Usuario:Lcgarcia

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Soy ec?logo, mis antetecedentes acad?micos est?n en Colombia (pregrado en biolog?a, 1969), Estados Unidos (maestr?a en ecolog?a 1974), Costa Rica (ecolog?a tropical 1975) y Alemania (doctorado en ecolog?a y biogeograf?a 1994). He trabajado en numerosos proyectos ecol?gicos y ambientales en Colombia y en varios otros paises de Am?rica Latina (Costa Rica, Guatemala, Belize, Ecuador, Per?, Venezuela, Argentina, Paraguay y Uruguay). Trabajo desde 1990 con Neotr?picos, ESAL de la cual soy cofundador.

L. C. Garc?a Lozano frente al r?o Gual?, Honda, el 26.08.05. Foto: Deyanira Brice?o


Esta wiki se mont?, a comienzos de 2005 por instancias m?as, gracias a un contrato para dirigir en la Universidad Tecnol?gica del Choc? el EIA del la v?a al mar como ahora se denomina la v?a R?o Pat? - r?o Baud? - Tribug?. Desde hac?a muchos a?os tuvimos con Hern?n Lozano la idea de desarrollar una plataforma para el manejo colaborativo de toda la informaci?n sobre los proyectos y contratos de investigaci?n de Neotr?picos y esta wiki satisface plenamente ese inter?s. Esta wiki tiene actualmente unos pocos usuarios consuetudinarios que conforman grupos de trabajo en proyectos diferentes con escaso intercambio entre ellos, aunque algunos trabajan en m?s de un proyecto. S?lo existe un sysop, la inform?tica Luzmilia Sotelo quien pr?cticamente est? retirada de toda actividad; en un unos pocos d?as (17.11.2006) la reemplazar? otro inform?tico (Luis Felipe Acosta Mira). Aunque no est? definido en ninguna parte, soy responsable por contenidos, ca. "editor principal"; ahora que soy director de Neotr?picos (ojal? por poco tiempo), puedo tomarme m?s en serio este papel. Mi inter?s de aceptaci?n como editor de esta wiki es profesional, pero a la vez es personal pues no concibo como algo separado estos dos papeles.

En 1996 en Neotr?picos coordin? un grupo de trabajo que desarroll? eco una plataforma colaborativa simple con Hypercard? (aplicaci?n de Apple Macintosh para manejo de bases de datos basada en Hypertext) para el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia. El desarrollo se hizo para una red local, antes de la popularizaci?n de Internet en Colombia. No tuvo ?xito por ser un desarrollo b?sicamente para plataforma MacInstosh en un mundo dominado por DOS/Windows una segunda falla que tal vez era f?cilmente solucionable era el c?racter monousuario de eco.

Desde 1970 he venido perfeccionando un juego de aplicaciones CLASE para manejo de informaci?n ecol?gica (registro, depuraci?n, tipificaci?n, clasificaci?n num?rica divisiva y aglomerativa, c?lculo de ?ndices de varios tipos, etc.). El desarrollo inicial fue en FORTRAN IV; en 1986 se llev? a 4th Dimension para uso individual; en 1997 en una red local y en 2001 se convirti? en una aplicaci?n (con 4thD) para acceso desde la www; ?ste ?ltimo cambio para Corantioquia, una autoridad ambiental regional colombiana. ?sta convirti? la aplicaci?n a Oracle, desconozco si ha tenido utilizaci?n.


La filosof?a de GNU es muy compatible con mi forma de pensar y ver el mundo. La entidad para la cual trabajo comparte plenamente estos ideales y los respalda. El trabajo que desarrollo (ecol?gico-ambiental en Colombia) es financiado en un 100% directa o indirectamente por el estado; es decir que en gran medida la informaci?n generada por mi trabajo es pagada por los impuestos de los colombianos, entonces deber?a estar accesible libremente a todos. En suma, es lo que esta wiki pretende.


Fotograf?as

R?o Ca?as a r?o Jerez
Cuenca alta de la quebrada La Aguacatala
Quebrada La Cristalina
Quebrada Santa Catalina
V?a a Campo Anita

Consecuencias ambientales de urbanizaci?n en La Aguacatala

Prometeo

Proyecto de rehabilitaci?n de plantas hidroel?ctricas

Text?culos

Reflexiones sobre misi?n RAMSAR