Saavedra Salazar, Luis Eduardo (editor). 1998.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 09:34 8 sep 2006 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (nueva referencia, categorización)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INVÍAS, Ministerio de Transporte. 1998.. Vías y desarrollo social.

Resumen elaborado por Rosángela Calle 03.09.2006

En la práctica los corredores viales desempeñan un papel fundamental como vertebradores o estructurantes del territorio, pero históricamente han acentuado la desigualdad, concentran actividades productivas, capital y población con una distribución espacial desequilibrada. [Debería ser equilibrada, uniforme la distribución de: población? actividades productivas? capital?]

El transporte interactúa de una manera significativa en las formas de organización del territorio, entre las cuales pueden destacarse:

  • Modelos de ocupación en torno a centros urbanos con incremento del área de influencia de las localidades ampliación del número de municipios que se integran a áreas metropolitanas y en consecuencia la concentración en áreas reducidas mediante asentamientos espontáneos.
  • Modificación de las interrelaciones del habitante con el entorno ha través de conductas sociales mas segregadas y un sistema de vida relacionado con un nuevo modelo de desarrollo territorial.
  • La afectación al entorno natural supone la afectación en diferentes valores y escalas que requieren su evaluación previa y posterior.
    En el caso de sustitución del paisaje original, se presentan procesos inducidos como el cambio de la relación habitante-espacio, cambios en la percepción del entorno con pérdida de referentes espaciales y aún simbólicos.
    Los sistemas viales alteran los ejes de referencia cultural de la comunidad (valores, lógica, principios normas) el grado de alteración depende del grado de cohesión que tenga el grupo y el papel que cumplan los centros reguladores de vida: religioso; partidos; organizaciones; líderes naturales, etc. De la velocidad con que llegan los cambios, de la magnitud de los mismos.
    La conservación del paisaje como componente ambiental determina un valor frente a la representación simbólica del entorno (conservación de especies, diversidad biológica, aprovechamiento y mantenimiento de fuentes de agua, protección de áreas silvestres, etc.) por ello se requiere intervenir para conservar la calidad visual como referente espacial y simbólico en la conservación del entorno.
  • Las regulaciones ambientales, aunque presenten formulaciones adecuadas, generalmente han sido instrumentalizadas para el cumplimiento de normas y obtención de licencias, perdiendo parte de su alcance en la conceptualización y manejo de los impactos sociales.
    Se entienden como una forma de implementar el proceso pero descuida la dinámica del mismo, por eso la dinámica de la gestión ambiental debe interactuar con tecnologías ambientales y ecoténicas, ordenamientos jurídicos, instrumentos legales y aspectos institucionales.
    Por eso es necesario determinar la calidad del entorno socio-espacial; la orientación ambiental de los patrones de doblamiento y urbanización y la inclusión por el respeto de las diferencias étnicas y culturales.
    Por ello la inclusión de la participación ciudadana es fundamental para involucrar la visión prospectiva de las comunidades locales e incorporarla en el nuevo modelo de ocupación de su espacio territorial.
    Es necesario considerar la pérdida de economías de aglomeración y funcionalidad de algunas áreas, desarrollo y potencialización de centros urbanos intermedios, lo cual influye en el ordenamiento territorial ya sea el institucional (POT y/o EOT) o el espontáneo.