Usuario discusión:Lmotalvaro

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 06:27 13 jul 2007 de Madiaz (discusión | contribuciones) (sobre fotos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Buen día compañeros equipo de trabajo POEM,

Dado que se acerca la salida de campo, es necesario, fundamental e inaplazable una reunión del grupo de trabajo, por ello de acuerdo con instrucciones del Director del estudio, se cita para el próximo día viernes 19 de enero, a la 1pm en la oficina de Neotrópicos (Calle 50 Nº 38-50, Oficina 206).

Los temas a tratar serán: - El proyecto (aunque ya se encuentra descrito en la wiki, es necesario tenerlo presente para definir lo que se hará en campo).

- El trabajo de campo (requerimientos de información y protocolos de registro, equipos, cartografía, materiales, procedimientos, etc.).

Sin otro particular,

Atentamente,

Madiaz 12:20 17 ene, 2007 (CST)


Correos-e del equipo POEM

Hola Mayito, atiendo tu solicitud. Las direcciones de correo de los miembros del equipo POEM están aquí. Vale, Lcgarcia 10:13 20 ene, 2007 (CST)


Borrador uno, protocolo social

"Lmotalvaro 14:26 24 ene, 2007 (CST)"

Este protocolo se trasladó a su propia página. Se recomienda a todos visitar esta página e incluir sus contribuciones allí. Lcgarcia 15:43 24 ene, 2007 (CST)

sobre tus tablas

Buen día Luz Mayury,

Te devolví tu archivo con la programación de cada tabla debajo de cada una de ellas. Abre la pagina de POEM donde se ubican los protocolos sociales y ensaya, sombrea, copia y pega eso, y trata de entender la lógica espacial del asunto. Los siguientes comentarios también los puedes ver en tu archivo.

A todas puedes ponerles una primera fila con un título.

Tabla 1. Recuadro para mapa a mano, recuerda lo de definir que es punto crítico.

Tabla 2. Cambie Mas de 70 por > 70

Tabla 3. Solo hice una parte debes continuar. Creo que faltan lugares (biotopos) sobre los cuales preguntar islas, playones del río, madreviejas, etc. (Ver listado y definición de biotopos).

Tabla 4. Aquí sugiero que se adicione más lugares (biotopos), como los playones del río, islas, madreviejas, brazos..... (Ver listado y definición de biotopos), adicionar filas.

Tabla 5. Yo cambiaria los enunciados así:

foto nº, tramo, margen, localidad, fotógrafo, comentario. Adicionaría otras columnas como por ejemplo: palabras claves (flora, fauna, usos, limnología, alteraciones....), para facilitar la búsqueda.

Los tramos ya están definidos por controles geológicos, mientras que un subtramo pueden ser muchos y superponerse espacialmente unos a otros. Si dejas subtramos debes definirlos con unos límites.

Sin más por ahora,

Madiaz 23:52 31 ene, 2007 (CST)


Acerca del protocolo de diagnóstico

Me parece bien lo que anuncias como resultado de la reunión, pero prefiero verlo en la wiki que en el buzón de correo. ¿Qué pasó con Pedro? ¿No lo invitaron? De otra parte, te aconsejo que estudies detenidamente los comentarios sobre estilo, para que sea más fácil editar un informe con los materiales de la wiki. Vale, Lcgarcia 17:13 3 feb, 2007 (CST) ==mayury me pudes decir con que partes del protocolo de lo social te ayudo a editar en forma wiki, estare pendiente. Caorozco 23:23 4 feb, 2007 (CST)

Buen día Mayury,

No es fácil la cosa pero si no metes nada no hay de donde retomar, mover y probar, prueba meter la tabla de la clasificación de la gente por edades, es sencilla y pequeña, creo que te la envie toda en lenguaje wiki.

Hablamos entonces para acordar.

Madiaz 23:24 4 feb, 2007 (CST)


En usos del entorno se presenta el siguiente párrafo: "(Lo fundamental de este numeral es reflejar la relación de la población ribereña con el río y los cuerpos de aguas asociados al sitio de asentamiento. Es la fuente de sus ingresos? Es la vía principal de transporte? Es el generador de empleo? Es el vínculo para el establecimiento de las relaciones comunales? Cómo lo cuidan? También se indaga por la tenencia de los lugares donde se encuentran estos cuerpos de agua y si hay algún conflicto para acceder a ellos)". Desde mi punto de vista, puede eliminarse la pregunta ¿es el generador de empleo?, ya que en el mismo párrafo existe previamente la pregunta ¿es la fuente de ingresos?.


Como Luis Carlos ha sugerido la buena ortografía y lo ha explicado en una de las discusiones, recuerdo que en español, a diferencia del inglés, las preguntas llevan signo de interrogación al principio y al final: ¿......?



Daarcila 06 feb 2007.


Como comentario de forma, sería interesante organizar el cuadro en una secuencia, donde vaya primero el río, luego la ciénaga, el caño, el brazo y finalmente el playón, para así seguir una secuencia de acuerdo con la importancia de los cuerpos de agua. De esta manera también se facilita analizar la información por la secuencia que se construye en dicho orden.

En la columna del río y del brazo debe eliminarse agricultura en firme o especificarlo, ya que esto podría generar confusión, puesto que en el agua no puede cultivarse. Más bien dejar eso para playón. Lo otro que podría hacerse, sería colocar cultivos en las orillas, similar a como se planteó para el caño donde sale cultivo en albardón.

[en la explicación del protocolo de limnología se habla del tapón y el firme. El cultivo en el firme es una práctica vista y registrada en ciénagas del Bajo Cauca por trabajos de campo de Neotrópicos, por ello se tiene como posible uso de dicho hábitat dentro de biotopos acuáticos]

En las columnas de río y de brazo, debe también incluirse una celda con asentamiento en las orillas.

Daarcila 06 feb 2007

Más leña al fuego
Tanto la secuencia del cuadro, como la sugerida por Daarcila son objetables. Ningún biotopo es a priori más importante que otro así que el orden puede ser cualquiera según los valores y caprichos de quien lo armó o de quien suministra la información; pero concuerdo con Diego de que debería haber una lógica en el orden de los componentes del sistema. Alternativas:
  1. Éste podría estar dado por ejemplo, por la toposecuencia: albardón, playón de ciénaga, ciénaga, caño,, bocana, río/brazo, poza, playón de río, isla. Pero no nos ayuda para nada cuando vemos que hay biotopos que están contenidos en otros: tapón y firme pueden estar en el río, un brazo, el caño o la ciénaga o en seco, en el playón, en estiajes extremos.
  2. También podrían separarse los biotopos en acuáticos, anfibios y terrestres, tal como lo define el protocolo de biotopos y organismos, cada clase con sus unidades.
Esta última clasificación permitiría identificar, para cada biotopo, el tipo de uso e intentar estimar la intensidad de dicho uso y otros atributos de interés para nuestro análisis que en última instancia es evaluar el papel que los recursos -alojados en tales biotopos- juega en las economías familiares (es lo que se denomina oferta ambiental). Iván Pineda tiene unos cuadros complejos y difíciles de diligenciar pero muy eficientes para la evaluación requerida. El cuadro de arriba es muy simple pero no creo que nos permita evaluar lo que se requiere. Debemos encontrar una solución intermedia. Colocaré aquí mi sugerencia dentro de un ratito. Vale, Lcgarcia 14:24 7 feb, 2007 (CST)

[sobre esta tabla, se hicieron comentarios y sugerencias para hacer una lista única de usos Vs. biotopos. Como en otros aspectos, Luz Mayury no ha hecho los cambios sugeridos al archivo que nos envio a todos por email y que yo le devolví con anotaciones como lo solicitó]


Comentarios a protocolo de registro de fotos

Hola Mayito, lee mis comentarios a POEM: Protocolo registro fotográfico. También cambié un poquito las instrucciones del código de edición en el primer cuadro, por otras más simples. Mira en Historia de esa página para que te enteres de que estoy hablando. Vale, Lcgarcia 08:40 13 feb, 2007 (CST)


Listado de mamíferos

Hola Máyury,

Este es el listado de las especies de mamíferos que se encuentran en algún grado de amenaza de acuerdo con el Libro Rojo de Mamíferos de Colombia (2006). Acá vas a encontrar mamíferos tanto terrestres como acuáticos, pues aunque el proyecto está relacionado con un ecosistema acuático, no podemos separar el biotopo terrestre, ya que no son independientes sino que interactúan constantemente. En la zona existe una gran cantidad de especies, sin embargo pienso que lo mejor es concentrarnos en las especies que tienen algún grado de amenaza. Este es e listado:

MAMÍFEROS ASOCIADOS AL MEDIO TERRESTRE:

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO CATEGORÍA DE AMENAZA Marimonda, choiba Ateles hibridus En Peligro Crítico (CR) Tití, tistís Saguinus leucopus Vulnerable (VU) Mico de noche Aotus griseimembra Vulnerable (VU) Tigre Pantera onca Vulnerable (VU)

MAMÍFEROS ASOCIADOS AL MEDIO ACUÁTICO:

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO CATEGORÍA DE AMENAZA Danta Tapirus terrestris En Peligro Crítico (CR) Manatí Trichechus manatus En Peligro (EN) Nutria Lontra longicaudis Vulnerable (VU)

Sobre reunión de grupo antrópico

Hola Mayito, lee también mi respuesta a mensaje de Cata de 13.02.2007. Me tocaría adivinar lo que discutieron, lo que acordaron y lo que quedó en duda para responderte. ¿Por qué no intentan escribiendo estas cosas? Vale, Lcgarcia 23:14 13 feb, 2007 (CST)

Listado de fauna

Fauna vertebrada del Magdalena Medio que amerita esfuerzos de protección y conservación
nombres vernáculos especie status sensu Libro Rojo status en la región de POEM
(inferido de las comunidades entrevistadas)[1]
Mamíferos
manatí Trichechus manatus en Peligro Crítico .
nutria Lontra longicaudis vulnerable .
danta Tapirus terrestris en Peligro Crítico .
marimonda, choiba Ateles hibridus en Peligro Crítico .
tití´, tistis Saguinus leucopus vulnerable .
mico de noche Aotus griseimembra vulnerable .
tigre Pantera onca vulnerable .
chiguiro Hydrochaeris hydrochaeris no amenazada (cacería) .
Aves
pajuí, paujil Crax alberti en peligro critico .
chavarrí Chauna chavarria vulnerable .
lora cabeciamarilla Pionopsitta pyrilia vulnerable .
Reptiles
morrocoy, morrocoyo Geochelone carbonaria en peligro crítico .
tortuga, tortuga de río Podocnemys lewyana en peligro .
caimán del Magdalena Crocodylus acutus en peligro crítico .
Peces
bocachico Prochilodus magdalenae en Peligro Crítico .
bagre rayado, pintadillo tigre Pseudoplastytoma fasciatum en peligro .
doncella Ageneiosus caucanus en Peligro .
pataló, jetudo Ichthyocephalas longirostris en Peligro .
blanquillo, bagre blanco Sorubim cuspicaudus en peligro .
pácora, corvina, corvinata Plagioscion magdalenae vulnerable .
sardina Curimata mivardii vulnerable .
picuda, dorada Salminus affinis vulnerable .
  1. ^ . No se espera que se le pregunte a la gente ¿Cuál es el status de conservación de la especie tal en la región del POEM? Y no se puede esperar que la gente responda a este tipo de pregunta. ¡Y si lo hacen estamos en la ruina! Se debe establecer una conversación tal que permita al observador inferir, de las palabras del informante, la respuesta a este tipo de pregunta



Daarcila 11:03 16 feb, 2007 (CST)

Especies de flora de interés

Flora del Magdalena Medio que amerita esfuerzos de protección y conservación
nombre vernáculo especie status en Colombia sensu Libro Rojo (IvH) status en la región de POEM
(inferido de las comunidades entrevistadas)[2]
Flora
abarco Cariniana pyriformis en peligro crítico .
alma negra, mula muerta Gustavia sp. en peligro .
coco hediondo Gustavia romeria en pligro .
olla de mono Lecythis tuyrana vulnerable .
  1. ^ . No se espera que se le pregunte a la gente ¿Cuál es el status de conservación de la especie tal en la región del POEM? Y no se puede esperar que la gente responda a este tipo de pregunta. ¡Y si lo hacen estamos en la ruina! Se debe establecer una conversación tal que permita al observador inferir, de las palabras del informante, la respuesta a este tipo de pregunta


Daarcila 10:20 14 feb, 2007 (CST)


Traslado de directorio de gremios de pescadores

Hola Mayito, por favor no escribas ni edites las páginas personales de otros usuario. Por error colocaste el directorio de asociaciones de pescadores en mi página personal, en vez de mi página de correspondencia que era lo que querías.
En cuanto al sitio más adecuado, creo que es la página de discusión del protocolo de organizaciones comunitarias, allí está y lo anuncié en la cartelera. Vale, Lcgarcia 05:24 17 feb, 2007 (CST)

Catálogo de fotos

Visita esta página, allí está el cuado del catálogo para que marques tu selección de unas 100-150 fotos como máximo. Para ello, copia el vínculo de cualquier celda de la primera fila. Llené todas esas para darle dimensión al cuadro. Bórralas, a menos que coincidan con tu selección. Vale, Lcgarcia 19:26 9 mar, 2007 (CST)

Sobre localidad Asentamiento caño Chucurí

Buen día Mayury,

Veo que estuviste muy laboriosa el fin de semana, escuche tu mensaje y respondí tu llamada, pero tu linea sonó ocupada o desconectada.

Hasta hoy entro a la wiki, así que aprovecho para recordarte lo siguiente: hay una localidad Asentamiento en la bocana del caño Chucurí a la ciénaga del mimso nombre. Dichos datos son diferentes de los de San Rafael de Cuchurí.

Sin más por ahora,

Madiaz 09:59 12 mar, 2007 (CDT)

informacion dudosa

Mayuri me indicas específicamente donde esta lo que se debe corregir o no entiendes, en las localidades que solo hay arqueología puse el cajetin de localidad. No comprendo muy bien tu inquietud, por favor me aclaras para organizar lo pertinente. Chao, que estés bién.

Caorozco 12:15 14 mar, 2007 (CDT)

sobre cuadro localidades

Hola Mayo,

Ok! recibidos tus comentarios, revisaré. De hecho ayer comencé una revisión y complementación. Sobre el cuadro o tabla, por ahora los errores en el número se pueden arreglar, no asi con los sitios, pues ya sabes que paso con el cambio de nombre. Arreglaré lo dichos números. Creo que luego de terminar esta fase de armado de la tabla, se deben revisar los nombres de acuerdo a las sugerencias del Dr. Luis Carlos, teniendo cuidado de no extraviar la información.

Chao Madiaz 10:47 15 mar, 2007 (CDT)


Reloj de la computadora

Hola Mayito, creo que el reloj de tu computadora está adelantado. Las fotos más recientes que has consignado aparecen fechadas el 19.03.07 que es mañana o mejor, dentro de unas 4 horas en Colombia. Quizás seleccionaste una localidad en Europa para sincronización del reloj. Bogotá tiene hora = GMT-5:00. Revisa por favor. No se como se configura el reloj en Windows, pero no debe ser complejo. ¡A propós, las fotos se ven muy bién! Vale, Lcgarcia 20:24 18 mar, 2007 (CDT)

Hola Mayito, lo siento el error fue mío pues estaba mirando la wiki con una máquina que no es la habitual mía y posiblemente no estaba sincronizada. Las fechas y horas de las fotos que has consignado están bien. Vale, Lcgarcia 11:22 19 mar, 2007 (CDT)

sobre pregunta de Pedro

Buen día Mayito, Pedro me hace una pregunta sobre las primeras localidades del cuadro con protocolos de campo. Ver página de discusión Madiaz. La siguiente es mi respuesta. Madiaz 12:09 30 mar, 2007 (CDT)

Buen día Pedro,
No entendia la cuestión, pero revisando el cuadro de localidades, los primeros sitios son dentro de Puerto Berrio, he revisado sus contenidos y no tiene datos, Luz Mayury los nombró pero son sitios pendientes de vistar y documentar por Catalina. Hay dos alternativas, se deja solo Puerto Berrio como lo propones y dentro de el se ubican los protocolos de los varios sitios (barrios), o se dejan los sitios (barrios) y se elimina Puerto Berrio. Creo que es una decisión de Catalina cuando definitivamente tenga o no información de los mismos.

Espero reunirnos hoy con Catalina y el Dr. Luis Carlos en la tarde. Les consultaré pero copiaré esto a ellos. Lo de la reunión con el Dr. David Puerta se canceló por ahora. Madiaz 12:09 30 mar, 2007 (CDT)


Imágenes caducas

Hola Mayito, en esta página listo las imágenes que quiero eliminar de la base de datos; por favor complementa mi selección con la tuya. Ya le informé a Luzmilia de esta lista. Vale, Lcgarcia 17:19 13 abr, 2007 (CDT)

Hola Mayito, Luzmilia ya eliminó las fotos caducas que yo listé, pero tu no hiciste tu tarea y no indicaste cuáles fotos quieres borrar. Esta es la lista de fotos borradas y esta la lista de fotos que los usuarios quieren borrar. Vale, Lcgarcia 20:29 22 abr, 2007 (CDT)

Archivo fotográfico histórico

Hola Mayito, tengo varios archivos en RT 5.6 llamados "contactos", estos son: CONTACTOS PROYECTOS

  • CONTACTOS VP
    • CATALOGO VP 1-14
    • CATALOGO VP 14-27
    • CATALOGO VP 27-39
    • CATALOGO VP 39-50
  • CONTACTOS CLF
    • contactos CLF 1 - 15
    • contactos CLF 31 -37
    • contactos CLF 15 - 31
  • CONTACTO SOBREVUELO
  • Contacto SalvamentoMiel

Cada uno de los archivos contiene unas 350-400 fotos en alta resolución, así que ya lo sabes son pesadísimos, ca. 1,0 GB cada uno. Un documento tan grande no es útil. Las fotos se ven bien pero al exportarlas pierden calidad y se generan archivos aún más grandes: 3-4 MB/foto en jpg y 6-8 MB/foto en tif.

Quise pasar los catálogos a pdf que da archivos más chicos; pero no encuentro las digitalizaciones originales. En Neotrópicos hay unos cuantos CDs con fotos ¿Son estas? Si no aparecen, estos archivos en RT son los únicos y debo copiarlos a CDs, pero el tamaño es muy grande y no tengo forma de hacer DVDs. Infórmame cuanto antes en dónde deben estar las fotos originales. Gracias, vale, Lcgarcia 20:29 22 abr, 2007 (CDT)

Fotos POEM

Hola Mayito, el martes 01.05.2007, al medio día a más tardar, espero ver tu selección de las 100 -150 mejores fotos de la salida de campo 1. Gracias, vale, Lcgarcia 03:11 30 abr, 2007 (CDT)


De nuevo Fotos POEM

¡Hola Mayito, necesitamos las fotos! Ya hablamos de los ajustes que se requieren, tienes la copia de las fotos originales y tienes una máquina con monitor nuevo de alta resolución. El arreglar una foto te puede tomar de 5 a 10 minutos maximorum:
  1. cargar programa y abrir el archivo
  2. ajustar contraste y ajustar tonos desde el Menú:Image:Adjust:Autocontrast ó Adjust:Autolevels; se puede también hacer manual pero el algoritmo propio de Photoshop es excelente en la mayoría de los casos, se pueden revertir los ajustes si los resultados no son agradables a la vista
  3. girar para corregir posición inclinada del horizonte: colocar guías verticales u horizontales, observar desviación, Menú:Image:Rotate canvas: ensayar con un ángulo de giro chico (1 a 3°, se puede dar con decimales), observar resultado y repetir si es necesario o revertir si no es aceptable
  4. cambiar la resolución (Photoshop lo hace automáticamente desde el comando Menú:File (Archivo): Save for Web… El diálogo que se despliega te da opciones de resolución final y formto y te muestra una vista previa (Preview) para que juzgues el resultado. El proceso es reversible. Una vez se toman las decisiones del caso Photoshop exporta una nueva foto de las características seleccionadas (contraste, tonos, giros, resolución y formato). Esta debe llevar el nuevo nombre, ya se discutió este tema y tenemos un protocolo para denominar las fotos.
  5. importar la foto a la wiki con el vínculo Subir que ya has usado
Como dije, todo este procedimiento para una foto toma de 5 a 10 minutos maximorum, así que si trabajas en ello una hora por día, digamos de las 22:00 a las 23:00 horas, puedes inscribir unas 5 a 10 fotos en cada sesión. A estas alturas tendríamos ente 150 y 300 fotos editadas y publicadas y yo no te estaría incordiando. No se que te impide proceder con esto. Por favor infórmamelo cuanto antes. Vale, Lcgarcia 09:12 4 may, 2007 (CDT)

Más sobre las fotos

Hola Mayito, miré de rapidez las fotos en la galería de imágenes consignadas recientemente y me parece que están bien: los colores, el contraste, la inclinación del horizonte, etc. Sigue por ese camino ya llevas 2/3 de él recorrido. Ya hay algunas de las que quería ver para el informe. Copia las demás que te faltan y haz catálogo de las fotos de la fase II de campo. Vale, Lcgarcia 00:28 5 may, 2007 (CDT)

Fotos seleccionadas

Hola Mayito, mil gracias por concurrir conmigo en cuanto a nuestra selección de fotos. Digo nuestra porque aunque no lo creas a eso de la media noche escogimos con Migue la primera foto y sólo cuando terminamos el texto, casi 4 horas más tarde, escogimos las otras dos. Dudamos un poco para escoger la foto del suán, porque la verdad no me gusta mucho la composición y porque el fondo es un paisaje alterado que contradice lo afirmado en el texto, pero el árbol y su reflejo son bellos y la dejamos. La foto de Santa Clara fue escogida sin discusión pues es muy linda y con esa perspectiva desde el Guadalupe que te hace creer que eres un ángel y puedes ver el mundo desde el cielo. Pero después de que leí tu mensaje vi la foto de la ranchería y me pareció más adecuada, pero ya había enviado el informe. Ya tendremos oportunidad de debatir bien sabroso sobre las mejores fotos para ilustrar nuestro informe. Para complementar, voy a inscribir unas pocas de las que yo tomé, en especial de la gente. Otros temas: 1. por favor no escribas nada con mayúscula fija (por respeto a la memoria de Hernn). 2. Finalmente: leo mi correo en Mail, un programa de Mac OS X que muestra las fotos y anexos de una sola página directamente en el mensaje. Vale, Lcgarcia 09:48 7 may, 2007 (CDT)

Más sobre las fotos

Hola Mayito, he estado con la cabeza en otro asunto y no te he parado bolas con las fotos, pero estoy muy complacido de ver que incluso ya has organizado los álbumes. ¡Enhorabuena! El de la navegación quedó muy bueno. Sabes que resiento el que no hayamos tenido dinero para viajar a Pinillos cuando la sequía extrema de marzo. ¡Hubiera sido espectacular ese periplo! Un comentario final, al inicio marcabas tus fotos con un vínculo, después con el nombre sólo y ahora con la inicial en minúscula. Por favor arregla esto último, se ve muy feo, es desgreñe. Por lo demás, todo muy bien. Vale, Lcgarcia 20:44 11 jun, 2007 (CDT)

Y más aún

¿En dónde estaban Andrés, Doña H. y Néstor que estuviste tan comprometida y eficiente? Hasta respondiste el mensaje en seguida. ¡Qué viva tu soledad! Vale, Lcgarcia 07:58 12 jun, 2007 (CDT)

sobre fotos

Hola Máyo,

OK!, no se si ya has visto, ya hice varios cambios en descripciones y referencia de las fotos que tomé. Revisaré las del album varias. Por lo pronto, busqué la 468 pero no la ubique. Por favor revisas, el número completo es POEM 2-468.

Hay otra que creo anote mal el número, mañana te preciso cual. Ya son las 1:30 am me voy a dormir.

Muchas gracias,

Cuidate, Madiaz 00:27 13 jul, 2007 (CDT)