Portada/Anuncios archivados 6.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 00:26 25 may 2019 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (Página creada con «===Hacia el aprovechamiento sostenible del ecosistema Caribe en Puerto Colombia=== <small> <!-- {{panorama|Litoral Caribe 261116.png|1800px|Foto aérea oblicua, a baja alt...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hacia el aprovechamiento sostenible del ecosistema Caribe en Puerto Colombia

Foto aérea oblicua, a baja altura, del litoral Caribe al N de los terrenos de White Horse; éstos corresponden al área despejada de vegetación a la derecha de la imagen, rodeada de relictos de bosques caducifolios secundarios intervenidos; dista poco menos de 1 km en línea recta del mar Caribe y se encuentra ca. 20 m por encima del nivel medio del mar. La vegetación de dosel cerrado del litoral son manglares relativamente recientes, pues no se aprecian en las imágenes satelitales de 1969. A la derecha superior está el tajamar occidental del río Magdalena, al N de la albufera Ciénaga de Mallorquín, en deterioro por el avance del mar hacia el S y de las áreas pobladas del corregimiento La Playa (por fuera de la imagen) hacia el NE. El área boscosa de la derecha inferior de la imagen, es la planicie aluvial del tramo inferior del arroyo León que alimenta la albufera; la boca de éste está localizada en la margen O, muy cerca de la barra de sedimentos que la separa del mar. Recorte de fotografía tomada desde parapente por Fernando Barceló, 24.10.2016 © White Horse S. A. S.


Junio 13 de 2016. Actualmente Neotrópicos adelanta conversaciones con la Fundación White Horse de Puerto Colombia, Atlántico, para acometer conjuntamente varios proyectos de evaluación geográfica y ecológica en el territorio litoral y costero de este municipio, con miras a:

  1. diagnosticar el status del patrimonio natural e histórico-cultural de la región
  2. definir prioridades de restauración y conservación de los elementos naturales
  3. potenciar las posibilidades de aprovechamiento no consuntivo de los recursos naturales y
  4. encauzar un mejor aprovechamiento de los servicios ambientales regionales en un marco de sostenibilidad
  5. establecer canales de cooperación con las autoridades municipales y departamentales, el Área Metropolitana y la Corporación Autonoma Regional del Atlántico para facilitar el logro de los objetivos descritos.

La Fundación White Horse está interesada en la generación a corto plazo de un modelo novedoso de desarrollo urbano de las áreas costeras de Puerto Colombia y otros municipios del litoral Caribe atlanticense, aplicable a todo el espectro de asentamientos –desde la vivienda nucleada rural o peri-urbana de interés prioritario hasta la vivienda suntuaria. El modelo busca la "integración de la naturaleza, el arte y la tecnología para la convivencia", según lo expresan los promotores de esta iniciativa. Es la perspectiva, el punto de vista, de personas profundamente comprometidas con la región y residentes en ella desde hace muchas décadas, condición que favorece no sólo la percepción subjetivamente objetiva de las realidades regionales sino que además garantiza la continuidad de las iniciativas y las acciones; claramente su interés es sostenible, no coyuntural. Neotrópicos busca apoyar esta iniciativa con sus conocimientos y experiencia en la recuperación y el manejo de áreas perturbadas.

El valor histórico y cultural de Puerto Colombia es reconocido a nivel nacional, pero indudablemente su importancia va más allá de este reconocimiento; algo que no siempre se percibe localmente. Por su ubicación geográfica estratégica, el territorio de Puerto Colombia ofrece una altísima heterogeneidad espacial, manifestada en la coexistencia, en un área relativamente pequeña (73 km2) de un amplio número de biotopos terrestres, anfibios y acuáticos, aunque en un grado variable de alteración por actividades humanas, principalmente desarrollos viales y asentamientos urbanos, no siempre planificados:

  1. el tramo final del Río Magdalena cuyos materiales orgánicos e inertes originan una alta productividad de los hábitats litorales, particularmente del sectoral O de la desembocadura, debido a la deriva generada por la corriente norecuatorial y los vientos alisios
  2. las albuferas de Mallorquín, Manatíes, Balboa, Totumo y varias otras, alimentadas por arroyos torrenciales, alojan una productividad pesquera, igualmente alta
  3. los cerros y colinas sedimentarias (Genovés, Caujaral…) disecadas por las lluvias marcadamente estacionales y cuyas estribaciones en ocasiones llegan hasta el litoral Caribe,
  4. los cursos inferiores de los arroyos Grande y León; éste último alimenta la ciénaga de Mallorquín y ha sufrido alteraciones hidráulicas importantes, no obstante posee, en su tramo final, una planicie de inundación relativamente bien conservada
  5. una franja discontínua de manglar caribeño, cortado por vías de larga distancia y alterado para habilitar desarrollos incipientes turístico-recreativos o incluso urbanos, muchos de los cuales no han sido adecuadamente implementados. Esta franja cumple múltiples funciones:
    1. área de cría y crecimiento de muchas especies de moluscos, crustáceos y otros invertebrados y peces de interés pesquero
    2. refugio durante el invierno boreal de numerosas especies migratorias
    3. recurso maderero apreciado local y nacionalmente, en estado avanzado de deterioro
    4. barrera efectiva contra la erosión costera
    5. barrera contra las nieblas salinas del mar
    6. cortaviento y protección contra tormentas, fenómenos estos exacerbados con el cambio climático

Este mosaico de biotopos aloja una alta diversidad de especies de fauna vertebrada (peces, 49 especies pertenecientes a 23 familias; reptiles, 26 especies; aves, 110; mamíferos, 37), muchas de ellas simbólicas del trópico Caribe, cuyos estados de conservación varían, pero en general presentan en varios grados de amenaza de extinción, de acuerdo con el libro rojo de la IUCN:

Neotrópicos está muy interesada en alcanzar pronto un acuerdo con la Fundación White Horse, para iniciar los proyectos de evaluación del medio natural y formular líneas de investigación y recomendaciones premliminares de recuperación y restauración, particularmente en Bajos del Caney. Con este objetivo se ha establecido comunicación con el Prof. Dr. Emil Dister del Auen Institut y con el Sr. Bernhard Henselmann de EarthLink, para solicitar respaldo científico e institucional de estas personas y entidades. Conversaciones preliminares con el Prof. Dister reafirman nuestro optimismo para conseguir el apoyo buscado.