Puerto Nare

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Puerto Nare - Municipio en el departamento de Antioquia.

Su cabecera está localizada a los 06º 11' 30" de latitud norte y 74º 35' 12" de longitud oeste. Altura sobre el nivel del mar: 160 m. Temperatura media: 28°C. Precipitación media anual: 2.561 mm. Dista de Medellín 192 km. [está en la boca del río Nare, ver abajo]

El área municipal es de 668 km2 y limita por el Norte con Caracolí y Puerto Berrío, por el Este con el departamento de Boyacá, por el Sur con Puerto Triunfo y San Luis y por el Oeste con San Luís y San Carlos. Hacen parte del municipio las inspecciones de policía de La Pesca, El Delirio, La Sierra, La Unión y Los Limones.

Es cabecera de círculo notarial con una notaría, pertenece a la oficina seccional de registro y al circuito judicial de Puerto Berrío; corresponde a la circunscripción electoral de Antioquia. El 1º de enero de 1995 tenía registrados 2.704 predios urbanos y 717 rurales.

La mayor parte de su territorio está comprendido en el sector medio del valle del río Magdalena, hacia el occidente se encuentran algunos accidentes orográficos que corresponden a la cordillera Central, presentando su mayor altura en el alto Prodigio con 1.250 m sobre el nivel del mar. Riegan sus tierras los ríos Cocorná Sur, Magdalena, Nus y Samaná Norte, este último forma poco antes de la desembocadura unas interesantes cuevas de origen calcáreo donde afloran estalactitas y estalagmitas en variedad de colores. [es el río Nare, ver abajo]

El territorio se caracteriza por su clima cálido y húmedo, así como por su exuberante vegetación. Según datos preliminares del censo de 1993, la población de la cabecera municipal era de 10.461 habitantes y el sector rural tenía 6.867 habitantes. Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Los principales cultivos son yuca (102 ha), plátano y arroz. Se explotan minas de caliza. Tiene registrado un establecimiento industrial y 14 comerciales. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario.

Se une por carretera con Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, San Luis, San Carlos y Medellín; es puerto fluvial del río Magdalena y utiliza esta vía para comunicarse con Puerto Berrío; tiene un aeropuerto que permite el servicio regular y la comunicación con Medellín.

El municipio dispone de 2 hospitales y un centro de salud con un total de 25 camas; 3 puestos de salud y 36 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La cabecera municipal cuenta con un establecimiento de preescolar, 35 alumnos y un profesor; 2 establecimientos de primaria, 633 alumnos y 19 profesores; un establecimiento de educación media, 460 alumnos y 20 profesores; el sector rural cuenta con 4 establecimientos de preescolar, 98 alumnos y 5 profesores; 31 establecimientos de primaria, 1.966 alumnos y 67 profesores; 2 establecimientos de educación media, 586 alumnos y 25 profesores; el SENA (1994) dictó 35 cursos en diferentes áreas técnicas a 629 alumnos. Tiene servicios de acueducto, energía eléctrica, DDN con 336 líneas instaladas, telegrafía, correo nacional y una sucursal de la Caja Agraria. Para la difusión cultural dispone de una biblioteca.

Parece que tuvo su origen en el caserío de Palagua ubicado a 12 km al sur de la boca del Nare. A comienzos del siglo XIX pertenecía a la provincia de Mariquita y en 1857 pasó a Antioquia. Se elevó a la categoría de municipio mediante ordenanza No. 7 del 30 de noviembre de 1967, con el nombre de La Magdalena para recordar una pequeña población que existió hacia 1875, segregándose su territorio de Puerto Berrío. En 1972 se le devolvió su antiguo nombre de Puerto Nare.


Río Nare: baña los municipios de El Retiro, Rionegro, Marinilla, San Vicente, Peñol, Guatapé, Concepción, Alejandría, Santo Domingo, San Roque, San Rafael, San Carlos, Caracolí, Puerto Berrío y Puerto Nare, departamento de Antioquia. Antes de su desembocadura en el río Magdalena, forma hermosas cuevas en variedad de colores. Recibe los nombres de río Pantanillo y río Negro desde su nacimiento hasta la desembocadura de la quebrada Peñolcito. Entre sus afluentes están los ríos Pereira, Concepción, Samaná Norte, Nus y San Lorenzo. En su curso se ha construído Jaguas-San Lorenzo, una de las hidroeléctricas de mayor capacidad para generar energía eléctrica en Antioquia.

Fuente: Texto sin editar tomado de IGAC, 1996