Portada/Anuncios archivados 1.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Archivo de los anuncios que aparecieron en la portada entre el 31.1. y el 30.3.07. Los anuncios se copiaron verbatim en el estricto orden en que se publicaron: cronológico inverso desde el más reciente hacia atrás. Los vínculos están vigentes. Por tratarse de un archivo histórico, esta página no debe ser modificada.

Vídeo del POEM

  • Vídeo pedagógico del POEM (30.03.2007). Propuesta abierta, de desarrollo colectivo para la realización del vídeo del proyecto, orientado a explicar:
    • el funcionamiento natural del río
    • sus cambios temporales cíclicos en escala ecológica y geomorfológica
    • la diversidad espacial de paisajes y biotopos y su relación con la dinámica temporal
    • los recursos y su aprovechamiento
    • las implicaciones de las obras sobre estas estructuras y su funcionamiento

Reunión de trabajo 23.03.07

  • Reunión de trabajo(22.03.2007). Mañana viernes en la tarde, tendremos una reunión de trabajo del POEM. Ésta será en Neotrópicos y se celebrará en dos partes.
    • 14:00 - 15:30 horas
      Participantes: Miguel Ángel, Pedro y Luis Carlos
      Objetivo: Discutir codificación de obras y agrupación por localidades; establecer una matriz de obras X localidades y mapa de ubicación, semejante al del volante de la reunión de representantes de gremios de pescadores en Puerto Berrío.
    • 16:00 - 18:30 horas
      Participantes: todo el equipo POEM
      Objetivo 2.1. Discutir esquema de evaluación así: 2.1.1 Cómo complementar la demanda (cuadros análogos a cuadros 1. y 2. del Informe técnico 1.) 2.1.2 Cómo complementar la oferta (cuadros análogo a cuadros 3a., 3b. y 3c. del Informe técnico 1.) 2.1.3 Matriz de balance de demanda - oferta, aún no se ha planteado. 2.1.4. Calificación ambiental de obras individuales, conjuntos de obras asociadas a una localidad o a un problema típico u obras típicas por tramos. Depende de información sobre obras que suministre BSI
      - Objetivo 2.2. Identificar módulos del PMA, depende de 2.1.3
      - Objetivo 2.3. EIA canteras
      - Objetivo 2.4. Última salida de campo (aspectos antrópicos, muestras de aguas y sedimentos, canteras)
      Las sugerencias sobre otros temas son bienvenidas. Espero que todos puedan asistir. Vale, Lcgarcia 21:57 22 mar, 2007 (CDT)

Album de fotos de campo POEM

Ortografía

  • Por favor revisen la ortografía. (16.03.2007) Los errores de ortografía hoy en día son imperdonables. Hay muchos navegadores que verifican la ortografía a medida que se escribe. O se pueden elaborar los archivos a consignar en cualquier procesador de texto que tenga diccionario castellano, antes de consignarlos en la wiki. Si revisan los cambios recientes, ca. 16.03.2007, 19:03 horas verán de que errores estoy hablando. Ya se los había mencionado a Diego Arcila y ahora, en vez de ser menos, son más.

Nombres de localidades

  • Sobre los nombres de localidades. (13.03.2007). Algunos registros y muestreos se llevaron a cabo en sitios que no coinciden con un topónimo y por tanto se deben nombrar ad hoc aquí. Sugerencias, abiertas a discusión.

Protocolo unificado

  • POEM: Protocolo unificado general (09.03.2007). En esta página se encuentran todos los protocolos utilizados en la fase de campo II del POEM: localidad, aspectos físicos, bióticos, limnológicos, antrópicos, arqueológicos y fotografías. Se crearon además páginas nuevas para aquellos sitios con datos de aspectos antrópicos, tomados del cuadro de localidades.

Una canción en el Magdalena

Catálogo de fotos POEM campo, fase I

  • Catálogo de fotos de campo fase I POEM. (09.03.2007). Todos los interesados pueden marcar en esta lista los números de las fotos del POEM fase I de campo que quieran copiar a la wiki.
    Las escogidas por Luz Mayury ya están identificadas y serán copiadas próximamente.
    Recuerde que todos recibimos un par de CDs con las fotos de esa salida.
    Si Usted tiene fotos propias y quiere hacerlas disponibles para el el POEM u otro proyecto, puede copiarlas a la wiki. Las fotos deben ser nitidas, bien enfocadas, con colores naturales, relevantes al proyecto. El archivo de la foto debe indicar el autor, la fecha, la localidad, un comentario sobre el tema que la foto ilustra y otra información adicional que el autor considere pertinente.
    Sólo incluya fotos adicionales, propias o de Luz Mayury si lo que usted quiere resaltar no está en una de las fotos seleccionadas por Luz Mayury u otro usuario. Recuerde que todos pueden y deben escribir comentarios en la página de una foto adicional seleccionada, pues normalmente ésta ilustra múltiples aspectos.

Reunión de trabajo 10.3.07

  • Reunión de trabajo POEM (09.03.2007). Este sábado 10.03.2007 a las 09:00 horas en casa de Luz Mayury. Tema será corto, maximorum hasta las 11:00 horas. Debemos tener para el próximo lunes 12.03.07 al final de la tarde todos los registros de campo y complementarios (POT, planes de desarrollo, PGAR, etc.) debidamente copiados a los varios protocolos. Para facilitar esta tarea me permito recomendar que trabajen en parejas, una persona dictando y otra copiando en la wiki. Entonces, es necesario que se reactiven los dos grupos de trabajo previstos para los aspectos bióticos y antrópicos;

Acta de reunión entre pescadores y equipo-POEM

Cuadro maestro de localidades POEM

Directorio POEM

  • Directorio POEM (06.03.2007): en la página Equipo POEM se ha ubicado el directorio que Luz Mayury nos envio y que complementé. Por favor revisar y complementar con datos recogidos por cada uno de Ustedes y que consideren deben estar allí. Madiaz 10:48 6 mar, 2007 (CST)

Libros sobre el Magdalena

En la biblioteca de Neotrópicos tenemos una copia del libro por si alguien quiere fotocopiar algún artículo o el libro completo. La encuadernación es mala y las hojas están prácticamente sueltas, pronto se hará empastar y será muy difícil copiarlo.
Se recuerda a quienes se quedaron con las copias prestadas del libro de Prof. Amparo Murillo, et al. que LCGL quiere una fotocopia del libro completo, con carátula y demás.

POEM: Fase II de campo

  • Fase II de campo POEM (24.02.07). El remolcador FNC Guadalupe continúa varado en Regidor, km 429. Las comunicaciones telefónicas son malas pero logré informar al Capitán M. Madero que mañana domingo 25.02.07 viajamos a Puerto Berrío y desde allí trabajaremos. Es posible que terminemos antes de que el FNC Guadalupe llegue a Barrancabermeja. Veremos. Repito, la salida es mañana domingo hacia el medio día desde Neotrópicos. Migue no ha confirmado todavía su participación en este periplo.
  • Fase II de campo POEM (23.02.07). El remolcador FNC Guadalupe está varado en Regidor, km 429, desde hace dos días. El río allí tiene una profundidad de sólo 122 cm (4 pies). El Capitán Marlon Madero confía en que mañana puedan navegar y en ese caso llegarían a Barrancabermeja el lunes 26.02.07; acordamos hablar de nuevo este domingo. La salida está entonces para el domingo 25.02., al medio día, desde Neotrópicos. Si de hay nuevos retrasos, podríamos iniciar nuestro trabajo de campo desde Puerto Berrío el lunes sin el remolcador. Favor confirmar si hay conformidad.
  • Carta de invitación a conversatorio (22.02.07). Por favor leer. La carta se revisó y modificó; limito la invitación a una persona por organización. ¿Están de acuerdo? Enviaré versión para imprimir en pdf, sólo cuando se tenga certidumbre de fecha, hora y sitio; éstos se deben escoger desde ahora y no serán cambiables, aún así otros planes nuestros cambien. En el peor de los casos, si hay retrasos, el día de la reunión se cancelan todos los demás planes y no se va a campo. ¿Les parece? Por favor definan. Lcgarcia
  • Áreas y perímetros de las isla fluviales del tramo Puerto Berío - Barrancabermeja en 1993 (22.02.07)
  • Datos del censo general de población del 2005 en municipios del POEM (21.02.07). Son útiles para estimar muchos indicadores; también se presentan áreas urbanas, rurales y según paisajes, aunque los datos están incompletos; podrían ser complementados por Pedro de Greiff.
  • Fase II de campo POEM (19.02.07). El remolcador FNC Guadalupe está en ruta hacia El Banco (Magdalena) a encontrar otro remolcador con carga destinada para Puerto Berrío y arribará de nuevo a Barrancabermeja ca. sábabo 24.02.07. En principio el equipo POEM viajará ese mismo día hasta Barrancabermeja para iniciar allí la fase II. Cualquier cambio será anunciado aquí mismo. Lcgarcia 19:44 20 feb, 2007 (CST)
  • Directorio de gremios de pescadores región de POEM (17.02.07)

Wiki de ORM

Nuevamente WikiSysop

Minorías étnicas en región del POEM

Participación ciudadana

Documentación POEM

  • Cuadro de distancias del río Magdalena (06.02.07)
  • En Documentación POEM coloqué apartes de documento de contexto regional interesante. Sólo tengo unas cuantas páginas sobre la pesca, parece que del centro de documentación de Corantioquia, sería muy bueno para todos contar con este libro, si alguno de Ustedes puede ubicarlo sería de gran ayuda para entender la dinámica de la región de nuestro interés. Miguel Ángel]

Comentarios sobre metodología

Comentarios sobre estilo

  • Comentarios sobre estilo. (2.2.2007) Es lectura obligada para todos. Como todo en la wiki, esta guía puede ser complementada o ser objeto de debate y cualquiera puede proponer alternativas.
  • Plan de trabajo, actualizado el 31.01.2007 en la página de discusión de POEM. Revise, comente, complemente y proceda.