Ramírez, John Jairo. 1989.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

John Jairo Ramírez. 1989. Variación vertical del fitoplancton y parámetros fisico-químicos en cuatro embalses del oriente antioqueño y su relación con el área, edad, altitud, y tiempo de residencia medio del agua. Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia, Medellín.

La investigación busca hacer aplicación de los principios de la Tbi (?-diversidad es función del área del biotopo, la edad del mismo y su distancia a la fuente de propágulos) al entendimiento de los fenómenos de sucesión en un medio dinámico: las fluctuaciones de las condiciones hidrológicas, hidráulicas y por ende limnológicas (parámetros físico-quimicos del agua) son cuasi-cíclicos de corta duración (i.e., recurrentes, con periodicidad relativamente alta, mediada por las reglas de operación del embalse y el hidrograma de la corriente represada), pero aún así su período es más largo que la longevidad media de los organismos fitoplanctónicos: un individuo fitoplacton vive toda su vida en un ambiente estable, inalterado, "incambiante"; en términos de grano ambiental (sensu Levins), el fitoplancton es de grano fino, versus otros grupos, e. g., zooplancton, bentos, perifiton, peces… cuya longevidad media es mayor (grano grueso) y que experimentan diversas condiciones ambientales a lo largo de su vida. Falta:

Este proyecto de tesis fue co-dirigido por Prof. Dr. Gabriel Roldán (Universidad de Antioquia), Pr. Dr. Carlos Bicudo (Universidad de São Paulo) y L. C. García Lozano, por ese entonces en ISA, en 1987-88. L. C. García Lozano viajó a Rastatt (Alemania) a comienzos de 1989 y no estuvo para la presentación y defensa de la tesis. Hubiera sido muy interesante pues a lo largo de la investigación de John Jairo hubo discrepancias de L. C. García con el Dr. Roldán sobre el interés/utilidad de evaluar la Tbi en el caso de un sistema dinámico (los embalses), carente de una clara fuente de especies, i. e., el hecho de que en la zona andina colombiana, altitudes medias –entre 500 y 2000 m s.n.m.– no hay lagunas naturales del mismo tamaño (área, volumen profundidad) y dinámica hidrológica (tiempos de residencia o de renovación de la masa de agua; magnitud intranual de las fluctuaciones de profundidad y de otros parámetros físicos o físico-químicos relacionados con el caudal entrante o saliente…) de los embalses que funcionen como fuentes de propágulos.

John Jairo Ramírez publicó en 2000 en Caldasia un artículo basado en su tesis: Archivo:Ramirez et al. 2000 Fitoplacton 4 embalses.pdf. La síntesis se presenta a continuación.

Resumen

Se efectuaron muestreos de fitoplaneton en tres profundidades de la zona fótica de los embalses Punchiná, Las Playas, El Peñol y San Lorenzo, localizados en el departamento de Antioquia, Colombia. Se identificaron un total de 77 taxones en los cuatro embalses. Las diatomeas no fueron incluídas. En todos los casos las Cholorophyta fueron el grupo dominante. Botryococcus braunii fue el taxón de mayor densidad en los embalses Punchiná, Las Playas y El Peñol; y Cosmarium sp. en el embalse San Lorenzo. La comunidad fitoplanctónica mostró dos picos de abundancia, aparentemente relacionados con la precipitación. En cada embalse, la composición de [taxa] entre muestreos varió poco. La estructura de la comunidad a diferentes profundidades mostró diferencias significativas únicamente en el embalse San Lorenzo. El inverso de la ß-diversidad presentó valores bajos que muestran la alta similaridad entre embalses. La diversidad no mostró asociación significativa con ninguno de los parámetros morfométricos evaluados (área, tiempo de retención, altitud y edad).

Palabras clave: ß-diversidad, fitoplancton, limnología de embalses, limnología tropical