Operación El Dorado

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Operación El Dorado (OED) es un proyecto piloto de conservación ecológica, aprovechamiento de recursos naturales y educación ambiental, desarrollado en la Reserva Natural El Garcero, en la isla de Mompox desde 1990.

OED, con una duración indefinida, fue parcialmente financiado, desde 1990 hasta 1997, por el WWF-Alemania (Umweltstiftung-Deutschland) a través del Instituto de Planicies Fluviales, Rastatt, Alemania, la GTZ  (Gesellschaft  für Technische  Zusammenarbeit GmbH) y AUfN (Artists United for Nature). Actualmente se sostiene con la venta de servicios de consultoría ecológica especializada y mediante donaciones aperiódicas de diversos patrocinadores (Ciudad de Rastatt, Centrum für Internationale Migration und Entwicklung (CIM), Municipalidad de Hatillo de Loba y otras menores])

Operación El Dorado obtuvo la mención de honor en la categoría colectiva del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, auspiciado por el Banco de Occidente en 1994.

Objetivos a largo plazo

  1. restaurar y conservar los hábitats alterados de la planicie: pantanos, ciénagas, playones, caños abandonados, bosques riparios y terrazas expuestos a grados variables de inundación).
  2. construir mediante experimentación, con el concurso de la población veciona de El Garcero, un modelo para la utilización de las planicies de inundación: repoblamiento y reforestación con especies nativas, manejo de vida silvestre y pesquerías, mantenimiento de bancos genéticos y especímenes de plantas y animales, documentación científica sobre las experiencias y diseminación amplia de los resultados.
  3. fortalecer a través de la divulgación de los valores naturales y culturales de la región, las posibilidades de aprovechamiento turístico y de recreación.
  4. desarrollar programas de educación ambiental para niños, jóvenes y maestros de la región y estimular la investigación científica.
  5. integrar las áreas restauradas y conservadas al patrimonio cultural de la región.

Fases  de OED

  1. Preparación. Se inició en 1990 y culminó el 12 de octubre de 1992 para conmemorar el V centenario del descubrimiento de América.  Incluyó la adquisición de terrenos, la conformación de la Reserva Natural El Garcero, el montaje de la estación ecológica en la reserva y el diseño y aplicación piloto de un plan de manejo.
  2. Desarrollo. Planteada para una duración estimada de cinco años. Conllevó la implementación del programa de restauración y monitoría del proceso y la articulación de las experiencias a patrones regionales de uso de las planicies aluviales. Esta última meta no se ha cumplido cabalmente, de facto, los proyectos GEF y STREP, actualmente en formulación tienen estos objetivos
  3. Operación. De duración indefinida, iniciada en 1998 con gestiones de trabajo conjunto con la alcaldía del municipio de Hatillo de Loba, en cuya jurisdicción se encuentra la reserva y la Corporación regional del Sur de Bolívar, CSB.  Su objetivo a largo plazo consiste en la incorporación de las áreas restauradas  al patrimonio material y cultural de la región.

Componentes de OED

En la fase actual -entre desarrollo y operación- OED está conformado por los siguientges componentes:

  1. Restauración ecológica
  2. Educación ambiental
  3. Experimentación para aprovechamiento de recursos
  4. Investigación científica y divulgación