Usuario discusión:Madiaz

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenida

Hola Migue, bienvenido a wiki.neotropicos.org ! Vi los cambios que hiciste en la página del plan de educación ambiental, mil gracias. Es mínimo, pero es un buen comienzo. Escribí unos datos mínimos tuyos en tu página, quizás debas corregir las fechas y aún los temas. Para las cosas generales, otros usuarios te escribirán aquí y tu les respondes en sus páginas de discusión. Por ejemplo, este mensaje me lo puedes responder en mi página de discusión. Para correspondencia sobre un tema en particular, lo más conveniente es que escribas en la página de discusión de dicho tema; por ejemplo, visita la página de discusión del tema Educación ambiental y lees instrucciones, mensajes y respuestas… Así todos se enteran del giro que toman las cosas. Cualquier duda, escríbe. Lcgarcia 10:59 28 abr, 2005 (PDT)


Ayudas de edición en la wiki

Hola Migue, unos cuantos consejos directamente en la wiki para que aprendas con dolor!

Nuevas páginas

¿Trataste de encontrar respuesta a tu pregunta en ayuda? Es el último vínculo de la caja navegación que ves a tu izquierda. Puedes adicionar los textos de la propuesta en una de las páginas en dónde ya hay algo sobre Pijiño, tenemos dos opciones:

También puedes crear una página nueva. Simplemente creas, en una página existente, un vínculo nuevo -un vínculo es cualquier palabra o frase entre doble corchete [[texto de un vínculo]]. Suponte que quiero crear un vínculo nuevo para la propuesta de Pijiño, entonces escribo algo así Caracterización ecológica de la ciénaga de Pijiño. Este vínculo se ve con letras rojas porque no existe ninguna página con ese título. Si lo pulsas, aparece una página nueva, en formato de edición, para que escribas algún contenido, si no escribes nada, seguirá rojo. Haz el ensayo con este vínculo que creé aquí. Ahora bien, una vez escribas algún texto en la nueva página, el vínculo Caracterización ecológica de la ciénaga de Pijiño se verá azul, indicando la existencia de la nueva página. Si quieres, copia el vínculo creado aquí (para eso se requiere pasar a formato de editar) y lo pegas en la página de la propuesta CCD que hemos venido trabajando y en la de Educación ambiental, así quedarán vinculadas o enlazadas las diferentes páginas.

Tablas

Las tablas son más complejas, lo más fácil es que abras una página existente que contenga una tabla, v. gr. la tabla de presupuesto preparada para la convocatoria de Unión FENOSA, abre el formato de edición del párrafo apropiado y observa cómo se construye una tabla en la wiki, puedes copiarla tal cual, la pegas en la página en donde la necesitas y simplemente dejas sólo el esqueleto, le cambias las tripas (el contenido). Sobre esto hay mucha información en la página de ayuda, visítala y consúltala siempre que quieras.

Más cambios

Por último, te invito a que visites de nuevos las páginas que editaste recientemente, allí verás que le hice cambios a tus textículos (no te me asustes, es la forma que Hernán nuestro director usaba para referirse a los textos pequeños y cortos), básicamente convertí en vínculos algunos nombres. Abre los formatos de edición de estas páginas y verás como se hacen tales vínculos. Cualquier pregunta no dudes en escribir un mensaje en mi página de discusión de usuario. Es lo que se acostumbra en las wikis: yo escribo en las paginas de usuario de mis corresponsales y ellos me responden en la mía. Espero ver la propuesta de Pijiño en la wiki este fin de semana. Vale, Lcgarcia 22:03 5 ago, 2005 (PDT)


Ya actualice y pase a link Guaduas planes detallados de temas para Guaduas Miguel Angel 19:28 2 sep, 2005.


Derroteros de primer informe

Hola Migue, he estado preparando la propuesta de EIA/PMA Pescadero Ituango y no había sacado el tiempo para leer lo tuyo con detenimiento, como se debe. Le hice correcciones, superficiales y profundas, míralas. Hay varios detalles que debes observar en este primer intento de trabajar cooperativamente:

  1. Derrotero. Mi idea era tener derroteros (listas anidadas de tópicos) para los diferentes temas, elaborados por cada uno, en las páginas de discusión de usuario (esta página en tu caso) y una vez revisados, entonces si crear páginas propiamente dichas, con el contenido de cada tema. No me entendiste, supongo que los demás tampoco porque no hay nada escrito por ellos.
  2. Ortografía. Esto ya lo he dicho varias veces, entra por una oreja y sale por la otra. En castellano los meses del año, los días de la semana, los puntos cardinales no son sustantivos (nombres) propios sino comunes, por tanto. se escriben con minúscula. Las mayúsculas debemos usarlas sólo en los sustantivos propios, al inicio de frase después de punto y en la primera palabra de un título o párrafo.
  3. Estilo wiki. Ya te había dicho que es mejor usas las convenciones para:
    1. títulos: sendos símbolos igual (=) al inicio y al final de la frase del título,
    2. subtítulos: dos o más símbolos igual al inicio y final; cada vez que se aumenta un símbolo igual se reduce la jerarquía y el tamaño de la letra; con más de cuatro símbolos igual la letra es muy pequeña y deben darse otras instrucciones para cambiar el estilo y distinguir el subtítulo sin hacerlo ilegible,
    3. numeración de párrafos y viñetas: si pulsas el vínculo editar que está encima de este mensaje verás cómo se numeran los párrafos, basta colocar al inicio del párrafo el símbolo número (#). Si quieres subpárrafos (como éste) colocas ##, para tercer nivel ###, etc. Nota que la numeración es contínua si solo separas párrafos con un punto aparte; si pones dos puntos aparte seguidos. recomienza la numeración.

      Si quieres separar los párrafos sin romper la numeración coloca "<br>" en donde quieras insertar un renglón, puedes insertar varios renglones vacíos sin problema repitiendo esa instrucción (edita este mensaje para que veas las instrucciones).

    4. vínculos: debes intentar enlazar mediante vínculos los diferentes temas; arma vínculos internos incluso para temas que deban ser trabajados por otras personas o para asuntos que no tienen información de momento, es una forma de recordar los temas futuros. Es esta la principal ventaja de una wiki, además de las posibilidades de editar "on line".
    5. firma: recuerda que si escribes tres cedillas seguidas "~~~", la wiki las interpreta como la instrucción para hacer un vínculo con tu nombre de usuario; si escribes "~~~~", las interpreta como vínculo de firma y fecha, lo cual es muy conveniente para cerrar un mensaje pues indica al lector quién y cuándo. Por ejemplo, termino aquí este mensaje con Lcgarcia 12:02 4 sep, 2005 (PDT)

Vegetación bosques y vida silvestre de Guaduas

Hola Stella y Migue estoy revisando con cuidado este capítulo; por favor tomen nota de los cambios, más que todo cosméticos y de la sugerencia de promover un área de conservación de BST en La Esperanza, sería parte fundamental del PMA y debe promoverse entre otros, ante: Villa de Guaduas, CAR, UAESPNN y por supuesto FONADE-INPEC; incluso se debe tratar de ampliar el corredor para incorporar una buena parte de la planicie actual del río Seco, eo implica otros propietarios que pueden ser los de INCODER. Miren en el PBOT de Guaduas que se dice sobre áreas protegidas en su jurisdicción y también indaguen algo en la página de la CAR y en parques nacionales: ¿Hay otras áreas de conservación en la región? ¿Qué se requiere para declarar/crear una? ¿Ante quién se presenta propuesta?

De otra parte, en la página de discusión de este capítulo incluí unas referencias viejas de un trabajo en La Guajira (BST del valle del Ranchería) que es muy pertinente al sitio de río Seco. Por favor lean las notas en verde y las referencias y reforman el texto de la descripción del BST, si quieren hablar más sobre este asunto llámenme o escríbanme, aquí o al correo-e.

Finalmente, lean la nota a Luzmilia Sotelo sobre complementos de la wiki ahora que estamos a punto de trastear de servidor. Creo que les interesa este tema. Por ahora no es más. Vale, Lcgarcia 09:10 27 oct, 2005 (PDT)

Sobre citas, referencias y vínculos

Migue, repito un par de instrucciones que también están en Bibliografía y documentación C.

  1. Las citas deben contenerel título completo de la página en donde se colocarán los detalles de la referencia y los comentarios sobre ella. v. gr., Andrade, G. I., R. Gómez, J. P. Ruiz. 1992.; este título puede estar en forma visible, como en el ejemplo anterior u oculta así: Andrade, et al., 1992, preferiblemente se debe usar este último formato (con el título completo oculto) para no congestionar un texto.
  2. Si se escriben de carrera muchas citas a un mismo trabajo y estas no se conforman desde el principio al estilo citado, cuando se cree la página de referencia entonces se deben corregir los vínculos; aquellos que no se corrijan, siempre estarán en rojo.
  3. La lista alfabética del anexo Bibliografía y documentación C de momento pareciera una cosa superflua, pero no lo es. Si se tienen varios cientos de referencias sobre un tema, será de gran ayuda ese índice. Hoy no llegan a 20, pero ojo faltan todas las citas de los demás usuarios. Seguro que al final de esto tendremos ca. 50 referencias.
  4. La página de referencia es muy simple, tendrá el contenido que uno quiera.
    1. Los detalles normales de autores, año de publicación, título, subtítulo, entidad que hizo la publicación, paginación y ciudad de publicación
    2. Resumen del trabajo citado (opcional)
    3. Comentarios sobre el trabajo en relación con el tema en el cual se hizo la referencia. Para ver ejemplos de esto y del resumen ver la página de discusión de vegetación de Guaduas. Los trabajos listados allí no están en el anexo Bibliografía y documentación C, pero los colocaré hoy.

Bueno, era todo sobre este tema. En suma, se deben corregir citas, vínculos y referencias, son sólo dos; no se dejen dejar acumular, después será un trabajo del demonio actualizar. Vale, Lcgarcia 08:22 31 oct, 2005 (PST)


Comentario sobre leyenda de mapa de biotopos de La Esperanza

Por favor Migue lee este comentario, hay un par de observaciones de tu interés. Vale, Lcgarcia 16:38 29 nov, 2005 (PST). Hay un nuevo comentario, desde ayer miércoles en la mañana y una propuesta de símbología, colores, etc. colocada ahora. Por favor revisa. Vale, Lcgarcia 22:34 30 nov, 2005 (PST)

Ver nueva ilustración para bioma BST y otros comentarios

Hola Stella y Migue, visiten esta página y la de discusión. Allí también está la Leyenda del mapa de biotopos con las áreas de cada uno. Vale, Lcgarcia 01:09 2 dic, 2005 (PST)


Contenido preliminar Caracterización medio biótico POEM

Este texto se trasladó verbatim a POEM - Medio biótico allí se deben efectuar todas las modificaciones y ediciones. Lcgarcia 12:48 3 ene, 2007 (CST)


Documentación gráfica para biotopos

Migue los archivos mencionados en nuestra conversación telefónica reciente se encuentran en el servidor de Neotrópicos y puedes descargarlos desde aquí. Vale, Lcgarcia 11:50 17 dic, 2006 (CST)

de Luz Mayury