Diferencia entre revisiones de «Unidades de paisaje»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (tildes (parcialmente))
Línea 12: Línea 12:
 
----
 
----
 
==Generalidades sobre paisajes==
 
==Generalidades sobre paisajes==
''Texto trasladado de [[Geología y geomorfología#Morfología]], sin editar''
+
''Texto trasladado sin editar de [[Geología y geomorfología#Morfología|Morfología-Geología y geomorfología]]''
 +
 
 
==  ==
 
==  ==
 
El estudio del paisaje es una herramienta básica en la definición de los criterios que han de regir el diseño del remodelado del terreno y la revegetación, en los planes de restauración.
 
El estudio del paisaje es una herramienta básica en la definición de los criterios que han de regir el diseño del remodelado del terreno y la revegetación, en los planes de restauración.

Revisión del 06:25 27 abr 2005

En este subcapítulo se requiere:

  1. Describir los tres tipos o conjuntos de fenómenos que determinan los elementos de un paisaje, en este caso de los paisajes de las tres unidades que Alba Mery Bustamante y Juan Carlos Rojas definieron en el subcapítulo Zonificación de Geología y geomorfología, i. e., a. valle del río Atrato - río Quito; b. valle del Baudó y c. costa y litoral pacífico
  • Físicos (clima, aguas, geomorfología y suelo…)
  • Biológicos (vegetación, cohortes faunísticas…)
  • Antrópicos (ocupación, uso, aprovechamiento, estructuras artificiales…)
  1. Describir las dinámicas de cada conjunto
  • Variaciones climáticas cíclicas intranuales, anuales y plurianuales, tectónica, vulcanismo, estabilidad de vertientes, erosión, laterización, ciclos estiaje -creciente, de marea, eventos ENSO
  • Sucesión ecológica tras perturbaciones naturales, disclímaces, sabanización…
  • Patrones de consumo y reposición de recursos, introducción y manejo de especies, abandono, migración y nomadismo, cambios en sistemas de producción, crecimiento poblacional, migraciones, desarrollo urbano…
  1. Elaborar mapa de la distribución espacial de las unidades, subunidades y su status
  2. Elaborar leyenda del mapa que integra los textos de los numerales anteriores con la información del mapa

Generalidades sobre paisajes

Texto trasladado sin editar de Morfología-Geología y geomorfología

El estudio del paisaje es una herramienta básica en la definición de los criterios que han de regir el diseño del remodelado del terreno y la revegetación, en los planes de restauración.

Se considera el estudio de impacto ambiental sobre la morfolog?a, entendiendo como la variaci?n del paisaje. El dise?o de un tratamiento paisaj?stico integrador, pasa de haber sido considerado en un principio s?lo como un listado de reparaciones a acometer para disimular los impactos negativos producidos por la actuaci?n, a tener una consideraci?n de mucho mayor relieve, puesto que un adecuado tratamiento paisaj?stico conlleva, a mediano y largo plazo, la integraci?n de la obra en su entorno, facilitando su recuperaci?n natural e induciendo otros efectos secundarios de mejora.Citar referencias y contextualizar

Los botaderos producen un impacto severo sobre el paisaje que puede ser positivo o negativo, permanente o reversible y puede hasta llegar a ser cr?tico.

El paisaje es una de las variables ?Variables de que par?metro?que presenta mayor complejidad para su inventario. Su definici?n depende de una amplia gama de elementos, tanto bi?ticos como abi?ticos, de actuaciones humanas y de modificaciones naturales o artificiales.?Cu?l es la diferencia entre actuaciones humanas y modificaciones artificiales?

Las caracter?sticas de un determinado paisaje var?an con la forma del terreno, con las diferencias de la vegetaci?n y con una gran cantidad de cualidades y procesos adicionales.?Cu?les?

Los estudios del medio f?sico, contemplan el paisaje como un elemento m?s del medio, comparable con el resto de los recursos: vegetaci?n, suelo, fauna, etc. Esta comparaci?n conduce a la necesidad de establecer una base ?de comparaci?n? objetiva entre el paisaje y el resto de los elementos, es decir que los aspectos relativos a aquel se expresen en t?rminos, cuantitativos o cualitativos comparables a los del resto de los elementos.

En esta l?nea de estudio, el paisaje presenta dos enfoques principales. Uno es lo que podr?a llamarse paisaje total que identifica el paisaje con el medio y contempla a ?ste como indicador de las relaciones entre los elementos inertes y vivos del medio y otro es el paisaje visual cuya consideraci?n responde a criterios fundamentalmente est?ticos: el paisaje interesa como expresi?n espacial y visual del medio.

Notas:
  1. En este texto faltan referencias a tratados generales y a otros subcap?tulos y temas dentro del mismo documento. Una buena s?ntesis de paisajes y ecolog?a de paisajes se puede ver en: Ramos, 1987. Puedo facilitar fotocopia si hay inter?s.
  2. La leyenda del mapa de paisajes y biotopos debe presentar la siguiente informaci?n sobre cada unidad:

margin:0 0 1em 1em"
Tabla x.y. Leyenda de mapa de paisajes y biotopos de la regi?n del proyecto v?a al mar Las ?nimas - Nuqu?
paisaje + colspan="2" align="center" valle r?o Atrato - r?o Quito valle r?o Baud? costa y litoral del Pac?fico
biotopo vertientes onduladas planicies y valles aluviales vertientes escarpadas vertientes fuertes planicies y valles aluviales vertientes escarpadas laderas onduladas manglares barras de playa
relieve
drenaje
material parental
extensi?n regional
vegetaci?n
tipo

riqueza spp

sere sucesional

endemismo
fauna vertebrada
cohortes

riqueza

endemismo
factores de alteraci?n
naturales

antr?picos

end?genos

ex?genos
status de conservaci?n
??rea

?tama?o

?fragmentos

?tasa de cambio

?protecci?n legal