Schlüßbericht

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Informe final de LCGL

Estudios ambientales vía Las Ánimas - Nuquí

Informe final de intento de coordinación

Antecedentes

  • Contacto inicial. El contacto inicial para la tarea de coordinar el desarrollo de los estudios ambientales del proyecto vía al mar: Las Ánimas - Nuquí (EAs Vía al Mar), fue establecido el 2.2.2005 por la administradora Blanca Hernández, de la Subdirección de Medio Ambiente de INVÍAS, quien me habló someramente del convenio INVÍAS-Universidad Tecnológica del Chocó (UTCh), de los estudios adelantados por la UTCh y del retiro del anterior director, Ing. David Puerta Zuluaga; me facilitó los términos de referencia solicitados e hizo el contacto con la Dra. Alicia Ríos Hurtado, Vicerrectora de Investigaciones de la UTCh.
  • Visita a Quibdó. Tras varias conversaciones telefónicas con la Dra. Alicia Ríos y cruce de correspondencia por la Internet, la UTCh me invitó a Quibdó para discutir una posible vinculación al proyecto. El 8.2.2005 se llevó a cabo en Quibdó una reunión extensa en la cual participaron, además de la Dra. Alicia Ríos, el ingeniero Omar Napoleón García M. y el economista Jairo Miguel Guerra G., vinculados a los EAs Vía al Mar en calidad de asesor en aseguramiento y control de calidad y como coordinador de la Consulta Previa, respectivamente. Los temas sobresalientes, tratados en esta reunión fueron:
    • Amplitud y exigencia de los términos de referencia (TdeR) de los estudios, establecidos por INVÎAS, preparados por el Ministerio del Medio Ambiente (MAVDT), con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt (IAvH). Los TdeR fueron establecidos por INVÍAS el 19.11.2004, con posterioridad a la firma e iniciación del convenio; estos fueron revisados y reajustados a solicitud de la UTCh, la versión definitiva data de enero 28 de 2005. Los EAs Vía al Mar comprenden:
      • Evaluación ex post Las Ánimas - El Afirmado, tramos construido de la vía Las Ánimas - Nuquí. Nota: Este informe se presentó a INVÍAS en la primera semana de marzo de 2005
      • Estudio de impacto ambiental, (EIA) del tramo en estudio, con dos opciones de ruta para atravesar el vallo alto del Baudó: Cugucho y Membrillo
      • Consulta previa (CP), trabajo adelantado en paralelo con el EIA
      • Plan de manejo ambiental (PMA), a formularse con base en los resultados de los anteriores componentes
    • Cronograma, plazos y presupuesto. Se aclaró que el convenio se extendería hasta el 22 de abril del presente, sin embargo ya se había acordado con INVÍAS su ampliación hasta finales de junio de 2005 y se discutía entonces el monto de la ampliación en presupuesto. En suma, los EAs Vía al Mar se extenderían hasta finales de junio del 2005. Anoté que aún así los plazos eran estrechos, se requeriría si, la contratación de personal adicional y un enfoque moderno de supervisión y control para poder preparar informes de excelente calidad dentro de los plazos previstos.
    • Recursos humanos. Se informó que el equipo de trabajo estaba conformado básicamente por personal docente de la UTCh, liberados de su carga académica para dedicarse sólo al proyecto, estos eran apoyados por un amplio número de tesistas. (Anexo lista de personal vinculado). La coordinación de los varios grupos de trabajo estaba a cargo de otros docentes (o contratistas) con mayor experiencia y trayectoria, ver tabla abajo. No existía una coordinación formal para un grupo de 4 profesionales de las ciencias sociales quienes no participaban en las actividades de la consulta previa. Con base en el perfil profesional (profesión, experiencia, estudios de postgrado, intereses) consideré que el economista Jhon Luna R., vinculado a este grupo, podría encargarse de la coordinación y además hacia el futuro cercano colaborar en la formulación del PMA. Esta opción fué descartada por la Dra. Alicia Ríos quien conceptúa que sus antecedentes sindicales no son apropiados para asumir tal responsabilidad. La coordinación de este grupo sería asumida por el economista Miguel Guerra, quien informaría a Jhon Luna la decisión de la Vicerectoría. El biólogo Luis Angel Lemos no estaría formalmente vinculado al proyecto; de la coordinación del grupo biológico se encargaría el ingeniero forestal Franklin Barrios; estas dos personas habían formado parte del equipo que en 1995-96 coordiné para la realización del primer estudio ambiental de este proyecto vial. El equipo actual estaba complementado por un pequeño número de contratistas externos, dos de ellos residenciados en Quibdó durante el período de estudio: hidróloga (Mónica Granados) y socióloga (Sandra Salazar) y asesor ambiental (Alfonso Avellaneda), residente en Bogotá. Esa misma tarde (08.02.05) y durante los dos días siguientes (hasta 10.02.05) se llevaron a cabo reuniones informales con la mayoría de los integrantes del equipo. Se tocaron brevemente los tópicos relacionados con las actividades ya adelantadas, el trabajo de campo El Afirmado - Nuquí, próximo a realizarse. Se me facilitaron copias digitales de informes antecedentes ya entregados a INVÍAS y de borradores del informe ex post y del 2° informe de avance que se presentarían en marzo, como efectivamente se hizo.

coordinador profesión grupo número de miembros
Jairo Miguel Guerra G. economista consulta previa+
socio-económico
7+4
Stella Rentería ingeniera civil ingeniería 6
Franklin Barrios ingeniero forestal físico y biológico 17

  • Propuesta de trabajo. Con base en los elementos detallados arriba, en el conocimiento previo del proyecto, de la región, de la UTCh y de algunos de los funcionarios vinculados al proyecto EAs Vía al Mar, se preparó en Medellín una propuesta de trabajo y financiera. Ésta se envió por correo-e el 13.02.2005. La propuesta de trabajo fue aceptada verbalmente sin reparos; la propuesta financiera fue ajustada a la oferta de la UTCh, substancialmente menor. La UTCh me ofreció contrato de asesoría para coordinar el desarrollo de los estudios, retroactivo al 08.02.2005 y hasta la culminación de los mismos en 30.06.2005, con la enntrega de los informes finales. Los puntos sobresalientes de la propuesta aceptada son:
    • Plan de temas. Elaboración conjunta, con TODO el equipo, de un plan de temas | componentes | responsabilidades | plazos el que sería instrumental para la coordinación de la producción de los informes.
    • Informes en Internet y plataforma colaborativa. Almacenamiento de toda la documentación del proyecto en Internet, lo cual la haría accesible a todos (colaboradores, supervisores, interesados, et cetera) y desarrollo de informes mediante el montaje de una plataforma colaborativa (Wiki).
    • Banco de datos en Internet. Estructuración en Internet de banco de datos sobre biodiversidad, usos, usuarios, etc. con base en datos de estudios adelantados por UTCh en el Chocó, prioritariamente con datos originados por los actuales EAs Vía al Mar. La base de este banco de datos es aquel desarrollado en 4th Dimension® para la misma región en el estudio de 1995-96 y subsecuente mejorada y ampliada para mediante su aplicación en otras áreas del país (Parque Nacional Natural Paramillo, Visión Panzenú: planicie aluvial Man-Cauca-Nechí, Depresión Momposina, etc.
    • Equipo de trabajo complementario. Personal adicional a contratar: informático, jurista, geólogo, planificador, arqueólogo; en bastardilla los profesionales adicionales, no contemplados en presupuesto acordado con INVÍAS.
  • Iniciación de labores. Se iniciaron desde el primer contacto con INVÍAS; formalmente la UTCh estableció la fecha de arribo a Quibdó el 08.02.05 para la visita descrita arriba, como la fecha de iniciación de la consultoría.

Desarrollo del trabajo

  • Contratación. Se prepararon perfiles de contrato para cada uno de los profesionales nuevos solicitados. El perfil incluyó los siguientes detalles: requisitos de formación académica y experiencia, objetivos, productos esperados, tiempos estimados, desplazamientos y honorarios. Se contactaron candidatos, se obtuvieron hojas de vida, se discutieron perfiles de contratos, se pidió autorización (otorgada verbalmente) para hacer ofertas y finalmente se recomendó la elaboración de minutas al economista Alfredo Giraldo, administrador del proyecto. Dados los plazos exíguos para los EAs Vía al Mar, las contínuas exigencias de avances por parte de INVÍAS y la presión de los interesados -tanto los candidatos a contratistas como los colegas de UTCh- se recomendó la iniciación de tareas sin contrato y la financiación anticipada de gastos de viaje al jurista, a la informática y a los geólogos; la Dra. Alicia Ríos sólo autorizó para estos últimos, para su participación en el trabajo de campo del 04.03.05 al 22.03.05.
    • Jurista (Carlos Mario Piedrahita L.). Productos esperados para un período de contratación de 3 meses son:
      • 1. Documento de revisión de antecedentes de PMAs regionales asociados a la implementación de proyectos de desarrollo o de inversión en infraestructura en Colombia y en otros países latinoamericanos.
      • 2. Documento de análisis de legislación y de jurisprudencia relacionada con la planificación, el manejo autónomo del territorio o la auto-gestión del desarrollo por parte de comunidades campesinas, minorías étnicas y otros grupos vulnerables en Colombia y en otros países latinoamericanos.
      • 3. Documento de síntesis de conflictos legales o normativos y administrativos relacionados con el desarrollo de inversiones estatales o privadas en territorios de minorías étnicas o comunidades campesinas autónomas en Colombia y en otros países latinoamericanos.
      • 4. Documento de recomendaciones para marco jurídico e institucional de PMA de la vía al mar Las Ánimas - Nuquí.
    • El contrato CMPiedrahita-UTCh fue firmado el 15 de abril, una semana antes de su terminación el 22.04.05; el contrato exige todos los productos inicialmente acordados para una vinculación dos veces más larga, hasta 30.06.05 y por un monto dos veces mayor. No se ha autorizado ninguno de los viajes solicitados en el perfil del contrato y acordados. C. M. Piedrahita ha ingresado informes parciales a esta wiki, no han sido editados. El interesado requiere reuniones con personal de INVÍAS (sociólogo Jairo Silva), Sr. Darío Prado (MinTransporte), economista Miguel Guerra, ingenieros Franklin Barrios y Stella Rentería de UTCh.
    • Informática (Luzmilia Sotelo Saiz). Trabajo acordado: montaje, estructura y mantenimiento de plataforma Wiki y diseño, montaje y capacitación para implementación de banco de datos sobre biodiversidad en Internet. Sólo se autorizó el primero, pero no se celebró contrato; aunque la interesada envió oportunamente toda la documentación exigida, incluso una póliza de seguros para garantizar el cumplimiento del contrato, exigida por la UTCh. Dado que la informática reside en Santa Marta (Magdalena), se plantearon dos reuniones de trabajo (descritas en perfil del contrato): la primera se realizó durante los días 06. 07., 10. y 11.03.05, para el efecto viajé a Santa Marta con un boleto aéreo suministrado por otro cliente y gastos de alojamiento y manutención cubiertos con fondos propios; para la segunda reunión (02.-05.2005), Luzmilia Sotelo financió su viaje a Medellín, en esta oportunidad se ultimaron detalles y se montó la wiki en el servidor. INVÍAS no autorizó la financiación de los viajes descritos; el convenio UTCh-INVÍAS es limitado, sólo reconoce viáticos y costos de transporte a aquellos profesionales requeridos por el proyecto que residan en Bogotá (v. gr.: Napoleón García y Alfonso Avellaneda). Se contempló igualmente un viaje a Quibdó para familiarizar y capacitar al personal del proyecto en el manejo de la wiki. No fue autorizado. El trabajo acordado concluyó y la interesada espera pronta y oportuna remuneración.
      Nota: Con posterioridad a la redacción de este informe, la UTCh decidió unilateralmente rebajar en un 33,33% los honorarios acordados verbalmente con la informática Luzmilia Sotelo. Un claro acto de arbitrariedad.
    • Geólogos (Juan Carlos Rojas Calabria, Alba Mery Bustamante Rua). Se hizo necesario vincular dos personas para cubrir todo el período de campo del tramo a construir: El Afirmado - Nuquí. El período de vinculación conjunta es la mitad del solicitado. No se contó con fotos aéreas ni imágenes de satélite ni cartografía para la salida de campo. Facilité un GPS para el trabajo de campo y copias digitales de imágenes de radar INTERA IGAC, 1992. Los informes de geología y geomorfología se encuentran en la wiki y están en proceso de revisión y edición.
    • Director (LCGL). El contrato con fecha 08.02.05 tan solo se firmó el 6 de abril de 2005, dos semanas antes de su conclusión.
  • Ajustes de metodología de recolección de información en campo. Un aspecto fundamental de un EIA son las comparaciones espaciales y temporales de atributos del medio natural o cultural. Para que estas comparaciones sean válidas, es decir significativas, las mediciones o calificaciones de los parámetros deben realizarse con la misma metodología y esta debe ser reconocida en el ámbito profesional o académico de las ciencias ambientales. Estos planteamientos se establecieron desde la formulación de la propuesta de trabajo. Los términos de referencia del MAVDT recomiendan la aplicación de procedimientos, en particular relacionados con las evaluaciones de biodiversidad, encaminados a este fin. A continuación se describe un par de instancias en las cuales los métodos empleados requirieron ajustes; otros se discutieron a lo largo del desarrollo del estudio. Se realizaron sendos talleres sobre estos temas para efectuar los ajustes correspondientes en los protocolos de campo y en los documentos y bancos de datos ya elaborados. Desde la lectura de los documentos de avance del proyecto y con base en las conversaciones sostenidas con los diferentes miembros del equipo en la primera semana de febrero, se estableció la necesidad de revisar los procedimientos de observaciones y registro de información en campo sobre dos temas en particular: las evaluaciones de biodiversidad y los perfiles de las economías familiares de las comunidades relacionadas con el proyecto vial. Para discutir estos temas se llevaron a cabo sendos talleres con los integrantes de los equipos de trabajo biótico (14.-15.02.05) y socioeconómico (21.-22.02.05).
    • Taller metodología: Comparaciones espaciales y temporales de evaluaciones de biodiversidad. La evaluación de la biodiversidad es una de las piedras angulares del EIA de la vía al mar. La literatura especializada abunda en procedimientos para cuantificar la riqueza de especies de un determinado taxón y su uniformidad. Con frecuencia se utilizan métodos dependientes en el tamaño de la unidad de muestreo que arrojan resultados inútiles para efectos de comparaciones. Tal vez el único método independiente del tamaño de la unidad de muestreo es el derivado del Teoría de Biogeografía Insular MacArthur, 1972 que establece que la tasa de acumulación de especies disminuye a medida que el esfuerzo de muestreo aumenta, hasta que todas las especies existentes en un sitio y fechas dadas han sido registradas.
      s = cAz

      Este método requiere el registro del esfuerzo de muestreo (e. g., áreas muestreadas o tiempos invertidos en muestrear o sus correlativos) para calcular la tasa de acumulación de especies; puede ser aplicado a colecciones existentes, siempre y cuando se conozca o se pueda inferir el esfuerzo de muestreo. Para su cálculo es conveniente la consignación de los todos los registros en una base de datos relacional que permita búsquedas estructuradas.
      Otro punto particularmente relevante en relación con el tema de las evaluaciones de biodiversidad es el mejoramiento de la información del binomio gérero-especie mediante su calificación con atributos relacionados con la ecología y la biogeografía de las especies que pueden ser observados en campo o acopiados de la literatura Hellawell, 1977. Algunos atributos son generales y otros particulares para los diversos taxa. Cuáles atributos se documentarían y cómo se registraría la información fueron los temas tratados en el taller.
    • Taller metodología: Medición de la auto-suficiencia / dependencia en la biodiversidad (cuentas familiares). Las economías de subsistencia, precapitalistas, como las existentes en las tres áreas de la región en la cual se inscribe el proyecto vial, se basan en la relación trabajo – recursos (opuesta a la relación trabajo – salario). Entre estos recursos, la diversidad de plantas y animales se constituye en la constelación más importante; sin embargo, la diversidad de recursos difiere de la biodiversidad pues las actividades extractivas, e. g., recolección, cacería, pesca, etc., de diversas especies no es simétrica ni basada en su abundancia natural, de tal manera que las cohortes de organismos para medir riqueza o uniformidad –en la naturaleza o en la cultura– son diferentes.
      En los EIA, comúnmente se documenta el valor cultural de la biodiversidad; sin embargo los medios de cómputo van desde los meros listados de especies utilizadas por una comunidad, hasta valoraciones a precios de mercado de especies consumidas en un tiempo determinado por una comunidad particular. Estos últimos se pueden traducir a tasas de consumo (cantidad por unidad de tiempo), ingrediente fundamental para el computo de la persistencia (sostenibilidad) de un recurso.
      La supervivencia es en realidad un vector complejo que varía tanto espacial como temporalmente (diferencias inter- e intraculturales), conformado por actividades extractivas (pesca, caza, recolección), productivas (agricultura, ganadería, zoocría), laborales (jornaleo y canje de mano de obra), comerciales (venta o canje de excedentes de producción), frecuentemente con subsidios (remesas y descuentos) en diferente proporción. La información de campo y los instrumentos de registro y análisis deben reflejar esta complejidad. Al igual que para los estimativos de biodiversidad, en el taller se discutieron los temas de medición de la dependencia cultural con anterioridad a la salida de campo.
  • Montaje de wiki. La wiki se basa en aplicaciones GNU disponibles en Internet, para su instalación se recomiendan servidores Linux, pero es posible hacerlo también en otros; requiere además PHP, Apache y MySQL (son las denominadas instalaciones LAMP). Los trabajos preparatorios se desarrollaron mediante conversaciones telefónicas y cruce de cartas con la informática; inicialmente se ensayaron otras aplicaciones colaborativas más simples, pero limitadas como TWiki, EmacsWiki y otros desarrollos análogos como los de Colnodo.
    Aunque más compleja en su montaje que las citadas, se optó por MediaWiki en atención a su versatilidad y estabilidad. Uno de los temas discutidos y sobre el cual se informó oportunamente a la administración de la UTCh es el relacionado con el servidor (correo-e a Alfredo Giraldo, con copia a Dra. Alicia Ríos en 16.03.05 y correo-e a Luzmilia Sotelo, con copias a UTChinvias y a Dra. Alicia Ríos de 22.03.05). Después de varios ensayos y averiguaciones, se optó por un servidor público, pago, localizado en Oregon: Planet Argon. La wiki se montó con el dominio neotropicos.org, sobre el cual se tiene control. En la actualidad Luzmilia Sotelo adelanta gestiones para enlazar la wiki con los servidores de la UTCh y con un subdominio propio de la Universidad, ojalá afín al proyecto; Luzmilia Sotelo sugiere: easvialmar. Sin embargo, el portal de la UTCh ha estado bloqueado desde hace más de una semana (a 27.04.2005), posiblemente asociado a la migración de los archivos desde el actual servidor a otro en la Universidad de Pamplona.
    Nota: Por razones que desconozco el portal de la UTCh estuvo fuera de servicio desde el 16.04.05 hasta el 09.06.05. Incluso los archivos históricos del portal estuvieron fuera de servicio. Desde el 18.04.05 se solicitó reiteradamente, por teléfono y vía e-mail, a la ingeniera Milady Misas de Sistemas UTCh que apuntara la URL http://www.UTCh.edu.co/eiavialmar al servidor de PlanetArgon, donde se aloja la wiki, a la fecha (11.062005) esto no se ha hecho. El servidor en Oregon está pago para alojar la wiki hasta el 6 de septiembre de 2005, sólo se guardarán los archivos hasta tal fecha pues el propietario del dominio principal de la wiki no quiere pagar más por este servidor
  • Contenido de la wiki. En un taller en la UTCh el pasado 15.-16.02.05 se estructuró el plan de temas | instrumentos | plazos | responsables, mencionado arriba. Con base en éste se elaboró un índice temáticodetallado el cual se copió a la wiki el 6.4.2005 y es el punto de partida y la guía primaria para la organización de cualquier informe. El número de entradas esperadas, por creacción de páginas de artículos, es de 205, a estas deben adicionarse las tablas de contenido, el registro de topónimos, de siglas y acrónimos y las referencias bibliográficas. Puesto que muchos artículos serán inferiores a una página, el tamaño del informe final estará entre 180-250 páginas. En la actualidad (27.04.2005) la wiki contiene 1021 páginas de las cuales 35 son artículos bona fide, es decir entre 14 y 19% del tamaño final esperado; estos y otros datos de interés se pueden consultar en la página de estadísticas.
  • Objeción a wiki. El trabajo de edición en la wiki es tan sencillo como preparar un mensaje de correo electrónico, la wiki tiene convenciones como la mayoría de las aplicaciones usadas en Internet, pero éstas son intuitivas y recursivas. Las instrucciones para editar (crear o modificar un archivo dentro de la wiki), los manuales, están en la wiki misma o con enlaces (vínculos) a otros proyectos wiki; son exhaustivas, detalladas, están escritas en castellano, en lenguaje sencillo, son editables, como todo en la wiki; algunas de las ayudas, muy gráficas y sencillas, han sido preparadas para la Wikipedia castellana por Luzmilia Sotelo, enfatizando su experiencia en estos temas. El grupo en general recibió la wiki con beneplácito, en la actualidad (27.04.2005) 9 personas han hecho uso relativamente extenso de la plataforma, es decir ingresando y modificando alguna información. Solo los geólogos (Juan Carlos Rojas y Alba Mery Bustamante), quienes prácticamente no tuvieron entrenamiento en el uso de la plataforma, han ingresado todo su informe a la wiki.
    No obstante lo anterior, dos de los coordinadores (Miguel Guerra y Stella Rentería), el administrador del proyecto, economista Alfredo Giraldo) y el ingeniero de ACC, Omar N. García (estos dos últimos no adelantan tareas técnicas dentro del proyecto y no están registrados en la wiki, por tanto no pueden utilizarla), manifestaron abiertamente su inconformidad y desacuerdo con que esta herramienta se utilizara para el desarrollo del proyecto y rehusan trabajar en ella. Esta posición se hizo manifiesta por escrito, en carta de fecha 07.04.05, 04:08 GMT-05:00, dirigida a la Dra. Alicia Ríos (quien se encontraba en Holanda desde el 18.03.05) y con copia a LCGL. Sus argumentos son los siguientes (síntesis libre, no textual):
    • La wiki es una herramienta difícil. Es una aplicación nueva, no se cuenta con manual, la capacitación no es eficiente y el tiempo necesario para aprender riñe con el disponible para elaborar el informe. En mi concepto, estas apreciaciones son desafortunadas pues se hicieron, literalmente, a la ligera. Los firmantes de la carta mencionada no tuvieron tiempo para ensayar y experimentar con la wiki antes de lanzar conclusiones. La wiki se montó en el servidor de Planet Argon el 4.4.05; las primeras páginas se crearon el día 5.4.05 y el taller en Quibdó con el equipo de la UTCh se llevó a cabo el día 6.4.05, en las horas de la tarde. La carta dirigida a la Dra. Alicia Ríos se redactó temprano en la mañana del día 7.4.05, menos de 12 horas después de la primera experiencia colectiva con la wiki, antes de que los primeros usuarios se registraran. El registro de usuarios es controlado por Luzmilia Sotelo, la informática, por solicitud expresa mía, con el objeto de evitar modificaciones anónimas y vandalismos innecesarios; sólo la noche del 06.04.05, ella registró los siguientes usuarios (en orden alfabético por el primer nombre, de una lista de ca. 30 personas suministrada el 05.04.05), ninguno de lo cuales, coincidencialmente, se encontraba entonces en la UTCh. Para facilitar el registro masivo de usuarios, Luzmilia liberó el procedimiento por unas tres horas en la mañana del 07.04.05, cuando la mayoría de los usuarios se registraron:

usuario log in contraseña
Alba Mery Bustamente Rua Alba Rua
Alfonso Avellaneda Alfonso Avellaneda
Alicia Ríos Hurtado Alicia Hurtado
Angélica Asprilla Palacios Angelica Palacios

    • Internet no funciona bien en Quibdó. El único ISP en Quibdó es Telecom vía teléfono conmutado, i. e., banda angosta. El proyecto cuenta con una conexión a internet mediante una línea compartida para fax y voz, las velocidades son bajas. La práctica demostró que esto no es crítico, las páginas de la wiki son predominantemente texto y se re-componen muy rápidamente en el monitor. En ocasiones se tuvieron 6 computadoras simultáneamente conectadas al internet vía LAN y fue posible trabajar sin problema. Además, es posible simplificar la rutina de trabajo así: conectarse a internet, entrar a la wiki, buscar un artículo (o tema) a editar, abrir la página de edición de éste, desconectarse, editarlo y reconectarse para revisar y grabar, liberándose así de la esclavitud de la conexión a internet.
    • No hay suficientes computadores. El grupo de trabajo está conformado por ca. 30 personas, en la oficina del proyecto sólo hay 4 máquinas. Hay realmente más máquinas diponibles: la LAN del proyecto consta de 6 máquinas (PVMAN0-PVMAN5), pero tiene capacidad para muchas más; los miembros del equipo utilizan además aquellas localizadas en los laboratorios de zoología, de limnología, de suelos, en el herbario y varias máquinas personales. No se requiere estar todo el tiempo conectado a la Internet, la edición se puede hacer off line, como se explicó antes y sólo conectarse para memorizar cambios. Casi todos los miembros del equipo poseen memorias USB (> 128 MB) para almacenar y transportar la información del proyecto. Pero aún en el caso de presentarse insuficiencia de máquinas, los momentos críticos no obedecen al uso de la wiki. El tiempo de máquina necesario para crear un archivo de texto (79,4% de los archivos esperados son textos, de acuerdo con el plan de temas citado, elaborado por el equipo) es substancialmente el mismo en un procesador de texto como MSWord, Nissus, RagTime, etc. que en la wiki. Incluso se pueden elaborar textos en cualquier aplicación, aún en un cliente de correo-e, copiarlos a una página de edición de la plataforma y luego colocarlos en la notación de wiki o wikizarlos, término éste empleado por los usuarios de otros proyectos wiki.
    • La wiki es pública y el convenio INVÍAS-UTCh exige discreción en el manejo de información confidencial. La cláusula de discreción se traslada a los contratos individuales. Todos estamos obligados a cumplirla. Ni INVÍAS ni UTCh objetaron mi propuesta de trabajo, esta dice verbatim: "La conformación, revisión múltiple y edición de los informes de circulación externa se propone que se lleve a cabo mediante TWiki, una plataforma de colaboración, flexible, poderosa, segura, basada en la web y muy simple en su utilización. Se usa para correr el espacio de desarrollo de proyectos, como un sistema de gestión de documentos, como base de conocimientos activa y dinámica u otro tipo de herramienta de grupo".
      De otra parte, con posterioridad a la carta de oposición a la wiki, citada arriba, se elevó la consulta acerca de la validez y consecuencias de la cláusula de discresión. En opinión de Carlos Mario Piedrahita, todos los documentos del proyecto son públicos, por tratarse de un estudio requerido por la ley, para una inversión por parte de una entidad del estado y además porque es otra entidad estatal la que administra y maneja la información; por tanto toda esa documentación estaría sujeta a derecho de petición, el cual estará por encima de la cláusula citada. Vista a la luz de la Consulta Previa, la cláusula de discreción del convenio y de los contratos es, en el peor de los casos, perféctamente inócua.
    • La wiki es pública, el tema manejado es delicado, se pueden presentar interferencias, demandas y expectativas inconvenientes. Es muy delicado e inconveniente que el público, con percepciones diferentes de los temas ambientales y étnicos conozca el proceso de construcción de textos de los informes y use información incompleta para entorpecer el proceso. Este peligro siempre existe, la UTCh no es ni ha sido secretiva en cuanto a su posición y opinión claramente en favor del proyecto vial; la Universidad es miembro del Comité Pro Vía al Mar, el Ministro de Transporte preside el Consejo Superior de la UTCh. Los medios de comunicación radiales y escritos de Quibdó y del departamento están permanentemente al tanto de lo desarrollos de la consulta previa y conocieron de la evaluación ex post del tramo Las Ánimas - El Afirmado, concluida recientemente.
  • Dificultades financieras. Los temas relacionados con las finanzas del convenio UTCh-INVÍAS no fueron del conocimiento de la dirección. Ellos se trataron directamente entre el administardor, economista Alfredo Giraldo y la Dra. Alcia Ríos, aunque en algunas ocasiones alguno o todos los coordinadores trataron estos temas en reuniones en las cuales participé. A pesar de esto, era vox populi que el INVÍAS adeudaba a la UTCh desembolsos pactados en el convenio y que la ampliación en presupuesto a partir del 22 de abril no se haba traducido todavía en un nuevo documento de convenio, el cual era esencial para la toma oportuna de decisiones sobre el desarrollo de los estudios. Si bien esta situación no tuvo efectos directos sobre el desarrollo del trabajo, si fue causa de malestar entre los miembros del equipo. Por otra parte, estas dificultades financieras sirvieron como excusa para postergar decisiones que a la larga afectarán el desarrollo de los estudios, tales como la de documentar los perfiles de actores del proyecto o los viajes del jurista, etc.

  • Análisis de información de campo. De otra parte, las dificultades financieras, la incertidumbre acerca de la ampliación del convenio tanto en tiempo como en presupuesto la cual, como se dijo, no había sido formalmente acordada con INVÍAS, la presión para procesar cantidades importantes de información colectada en campo que apenas se había catalogado y la necesidad de motivaron una reunión del director con algunos de los miembros del equipo: revisión de actividades, etc. En esta reunión se acordó que cada uno evaluaría sus demandas de tiempo de trabajo para elaborar los informes requeridos e ingresarlos a la wiki; si este tiempo resultaba, como se sospechaba desde antes, ser superior al período de contrato, se buscaría un acercamiento con la administración de la UTCh, con miras a logra una pequeña ampliación de los contratos. Esto implicaba revisión del presupuesto de la nueva fase del convenio UTCh-INVÍAS. y la inconformidad con los
  • Roces internos
    • Grupos integrados no gustan de wiki
  • Cierre

Recomendaciones

  • El papel de la UTCh en el desarrollo chocoano. Actor de primer orden, reservorio de conocimiento,
  • La necesidad/obligación de ser objetiva, presentar los diferentes puntos de vista de cualquier tema que evalue
  • Los escritos divulgativos sesgados, manifiestan una opinión comprometida de la UTCh con el desarrollo vial; algo correcto en cualquier momento pero no deseable cuando se le encomienda realizar los EAs para tomar una decisión. La vía tiene muchos amigos, pero la decisión de su construcción depende de este estudio en curso, por tanto la UTch debe ser imparcial y sopesar todos los puntos de vista. Esta es una de las razones por las cuales se propuso análisis multi-objetivo para evaluar alternativas y seleccionar la mejor.

Justificación de la alternativa Membrillo

Este tema según INVÍAS debe hacer parte del capítulo 3., pero el índice que se presenta abajo no conduce en forma explícita a él. Se discutió y acordó (15.04.2005) al interior del equipo de UTCh que se haría un ejercicio de comparación de opciones de proyecto vial mediante el método de análisis multi-objetivo (AMO), para el cual no se contemplaría la opción cero, aquella de no ejecutar ningún proyecto vial que es diferente de la condición antecedente, por cuanto existen amplias expectativas regionales y extra-regionales en favor de la vía aún entre quienes se oponen a ella por temores de cambios políticos, culturales y ecológicos.

Ahora, si bien la información de este capítulo no lleva directamente a la selección de una alternativa, si es fundamental para ella. Se requiere tanto para la formulación de criterios (traducción de ventajas y desventajas a objetivos a maximizar o minimizar) como para su evaluación. Cabe anotar que la inclusión de este tema (la selección de la alternativa vial) en este capítulo implicaría que ésta se debe hacer sin considerar las implicaciones ambientales (ecológicas, sociales, culturales, políticas, etc.) pues antecede dicha evaluación. En realidad, el desarrollo de los temas de los varios capítulos (evaluación regional, definición del proyecto, selección de alternativa, identificación de consecuencias y aún la formulación del plan de manejo basado en los anteriores y en la consulta previa) procede paralelamente y las precedencias mencionadas no existen.

  • Nota: Para familiarizarse con el método AMO, se recomienda la lectura de un ejemplo de análisis, aplicado a problemáticas sociales y ecológicas. Se trata de aquellas asociadas a la operación del embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, construida sobre el río Paraná, entre Paraguay y Argentina. Este documento y el informe están completos en la carpeta BrazoAñaCuá IF.PDF que se encuentra en PCVMAN3.

Análisis multi-objetivo de alternativas para el proyecto vía al mar Las Ánimas - Nuquí

  1. Introducción
    1. Síntesis del problema
Conflicto de intereses tanto intra-regionales como extra-regionales, entre quienes anhelan desarrollo basado en el aprovechamiento de recursos y la utilización intensiva del espacio y quienes manifiestan temores por los cambios culturales, la pérdida de la integridad del territorio y desplazamientos forzados de la población, la depredación de los recursos naturales, la destrucción irreversible de la biodiversidad, etc., asociados a dichos desarrollos.
    1. Por qué usar AMO
El análisis multi-objetivo es útil en la comparación de opciones en las cuales las diferencias son difíciles de precisar ya sea por la naturaleza misma de la problemática (v. gr., que incluye incertidumbres o valoraciones sociales y políticas altamente subjetivas) o por la calidad y cantidad de la información antecedente disponible. Estas dos situaciones son ciertamente aplicables al caso de la vía al mar.
    1. Limitaciones de AMO
  1. Análisis multi-objetivo (AMO)
    1. Catálogo de alternativas
      1. Chachajo a Tribugá, con ramal a Nuquí
      2. Chachajo a Nuquí, sin ramal a Tribugá
      3. Membrillo a Tribugá, con ramal a Nuquí
      4. Membrillo a Nuquí, sin ramal a Tribugá
    2. Objetivos (objetivos, criterios de evaluación de objetivos, funciones, límites)
      1. Físicos
      2. Biológicos
      3. Sociales
      4. Culturales
      5. Económicos
      6. Políticos
      7. Institucionales
    3. matriz de pagos
    4. juegos de pesos
    5. resultados
    6. conclusiones
    7. recomendaciones
  • La participación de la UTCh en el Comité pro vía al mar
  • La necesidad de inventariar los actores:
    • ¿quiénes son?
    • ¿cuántos son?
    • ¿qué piensan sobre las varias issues?
    • ¿qué tan unidos/identificados están?

Perfil físico, ecológico y antrópico regional

  • No es el final de las investigaciones ni en la zona de estudio ni en el departamento ni en la región biogeográfica
  • Importancia fundamental para la UTCh y para Chocó
  • Base de datos para comparaciones ex ante - ex post
  • Sitios, especies, localidades, fechas, usos, amenazas
  • Datos sobre actores, fichas de actores
  • Zonificación ambiental
  1. La leyenda del mapa de paisajes y biotopos debe presentar la siguiente información sobre cada unidad:

Tabla x.y. Paisajes y biotopos de la región del proyecto vía al mar Las Ánimas - Nuquí
paisaje1. valle río Atrato - río Quito valle alto río Baudó vertiente, costa y litoral pacíficos
biotopo2. vertientes onduladas planicies y valles aluviales vertientes escarpadas vertientes fuertes planicies y valles aluviales vertientes escarpadas laderas onduladas manglares barras de playa
relieve3.
drenaje4.
material parental5.
extensión regional6.

vegetación7.

tipo7a.
riqueza spp7b.
sere sucesional7c.
endemismo7d.

fauna vertebrada8.

cohorte8a.
riqueza spp8b.
endemismo8c.

ocupación y usos9.

indígenas9a.
negros9b.
otros9c.
ninguno9d.

factores de alteración10.

naturales10a.
antrópicos10b.
endógenos10c.
exógenos10d.

status de conservación11.

ƒ-área11a.
ƒ-tamaño11b.
ƒ-fragmentación11c.
ƒ-tasa de cambio11d.
ƒ-protección legal11e.


Notas:

1.El concepto de paisaje se sintetiza de planteamientos en Ramos, 1987: Paisajes son manifestaciones del terreno -o mejor del territorio- que conjugan los elementos y transformaciones naturales y antrópicas en tres grupos de elementos: Aguas y suelo, vegetación y fauna y actividades humanas. Para el ensayo de tabla se toman los paisajes y biotopos definidos en el subcapítulo Geología y geomorfología, pero pueden ser más, p. ej. la planicie fluvio-marina de los ríos Nuquí y Tribugá en el paisaje litoral-costero.

2.Biotopos son estrictamente conjuntos de habitat diversos, en principio los aquí incluidos son gruesos y podrían subdividirse en unidades menores, pero no se cuenta con suficiente información sobre los diferentes parámetros para distinguir unidades más finas. Conviene rebautizar los paisajes y bioytopos con las denominaciones empleadas en la región por las diferentes comunidades, por dos razones: a. porque los principales usuarios de la sectorización serán las personas quienes habitan la región y aprovechamn sus recursos y b. por cuanto se reinvindica el conocimiento nativo de la ecología y geografía regionales

3.El relieve está parcialmente definido en la denominación del biotopo, de facto estos son geoformas.

4.


    • la falacia de las áreas más o menos susceptibles


Evaluación de consecuencias ambientales

  • la pluricausalidad y la multiplicidad de consecuencias
  • identificación de problemáticas, diagramas causales, formulación de hipótesis, verificación
  • la trivialidad de los problemas directos, las soluciones tecnológicas, la necesidad de separar la paja del heno
  • identificación de procesos actuales
  • otros procesos esperados
    • desarrollo vial espontáneo, ej. Nuquí-Tribugá-El Valle
    • tendencia a la fragmentación de los territorios colectivos

El Plan de Manejo

  • notas enviadas a MGuerra
  • marco jurídico
  • comentarios de T. Homer-Dixon
  • comentarios de J Naredo
  • comentarios de Richard D. Alexander
  • la necesidad de las políticas pero su falacia e insuficiencia (políticas de objeción vs. políticas de acción), la necesidad de planes financiados
  • el peligro de la negociación
  • la imprecisión y falacia del concepto de sostenibilidad (LCGL, Slobodkin, G Gallopin) The impossibility of a prudent predator