Plantas acuáticas del río Magdalena

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Neotrópicos ha iniciado una proyecto pequeño, financiado por sus ejecutantes, tendiente a documentar la diversidad de especies de plantas acuáticas de la planicie del Magdalena desde Puerto Berrío hasta Magangué-Mompox. El recorrido se inició el 17.02.09 desde Medellín.

Participantes

Participaron los siguientes miembros de Neotrópicos:

Itinerario

Objetivos

  • Identificar y caracterizar los hábitats de plantas acuáticas (extensión, ubicación, parámetros limnológicos, etc.) de los cuerpos lagunares de la planicie aluvial del río Magdalena y los biotopos asociados: caños, pozas, brazos, bocanas, río, etc.
  • documentar la diversidad de plantas halladas, llevar registros fotográficos y eventualmente colectar y preparar especímenes de partes de plantas para posterior determinación o verificación de determinación tentativa in situ.

Metodología

Las ciénagas o complejos cenagosos visitados fueron seleccionados en Medellín, con base en la experiencia previa de otros proyectos e. g., OED, pat-Mompox, POEM. El corto tiempo disponible y las grandes distancias impidieron la visita de algunas de las ciénagas previstas: Santa Clara, Caño Negro - El Totumo (río Cimitarra), Rinconada, Las Flores, El Uvero y varias otras. Pero también se visitaron complejos cenagosos imprevistos, entre los cuales se distingue el de Río Viejo y su espectacular caño.

Parámetros

En cada uno de los complejos de ciénagas visitados se seleccionaron puntos en los cuerpos lagunares, en el caño de conexión y en el río, con el objeto de hacer mediciones de los siguientes parámetros físico-químicos, mediante aparatos de medición portátiles: temperatura del agua y de aire, conductividad eléctrica del agua, oxígeno disuelto y pH. Siempre que

varios puntos de 

Observaciones de plantas

Migue y Arno deben escribir esto.

Resultados

border=1 style="float:right; margin:0 0 1em 1em"


Cuadro 1. Plantas acuáticas de las ciénagas del río Magdalena / características físico químicas de los sistemas cenagosos visitados
complejo/
localidad
fecha hora localización Z
(m)
Secchi
(m)
temperatura
(°C)
conductividad
(µS/cm)
pH OD
\ concentración \ saturación \
observaciones
Norte Oeste aire agua s f s f s f
s f mg/mL % mg/mL %
Samaria 18.02.09 11:00 06°30,331' 74°24,727' 0,2 0,2 29,3 31,375 sm 37,35 sm 6,0 sm 2,075 39,5 sm sm •medición de O2:
AS= 4,0 (60,0%)
MA= 1,4-1,5 (19,0%)