Restauración ambiental POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

oferta | demanda | balance | síntesis PMA | interventoría | fase de obras | normas | patrimonio arqueológico | información | restauración | conservación | DENARIO | fase de servicio


Diseño y monitoría global, implementación asociada a estructuras particulares. Procedimientos, oportunidad de ejecución, criterios de trabajo y de selección de alternativas de sitios y métodos ; aplicable a biotopos terrestres en y ca. áreas de obradores, estructuras terrestres visibles y áreas de compensación, según exigencias de normas ambientales vigentes; sitios y superficies no son definibles a priori

  1. ficha 10, restauración de suelo y cobertura vegetal en áreas adecuadas para POEM y alteradas por compactación de suelos: patios de acopio, pisos de obradores, vías de servicio; del orden de magnitud de cientos a miles de m2 por sector
  2. ficha 12, restauración de biotopos terrestres y anfibios alterados por reducción de componente uniformidad de diversidad

Síntesis de programa 6: restauración ambiental del PMA del POEM
objetivos alcances (componentes) duración modo de implementación rubros de costo costos
(1·106co$)
Restauración ambiental
Diseñar e implementar actividades para
- reponer estructuras naturales (especies, suelos, drenajes, pendientes…),
- rehabilitar biotopos (permitir procesos naturales de colonización, dispersión, sucesión, regereración…) y
- readecuar áreas afectadas directamente por actividades del POEM;
áreas de compensación (requerimiento legal)
- actividades previas: selección de spp y recolección de propágulos, montaje de semilleros y viveros
- actividades paralelas a obras: salvamento de especies y acopio de suelos
- actividades posteriores: rehabilitación de biotopos (reposición de suelos, drenajes, pendientes…) y coberturas (siembras y mantenimiento inicial)
- monitoría y seguimiento
- informes de seguimiento y de evaluación
permanente durante fase de obras
- previas: mes [1] a mes [2]
paralelas mes [3] a mes [17]
- posteriores mes [5] a mes [18]
- diseño, monitoría, coordinación: equipo ambiental del contratista (2 personas)
- ejecución: mano de obra de contratista (? 54 - 62 jornales/estructura),
supervisión: equipo de interventoría (1 persona)
alternativa: contrato externo con firma especializada
materiales y herramientas
personal
equipos
recurrentes
?? programa 4.
'6,2
34,8
9,4
23,2
2,0
66,2



Plan de reforestación de Cormagadalena ( Comunicación personal, Ingeniero Javier Rojas). Se prevé que teniendo insumos como los aspectos legales (Decreto 1300 de 1946 y CRN) sobre las rondas de ríos, así como los estudios que definen el cauce menor (canal de navegación) y el cauce mayor del río, los actuales estudios geomorfológicos, se puedan recomendar las acciones de reforestación.

Se requiere también el alinderamiento alrededor de los espejos de agua., tanto de ríos, quebradas, caños como de ciénagas, respetando las respectivas rondas, lo cual es trabajo de las alcaldías municipales según jurisdicción, deben participar además INCODER, Catastro y la CAR correspondiente.

Cormagdalena expone unos lineamientos que se deben tener en cuenta e incluir en el POT correspondiente. No obstante, no tiene autoridad para imponerlos, por tanto es de libre albedrío de los municipio incluirlos o no en el POT, bajo la revisión de la CAR respectiva (autoridad ambiental).

La reestructuración de Cormagdalena (fusiones de dependencias), ha limitado un trabajo más directo en lo ambiental, como por ejemplo la revisión de los POTs.

Coincide en parte con los presupuestado para el manejo de orillas en zonas sensibles a erosión, caracterización del tipo de orilla, cobertura y usos, determinación de especies vegetales recomendadas, establecimiento de parcelas permanentes de seguimiento (garantizando que no serán tocadas, serán cuidadas), en algunas se podrían incluir usos recurrentes y cruzados como las quemas y pastoreo de ganado, es decir, parcelas con y sin usos.

La erosión se puede seguir mediante la colocación de estacas de referencia, con el fin de estimar el avance la erosión sobre la orilla.

Adicional a la caracterización se plantea el inventario de usos y actividades, enseres bienes e inmuebles, productos (cultivos, animales domésticos), lo cual aunado al grado de vulnerabilidad de la zona ante amenazas naturales (i.e., crecientes del río), permita el calcular los riesgos, que avalados económicamente permitan proponer el acceso a la obtención de un seguro (puede ser subsidiado en parte por el estado o la empresa privada). Se difunden los riesgos y quien quiera ubicarse en aquellas zonas deberá pagar y contar con el seguro correspondiente. Entre mayor sea la vulnerabilidad y por tanto el riesgo, mayor será el costo del seguro.

Actualmente se presentan crecientes e inundaciones por desbordes en el periodo de aguas altas (Puerto Wilches, Puerto Berrio y Barrancabermeja). (Ver datos de erosión en POEM 1923).

Caso reciente inundaciones en vía Caucasia – Nechí, bajo Cauca y bajo Nechí , pago o compra de cosechas perdidas y animales ahogados. ¿Cómo demostrar que es damnificado? ¿a quien se pagará?, ¿oportunismo en su máxima expresión?

Obras de prevención en lugar de pañitos de agua, con pago sin pago el agua sigue entrando e inundando, se quedará un tiempo en casas, cultivos, etc, , en próxima creciente volverá a inundar.¿nuevos pagos?


Mejorar las conexiones con ciénagas con capacidad de amortiguamiento de crecientes.

Áreas cercanas al río (usos, cultivos), presencia de diques para ganar tierras cultivables o para ganadería.

Sitios o tramos con riesgos (vulnerabilidad + amenazas)

Vulnerabilidad: personas que ocupan el espacio expuesto + susceptibilidad de dicho espacio (resistencia de materiales) + períodos de retorno de eventos extremos + historia de sucesos particulares al sitio o tramo.

Amenazas: eventos naturales complejos, pero factibles de conocer (crecientes e inundaciones, erosión..; antrópicas obras sobre orillas, cauces y playones de desborde)

Esto tiene sus bemoles, para los técnicos, los periodos de retorno son fundamentales para precisar y definir la amenaza natural y riesgos respectivos, no obstante hay alteraciones antrópicas que pueden generar cambios en el comportamiento del río y riesgos (v. gr., la apertura de un pequeño caño puede derivar en un rompedero). Al respecto un suceso previo como el de La Ganadera (Sardinata) en Yondó, puede ser un antecedente que puede dar luces para prever casos similares futuros.

Neotrópicos estuvo en la zona durante inundaciones (19.04.99), según las notas de campo, el río se creció y se metió inundando tierras, afecto la ciénaga Sardinata (reporte de manatí), se habló de las “Lomas de la Ganadera”, Puerto Alegre, bocas del brazo Sardinata y El Tablazo. Pobladores se refirieron a sitios de dragado en San Luis para mejorar la navegación. Se tomaron fotografías de la inundación.

El caso de La Ganadera (Sardinata) Yondó, Cormagdalena adelantó trabajos de dragado en el tramo del río cercano, tiempo después la creciente se dio con desborde e inundación de tierras, por lo cual fue demandada Cormadgalena, un estudio técnico de la Universidad Nacional de Colombia y conceptos de ingenieros Franceses, determinó no relación causal y por tanto la sentencia fue a favor de Cormagdalena. Los demandantes han acudido a segunda instancia (Consejo de Estado), Cormagdalena desconoce nuevos argumentos de los demandantes, para la entidad no hay explicaciones extras a las definidas por los estudios técnicos.