Portada

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

neotrópicos es una fundación ecológica, privada, sin ánimo de lucro, con sedes en Medellín y Mompox, Colombia, consolidada como grupo de trabajo desde 1987 y registrada desde 1990. Sus objetivos son promover y divulgar el conocimiento, la investigación, la recuperación, la restauración, la conservación y la utilización racional de los ecosistemas neotropicales.

La acción principal de neotrópicos está enfocada a la realización de Operación El Dorado, un proyecto propio, a largo plazo, iniciado en 1991, para la restauración, conservación y promoción del aprovechamiento perdurable de la planicie aluvial de la Depresión Momposina, en la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Cesar con el Magdalena. Operación El Dorado se lleva a cabo en la reserva natural El Garcero, un mosaico de ca. 800 hectáreas representativas de los hábitats y organismos regionales, localizada 50 km aguas arriba de Mompox.

neotrópicos se financia con donaciones esporádicas canalizadas a través del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe (Auen Institut) y de la Red por el Hombre y la Naturaleza (Earthlink: Netzwerk für Mensch und Natur), con los aportes de sus miembros institucionales y personales y en especial mediante la venta de servicios especializados de consultoría en temáticas ecológicas, ambientales, de manejo de recursos naturales y del desarrollo.



Anuncios y novedades

Santa Rosalía habita en El Garcero

Mayo 09 de 2019. El pasado 04 de mayo, por segunda vez Neotrópicos participó en el Global Big Day que en el departamento de Bolívar organizó el comité departamental, coordinado por el biólogo, especialista en aves, Hugo A. Vides de la Universidad de Cartagena. Neotrópicos se unió al comité en 2018; el 05 de mayo se celebró el Global Big Day. Ese día el caporal de El Garcero, Sr. Marcelino Castro Elles y su hijo José Vicente, recorrieron la reserva durante unas 5 horas, a partir de las 05:30, desde el campamento hacia el río, por el sendero Camino del río, una distancia ca. 4,7 km; registraron un total de 53 especies de aves (véase lista completa aquí).

Este año el Global Big Day se llevó a cabo el sábado 04 de mayo. Marcelino y su esposa, nuestra casera, Sra. Nelly Vásquez, registraron 59 especies (véase lista aquí) en un recorrido similar al de 2018, complementado con un recorrido corto, entre las 17:45 y las 19:30 del 03.05.19, con el objeto de incluir especies de hábitos nocturnos. El conteo de GBD-El Garcero es ahora de 77 especies, aproximadamente 42% del registro total de avifauna de El Garcero, basado en observaciones de varios ornitólogos desde 1990 hasta 2017.

El registro total de avifauna de El Garcero está en revisión por parte de la bióloga Patricia Velásquez Sandino, quien realizó las primeras observaciones en El Garcero entre 1992 y 1994; para esta tarea, Neotrópicos cuenta además con el apoyo de Hugo A. Vides. Se han adicionado algunas especies y se han hecho actualizaciones de la nomenclatura ornitológica. Ninguno de estos ajustes se ha consignado todavía.

Las listas de Global Big Day-El Garcero citadas arriba, tienen nombres vernáculos que no necesariamente coinciden con los nombres dados en nuestra región a las mismas especies, en muchos casos dichos nombres son meras traducciones al castellano de los nombres comunes dados por ornitólogos norteamericanos. Con la ayuda de Hugo A. Vides y por supuesto de Marcelino, se está compilando una lista de equivalencias entre: nombres zoológicos vigentes, nombres vernáculos regionales y los utilizados en Global Big Day. Esta lista se publicará en esta wiki oportunamente.

El trabajo desarrollado por Marcelino es encomiable, no sólo porque conoce muy bien muchas especies de aves, distingue juveniles, hembras y machos por su plumaje, por sus cantos o por su comportamiento, sabe qué comen, cuándo y en dónde hacen sus nidos… es una fuente inagotable de información, sino además porque Marcelino está siempre empeñado en aprender nuevas cosas: nombres zoológicos, dietas, relaciones sistemáticas entre especies diferentes y ausencia de ellas entre especies muy parecidas, danzas de cortejo, dimorfismo sexual, cantos… todo es interesante para Marcelino.

Hace poco le pregunté por un ave que puso en su lista de Global Big Day-El Garcero de este año, pero que yo, en mi ignorancia, no la encontraba con ese nombre entre las registradas. Pues era mi error, yo buscaba una ‘’protonotaria’’ como nombre común y es un nombre zoológico: Protonotaria citrea, una especie que justamente no tiene nombre vernáculo en nuestra lista, a pesar de que Marcelino la conoce como reinita; en otras regiones se le conoce como reinita cabecidorada, pero puede ser un anglisismo de pajareros (véase ficha de Protonotaria citrea en Wiki Aves de Colombia – Universidad Icesi). Algo semejante sucedió con la especie Dendroica petechia que Marcelino anotó como ‘’petequia’’ nombre que por supuesto, no aparecía registrado; la especie sí tiene en el registro un nombre vulgar: canarito. Pues estos nombres zoológicos y seguro varios otros que no me ha comentado y quien sabe que detalles sobre estas especies, Marcelino los aprendió de la Dra. Angela Caguazango, investigadora de SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotropico, quien visitó El Garcero en repetidas ocasiones entre 2016 y 2017, justamente para estudiar los hábitos y ecología de la reinita cabecidorada que migra anualmente desde el hemisferio norte al neotrópico.

¿Por qué digo que Santa Rosalía habita en El Garcero?, pues porque es la santa patrona de la biodiversidad, proclamada como tal por un viejo maestro, desafortunadamente ya fallecido. ¿Qué El Garcero, ese pedacito de planicie aluvial magdalenenense, todavía conservado, a pesar de todos los inconvenientes, es muy biodiverso? Nadie lo duda, Marcelino y sus conteos de aves lo certifican. Si quiere saber por qué Santa Rosalía es nuestra santa patrona lea esto: Archivo:GE Hutchinson 1959 Homage to Santa Rosalia or Why Are There So Many Kinds of Animals.pdf, escrito por el limnólogo, ecólogo y naturalista G. Evelyn Hutchinson, en 1959. Hay vientos de fiesta y se habla de que el 15 de julio próximo se conmemore en El Garcero el día de Santa Rosalía. ¿Qué opinan, festejamos? ¿quién quiere ser cargar esta cruz? ¿o llevar esta guirnalda?

El Garcero y las garzas

Mayo 26 de 2019. El título de esta nota hace referencia a un comentario que alguien hizo en días pasados sobre el nombre de la reserva, asumiendo que se llama El Garcero porque aquí anidan muchas garzas, cuando en realidad es por el árbol Licania arborea. Pero podríamos afirmar que El Garcero es además un área excepcionalmente rica en garzas:

  • está la notable, aunque esquiva Agamia agami, garza colorada o chonga, ausente en nuestra lista maestra hasta hace poco, a pesar de haber sido reportada para El Garcero desde hace varios años (2005) por Jürgen Beckers, ornitólogo belga y registrada en su libro (Jürgen Beckers & Pablo Flores. 2013. Birdwatching in Colombia. Buteo Books)
  • en la RNG se pueden observar no menos de 15 especies de garzas (11 de la familia ‘’’Ardeidae’’’, Agamia agami, Ardea cocoi, A. alba, A herodias, Egrettta thula, E. caerulea, Butorides striatus, Bubulcus ibis, Pilherodius pileatus, Tigrisoma lineatum) y otras 5 especies de otras familias (Cochleariidae, Ciconiidae y Threskiornithidae).

En esta galería se aprecian algunas buenas fotos de garzas y otras aves, tomadas por Julio Delgado, ornitólogo de Cali, quien llegó a El Garcero en febrero de 2018, con un par de pajareros franceses, animado por la referencia a Agamia agami en el libro de Beckers-Florez. Sobre este hallazgo Julio dice:

¿quieren recibir visitantes en El Garcero y conseguir ingresos para promover su conservación?, entonces díganle a todo el que pregunte que especie singular se puede ver allí que ustedes tienen Agamia agami.
Es imperioso que publiquen listas, todas las semanas si es posible, la lista maestra es importante claro, pero los pajareros son fanáticos y quieren saber que especies poco comunes se pueden ver regularmente allí y cuales fueron vistas algunas veces pero ahora no… todos quieren probar y quizás ver especies que nadie ha visto antes.
Apoyen y estimulen a Marcelino, facilítenle unos binóculos, consíganle un buen celular para que aprenda a tomar fotos y vídeos cortos y grabe cantos de aves, él conoce muchos, pero hay sonotecas de cantos de pájaros en Internet y puede ampliar sus conocimientos; consíganle libros ilustrados, muéstrenle fotos de especies que pueden estar en la región de El Garcero pero que nadie ha visto todavía, él puede haberlas visto y seguro que los retos lo hacen mejor observador…, Marcelino es casi tan valioso como la garza azul [la chonga,
Agamia agami] o quizás más, porque sólo él sabe en dónde y a qué horas se puede observar.

Julio nos está tentando para que retemos a Marcelino. Aceptemos el desafío. Lcgarcia (discusión) 05:00 26 may 2019 (CEST)




¿Qué es neotrópicos? | Operación El Dorado | Otros proyectos | Galería de imágenes | Enlaces externos | Plataforma colaborativa


neotrópicos: diagonal 17 # 10-226 / Medellín, 050018 / Colombia / teléfonos +(57 4) 317 58 21 / info@neotropicos.org •