Terraza

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 04:58 13 oct 2016 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (→‎Terrazas actuales: Foto)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las terrazas corresponden a las grandes fajas laterales al cauce, orillares y albardones actuales, forman la parte media baja del valle; su relieve es plano a ondulado con muy leves pendientes y son disectadas por cauces tributarios del río Magdalena. Comprenden las antiguas planicies (albardones, orillares, ciénagas y partes altas y bajas de playones), paleoplanicies labradas por erosión y colmatación.

Dadas sus condiciones de no inundación, han sido las áreas de mayor y más antigua intervención antrópica, extracción de maderas, agricultura y ganadería extensivas, asentamientos humanos y construcción de vías de acceso carreteables.

Estas áreas se observan al nororiente de la ciénaga Barbacoas, al sur de la ciénaga Chucurí y al norte de la ciénaga Aguas Negras; margen derecha aguas abajo de la vuelta de Acuña; cuenca media de la quebrada San Cruz y el río Pescado, por donde discurre la carretera a Yondó (margen izquierda).

Terrazas actuales

Las terrazas se denominan actuales si están formadas por procesos contemporáneos de depósito de sedimentos ya sea por el canal principal del río o por un brazo secundario o un afluente.

Terraza actual en formación. Talud de terraza baja, donde la cobertura vegetal nativa ha sido reemplazada por pastos para ganado; pese a que las gramineas presentan un sistema radicular intrincado, el mismo es superficial, por lo cual es más rápida la erosión. M. A. Díaz 15:06 25 jul, 2007 (CDT). Foto Mayury Otálvaro 19.03.07.
Terraza actual en formación, en medio del río, posiblemente se trata de una isla efímera que quedará cubierta por el agua en una creciente menor. Margen izquierda aguas abajo de Puerto Berrío Lcgarcia 05:58 13 oct 2016 (CEST) Foto Mayury Otálvaro 30.01.07, fotografía: Mayury Otálvaro


Terrazas heredadas

Las terrazas se denominan heredadas si son remanentes o vestigios de terrazas formadas por paleocauces o cauces abandonados actualmente aislados del cauce original y que no han sufrido reinvasión.