POEM: Protocolo biotopos y organismos terrestres y anfibios

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Protocolo fauna vertebrada

Localidad general

EIA tramo Puerto Berrío – Barrancabermeja Formato de campo para fauna vertebrada
Fecha: Hora: / Colector: Guía(s):
Departamento: Municipio: Corregimiento:
Finca/Hacienda: Nombre del sitio:
Sector: Margen del río Magdalena: derecha: izquierda: Cauce:
Código de obra(s): Distancia:
Información registrada (si/no): física: biológica: arqueológica: Coordenadas: N –
social: económica: . O –



[ver descripción de Localidad general en POEM: Protocolo biotopos y organismos acuáticos]

Biotopos acuáticos, anfibios y terrestres

Biotopos: río . brazo . caño . ciénaga . madrevieja . Jagüey . pozas estío .
. bocana caño . delta afluente . playón ciénaga . playa de río . isla . bajo . orillar .
. albardón . dique . terraza . colina . . . . . . .
sitios de: nidación . alimentación . descanso . dormitorio . Observaciones:
...



Caracterización de fauna vertebrada terrestre

Caracterización de organismos
E.m.[1] clase (a,r,av,m) especie nombre común nº ind observada escuchada evidencia indirecta: huellas, heces, piel, cráneo reportada rara común muy abundante bosque bosque ribereño o de galería bosque inundable rastrojo alto rastrojo bajo palmar pastizal cultivos vegetación emergente vegetación flotante en agua en vuelo en arena, grava o suelo en percha
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
#^ . En fauna vertebrada terrestre la unidad de medida de esfuerzo de muestreo puede ser uno de los siguientes parámetros: área muestreada, distancia recorrida en transecto, tiempo de observación, volúmenes analizados, etc.. Las mediciones pueden ser disyuntas. Ver Neotrópicos, 1996.


Formato de caracterización de fauna vertebrada

Este componente permite el registro de las especies de fauna vertebrada terrestre presentes en el sitio de muestreo. Los siguientes son los aspectos contenidos allí:

  1. E.m.: se refiere al esfuerzo de muestreo, se puede complementar con el número de registro de observaciones, evidencias y/o reportes de las especies caracterizadas durante el estudio.
  2. Clase: es la clasificación del organismo vertebrado como anfibio, reptil, ave o mamífero según la especie identificada.
  3. Especie: corresponde al nombre científico del animal registrado. Este nombre está compuesto por dos palabras en latín o latinizadas de acuerdo con la nomenclatura establecida por Linneo (la primera corresponde al género y la segunda distingue la especie).
  4. Nombre vernáculo: es el nombre común o vulgar dado por el común de la gente propia del territorio donde se ubica el sitio de muestreo.
  5. ?ni: Número de individuos: Corresponde a la cantidad de animales de la misma especie observados.

A partir de este ítem, la información se registra marcando una “X” en la celda correspondiente.Se indica con una “X” el tipo de cobertura vegetal en la cual se encuentra la observada.

  1. Observada: cuando una especie ha sido observada por el investigador.
  2. Escuchada: se registra la presencia del organismo a través del canto, chillido, aullido, etc.
  3. Huellas, heces, restos: cuando se ha encontrado un rastro que permita identificar la presencia de un animal en la zona tales como huellas, excrementos, pelos, pieles y cráneos.
  4. Reportada : cuando una especie ha sido mencionada por alguna persona de la comunidad a través de una entrevista que puede ser realizada a manera de conversación.
  5. Rara : corresponde a una cualificación relativa de la frecuencia con que se registra un animal en el sitio o área de muestreo. Para este caso, se define en la categoría rara cuando es muy poco observada.
  6. Común : corresponde a una cualificación relativa de la frecuencia con que se registra un animal en el sitio o área de muestreo. Para este caso, se define en la categoría común cuando es relativamente frecuente su observación.
  7. Muy abundante : corresponde a una cualificación relativa de la frecuencia con que se registra un animal en el sitio o área de muestreo. Para este caso, se define en la categoría muy abundante cuando es un organismo que predomina y se ve en gran parte del área muestreada.
  8. Bosque: Cobertura vegetal con altos y gruesos árboles, tres a seis estratos. Puede ser relicto natural o secundario desarrollado.
  9. Bosque ribereño o de galería : Es aquel tipo de cobertura vegetal localizado en los primeros diez metros desde la orilla de un cuerpo de agua hacia tierra firme, y que se caracteriza por presentar tres estratos: bajo, medio y alto.
  10. Rastrojo alto: Es aquel tipo de cobertura vegetal que se caracteriza por haber presentado alteración antrópica o natural, donde predominan estructuras arbóreas por debajo de los diez metros de altura, con uno ó dos estratos: alto o alto y bajo.
  11. Rastrojo bajo: Es aquel tipo de cobertura vegetal que se caracteriza por haber presentado alteración antrópica o natural, donde predominan estructuras arbóreas inferiores a los tres metros de altura, con un único estrato, el bajo.
  12. Pastizal: Es aquella área caracterizada por el predominio de pastos, que generalmente tiene fines ganaderos.
  13. Palmar: Áreas donde existen rodales o asociaciones de una especie de palma o predominen palmas de varias especies.
  14. Cultivos: Corresponden a aquellas áreas que sean utilizadas parcial o totalmente para cultivar productos alimenticios de subsistencia o con alguna importancia económica a nivel local. En observaciones se especifica el tipo de cultivo presente.
  15. Bosque inundable: Aquellas áreas que durante el período de aguas bajas se mantienen completamente secas, y que al llegar aguas altas sufren un proceso natural de inundación que es regido por el período hidroclimático.
  16. Emergente : Aquella vegetación que se encuentra enraizada al fondo o suelo inundado y sobresale por encima del agua.
  17. Flotante : Aquella vegetación no enraizada que se encuentra sobre la superficie del agua ya sea en las orillas o alejadas de éstas dentro del cauce del río o en la zona limnética de una ciénaga.
  18. Sin vegetación: Aquellas zonas que están desprovistas de vegetación.
  19. En agua: Cuando el animal está sobre el agua o sumergiendose.
  20. En vuelo: En el caso de las aves, cuando la especie se ha observado durante su desplazamiento aéreo.
  21. En arena, grava, suelo: Cuando el animal se encuentra posado sobre uno de estos sustratos.
  22. En percha: Cuando en el animal está posado en una rama o estructura a modo de percha (antena, cable, baranda, etc).

Protocolo flora

Localidad general

EIA tramo Puerto Berrío – Barrancabermeja Formato de campo para cobertura vegetal
Fecha: Hora: / Colector: Guía(s):
Departamento: Municipio: Corregimiento:
Finca/Hacienda: Nombre del sitio:
Sector: Margen del río Magdalena: derecha: izquierda: Cauce:
Código de obra(s): Distancia:
Información registrada (si/no): física: biológica: arqueológica: Coordenadas: N –
social: económica: . O –


Formato de campo para caracterización de la cobertura vegetal

Este protocolo esta conformado por los siguientes componentes:

Localidad cobertura vegetal: corresponde al cabezote del protocolo en el cual se registran los siguientes datos:

  1. Fecha: día, mes y año en que se realiza el registro de información.
  2. Hora: corresponde al registro horario local en formato de 24 horas, es decir el que va de las 0:01 horas a 24:00 horas, ello para evitar olvidos de escribir a.m. o p.m. y llevar a confusiones.
  3. Colector: nombre de la persona o personas que diligencian el protocolo.
  4. Guía: persona o personas locales, boga o baquiano, que conocen el terreno y facilitan el acceso y brindar información sobre su territorio.
  5. Departamento: corresponde a unidad, parte o jurisdicción en que se divide el territorio nacional y donde se ubica el sitio de muestreo. Para el caso de POEM, el territorio a muestrear se encuentra bajo jurisdicción de Antioquia ó Santander ó como caso particular en su limite común (cauce del río Magdalena).
  6. Municipio: corresponde a la unidad, parte o jurisdicción en que se divide el territorio departamental y donde se ubica el sitio de muestreo. Para el caso de POEM, el territorio a muestrear se encuentra bajo jurisdicción de varios municipios: Yondó, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Parra y Cimitarra.
  7. Corregimiento: corresponde a la unidad, parte o jurisdicción en que se divide el territorio municipal y donde se ubica el sitio de muestreo.
  8. Vereda: corresponde a la unidad, parte o jurisdicción en que se divide el territorio municipal y donde se ubica el sitio de muestreo.
  9. Finca/hacienda: corresponde al nombre de la propiedad inmueble, donde se ubica el sitio de muestreo.
  10. Nombre del sitio: corresponde al topónimo del sitio de muestreo o el más cercano asociado y que puede dar indicación de la ubicación del sitio de muestreo.
  11. Margen del río Magdalena: corresponde a la ubicación del sitio de muestreo, derecha ó izquierda con referencia a la dirección del flujo del río mirando hacia aguas abajo. Como caso particular de POEM, hay sitios de muestreo que pueden darse en medio del cauce.
  12. Tramo: sección longitudinal del río definida de acuerdo a criterios previos. Para el caso del POEM, existen diferenciados cinco tramos de acuerdo al control geológico que comprenden a su vez el tramo Puerto Berrío – Barrancabermeja de interés.
  13. Código de obra(s): es un referente al tipo de obra de ingeniería que se asocia al sitio de muestreo. En este caso de POEM, se plantean por lo menos cinco tipos de obra.
  14. Distancia: hace referencia a la longitud entre sitios de obras y asentamientos humanos más cercanos.
  15. Coordenadas: se hace referencia a las componentes (N) al norte del paralelo Ecuatorial y (O) al oeste del meridiano de Greenwich. Estos datos los registra un equipo GPS (siglas en inglés del Sistema de Posicionamiento Geográfico), que con apoyo de satélites, determina la posición del portador. Las coordenadas pueden ser planas (cuadrículas de millones de metros) o geográficas (ángulo de grados, minutos y segundos). Estos permite precisar un poco más un sitio de interés.
  16. Información registrada (si/no): debe anotarse que tipo de información fue registrada para el sitio de muestreo, colocando al frente de cada temática si o no según el caso.

Biotopos anfibios y terrestres

Biotopos: playón ciénaga . playa de río . isla . bajo . orillar . albardón . dique .
. terraza . colina . . . . . . . . . . .
Morfometría: longitud (km) . . . ancho (m) . . . altura (m) . profundidad (m) . . .
Microrelieve: continuo . ondulado . colinado . . . . . . . . .
Pendiente: plana . inclinada . moderada . alta . escarpada . . . . .
Drenaje suelo: pobre . regular . bueno . Presencia de rocas: . Si . No . . .
Vegetación: Altura de dosel: . . nº de estratos: . . abierto . cerrado . claros . . .
. emergente . sumergida . flotante . tapón . firme . bosque inundable . bosque .
. bosque ribereño . rastrojo alto . rastrojo bajo . pastizal . palmar . cultivos . sin vegetación .
Alteraciones: quemas . entresaca . talas . . . . . . . . .
Observaciones:
...


  1. Biotopos: son las unidades de muestreo que comprenden un grupo hábitats y sus organismos. Para este caso se estima que en el tramo de río Magdalena, entre Puerto Berrío y Barrancabermeja se pueden hallar los siguientes:playón de ciénaga, playa de río, isla, bajo, orillar, considerados biotopos anfibios, en tanto que albardón, dique, terraza y colina son biotopos terrestres.
  2. Morfometría: corresponde a las dimensiones del biotopo posibles de evidenciar cualitativamente en el terreno o por medio de fotografías aéreas o imágenes de satélite. Se consideran aquí las básicas como longitud (km), ancho (m), altura (m) y profundidad (m).
  3. Microrelieve: describe en forma general como es el terreno donde se ubica el sitio de muestreo, por medio de tres calificativos:
    1. - continuo: no presenta accidentes, estructuras o formas que corten el terreno manera abrupta. El paisaje en general se ve homogéneo, pues no se presentan taludes o vertientes.
    2. - ondulado: corresponde a un terreno con ondulaciones poco abruptas.
    3. - colinado: hace alusión al terreno donde sobresalen colinas o lomas, con vertientes.
  4. Pendiente: describe el grado de inclinación del terreno donde se ubica el sitio de muestreo. Se pueden ubicar terrenos dentro de la siguiente escala:
    1. - plana: donde no existe ángulo de inclinación y se camina sin esfuerzo.
    2. - inclinada: existe una leve inclinación, como en terrazas por donde discurren quebradas o caños, hacia los cuales tiende la pendiente a disminuir.
    3. - moderada: corresponde a la más comun producto de la búsqueda del equilibrio del terreno (relación de proporciones de 1,5 en la horizontal por 1 en la vertical).
    4. - alta: mayor a la anterior con tendencia a una relación de proporciones 1:1.
    5. - escarpada: de gran dificultad para recorrer pues la proporción es mucho mayor a la horizontal. Corresponden a taludes casi totalmente verticales, donde incluso la ocupación por árboles y plantas es muy limitada.
  5. Drenaje suelo: hace relación a la capacidad del suelo de dar paso a las aguas lluvias y depende de los materiales que componen el suelo (arenas, arcillas y limos). Se consideran tres valoraciones:
    1. - pobre: retiene agua debido a presencia de capas arcillosas poco o nada permeables al paso del agua, el suelo es entonces pantanoso hasta inundable.
    2. - regular: aunque retiene agua su paso es lento y el suelo se conserva húmedo.
    3. - bueno: no retiene agua debido a presencia predominante de arenas, por lo que el suelo se presenta seco.
  6. Presencia de rocas: identifica la existencia o no de material rocoso que sobresale en el suelo. Pueden corresponde a afloramientos ígneos o a material depositado expuesto por erosión o depositado por erupciones volcánicas.
  7. Vegetación: comprende el conjunto plantas (bosque o rastrojo), que cubre el suelo en el sitio de muestreo (cobertura vegetal). Para su caracterización se tiene en cuenta parámetros como:
    1. - altura de dosel: corresponde a la estimación de la altura total máxima del conjunto de plantas.
    2. - nº de estratos: se refiere a la diferenciación de niveles de altura de subconjuntos de plantas.
    3. - abierto: calificación al conjunto de organismos y su disposición poco densa sobre el terreno, de manera tal que se puede recorrer su interior fácilmente.
    4. - cerrado: cuando la densidad de plantas es alta y no se puede recorrer el interior del conjunto de plantas. Se asocia a un sotobosque o estrato inferior con dominancia de bejucos, líanas y herbáceas.
    5. - claros: son zonas abiertas, sin vegetación arbórea, con escasa arbustiva y dominada por herbáceas y plántulas, en medio del conjunto de plantas (bosque o rastojo).
  8. La vegetación en áreas acuáticas, pantanosas o inundables puede ser distinguida en:
    1. - emergente: plantas enraizadas al suelo pero que sobresalen por encima de una lámina de agua.
    2. - sumergida: plantas enraizadas o flotantes pero que no sobresalen de la lámina de agua.
    3. - flotante: plantas que ocupan la superficie del agua y no están enraizadas en el fondo.
    4. - tapón: corresponde al conjunto de plantas herbáceas que se juntan formando una capa flotante sobre las orillas de los cuerpos de agua que se puede fragmentar en islas errantes, movidas por el viento o por corrientes de agua.
    5. - firme: corresponde al conjunto de plantas herbáceas y leñosas que se juntan formando una capa flotante sobre las orillas de los cuerpos de agua que se puede fragmentar en islas errantes, también pueden ser movidas por el viento o por corrientes de agua. Presentan un sustrato cuya densidad es tal que permite caminar sobre él.
    6. - bosque inundable: corresponde al conjunto de plantas con predominio de formas arbóreas adaptadas al pantano, presentan raíces de apoyo como zancos o tabulares grandes, que permiten mantener el peso en el sustrato poco denso. Como ejemplo están los catívales, natales, manglares, morichales, yabarizales.
  9. La vegetación de terrenos poco o no inundables se puede diferenciar en:
    1. bosque: Cobertura vegetal con altos y gruesos árboles, tres a seis estratos. Puede ser relicto natural o secundario desarrollado.
    2. - bosque ribereño o de galería: comprende el conjunto de plantas dominado por formas árboreas y arbustivas ubicadas sobre las orillas de los caños, quebradas o ríos.
    3. - rastrojo alto: comprende un conjunto de plantas con predominio de formas arbóreas y arbustivas, en proceso de crecimiento, luego de la destrucción del bosque natural o primario del lugar. Se caracteriza por la presencia de especies pioneras (v. gr. Yarumo, Cecropia sp), de tallo por lo general delgados, la altura de su dosel no sobrepasa los 15 m.
    4. - rastrojo bajo: comprende un conjunto de plantas con predominio de formas arbustivas, herbáceas, en proceso de crecimiento, luego de la destrucción del bosque natural o primario del lugar. Se caracteriza por la presencia de especies pioneras y enredaderas (bejucos y lianas), la altura de su dosel no sobrepasa los 4 a 5 m.
    5. - pastizal: corresponde al conjunto de plantas gramíneas y ciperáceas, nativas o sembradas, cuya forma herbácea puede llegar a una altura por lo general menor a 1m si son sembrados y pastoreados o hasta los 5m si no.
    6. - palmar: conjunto se palmas de la misma especie o no, naturales (morichales, cananguchales, yabarizales, latales) o sembrados (cocotales, corozales, plamiches).
    7. - Cultivos: áreas cubiertas por plantas sembradas para consumo (tanto alimentos como otros productos forestales), para protección de orillas y taludes, restauración y conservación.
  10. Ya que pueden hallase áreas sin cobertura vegetal, se ha incluido en el protocolo un espacio para regístralas:
    1. Sin vegetación: son áreas con el suelo desnudo ya sea por tala, quema, minería o con afloramientos rocosos, por lo cual no presentan cobertura vegetal.
  11. Alteraciones: los diferentes conjunto de plantas ya citados y que conforman la cobertura vegetal puede estar alterados por:
    1. - quemas: provocadas por el hombre para preparación del suelo para la siembra o naturales por radiación solar y material vegetal muy seco.
    2. - entresaca: corresponde a la extracción de recursos como la madera y leña.
    3. - talas: corresponde a la total remoción de la cobertura vegetal, como parte de la preparación del terreno para establecimiento de cultivos, viviendas u otros tipo infraestructura.
  12. Estado del tiempo: dado que algunos parámetros o variables están relacionadas con este aspecto, se registran tres estados fácilmente distinguibles en el terreno y que pueden ser predominantes durante el momento del muestreo, ellos son:
    1. - soleado: se puede cualificar la proporción del firmamento en términos de cuartos, es decir, 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4.
    2. - nublado: también se puede cualificar en términos de cuartos.
    3. - lluvioso: podría detallarse si es leve, fuerte o con tormenta eléctrica
  13. Observaciones: es un aparte para anotar otros aspectos particulares, llamativos, no previstos sobre el tipo de cobertura vegetal, su estado, aprovechamiento y alteraciones.

Plantas

Caracterización de especies de plantas
E.m.[2] especie nombre
vernáculo
Ø a. p. (cm) altura
total (m)
hábito fenología abundancia observaciones (descriptivas sobre olor, color, formas...)
árbol arbusto hierba bejuco palma epífita hojas flores frutos rara común muy
abundante
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
#^ . La unidad de esfuerzo de muestreo en el caso de la vegetación es distancia a lo largo de un transecto o el ordinal de la observación, estos dos parámetros están correlacionados con el área, parámetro original de la ecuación de Preston, 1962


Caracterización de especies de plantas

Este componente permite el registro de las plantas presentes en el sitio de muestreo, además de los nombres se adicionan observaciones sobre las mismas. Los siguientes son los aspectos contenidos allí:

  1. Esfuerzo de muestreo: consiste en el parámetro que permite estandarizar la información y realizar futuras comparaciones entre sitios de muestreo. Puede ser tiempo, área, distancia. Para el caso de la vegetación, la unidad de esfuerzo de muestreo es distancia a lo largo de un transecto o el ordinal de la observación, estos dos parámetros están correlacionados con el área, parámetro original de la ecuación de (Preston, Frank W. 1962).
  2. Especie: corresponde al nombre científico de la planta, compuesto siempre de dos palabras en latín o latinizadas de acuerdo con la nomenclatura establecida por Linneo (la primera corresponde a su vez al género y la segunda distingue la especie).
  3. Nombre vernáculo: es el nombre común o vulgar dado por el común de la gente propia del territorio donde se ubica el sitio de muestreo.
  4. Ø a. p. (cm): es el diámetro a la altura del pecho (DAP) del tallo principal de la planta, por lo general se mide con una cinta diamétrica o en su defecto se puede medir como circunferencia (CAP), con un metro de modistería, su unidad de expresión es centímetros. Existe ecuación matemática que permiten calcular desde cualquiera de las dos formas el área basal.
  5. Altura total (m): comprende la distancia entre el suelo y el extremo más superior de la planta (copa o tallo). Se expresa en metros.
  6. Hábito: corresponde a la forma biológica de la planta, que puede ser árbol, arbusto, hierba, bejuco y palma.
    1. - árbol: planta leñosa, de gran altura 40 m o más, con un solo tallo que sostiene la copa. Pueden formar estratos según su altura y forma de la copa.
    2. - arbusto: planta de tallos leñosos, cortos, ramificados desde la base.
    3. - hierba: planta sin crecimiento secundario, de consistencia flexible que carece de tejido leñoso.
    4. - bejuco: planta de tallo herbáceo o leñoso muy flexible. Trepan creciendo sobre las ramas y troncos de árboles y arbustos.
    5. - palma: planta de tipo arbóreo, con un tallo estipitoso, a veces de 60m y un rosetón final de hojas, a veces hay ramificadas.
    6. - epifita: planta que vive sobre otra sin hacerle daño, por ejemplo las orquídeas.
  7. Fenología: hace referencia al estado en que se encuentra la planta dentro de su ciclo vital. En el terreno se califica según la presencia de tres órganos en la planta: hojas (vegetativo), en el cual la planta solo tiene hojas; flores o en floración (reproductivo); frutos o en fructificación (productivo).
  8. Abundancia: corresponde a una cualificación relativa de la frecuencia con que se presenta una planta en el sitio o área de muestreo. Para este caso, se definen tres categorías: rara, que muy poco se ve; común, que es fácil verla; abundante, que predomina y se ve en gran parte del área muestreada.
  9. Observaciones: es un aparte para anotar otros aspectos particulares como notas descriptivas sobre olor, color, formas, etc., llamativos o no previstos sobre las plantas, relacionados con su estado, aprovechamiento, alteraciones y fauna asociada en el momento del muestreo.