Unidad agrícola familiar

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Unidad agrícola familiar, acrónimo UAF. Unidad de producción agropecuaria familiar, i. e., aquella que emplea básicamente mano de obra del propietario y su familia inmediata (esposa, hijos y sus consortes…), generalmente de subsistencia y cuya producción es suficiente para suplir las necesidades básicas de la familia. El tamaño de la UAF no es constante es una propiedad:

  • ecológica -varía según el clima, la calidad del suelo;
  • social -varía con los cultivos predominantes y forma de tenencia de la tierra;
  • cultural -varía con la forma de tenencia de la tierra; y
  • económica -varía según las posibilidades de mercado de la producción agropecuaria y la demanda.

La UAF uede variar desde < 1 ha v. gr. en áreas de policultivo intensivo en el altiplano cundiboyacense, valle de Tenza, altiplano nariñense hasta > 100 ha en áreas ganaderas del trópico húmedo, v. gr. en la Amazonía el Chocó biogeográfico y el Magdalena Medio.[1]

Minifundio se define como un predio de tamaño menor que la UAF; esta es de 100 ha en Yondó, para una finca ganadera de subsistencia, de acuerdo con DPEI-DAPA. 2003. que citan a PDPMM. La cita y la referencia están incompletas en este documento, posiblemente se trata de:PDPMM. 1996. Diagnostico Agropecuario y rural del Magdalena Medio. Santafé de Bogotá. Sin embargo, PDPMM. 2002b. un documento propio de PDPMM da cifras substancialmente menores para las UAFs de Yondó. Informe sin título, apoyo a campesinos:

UAF vs. ubicación de predio en MM, según PDPMM
sector(? paisaje) área (ha)
plano del río Magdalena 12
al lado de ríos o afluentes 6
zona media, 500 - 1.200 m s. n. m. 5
misma altitud (500 - 1.200) para cultivos de cacao 3
zona alta, 1.300 - 1.800 m s. n. m 3


Esta incongruencia aparente resalta el hecho de que no se ha evaluado la dependencia de la población campesina en la biodiversidad. Las proteinas, lípidos, carbohidratos, fibras, combustibles, medicinas, etc., suministrados por el consumo de spp de vida silvestre, frutos, semillas, caza, pesca, etc. reemplazan insumos que en otras circunstancias deberían ser producidos o comprados.

Hay varias formas de contabilizar esa dependencia. L. C. García Lozano comparó 2 comunidades de mozo-colonos (jornaleros) en Guatemala, en 1997, una con acceso a ca. 0,5-1,0 ha/familia y otra sin tierra. Cada comunidad definió una canasta familiar media y se calculó el costo a precios de mercado de dicha canasta y a éste se le substrajo el valor, a precios de mercado, de la auto-producción que incluía caza, pesca y recolección además de los tradicionales de agricultura y cría. buscar datos y referencia

I. D. Pineda ha empleado en Neotrópicos un método diferente. Se trata de evaluar y valorar un etograma de producción y consumo, mediante calendarios detallados, cuya información es alimentada por las comunidades mismas. buscar datos y referencias de Chocó, 1995-96; Mompox, PNN Paramillo


Cabría adelantar para la región rural inmediata (Yondó-Cantagallo-San Pablo y algunas comundades campesinas de islas y de la margen derecha, v. gr., Chucurí, Aguas Negras, etc. = Gran Yondó o Yondó Metropolitan Area) una evaluación de RRNN disponibles y nivel de uso para establecer sostenibilidad. El vector de actividades económicas es:

  • agricultura de pancoger,
  • ganadería extensiva en terrenos comunales (no se mencionan en este documento, ¿Si los hay?) o propios
  • cría en corral/establo de spp menores (cerdos, aves de corral…)
  • caza
  • pesca
  • aserrío
  • leñateo
  • recolección
  • canje de mano de obra
  • jornaleo
  • artesanías y manufacturas
  • trueque de todo tipo de productos
  • remesas

Este vector se debe evaluar para diferentes municipios y si es posible en Gran Yondó para diferentes biotopos, desde albardón de río, albardón de caño, dique artifciial, ciénaga, playón, v bajo, etc. La mejor forma de obtener participación ciudadana y de recabar información es hacer que la comunidad produzca esta información. Algo análogo a lo desarrollado con el programa Mi ciénaga desarrollado por Neotrópicos para Corantioquia (subregión Panzenú).

Algunas hipótesis

  1. Es posible definir factor crítico de UAF y por ende de sostenibilidad para una región mediante ANOVA o mejor mediante ACP para identificar/aislar el factor que conlleva la mayor parte de la varianza en el tamaño de UAF
  2. En áreas de colonización, de agricultura itinerante, sin reposición el tamaño de la UAF media aumenta con el tiempo, se requiere una mayor área para producir la misma cantidad de sustento.
  3. Puede utilizarse UAF para comparar sistemas de producción campesina que difieren en tipos de cultivo, prácticas agropecuarias, biotopos ocupados, edad, etc. Esta documentación es algo que las comunidades campesinas estn en capacidad inmejorable/irreemplazable de hacer.
  4. Si disminuye la biodiversidad de una región o el acceso a ella, aumenta el tamaño de la UAF.

Apostillas

  1. ^  Aunque no se calcula periódicamente para una región determinada, el área de la UAF puede cambiar de año a año o incluso dentro del período anual en regiones estacionales. Estos cambios están asociados a las fluctuaciones de las demandas y de los precios de ciertos insumos agrícolas (e. g., abonos).