Infraestructura y servicios P

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1. Servicios Publicos

1.1 Acueducto

El sistema de captación que abastece a la localidad es el Sistema Tunjuelo. Este sistema, que se encuentra ubicado al sur de Bogotá, capta el agua de los ríos Tunjuelo, San Francisco y San Cristóbal y la almacena en los embalses Chizacá y La Regadera. El agua cruda de este sistema es tratada en las plantas El Dorado, Vitelma y La Laguna

Debido al desarrollo sin control de la zona alta, motivado por el costo relativamente bajo del suelo, los sistemas de autoconstrucción y las urbanizaciones piratas, las fuentes de agua no dan abasto para suplir la demanda que se da actualmente.

1.2 Alcantarillado

El sistema de alcantarillado de esta localidad pertenece a las cuencas Fucha y Tunjuelo. En el sector sur de la localidad el sistema de alcantarillado es separado y pertenece a la cuenca Tunjuelo.

La cobertura del sistema de alcantarillado en la localidad es de 96,6%, superando al promedio para el Distrito (90,1%). Cabe destacar que la cobertura de este servicio difiere sensiblemente de una zona de la localidad a otra: mientras en la zona baja de la localidad la cobertura es adecuada por tratarse de un sector consolidado, en la zona alta la cobertura se reduce, por tratarse mayormente de barrios subnormales o en proceso de legalización.

1.3 Energía eléctrica

La empresa Codensa S.A ESP, encargada de la prestación del servicio de energía eléctrica en la localidad, reporta una cobertura del 100%, aunque se presentan algunas deficiencias en la prestación y cobertura del servicio en los desarrollos subnormales, especialmente en el alumbrado público.

1.4 Aseo

El servicio público de aseo en el Distrito Capital se presta bajo el esquema de concesión, mediante contratos suscritos entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP) y las empresas privadas. Para el servicio de recolección, la ciudad se encuentra dividida en 6 Áreas de Servicio Exclusivo (ASE). Rafael Uribe Uribe conforma, junto con las localidades de Antonio Nariño, San Cristóbal y Usme, el ASE 5, en la que el Consorcio Lime S.A. es el concesionario encargado de la prestación del servicio de recolección.

Existen algunos sectores en los que el servicio no se presta puerta a puerta, porque la infraestructura vial tiene problemas, según las autoridades locales, aún hoy existe déficit de cobertura de este servicio en la zona.

2. Instituciones

La UPZ Diana Turbay tiene 55 instituciones o establecimientos, distribuidos así: 19 educación, 8 bienestar social, 8 salud, 18 cultura, 1 culto, 1 servicios urbanos.

Este equipamiento no incluye los servicios urbanos correspondientes a la cárcel La Picota, en razón de que sus servicios cubren escala urbana y metropolitana de la ciudad, en tanto que la UPZ es un territorio que corresponde a la escala zonal de la ciudad. Los demás servicios si se incluyen, por cuanto sus servicios cubren la escala zonal del territorio (UPZ). No entiendo este párrafo. ¿Qué es servicio urbano? ¿Cuáles se incluyen y cuáles no? Es un hecho administrativo solamente. v. gr., quién maneja qué o es algo importante relacionado con presupuesto u oblifgaciones impositivas, etc. ¿Qué es?

Equipamiento educativo y bienestar social:

  • 4 colegios oficiales, 6 sedes
  • 15 colegios privados
  • 2 jardines infantiles privados
  • 4 casas vecinales, 595 cupos
  • 1 centro de desarrollo comunitario
  • 1 Centro Satélite
  • 190 Hogares de bienestar – HOBIS, 3.040 cupos

Equipamiento salud:

  • 1 CAMI
  • 7 Instituciones privadas prestadoras de servicios de salud

Equipamiento cultural:

  • 16 salones comunales
  • 2 centro cultural y artístico
  • 40 parques

Servicios Urbanos: Se clasifican en 7 subgrupos: seguridad ciudadana, defensa y justicia, abastecimiento alimentos y consumo, recintos feriales, cementerios y servicios, servicios de la administración pública.

  • 1 Seguridad ciudadana: CAI

Las zonas de alto riesgo no mitigable, son aquellas donde las obras de mitigación son más costosas y complejas que llevar a cabo la reubicación de las viviendas involucradas. Por lo tanto estas zonas no pueden ser objeto de urbanización, toda vez que representan un riesgo elevado para las personas que se ubiquen allí. En la UPZ Diana Turbay existen 6 manzanas de un total de 0.58 has, declaradas como zona de alto riesgo no mitigable, ubicadas en la zona sur del barrio La Marquesa y en la zona nororiental del barrio La Reconquista.


3. Salud

El número de muertes en la localidad Rafael Uribe fue de 1.595 en una población de 384.851, para una tasa de 41, que representa el número de muertes cada 10.000 habitantes. Las primeras diez causas de muertes son:


Tabla. Causas de muerte
Item Causas Total % Tasa
1 Enfermedades isquémicas del corazón 189 11,8 4,9
2 Agresiones 151 9,5 3,9
3 Enfermedades cerebrovasculares 114 7,1 3,0
4 Otras enfermedades del corazón 76 4,8 2,0
5 Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores 75 4,7 1,9
6 Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal 69 4,3 1,8
7 Diabetes mellitus 67 4,2 1,7
8 Resto de enfermedades del sistema digestivo 66 4,1 1,7
9 Tumor maligno del estómago 55 3,4 1,4
10 Neumonia 52 3,3 1,4
Resto de causas 681 42,7 17,7
Total 1595 100 41,4


Por muertes violentas en la localidad Rafael Uribe para el año 2002, se tiene la siguiente información:

  • Homicidios: 2.067 hombres y 155 mujeres. El rango de edad más afectado en el caso de hombres es de 18 a 34 años, con un 63% de los homicidios.
  • Suicidios: 14
  • Accidentes de tránsito: 18 casos de muerte por accidentes de tránsito
  • Muertes accidentales: 26

Delitos de impacto en la localidad para el año 2002:


Tabla. Delitos de impacto
Hurto Año 2001 Año 2002
Personas 204 180
Residencias 29 56
Establecimientos Comerciales 40 59
Entidades Financieras 0 0
Vehículos 139 136
Motos 29 24
Total 441 455


El hurto a personas en el año 2002 es el delito que mas casos suma, con el 40% del total de delitos, seguido por el hurto de vehículos, con el 30% del total de casos.


Documentos consultados[1] :

Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., abril de 2003. Monografía Localidad de Rafael Uribe Uribe. Subdirección de Desarrollo Social, Gerencia de Desarrollo Humano y Progreso Social. Bogotá, D. C.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2004. Recorriendo Rafael Uribe Uribe. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Secretaría de Hacienda. Bogotá, D. C.