Vídeo POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antecedentes

La reunión con los representantes de los gremios de pescadores en Puerto Berrío, al final de la fase II de campo, mostró con claridad que tanto el funcionamiento natural del río como las implicaciones sobre éste de la obras del POEM no son fáciles de entender ni de explicar. Hace unos días, en conversación con BSI se planteó la conveniencia de realizar un vídeo corto que mediante la animación en tercera dimensión simulara el lecho fluvial en estiaje, para un tramo del río, utilizando para ello la información cartográfica disponible y se resaltarán comparaciones en los escenarios sin obras y con obras.

El POEM cuenta con abundante información de planta y de secciones -de 2004 y de este año, levantadas por la UN-LEH- que permitirían hacer una interpolación y simular un canal en estiaje. Se trata de simular un tramo, digamos 20 - 30 km en los cuales la precisión cartográfica tridimensional sería irrelevante. La simulación podría incluir (en orden cronológico):

  • estado de creciente y su lenta evolución a estiaje
  • formación de bancos de arena e islas que impiden navegación en estiaje y cómo, durante las crecientes, estas condiciones cambian
  • obras del POEM (desarrollo de los dos tipos principales)
  • nuevas condiciones de estiaje, en el escenario con obras.

El jueves 29.03.2007, se llevó a cabo una reunión en el estudio de Federico Lozano y Verónica Miranda, con la participación de Luz Mayury Otálvaro, Miguel Ángel Díaz y LCGL para discutir la mejor forma de desarrollar el proyecto de vídeo. Las notas siguientes, elaboradas por MÁDíaz son el resultado de dicha reunión.

Es fundamental planear todo sobre el producto que se desea:

  • ¿Qué se quiere decir?
  • ¿Cómo se quiere ver?
  • ¿A quién se quiere llegar?

El proceso general incluye las siguientes tres etapas: preproducción, producción y posproducción.

Preproducción

Definición del tema

El río Magdalena, tramo Puerto Berrío – Barrancabermeja y el POEM. El río en el espacio, caracterización de alto, medio y bajo Magdalena; el río en el tiempo, periodos de aguas altas y periodos de aguas bajas (funcionamiento natural, ciclo hidrológico); el río con las obras del POEM, sus resultados esperados y las posibles consecuencias.

Público objetivo

Población adulta relacionada con el POEM, desde los directivos del proyecto, entidades y funcionarios oficiales y no oficiales, pescadores, maestros y pobladores en general del tramo Puerto Berrío – Barrancabermeja. Esta presentación facilitaría la comprensión del proyecto para aquellas personas que no entienden un mapa o un plano, e.g., las comunidades campesinas de las riberas del Mgdalena.

Formato

Un vídeo que integra imágenes de vídeo, fotografías, imágenes de satélite, cartografía, esquemas, dibujos, modelación y animación.

Objetivos

'General

  • Crear un vídeo informativo y educativo en el que se muestre el funcionamiento natural, en el tiempo y en el espacio, del río Magdalena y su planicie aluvial, así como el desarrollo de las obras del POEM, los resultados esperados y posibles consecuencias.

Específicos

  • Educar a la comunidad regional sobre la morfología y dinámica natural de un río y su planicie aluvial, destacando cómo se da ello en el medio Magdalena.
  • Informar a la comunidad regional y a los funcionarios oficiales sobre el proyecto POEM, los resultados esperados y sus posibles consecuencias.
  • Desarrollar y promover una herramienta de comunicación para la ilustración de conceptos ambientales y su difusión a través de la educación ambiental.

Sipnosis y estructura

Se realizará un video que incluye varias secciones: con la explicación de conceptos técnicos, presentando el río como elemento natural, sus tramos naturales; el funcionamiento de un río durante la época de sequía (aguas bajas); el funcionamiento en época de lluvias (aguas altas); el estado particular del río en el tramo Puerto Berrío – Barrancabermeja; presentación del POEM y exposición de los resultados esperados (objetivos) y las posibles consecuencias.

Sección 1: conceptos técnicos, el río como elemento natural, sus tramos naturales.
Sección 2: funcionamiento de un río durante la época de sequía (aguas bajas).
Sección 3: funcionamiento en época de lluvias (aguas altas).
Sección 4: estado particular del río en el tramo Puerto Berrío – Barrancabermeja.
Sección 5: presentación del POEM, resultados esperados y las posibles consecuencias.

Son dos los fenómenos a presentar animados:

  1. el proceso de vaciado y llenado del canal, de creciente a estiaje y de nuevo a creciente, la formación de islas y bajos y el impedimento a la navegación, sin obras, es decir la situación actual. Y luego, cómo todo esto cambiaría, con las obras del proyecto.
  2. un recorrido a lo largo del río desde Puerto Berrío hasta Barrancabermeja para ilustrar la diversidad de paisajes y condiciones, en los dos grandes estaciones: creciente y estiaje.

Presupuesto

Los costos finales muy probablemente serán superiores a los presupuestados. No obstante, es importante desagregar y costear todos los rubros para evaluar la viabilidad de la realización del vídeo e identificar fuentes de financiación. Los rubros del cuadro son ejemplos ficticios, deben ser reemplazados por los reales

Presupuesto
rubro
(actividad, equipo, material...)
unidad cantidad $/unidad ?$
paso de cintas a CD o DVD hora 4 20.000 80.000
. . . . .


Cronograma

Se plantea para 10 semanas, algunas de las actividades de preproducción ya han sido desarrolladas totalmente, e. g., captura de fotografía y vídeo en el río. Las actividades del cuadro son ejemplos ficticios, deben ser reemplazadas por las reales

Cronograma
actividad semanas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
preproducción 1 1 1 . . . . . . .
conceptos 1 . . . . . . . . .
story board 1 1 . . . . . . . .
preguión . . 1 . . . . . . .
producción . . 1 1 1 1 1 . . .
animación I . . 1 1 1 1 . . . .
animación II . . 1 1 1 . . . . .
sonido . . . . . 1 1 . . .


Guión

Plan detallado del vídeo. Contiene lo que se imagina debe verse finalmente. Se debe describir lo que sucede en las imágenes y lo que se escucha en el audio, se debe anotar el tiempo que tendrá de duración cada secuencia (reunión de escenas o imágenes con un sentido completo).

  • Cabezote: comprende el nombre o titulo y la duración prevista.
  • Contenido: descripción de secciones, imágenes, audio y tiempos.

A continuación se presenta un cuadro modelo para elaboración de un guión. Los ejemplos son ficticios y deben ser reemplazados por reales.

Formato típico para elaboración de un guión
Titulo: .
Duración: .

secuencia
imagen audio tiempo
(s)
1. Sección 1. Presentación general,
- titulo,
- logotipos de instituciones,
- fecha,
- duración prevista.
- música instrumental local,
- titulo en voz del locutor
60
2. Sección 2. . .


Tener presente que una sección de la estructura puede tener varias secuencias.

Producción

Preparación y familiarización con los equipos

Definición de los equipos y accesorios requeridos (cámara, casetes, micrófono, cables, etc) y ensayo de los equipos de grabación mediante grabaciones en exteriores e interiores, verificación de sonido (volúmenes) e imágenes (luz, sombras, zoom, etc).

Programa de grabación

Definición día a día de las secciones a grabar según la estructura previamente definida, así como las secuencias planeadas en el guión. Se puede hacer cronograma de grabación.

Grabación

Salida de campo para grabar las imágenes planeadas según el tema y lo dispuesto en el guión.

Posproducción

Armado del producto final

Observación del material grabado

Revisión de calidad y toma de nota de tiempos de las imágenes, nº de casete o DVD.

Adecuación al guión

Comparación de las imágenes y demás elementos de trabajo (fotografías, dibujos, esquemas, animaciones, etc) con el guión, preselección de imágenes.

Edición

Ordenación de las imágenes, fotografías, dibujos, esquemas, animaciones, etc según el guión.

Presentaciones parciales

De secuencias o secciones logradas como intermedios del proceso.

Presentación final

De la totalidad de secuencias y secciones.