Portada

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mosaico de estadios sucesionales en isla fluvial del Magdalena, aguas abajo de Puerto Berrío, Antioquia. Al frente, talud vertical, ca. 30 cm, muestra el rápido descenso del agua; los sedimentos recién expuestos, colonizados por Ludwigia sp, hace unas pocas semanas. Las garzas blancas, Ardea alba (syn. Casmerodius albus), buscan pequeños peces, ranas o insectos entre los sedimentos aún húmedos. En el plano medio, un rodal de arbolitos de la misma especie -sauces, Salix humboldtiana- ca. 120-150 cm de altura, probablemente germinaron hace un año (2006), de semillas trasportadas por el viento o el agua; detrás, un brazo del río casi seco, el nivel puede descender aún más. Al fondo, isla antigua, emergida hace no menos de 12-15 años, según evidencia el porte de los árboles; las copas frondosas parecen campanos: Samanea saman. Las islas así formadas -por aluvión, es el término empleado en el Código Civil colombiano- pertenecen a la nación y no pueden ser accedidas por particulares. Esto poco significa en términos prácticos, pues una isla fluvial es rápidamente colonizada, los pastizales y cultivos de pancoger, frutales y construcciones… son objeto de comercio; prácticamente ninguna aloja población permanente, tal vez por el alto riesgo de inundación. Este biotopo anfibio juega un papel ecológico y socio-económico protagónico en el Magdalena Medio; ca. 7.500 ha insulares entre Puerto Berrío y Barrancabermeja, apropiadas por unas 250 familias de comunidades campesinas de economías de subsistencia, en un área de latifundio.
Foto: L. M. Otálvaro, neotrópicos, 30.01.2007


neotrópicos es una fundación ecológica, privada, sin ánimo de lucro, con sedes en Medellín y Mompox, Colombia, consolidada como grupo de trabajo desde 1987 y registrada desde 1990. Sus objetivos son promover y divulgar el conocimiento, la investigación, la recuperación, la restauración, la conservación y la utilización racional de los ecosistemas neotropicales.

La acción principal de neotrópicos está enfocada a la realización de Operación El Dorado, un proyecto propio, a largo plazo, iniciado en 1991, para la restauración, conservación y promoción del aprovechamiento perdurable de la planicie aluvial de la Depresión Momposina, en la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Cesar con el Magdalena. Operación El Dorado se lleva a cabo en la reserva natural El Garcero, un mosaico de ca. 800 hectáreas representativas de los hábitats y organismos regionales, localizada 50 km aguas arriba de Mompox.

neotrópicos se financia con donaciones canalizadas a través del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe (Auen Institut) y de la Red por el Hombre y la Naturaleza (Earthlink: Netzwerk für Mensch und Natur), con los aportes de sus miembros institucionales y personales y en especial mediante la venta de servicios especializados de consultoría en temáticas ecológicas, ambientales, de manejo de recursos naturales y del desarrollo.


POEM

neotrópicos desarrolla desde noviembre de 2006 los estudios ambientales para el proyecto de obras de encauzamiento del río Magdalena, tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja, para la firma de ingenieros BSI, bajo contrato con Cormagdalena y Fedenavi. Para obtener mayor información, avances, cartografía, fotografías, etc., pulse los siguientes vínculos:

Anuncios

  • Matriz de interacciones POEM vs. medio ambiente (10.05.2007). Se incluyó inicialmente en el informe técnico 2. y es actualmente revisada y revaluada por MiguelÁngel y LCGL. Cada interacción tiene un vínculo numérico que lleva a una ficha en la cual se detallan los parámetros de evaluación. E. g.: ficha 01 y ficha 02. Por favor examinen cuidadosamente estas fichas y las celdas correspondientes de la matriz, si tienen observaciones, complementen o modifiquen. Las celdas sin número en la matriz no han sido revaluadas todavía ni tienen ficha, se requiere la ayuda de todos para terminar.
  • Concepto de energía gris o cautiva (28.04.2007). Energía consumida para efectuar un proceso o prestar un servicio, métrica útil para comparar alternativas de procesos, obras, servicios o actividades. Es uno de los indicadores propuestos para evaluación de componentes del POEM.
  • Mapa y leyenda de paisajes y biotopos de la región del POEM (26.04.2007). Propuesta de categorías de leyenda, por favor revise, comente y complemente.
  • Fuentes de información para mapa de vegetación de la región del POEM. (15.04.2007).
  • Diagnóstico socio-económico (15.04.2007). Borrador de diagnóstico consolidado de comunidades de las áreas ribereñas del POEM. Incompleto, puede ser editado libremente.
  • Lista de fotos a ser eliminadas de la wiki (13.04.2007. Lista de imágenes que por diversas razones no se quieren conservar. Por favor revise y complemente esta lista.L. M. Sotelo las borrará de la base de datos en un par de días.



Desde el 8 de agosto del 2006 se alojan en este portal los documentos relacionados con la propuesta de evaluación ambiental estratégica de la región de Yondó que el Observatorio del Río Grande de la Magdalena (ORM) del IDEA de la Universidad Nacional - sede Medellín prepara para el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia. L. M. Otálvaro Mesa y L. C. García Lozano son miembros del ORM.


Acerca de neotrópicos | Operación El Dorado | Otros proyectos | Galería de imágenes | Enlaces externos | Plataforma colaborativa | Yondó | Encauzamiento río Magdalena


neotrópicos: calle 50 # 38-50, oficina 206 / Medellín, Colombia / teléfonos +(57 4) 216 23 30 +(57 4) 317 03 44 / info@neotropicos.org •