Fernández Lucero, Mateo. 2021.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fernández-Lucero, M. (2021). Protocolo para el aprovechamiento de las nueces de “Olla de Mono” (Lecythis minor Jacq.) en la Depresión Momposina y la Serranía del Perijá, Caribe colombiano = Protocol for harvesting the seeds of “Olla de Mono” (Lecythis minor Jacq.) in the “Depresión Momposina” and the “Serranía del Perijá”, Caribe región of Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Una copia completa en pdf (8,73 MB) de la versión final de este documento, en revisión actualmente (08:51 8 abr 2021 (CEST)), se puede ver en Alluvia: Archivo:M Fernandez Lucero 2021 Protocolo nueces Lecythis minor.pdf

Resumen[1]

Las circunstancias socioeconómicas de muchos habitantes del caribe colombiano no son las mejores, pues algunas poblaciones tienen acceso restringido a: agua potable, alimento, salud y educación. Esto ha desencadenado una presión histórica sobre el Bosque Seco Tropical (BST) caribeño, transformándolo en uno de los ecosistemas más amenazados del país. Para contrarrestar esta tendencia, este trabajo contribuye al desarrollo de un modelo de aprovechamiento sostenible de las nueces del Olla de Mono (Lecythis minor Jacq.), un importante árbol del BST que produce Productos Forestales No Maderables (PFNM). A continuación, se presenta información sobre esta especie, su biología, distribución, abundancia, estructura poblacional, usos, productividad y manejo. Los datos se tomaron en el año 2020, en la Depresión Momposina y la Serranía del Perijá, complementándolos con revisión bibliográfica y datos de otros estudios. Se encontró que la estructura de muchas poblaciones de Olla de Mono está fuertemente alterada, y en la mayoría de localidades únicamente quedan árboles aislados en medio de pastizales y potreros. Existe una relación directa significativa entre el tamaño de los árboles (DAP y diámetro de copa) y la productividad de frutos y semillas. El tamaño de los frutos también está significativamente relacionado con el número de semillas dentro del fruto. El DAP mínimo productivo encontrado fue de 11,1 cm, y la densidad de individuos productivos fue de 42,32 ± 11,68 árboles/Ha de Bosque. En los potreros y pastizales se encontró una densidad de ~ 5 árboles aislados/Ha, la cual puede variar dependiendo del manejo de cada finca. Por ende, se estima que se pueden cosechar en promedio 14,37 kg anuales de nuez seca en 1 Ha de BST y 1,7 kg en 1 Ha de potrero. A pesar de que la mayoría de sus poblaciones y bosques han desaparecido, L. minor es una especie resiliente, con una viabilidad media-alta para el aprovechamiento sostenible de sus semillas. La especie debe ser propagada y monitoreada en las zonas de aprovechamiento, estimulando la conservación del BST y la calidad de vida de sus habitantes en el Caribe colombiano.

Palabras clave: Bosque Seco Tropical, Producto Forestal No Maderable, Depresión Momposina, Serranía del Perijá, DAP, Productividad de Semillas, Endosperma.

Apostillas

  1. ^ . Resumen tomado verbatim del archivo original: Archivo:M Fernandez Lucero 2021 Protocolo nueces Lecythis minor.pdf.