Proyecto Opiliones Laniatores

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se incluyen en este artículo apartes del documento Caracterización taxonómica, diversidad y patrones de distribución de opiliones (Arachnida, Opiliones, Laniatores) en ecosistemas del departamento de Bolívar (Colombia), elaborado en 2021 por la bióloga Daniela Ahumada Cabarcas de la Universidad de Cartagena, como proyecto de tesis para el título de maestría en Ciencias Ambientales, otorgado por la misma universidad. El documento completo se puede ver en: Ahumada_D._2021._Proyecto_Opiliones_RNG.pdf, incluye comentarios al margen y reirados en p. 6 del archivo.
Se esperan ajustes y complementaciones, Lcgarcia (discusión) 03:23 11 abr 2021 (CEST)

Introducción

Según Perafán et al.[1] (2013) la fauna de opiliones en Colombia está conformada por 162 especies, de las cuales once se registran en el Caribe colombiano, con dos especies descritas para el departamento de Bolívar, siendo este departamento uno de los de menor conocimiento sobre su riqueza de Opiliones en el país (Kury 2003[2] , Morales et al. 2020[3] ), lo cual se atribuye a las pocas exploraciones científicas en sus bosques.

En ese contexto, debido a la escasez de información taxonómica, biológica, ecológica y de distribución de opiliones en el departamento de Bolívar, se propone realizar una investigación sobre la composición taxonómica, diversidad (alfa, beta y taxonómica), patrones de distribución y la influencia de factores abióticos (temperatura ambiente, humedad relativa, temperatura del suelo y humedad del suelo) en la diversidad de estos organismos, en ecosistemas del departamento.

  1. Objetivo General: Determinar la composición taxonómica, diversidad y patrones de distribución de los Opiliones Laniatores, y su relación con algunas variables ambientales (temperatura ambiente, temperatura del suelo, humedad relativa y humedad del suelo) en ecosistemas del departamento de Bolívar.
  2. Objetivos Específicos
  • Contribuir al inventario nacional de biodiversidad, específicamente al de Opiliones del departamento de Bolívar, y describir las especies nuevas para la ciencia cuando sea posible.
  • Estimar la diversidad alfa, beta y diversidad taxonómica de Opiliones Laniatores en las localidades de estudio.
  • Establecer los patrones de distribución de los Opiliones Laniatores en las localidades de estudio.
  • Evaluar las relaciones entre la diversidad de Opiliones Laniatores y las variables ambientales temperatura ambiente, temperatura del suelo, humedad relativa y humedad del suelo, en las localidades de estudio.

Los complejos ecológicos a evaluar no están establecidos definitivamente en el proyecto de tesis; no obstante se sabe que se incluirán los bosques secos de los Montes de María y la planicie aluvial magdalenense de la región momposina, representada por El Garcero. El proyecto Opiliones Laniatores, utilizará las parcelas permanentes de observación establecidas en los varios biotopos terrestres y anfibios de la RNG en 2020, en el marco de los estudios desarrollados en diversas localidades de la región Caribe, para establecer el protocolo de aprovechamiento de las semillas de coquillo, Lecythis minor Jacq..

Apostillas

  1. ^  Perafán, C., A. Sabogal, J. Moreno, A. García, D. Luna, C. Romero & E. Flórez. 2013. Diagnóstico del estado actual de la fauna de arácnidos y de su gestión en Colombia. En: E. Becerra (Presidencia), Memorias Congreso Colombiano de Entomología. Ponencia llevada a cabo en el 40° Congreso SOCOLEN, Bogotá, Colombia.
  2. ^  Kury, A.B. 2003. Annotated catalogue of the Laniatores of the New World (Arachnida, Opiliones). Revista Ibérica de Aracnología. Volumen especial monográfico. 1: 5-337.
  3. ^  Morales, C.A.P. & R. Pinto-Da-Rocha. 2020. Two new Colombian harvestmen of the genus Quindina Roewer, 1914 (Opiliones: Nomoclastidae). Zootaxa, 4748: 531–547.