Portada/Anuncios archivados 4.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marzo 13, 2015. Neotrópicos está en los estadios finales del proyecto de evaluación de amenaza de inundación de la región central de Bolívar, proyecto de reposición de vivienda a las familias afectadas por la creciente del evento La Niña 2010-2011. Este proyecto del Fondo Adaptación, es desarrollado por COMFENALCO-Cartagena, como Operador regional de vivienda. Esta última entidad contrató con Neotrópicos, en 2014, el estudio de amenaza, cuyos resultados deben contribuir a la decisión de construir o reconstruir las viviendas afectadas en el sitio mismo, si este está por encima de la cota de creciente centenaria o si éstas deben desplazarse a otra parte, en caso contrario. El informe final de la subregión llamada Depresión Momposina, todavía bajo revisión, se puede ver aquí

Septiembre 05, 2013. ¡Estamos de plácemes! Nuestro querido amigo y compañero el Prof. Dr. Emil Dister, cofundador de neotrópicos, acaba de recibir el Premio Alemán de Protección de la Naturaleza 2013 en la categoría de Medalla de Honor; ésta honra a quienes han trabajado de una manera excepcional en la conservación de la naturaleza en Alemania.

El director del Instituto de Planicies Fluviales de Rastatt (Aueninstitut) Profesor Emil Dister ha sido distinguido con el Premio Alemán de Protección de la Naturaleza 2013. El jurado reconoce su firme apoyo durante décadas a la protección de los ríos y llanuras de inundación en Alemania. La Sra. Gertrud Sahler, Jefe del Departamento N (Naturschutz und nachhaltige Naturnutzung, Conservación y aprovechamiento sostenible de la naturaleza) del Ministerio Federal (alemán) de Medio Ambiente, le entregó el pasado 30.08.2013 (justo el día de su 64° cumpleaños), en Bonn, el premio honorífico por su destacado compromiso con la conservación.

"Emil Dister conoce las relaciones entre la protección contra inundaciones, el desarrollo de llanura de inundación y su restauración como ningún otro. Él no se limita sólo a la descripción científica de los problemas, sino también al desarrollo de soluciones concretas. Esto lo convierte en un valioso interlocutor tanto en el campo de la ciencia como en el de la política", dijo la Sra. Sahler.

Durante años el Prof. Dister ha explorado no sólo cómo funcionan los ecosistemas intactos de la llanura de inundación; uno de los objetivos de su trabajo es también la aplicación práctica de estos hallazgos para la protección contra las inundaciones. La idea, el concepto fundamental, es dotar los ríos, mediante el retiro de diques y el establecimiento de polders de flujo (depósitos artificiales de agua en la planicie, conectados con el río, equivalentes a las ciénagas) con más espacio para almacenar las crecientes, reducir los picos de las inundaciones y ampliar los hábitats inundables.

Emil Dister nació el 30 de agosto de 1949 en Herrnsheim, Worms (Renania-Palatinado). Estudió biología y geografía en la Universidades de Maguncia (Mainz) y Gotinga (Göttingen), en esta última obtuvo su doctorado en 1980; su disertación versó sobre ecología de la llanura de inundación del Rin. Desde 1985 ha dirigido el Instituto de Planicies Fluviales (WWF Aueninstitut) en Rastatt, que hace parte de la Universidad de Karlsruhe desde 2004 (hoy Instituto de Tecnología de Karlsruhe-KIT). En 2008, el Prof. Dister fue condecorado con la Cruz Federal (alemana) del Mérito.

Emil Dister ha estado vinculado a Colombia y en particular al río Magdalena, desde 1982, cuando vino como experto en ecología de planicies de inundación, con un equipo pluri-disciplinario de la GTZ (hoy en día GIZ) a asesorar a ISA /DNP en la evaluación ambiental de una cadena de desarrollos multi-propósito (energía, navegación, adecuación de tierras, industria…) en el río Magdalena entre Girardot y San Pablo. Fue justamente durante esas investigaciones en los complejos cenagosos Chucurí - Aguas Negras que surgió la idea de desarrollar un proyecto de conservación de la planicie aluvial del Magdalena, amenazada de múltiples formas, incluso por los proyectos que por ese entonces se evaluaban.

Este concepto se discutió durante muchos años, tanto en Colombia, como en Alemania y aún en Costa Rica, durante un taller de restauración de ecosistemas alterados, organizado por la OTS. Se materializó en 1989, durante la permanencia de L. C. García Lozano como científico visitante en el Auen Institut, con estipendio de la DAAD. Allí y entonces se formuló el proyecto Operación El Dorado, se obtuvieron los primeros recursos financieros y se creó neotrópicos para llevarlo a cabo. El entusiasmo e interés de Emil por el Magdalena y su recuperación y conservación se mantienen como en el primer día: neotrópicos es en gran medida producto de ese entusiasmo, de sus ingentes esfuerzos por conseguir fondos y apoyo para nuestro trabajo y de orientarlo.

Emil nos ha visitado muchas veces (1987, 1992, 1996, 1997, 2008…), pero quizás la ocasión mas bella fue en 2012: llegó a la RNG con Rita, su esposa y Anna, su hija, un encuentro inolvidable para todos. El próximo año (2014) Emil vendrá con un grupo de estudiantes de geografía de KIT en una gira de estudio en ecología tropical y de nuevo la RNG será parada obligatoria, pues en neotrópicos organizamos dicha gira. El bien merecido premio que Emil acaba de recibir es también para nosotros pues somos producto de su trabajo, así que congratulémonos, pues a nuestro gran amigo le han reconocido y elogiado por su trabajo aquí.
Lcgarcia 08:32 6 sep 2013 (CEST)