CLASE

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 06:26 24 ago 2006 de Lcgarcia (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CLASE programa para Clasificación numérica escrito por Lcgarcia, en 1976 en FORTRAN IV, con base en algoritmos y métodos de Clifford y Stephenson, 1975. El programa ha sufrido (¡literalmente!) varias modificaciones: en 1986 J. L. Jurado Montaño incluyó índices de asociación citados por Mateucci y Colma; en 1996 Mónica Toro migró CLASE a 4thDimension®. (¿Un cambio cada 10 años? Este año debería hacerse un ajuste entonces. ¿Cuál?)

CLASE permite efectuar clasificaciones aglomerativas, politéticas cualitativas (mediante el cálculo de índices de similitud de Jaccard, Czekanowski, o apareamiento simple…) y cuantitativas (mediante el cálculo de distancia euclidiana e índices de similitud de Bray-Curtis, Sokal y otros).

Los datos de entrada son una matriz de presencia/ausencia, frecuencia, abundancia[1] , n individuos por m atributos. Los datos pueden ser transformados y estandarizados en varias formas; puesto que los datos se leen de un banco de datos . Se pueden efectuar clasificaciones directas, i. e., agrupamiento de individuos por atributos comunes o inversas, agrupamiento de atributos que comparten los mismos individuos.

Índices de diversidad y similitud. Con los listados de presencia - ausencia y abundancia de especies por sitio se calculan índices de diversidad, uniformidad, riqueza de Shannon-Weaver, Simpson, MacArthur, Fager mediante el programa Diver. Con estos mismos listados se pueden; con el programa Clase se efectúan estas clasificaciones. Diver y Clase fueron escritos en 4th Dimension®.

Apostillas

  1. ^  Se pueden utilizar datos directos o indirectos (derivados de una correlación o extrapolación).