Portada

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

neotrópicos es una fundación ecológica, privada, sin ánimo de lucro, con sedes en Medellín y Mompox, Colombia, consolidada como grupo de trabajo desde 1987 y registrada desde 1990. Sus objetivos son promover y divulgar el conocimiento, la investigación, la recuperación, la restauración, la conservación y la utilización racional de los ecosistemas neotropicales.

La acción principal de neotrópicos está enfocada a la realización de Operación El Dorado, un proyecto propio, a largo plazo, iniciado en 1991, para la restauración, conservación y promoción del aprovechamiento perdurable de la planicie aluvial de la Depresión Momposina, en la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Cesar con el Magdalena. Operación El Dorado se lleva a cabo en la reserva natural El Garcero, un mosaico de ca. 800 hectáreas representativas de los hábitats y organismos regionales, localizada 50 km aguas arriba de Mompox.

neotrópicos se financia con donaciones esporádicas canalizadas a través del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe (Auen Institut) y de la Red por el Hombre y la Naturaleza (Earthlink: Netzwerk für Mensch und Natur), con los aportes de sus miembros institucionales y personales y en especial mediante la venta de servicios especializados de consultoría en temáticas ecológicas, ambientales, de manejo de recursos naturales y del desarrollo.



Anuncios y novedades

El Garcero y las garzas

Mayo 09 de 2019. El pasado 04 de mayo, por segunda vez Neotrópicos participó en el Global Big Day que en el departamento de Bolívar organizó el comité departamental, coordinado por el biólogo, especialista en aves, Hugo A. Vides de la Universidad de Cartagena. Neotrópicos se unió al comité en 2018; el 05 de mayo se celebró el Global Big Day. Ese día el caporal de El Garcero, Sr. Marcelino Castro Elles y su hijo José Vicente, recorrieron la reserva desde las 05:30 durante unas 5 horas, desde el campamento hacia el río por el sendero Camino del río, una distancia ca. 4,7 km; registraron un total de 53 especies de aves (véase lista completa aquí.

Este año el Global Big Day se llevó a cabo el 04 de mayo. Marcelino y su esposa, nuestra casera, Sra. Nelly Vásquez, registraron 59 especies (véase lista aquí) en un recorrido similar al de 2018, complementado con un recorrido corto entre las 17:45 y las 19:30 del 03.05.19, con el objeto de incluir especies de hábitos nocturnos. El conteo de GBD-El Garcero es ahora de 77 especies, aproximadamente 42% del registro total de avifauna de El Garcero que registra observaciones de varios ornitólogos desde 1990 hasta 2018.

El registro total de avifauna de El Garcero está en proceso de revisión por parte de la bióloga Patricia Velásquez Sandino, quien realizara las priimeras observaciones en El Garcero entre 1992 y 1994, se han adicionado algunas especies y se han hecho actualizaciones de la nomenclatura ornitológica. Ninguno de estos ajustes se ha consignado todavía aquí.

Las listas de Global Big Day-El Garcero citadas arriba, tienen nombres vernáculos que no necesariamente coinciden con los nombres dados en nuestra región a las mismas especies, en muchos casos dichos nombres son meras traducciones al castellano de los nombres comunes dados por ornitólogos norteamericanos; con la ayuda de Hugo A. Vides y por supuesto de Marcelino, se está complilando una lista de equivalencias entre nombres zoológicos vigentes, nombres vernáculos regionales y los utilizados en Global Big Day. Esta lista se publicará en esta wiki oportunamente.




¿Qué es neotrópicos? | Operación El Dorado | Otros proyectos | Galería de imágenes | Enlaces externos | Plataforma colaborativa


neotrópicos: diagonal 17 # 10-226 / Medellín, 050018 / Colombia / teléfonos +(57 4) 317 58 21 / info@neotropicos.org •