumentando cada vez que coloca notas, es automático. NombreNota, corresponde al nombre de la nota, el mismo dado en la referencia.

Ejemplo

Notas

  1. ^ Organización ambiental con sede en Medellín Colombia ...

La nota se ha agregado así: {{Notas | Neotropicos}}

Nota con múltiples referencias

Si la misma nota va a ser referenciada varias veces, las referencias adicionales deben identificar el nombre y número de la nota y una etiqueta con la cual se hace el retorno a la nueva referencia (usualmente una letra de la "a" a la"z").

Referencia adicional

En el sitio del artículo donde quiera colocar ésta señal, se debe insertar lo siguiente:

{{ref Ad|<NombreNota>|<NroNota>|<Retorno>}}

Ejemplo

Este sería el texto normal del artículo Wiki. y esta la primera referencia a la nota[2] .

La referencia se ha agregado así: {{Ref|circulo}}

Este sería el texto normal del artículo Wiki. y esta la segunda referencia a la nota[2](a)

La segunda referencia se ha agregado así: {{ref Ad|circulo|2|a}}

Enlace de retorno en la nota a la nueva referencia

En la misma línea de la nota, después de {{nota|<NombreNota>}} , antes del contenido de la nota agregar: {nota Ad | <NombreNota> | <NroNota> | <Retorno> }} Ejemplo

  1. ^  a Circulo: Superficie plana limitada por una circunferencia.

La referencia al nuevo retorno se ha agregado así: {{nota Ad|circulo|2|a}}