Usuario discusión:Sfranco

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pagina de correspondencia de Luz Stella Franco Posada la urabaeña u apartadoceña que llaman. Si quieres saber de mi ve a la pagina de Corporacion Autonoma Regional de Urabá


Ejercicio para editar la tabla de suelos

Aquí se presentan las correcciones a la tabla y una versión alterna, un poco más abajo. La tabla orignal, sin corregir, se puede ver en la página de discusión del capítulo de fisiografía, geomorfología y suelos de Guaduas. Vea las varias versiones en modo editar, así reconocerá cuales fueron los errores al componer esta tabla. Vale, Lcgarcia 13:12 9 oct, 2005 (PDT)



Tabla s.1. Leyenda de suelos del predio La Esperanza, Guaduas, Cundinamarca (Fecha 24.08.05)
paisaje tipo de
relieve
material parental clima unidades cartográficas y
componentes taxonómicos
características del
relieve y suelos
símbolo
valle planicie aluvial depósitos clásticos hidrogénicos cálido seco asociación
typic ustipsamments-typic calciusterts
- en vegas bajas de planicie aluvial
- moderadamente profundos
- limitados por fragmentos de roca en perfil
- bien drenados
- de muy baja evolución
VWOa
valle terraza depósitos clásticos hidrogénicos cálido seco complejo mollic ustifluvents - planos de terraza de río Magdalena
- ligeramente plano a ligeramente ondulado
- pendientes 1 a 7%
- profundos
- bien a moderadamente bien drenados
- textura fina a gruesa
VWQb
montaña lomas rocas clásticas limoarcillosas y químicas carbonatadas - cálido seco consociacion Humic Dystrustepts-Typic Calciustolls suelos de ladera
- pendiente 7-12%
- profundos
- moderadamente bien drenados
- erosión hídrica laminar ligera en sectores
- texturas moderadas a finas
- fertilidad alta
MWBc
MWBe



Comentarios sobre tabla

Hola querida Stella, mil gracias por los avances, vamos por buen camino. Me complace que hayas repuntado de tu escondite, pensábamos que estabas no en Urabá sino en Santafé de Ralito con Don Berna! Corregí los errores que tenías en la tabla, eran cosas simples que sólo se aprenden cometiendo esos errores: el encabezado estaba mal porque copiaste una instrucción para unir verticalmente dos celdas (rowspan="2") y creo que usabas unas comillas (" ") que el programa no reconoce para distinguir el color; además que escribías después la palabra color. Del título eliminé la instrucción de alinear por la izquierda (align=left) que es innecesaria e impide separar la tabla de los textos que siguen, es un error que cometí hace unos días y que Luzmilia me corrigío. Por último, quité del último renglón una instrucción sobrante de final de renglón (|-); este error también era mío y me lo había corregido Luzmilia con las tablas de clima e hidrología de Guaduas, elaboradas por Adriana Molina. Bueno, hasta ahí la wikización. Ahora te comento otros cambios y te pregunto sobre puntos que no están claros:

  1. ¿Por qué usas para los paisajes nombres un tanto diferentes de los que están en el capítulo de fisiografía? Debemos usar los mismos, así tengamos que cambiar el dicho capítulo los términos.
  2. El encabezado Tipo de relieve de esta tabla, corresponde a lo que hemos llamado biotopo en otros capítulos; sugiero que quede así: Biotopo (tipo de relieve) en dos renglones para que no se vea muy largo. ¿Te parece?
  3. Eliminé la columna Color que realmente es parte del símbolo y lo coloqué como color de fondo de esta columna. A propósito, tenías un mismo error en el color de fondo del encabezado y en el color de fondo de la celda color que ya corregí. Pasa a modo editar y verás la diferencia con lo que tu tenías. También quiero saber por qué escogiste esos colores, son arbitrarios, caprichosos u obedecen a algo en particular, es curiosidad simplemente.
  4. Los textos de la columna características del relieve y suelos son muchos y son dos temas, recomiendo que se separen en relieve y características edáficas o características del suelo. Para el primer tópico ya hay una columna que se debe ampliar con la información de la que se eliminará. Ahora, creo que en todos los paisajes/biotopos se debe dar el mismo tipo de información; v. gr., la unidad montaña | lomas tiene más parámetros calificados que las otras dos.
  5. La columna unidades cartográficas y componentes taxonómicos sólo lista la taxonomía, no se habla de unidades cartográficas, sugiero que esto se elimine del nombre.
  6. En taxonomía usas a veces mínúsculas y a veces mayúsculas. ¿Qué es lo correcto? No conozco el tema, pero me imagino que esos términos son adjetivos, es decir, suelos en muchos sitios diferentes pueden tener características que son descritas en alguna medida por el término. Si es así, entonces van siempre con minúscula, excepto la inicial de la primera palabra al comienzo de una frase. ¿Qué dices tu?
  7. Si el clima es el mismo en todas nuestras unidades, se puede decir esto en el párrafo de introducción de la tabla, pues no es una característica que discrimine entre un suelo y otro, por tanto, creo yo que debemos eliminar esa columna. Pero tu decides.
  8. Aunque la tabla está fuera de su contexto habitual, me pregunto si esta es tomada de la bibliografía o es tu análisis in situ; debes indicar en una apostilla al pie de la tabla esta información. De otra parte, te recuerdo que debes mirar las fotos y utilizarlas en tu descripción, si estas son mis fotos que ya están en la wiki, dime, para cada suelo cual foto o fotos quieres y yo las coloco, incluso si requieren modificaciones, v. gr., destacar algo con una flecha y un textículo o ampliar un pedacito para resaltar un detalle, lo podemos hacer, avísame.
  9. De acuerdo con los anteriores comentarios propongo una nueva versión de esta tabla así (cambié el orden de las columnas que tu tenías por éste, un poco más intuitivo):


Tabla s.1. Leyenda del mapa de suelos del predio La Esperanza, Guaduas, Cundinamarca (Fecha 24.08.05)
símbolo paisaje biotopo
(tipo de relieve)
clima material parental taxonomía características del suelo
VWOa valle planicie aluvial
- en vegas bajas


cálido seco



depósitos clásticos hidrogénicos



asociación
typic ustipsamments-typic calciusterts


- moderadamente profundos
- limitados por fragmentos de roca en perfil
- bien drenados
- de muy baja evolución
VWQb valle - planos de terraza de río Magdalena
- ligeramente planos a ligeramente ondulados
- pendientes 1 a 7%

-cálido, seco
-estación seca prolongada ? 6 meses
- lluvias torrenciales, cortas
- ?precipitación 854 mm
- 81% meses 09 a 11
depósitos clásticos hidrogénicos



complejo mollic ustifluvents



- profundos
- bien a moderadamente bien drenados
- textura fina a gruesa



MWBc
MWBe
montaña - lomas
- suelos de ladera
- pendiente 7-12%


cálido seco




rocas clásticas limoarcillosas
y químicas carbonatadas



consociacion
Humic Dystrustepts-Typic Calciustolls



- profundos
- moderadamente bien drenados
- erosión hídrica laminar ligera en sectores
- texturas moderadas a finas
- fertilidad alta
Nota: La información para componer esta tabla se basa en notas de campo de Ing. LS Franco P. tomados en La Esperanza y alrededores en 23.-25.08.2005 y onsulta de las siguientes fuentes:
- Fuente de datos 1. Lucifer, Satanás de Jesús. 789 a. C. Blah blah blah de los suelos, publicado por Círculo editorial Blah blah blah. Apartadó, Antioquia
- Fuente de datos 2. Belzebuth, Luzbel Miguel. 1950. La biblia del estudiante de suelos, publicado por el XLVIII Congreso Judío de Río Seco, Guaduas, Cundinamarca

Espero que estos comentarios hayan sido de utilidad, sigo en otras tareas menos gratas pero más apremiantes. Llámame mañana lunes 10.10.05 cuando estés en Medellín, podríamos reunirnos en la oficina. Vale, Lcgarcia 13:18 9 oct, 2005 (PDT)



Vegetación bosques y vida silvestre de Guaduas

Hola Stella y Migue estoy revisando con cuidado este capítulo; por favor tomen nota de los cambios, más que todo cosméticos y de la sugerencia de promover un área de conservación de BST en La Esperanza, sería parte fundamental del PMA y debe promoverse entre otros, ante: Villa de Guaduas, CAR, UAESPNN y por supuesto FONADE-INPEC; incluso se debe tratar de ampliar el corredor para incorporar una buena parte de la planicie actual del río Seco, eo implica otros propietarios que pueden ser los de INCODER. Miren en el PBOT de Guaduas que se dice sobre áreas protegidas en su jurisdicción y también indaguen algo en la página de la CAR y en parques nacionales: ¿Hay otras áreas de conservación en la región? ¿Qué se requiere para declarar/crear una? ¿Ante quién se presenta propuesta?

De otra parte, en la página de discusión de este capítulo incluí unas referencias viejas de un trabajo en La Guajira (BST del valle del Ranchería) que es muy pertinente al sitio de río Seco. Por favor lean las notas en verde y las referencias y reforman el texto de la descripción del BST, si quieren hablar más sobre este asunto llámenme o escríbanme, aquí o al correo-e.

Finalmente, lean la nota a Luzmilia Sotelo sobre complementos de la wiki ahora que estamos a punto de trastear de servidor. Creo que les interesa este tema. Por ahora no es más. Vale, Lcgarcia 09:18 27 oct, 2005 (PDT)


Comentario sobre leyenda de mapa de biotopos de La Esperanza

Por favor Stella lee este comentario, hay un par de observaciones de tu interés. Vale, Lcgarcia 16:38 29 nov, 2005 (PST).
Hay un nuevo comentario, desde ayer miércoles en la mañana y una propuesta de símbología, colores, etc. colocada ahora. Por favor revisa. Vale, Lcgarcia 22:35 30 nov, 2005 (PST)


Ver nueva ilustración para bioma BST y otros comentarios

Hola Stela y Migue, visiten esta página y la de discusión. Allí también está la Leyenda del mapa de biotopos con las áreas de cada uno. Vale, Lcgarcia 01:08 2 dic, 2005 (PST)


Citas y referencias de artículo sobre vegetación de BST

Stella, por favor visita esta página en donde coloqué las referencias al artículo de vegetación, enviadas por correo. Las referencias tal como están escritas (y ya tienen algunas correcciones) no se pueden utilizar ni en la wiki ni en el informe. Están incompletas, faltan uno o más de los siguientes datos o los que hay están errados: autor, fecha de publicación, título exacto, entidad que publicó, páginas, cuidad, etc. Te ruego que en la página citada leas las instrucciones para confeccionar una cita, una referencia, establecer vínculos y tan pronto te sea posible:

  1. corrijas estas referencias,
  2. incluyas la cita, i.e., los vínculos corregidos y completos en la letra apropiada,
  3. crees una nueva página para cada nueva referencia.

Las citas secundarias ("de acuerdo con XY, citado por WZ") son odiosas, debes dejarlo sólo para aquellos casos en los cuales es imposible consultar una fuente y lo que en ella se afirma es crucial. No creo que esa fuera el caso del artículo de Janzen de 1988 que tenemos en Neotrópicos y que además se puede leer en la Internet. Por correo te envié una copia del artículo. Vale, Lcgarcia 10:40 18 dic, 2005 (PST)