Operación El Dorado

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Operaci?n El Dorado (acr?nimo OED) es un proyecto piloto de recuperaci?n y restauraci?n ecol?gica, de conservaci?n, aprovechamiento de recursos naturales y educaci?n ambiental, desarrollado desde 1990 en la Reserva Natural El Garcero, un mosaico de m?s de 600 hect?reas de h?bitats de planicie aluvial, localizado en la isla de Mompox, sobre el brazo hom?nimo del r?o Magdalena, en el departamento de Bol?var, en jurisdicci?n de los municipios de Margarita y Hatillo de Loba.

Proyectos de asociados a Operaci?n El Dorado

Operaci?n El Dorado

Reserva Natural El Garcero (Operaci?n El Dorado)
Restauraci?n ecol?gica
Educaci?n ambiental
Propuesta de educaci?n ambiental para D?a Solidario de Uni?n Fenosa
Aprovechamiento perdurable de recursos
Habitats, Organismos, Procesos

GEF para la Depresi?n Momposina
Restauraci?n y conservaci?n de sistemas cenagosos
Reducci?n de GEIs de origen agropecuario
Restauraci?n de coberturas le?osas y repoblamiento forestal
Mejoramiento del transporte fluvial y la navegaci?n

Proyecto STREP (Uni?n Europea - Latinoam?rica)


OED, con una duraci?n indefinida, fue parcialmente financiada, desde 1990 hasta 1997, por el WWF-Alemania (Umweltstiftung-Deutschland) a trav?s del Instituto de Planicies Fluviales, Rastatt, Alemania, la GTZ? (Gesellschaft? f?r Technische? Zusammenarbeit GmbH) y AUfN (Artists United for Nature). Aunque se mantienen v?nculos estrechos con estas entidades, OED actualmente se sostiene fundamentalmente con la venta de servicios de consultor?a ecol?gica especializada y mediante donaciones aperi?dicas -en dinero o en especie- de diversos patrocinadores e. g., (Ciudad de Rastatt, Centrum f?r Internationale Migration und Entwicklung (CIM), Municipalidad de Hatillo de Loba, Luis Ramiro Cuartas y otras menores).

'Operaci?n El Dorado obtuvo la menci?n de honor en la categor?a colectiva del Premio Nacional de Ecolog?a Planeta Azul, auspiciado por el Banco de Occidente en 1994.

Objetivos a largo plazo

  1. restaurar y conservar los h?bitats alterados de la planicie: pantanos, ci?nagas, playones, ca?os activos, ca?os abandonados, bosques riparios y terrazas expuestos a grados variables de inundaci?n.
  2. construir mediante experimentaci?n, con el concurso de la poblaci?n vecina de El Garcero, un modelo para el aprovechamiento perdurable de la planicie de inundaci?n: e. g., restauraci?n de ci?nagas y playones, repoblamiento y reforestaci?n con especies nativas, manejo de vida silvestre y pesquer?as, mantenimiento de bancos gen?ticos y espec?menes de plantas y animales, documentaci?n cient?fica sobre las experiencias y diseminaci?n amplia de los resultados.
  3. fortalecer a trav?s de la divulgaci?n de los valores naturales y culturales de la regi?n, las posibilidades de aprovechamiento tur?stico y de recreaci?n.
  4. desarrollar programas de educaci?n ambiental para ni?os, j?venes y maestros de la regi?n y estimular la investigaci?n cient?fica.
  5. integrar las ?reas restauradas y conservadas al patrimonio cultural de la regi?n.

Fases? de OED

  1. Preparaci?n. Se inici? en 1990 y culmin? el 12 de octubre de 1992 para conmemorar el V centenario del descubrimiento de Am?rica. Incluy? la adquisici?n de terrenos, la conformaci?n de la Reserva Natural El Garcero, el montaje de la estaci?n ecol?gica en la reserva y el dise?o y aplicaci?n piloto de un plan de manejo.
  2. Desarrollo. Inicialmente se plante? con una duraci?n aproximada de cinco a?os. Uno de los hitos de esta etapa fue la construcci?n, dotaci?n y puesta en servicio de la Escuela El Garcero. Esta fase adem?s conllev? la implementaci?n del programa de restauraci?n, la monitor?a del proceso y la articulaci?n de las experiencias a patrones regionales de utilizaci?n de las planicies aluviales. Esta ?ltima meta no se ha logrado cabalmente, de facto, los proyectos GEF y STREP, actualmente en formulaci?n tienen este objetivo.
  3. Operaci?n. De duraci?n indefinida, iniciada en 1998 con gestiones de trabajo conjunto con la Alcald?a del municipio de Hatillo de Loba, en cuya jurisdicci?n se encuentra la reserva y la Corporaci?n Regional del Sur de Bol?var, CSB.? Su objetivo a largo plazo consiste en la incorporaci?n de las ?reas restauradas al patrimonio material y cultural de la regi?n. Paralelamente, cabe mencionar que El Garcero recib?o en 2003 la designaci?n de localidad ?rea Importante para la Conservaci?n de las Aves (AICAS) por parte del [1]; en 2004 El Garcero recibi? el reconocimiento en el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial como reserva privada de la sociedad civil

Componentes de OED

En la fase actual -entre desarrollo y operaci?n- OED est? conformado por los siguientes componentes:

  1. Restauraci?n ecol?gica de h?bitats alterados de la planicie aluvial, desde el inicio de OED en 1990. En suma, el proceso ha consistido en el est?mulo a la sucesi?n natural mediante el control del fuego, del pastoreo de ganados y de la cacer?a furtiva y la rehabilitaci?n del ciclo de inundaci?n - estiaje y de otra parte en el repoblamiento de ?reas selectas con especies nativas le?osas mediante la recolecci?n y dispersi?n artificial de prop?gulos -semillas, esquejes, pl?ntulas, estacas, et c?tera.
    Este conjunto de actividades se ha desarrollado b?sicamente en El Garcero y ha apuntado a dos objetivos complementarios:
    1. acelerar el desarrollo de una cobertura le?osa en las ?reas originalmente boscosas y hoy ocupadas principalmente por pastizales, muy dif?ciles de erradicar e
    2. incrementar la diversidad permanente de especies tanto de plantas como de fauna en dichas ?reas.
  2. Educaci?n y sensibilizaci?n ambientales, desde 1996, cuando se termin? la construcci?n de la Escuela El Garcero. Dirigidas primordialmente a ni?os y adultos de la regi?n vecina a El Garcero, articuladas a los programas de educaci?n b?sica primaria y alfabetizaci?n respectivamente, ambos llevados a cabo en la Escuela El Garcero. Este componente ha incluido adem?s programas de extensi?n dirigidos a escolares y a maestros de otras instituciones de educaci?n primaria y secundaria de la regi?n. El ?nfasis de las actividades es el rescate de pr?cticas ancestrales de aprovechamiento perdurable de recursos y la adquisici?n de conocimientos y valores que refuercen estas actitudes.
  3. Experimentaci?n para aprovechamiento perdurable de recursos. La esencia de este componente es el dise?o y apropiaci?n de esquemas de aprovechamiento de recursos que contemplen la viabilidad t?cnica y social de reinvertir en el sistema natural para garantizar la persistencia de los recursos o de las condiciones que lo permiten. El principal experimento de este tipo adelantado hasta la fecha ha sido el de la recuperaci?n y manejo de la ci?naga Las Flores para el mejoramiento del recurso pesquero aprovechable, desarrollado entre mayo de 2001 y abril de 2004, con financiaci?n parcial de fondos del programa PRONATTA del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  4. Investigaci?n cient?fica aplicada a los otros componentes. Programas con la participaci?n de profesores, docentes y estudiantes de varias universidades colombianas y alemanas. Programas propios. Simposio: r?o Magdalena - ecolog?a y cultura. Licania arborea
    Inventarios de especies:
    1. Mam?feros, Javier Mu?oz, Carlos Cuartas, Gustavo G?mez,
    2. Aves, Patricia Vel?zquez, Emil Dister, Jos? Manuel Ochoa
    3. Reptiles, Edison Henao, Jaime Badel
    4. Anfibios, Edison Henao, Jaime Badel
    5. Plantas vasculares, Francisco Javier Rold?n, Juan Guillermo Ram?rez, Guillermo Silva, Claudia Helena Hoyos, Luis Ramiro Cuartas,


Observaciones peri?dicas: clima, fenolog?a, hidrolog?a, limnolog?a. Seguimiento a restauraci?n activa y pasiva. Tesis (Gregor Janzen, Michael Metz, Jaime Badel, Ana Dora Giraldo, Marcela Bernal, et al.)

La conservaci?n en si misma no es un componente de OED ni un conjunto articulado de actividades desarrolladas individualmente; es mas bien uno de los resultados del desarrollo de los dem?s componentes. Desde esta ?ptica, las actividades fundamentales son la restauraci?n de h?bitat degradados y rehabilitaci?n del funcionamiento de la planicie aluvial y la adopci?n de esquemas perdurables de aprovechamiento de recursos para mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la planicie aluvial. Para facilitar el logro de estas metas, adem?s se adelantan dos componentes, de una parte el de investigaci?n aplicada a la restauraci?n y al aprovechamiento de recursos y la divulgaci?n de resultados y de otra el de educaci?n y sensibilizaci?n ambientales de la poblaci?n local.

Categor?a:OED general