Restauración y repoblamiento ictiológico de la ciénaga Las Flores

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Proyecto realizado en convenio con Pronatta[1] , programa del Ministerio de Agricultura, financiado por el Banco Mundial. Pronatta es transferencia de tecnología a productores campesinos para mejorar produccion y calidad de vida. Neotrópicos propuso:

  1. Restaurar estructura y régimen de creciente y estiaje, caño, espejo de aguas, bocana, playón, bosques inundables, etc. de ciénaga Las Flores (La Ribona, Hatillo de Loba, Bolívar)
  2. Inducir repoblamiento de spp de peces: bocachico y otras en complejo cenagoso
  3. Tecnología a transferir es aquella de restaurar a y mantener en la condición natural, un sistema cenagoso modificado o deteriorado (sensu IUCN et al. 1978) para inducir el repoblamiento de peces, estimular su persistencia y dilucidar, experimentalmente, los esquemas de aprovechamiento que permitan la perdurabilidad. Comunidades campesinas conocen claramente tecnología para cambio de natural a modificado a alterado etc. pero no el proceso inverso. Proceso no es sólo tecnológico, creerlo así es el error, sino que además se deben cambiar los valores y la percepción ciudadana. (Ver comentario sobre misión de RAMSAR)

Dificultades para ejecutar el proyecto justamente están relacionadas con incapacidad de Neotrópicos para entender la mentalidad, escala de valores, necesidades… de los campesinos de Las Flores. Además se encontró que bocana requería una obra de ingeniería pequeña (una compuerta automática[2] , diseñada por David Puerta) que no se había contemplado en el presupuesto. Por estas razones el proyecto es: terminado y a la vez inactivo.

La gente enfrentada con el proceso de recuperar la ciénaga define tácitamente que lo más importante es tener un terreno firme sobre el cual construir una casa; si se acepta la restauración plena de la ciénaga (un espejo de agua más alto), se renuncia a cuidar el terreno seco sobre el cual se construyeron las casas. Es que estas comunidades campesinas no son ya hoy en día tan anfibias como se ha afirmado y sus valores han cambiado y con ellos ha aumentado la desadaptación al medio, o ha cambiado la forma de adaptarse. La gente prefería tierra seca que ciénagas con peces. Si participaron en este proyecto fue por el pago de jornales por limpiar el caño, mantener el vivero, sembrar árboles, etc. Todas estas tareas se abandonan apenas sale Neotrópicos de la zona.

Esta es una síntesis ad libitum. Más adelante se copiarán aquí los informes, fotos, mapas, etc.

Apostillas

  1. ^  Los archivos digitales de Pronatta ya no se encuentran en internet; estaban en un servidor no identificado hasta hace unos 3 meses (¿abril de 2006?), pero ya no se encuentran.
  2. ^  La compuerta permite la entrada de agua del río (más peces y sedimentos) por el caño hasta cierto nivel y llena la ciénaga. La compuerta impide la salida de agua de la ciénaga si el nivel del río baja. Pulso es así cuasi-natural. La entrada de agua y peces es ecológicamente más importante que la salida, pues por su tamaño, Las Flores depende fuertemente de los aportes del sistema para repoblarse de organismos y contribuye muy poco. Por esta razón, no es grave que la ciénaga no genere subienda. Todo esto, sin embargo, está por verse, cuando se construya y opere la compuerta. Otro tema, se requiere que la compuerta sea automática pues sería un fracaso si su operación se debe entregar a una persona. ¡Esto sería abrir las puertas a los abusos y a los conflictos!