Opciones de Cooperación Internacional para DENARIO

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción

En este artículo se presentan sucintamente en sendas secciones, tres opciones de acceso a cooperación financiera internacional para la implementación de DENARIO en Puerto Berrío, Colombia. Estas son: 1) A través de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social); 2) La cooperación por la vía no oficial; y 3) La cooperación a través del mecanismo de financiación Global Environmental Facility (GEF).

La selección incial de estas tres vías, se obtuvo con la orientación del señor Juan Pablo Ruiz del Banco Mundial en Colombia y de personal de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terriotorial. Esta información ha sido complementada con la encontrada en Internet en las páginas web de Acción Social, de la Oficina de Asuntos Internacionales del MAVDT] y de GEF, y en los documentos citados en las refrencias. De acuerdo con el presupuesto preliminar planteado para DENARIO (1.039,5 millones de pesos) y el interés de realizar el trabajo conjuntamente con la Universidad de Karlsruhe, Alemania, se proponen las vías arriba mencionadas, sin embargo, no se descartan otras opciones.

DENARIO cuenta actualmente con la ventaja del apoyo de un ente territorial, como quiera que el Sr. Luis Carlos Delgado Cano, Alcalde del Puerto Berrío, lo incluyó en el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011. Este respaldo es el punto de partida para acceder a la cooperación financiera. De otra parte, cabe resaltar la importancia de involucrar a Cormagdalena en la realización del proyecto, puesto que además de ser una de las entidades interesadas en éste por cuanto hace parte del plan de manejo ambiental de las obras de encauzamiento del río, la entidad cuenta con recursos propios y provenientes de regalías para su financiación. Desafortunadamente hasta la fecha (junio de 2008) esta entidad no se ha pronunciado respecto de DENARIO ni ha participado en las actividades con él relacionadas, llevadas a acabo con la Alcaldía de Puerto Berrío y con Aguas del Puerto S.A., la empresa de acueducto y alcantarillado de esta ciudad.

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social)

Acción Social es la institución oficial que coordina en Colombia la cooperación internacional técnica o financiera no reembolsable, más específicamente a través de su Dirección de Cooperación Internacional, una de las dos áreas misionales de la entidad. Entre sus funciones se encuentran la coordinación técnica y desarrollo de la política nacional en la materia, la articulación con los aportantes y receptores de cooperación internacional, el apoyo a los procesos de negociación y la gestión de los recursos, programas y proyectos de ayuda oficial al desarrollo y de cooperación privada que adelante el país. Además de esta Dirección, existen oficinas de cooperación internacional en los ministerios y algunos establecimientos públicos del orden nacional. Para el caso de DENARIO, el Ministerio con mayor relevancia es el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (punto focal de algunos programas de medio ambiente) [Acción Social, 2007].

Procedimientos generales para acceder a la cooperación internacional

La cooperación oficial tiene por lo general el conducto de Acción Social. Las entidades que pueden acceder a esta vía, son básicamente las entidades oficiales de los órdenes nacional, departamental y municipal, incluyendo los organismos descentralizados de estos niveles que tienen la opción de presentar solicitudes de cooperación internacional por medio de la oficinas de cooperación internacional de los ministerios o gobernaciones, quienes finalmente las gestionan a través de la Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social, según sea la modalidad de cooperación a la que se esté aplicando. El proceso consta de los siguientes pasos:

  • Acción Social orienta a las entidades en la formulación de proyectos de cooperación internacional.
  • El proyecto es presentado a Acción Social para su estudio. El tiempo para el estudio del proyecto es de un mes en promedio.
  • Si el proyecto es viable, Acción Social busca la fuente de cooperación internacional que lo puede apoyar y lo negocia. En caso contrario, lo devuelve a la entidad para ser reformulado.
  • La fuente de cooperación internacional estudia el proyecto. Puesto que cada fuente tiene sus propios procedimientos, la duración de este análisis es variable y puede tomar hasta un año.
  • Una vez aprobado, se firma el convenio y se definen los mecanismos de ejecución.

Las solicitudes no deben ir dirigidas a la financiación de gastos de funcionamiento, compras de terrenos, adecuaciones o construcciones locales. Las fuentes oficiales de cooperación, por lo general, no suelen otorgar recursos para estos propósitos [Acción Social, 2007]. [1]

Cooperación bilateral Alemania-Colombia

La cooperación financiera otorgada por Alemania consiste en la asignación de recursos para desarrollar programas o proyectos relacionados con dos áreas temáticas: 1. Desarrollo de la paz y manejo de crisis y 2. Política ambiental, protección y manejo sostenible de los recursos naturales. Gracias al enfoque ambiental de DENARIO, la propuesta se puede incluir perfectamente dentro de la segunda área temática. Tanto entidades gubernamentales como de otra naturaleza pueden presentar proyectos, los cuales tendrán acceso a la cooperación si son incluidos a través de las Negociaciones Intergubernamentales. Los recursos se asignan por proyecto y pueden ser no reembolsables (donaciones), reembolsables (créditos blandos), o una combinación de las dos modalidades. Para la ejecución de la cooperación financiera el Gobierno alemán cuenta con el Instituto de Crédito para la Reconstrucción – Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW). Los montos a financiar dependen de las demandas del proyecto, de la viabilidad del mismo, de la capacidad de endeudamiento y de las posibilidades de otorgarle garantía por parte de la Nación. Para presentar un proyecto se deben tener en cuenta las Negociaciones Intergubernamentales, las cuales se llevan a cabo cada dos años, previa realización de Consultas [Acción Social, 2007].

Cooperación multilateral a través de la Comisión Europea

La cooperación de la Comisión Europea hacia los países de América Latina se basa en dos ejes de acción:

  • Asistencia técnica y financiera orientada al desarrollo social
  • Cooperación económica enfocada a la financiación de acciones de fortalecimiento de las capacidades institucionales de los sectores económicos de los países beneficiarios.

En Colombia, la cooperación técnica y financiera, busca enfrentar las causas del conflicto, traducidos principalmente en pobreza, inequidad y exclusión social, a través de diferentes esquemas: desarrollo rural, fortalecimiento institucional, medio ambiente, apoyo a grupos vulnerables y prevención de desastres y rehabilitación. De acuerdo con lo establecido en el “Documento de Estrategia País - DEP”, para la asistencia durante el período 2007-2013 se ha fijado una asignación indicativa de 160 millones de Euros y se concentrará en los siguientes sectores de intervención:

  • Paz y estabilidad, incluido el desarrollo alternativo
  • Estado de derecho, justicia y derechos humanos
  • Competitividad y comercio.

Las acciones financiadas por la CE tendrán en cuenta su incidencia en los temas transversales, dentro de los cuales se encuentra, entre otros, la protección del medio ambiente [Comisión Europea, 2007].

Con base en lo definido en el DEP, la Dirección de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y la entidad oficial [2] que actúa como ejecutora del proyecto, realizan las identificaciones y formulaciones pertinentes de los proyectos. En la definición y aprobación participa la Acción Social como entidad del Gobierno responsable de la coordinación nacional de la cooperación europea. Para este procedimiento no existen plazos o periodos de presentación, la definición de proyectos se hace paulatinamente, con base en los acuerdos que se van definiendo en concordancia con la programación establecida por la CE [Acción Social, 2007].

A través de la Comisión Europea se cuenta además con la posibilidad de participar en las convocatorias que se abren cada año hacia el mes de octubre para la línea de cooperación Medio Ambiente y Bosques Trópicales. Esta línea está destinada a apoyar procesos de desarrollo sostenible y a financiar proyectos que prevean una integración real de la dimensión medioambiental en el proceso de desarrollo. Entre las entidades locales que pueden presentar proyectos ante la Delegación Colombiana están las autoridades locales, operadores del sector público (que nos sean organizaciones intergubernamentales o autoridades nacionales o regionales), organizaciones del sector privado y la sociedad civil y en casos excepcionales, ONG locales.

Acceso a la cooperación por la vía no oficial

La vía de acceso no oficial se refiere al acceso a la cooperación internacional de manera directa a través de ONG internacionales o nacionales y fuentes de cooperación, el cual en algunas instancias también puede realizarse a través Acción Social. Para esto se cuenta con las siguientes opciones:

  • Contacto directo de la institución u ONG colombiana con una ONG internacional cuyos objetivos y temas de interés sean acordes con la iniciativa propuesta.
  • Aplicar a convocatorias abiertas por las fuentes, algunas de la cuales hacen pública la invitación a presentar propuestas.
  • Ejecución de algunas actividades de la cooperación oficial: La tendencia de los cooperantes es a ejecutar la cooperación de origen oficial por la vía de las ONG nacionales o extranjeras. Por esto, las ONG pueden presentar proyectos en algunos programas de cooperación cuyas entidades responsables sean de carácter oficial.
  • Por medio de Acción Social, la cual puede puede ofrecer un aval, no objeción o presentación del proyecto ante una fuente no gubernamental.

Dentro de la segunda categoría existe la modalidad de cofinanciación con ONG, a través de la Comisión Europea, según la cual las organizaciones privadas sin ánimo de lucro pueden presentar directamente solicitudes de proyectos a la Comisión Europea. Para esto, la CE abre convocatorias en temas específicos (no se cuenta con fechas exactas pero se abren unas tres convocatorias al año) [3] , en la cual además se determina si los proyectos deben ser presentados a ONG europeas o a través de la sede de la CE en Bruselas o de la delegación en Colombia. Los montos de esta modalidad oscilan entre los 100.000 y 300.000 euros por proyecto, aproximadamente [Acción Social, 2007]. Información detallada sobre esta modalidad de cooperación internacional se encuentra en el Manual de Acceso a la Cooperación de Fuentes no Oficiales (ver lista de documentos de interés).

Global Environmental Facility, GEF

GEF financia varios tipos de proyectos, incluyendo la subvención para la preparación de los mismos. Según el tamaño del proyecto, las diferentes categorías son :

  • Small Grant Programme
  • Enabling Activities
  • Medium-Sized Projects (MSPs)
  • Full-Sized Projects (FSPs)

Según el presupuesto planteado para DENARIO, este proyecto está incluido en la categoría de Medium-Sized Projects (MSPs), la cual tiene un límite de presupuesto de máximo US$1.000.000 [4] .

Los proponentes de los proyectos pueden remitir sus conceptos a las agencias de implementación o ejecución correspondientes, según acuerdo de participación. Basado en los criterios de revisión de GEF, las propuestas serán desarrolladas según el ciclo de proyecto interno de la Agencia GEF y posteriormente enviados a la Secretaría GEF para ser aprovados. Los procedimientos dentro de las agencias pueden ser encontrados en las respectivas páginas web.

Cualquier grupo individual elegible puede proponer un proyecto, el cual debe cumplir con dos criterios: 1. Reflejar las prioridades nacionales o regionales y tener el apoyo del país o paises involucrados, y 2. Debe mejorar el medio ambiente global o avanzar en el prospecto de reducción de riesgos.

Los proyectos GEF pueden ser propuestos directamente al PNUD, PNUMA o al Banco Mundial. Para el caso particular de DENARIO, por motivos de presupuesto, no es posible presentarlo ante el Banco Mundial, el cual sólo tramita proyectos GEF a partir de US$5.000.000. En cuanto a la elegibilidad del país, el haber ratificado los tratados de biodiversidad y cambio climático, hacen de Colombia un país elegible para recibir financiación.

Según las características de DENARIO, el proyecto podría enfocarse hacia las áreas de biodiversidad [5] y aguas internacionales [6] , según los temas de interés para el GEF, siempre y cuando se demuestre su relevancia y las ventajas de implementar el proyecto [7] . En este caso, existen dos vías para la presentación del proyecto. La primera es hacerlo a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entidad que emite un visto bueno o certificado de la relevancia del proyecto con la temática de interés [8] . Para esto, se requiere que el proyecto esté asociado a un crédito. De no ser así, se debe recurrir a la segunda vía de presentación, la cual consiste en presentar el proyecto directamente a las Naciones Unidas (PNUD o al PNUMA).

Referencias

Acción Social, 2007. Manual de Procedimientos de Acceso a la Cooperación Internacional, Colombia. P. 9-13, 22-24, 75-77, 79, 80. Disponible para descarga

Comisión Europea, 2007. Documento de Estrategia-País 2007-2013, Colombia. P. 30. Disponible para descarga

GEF Website,2007

Otros documentos de interés

Los siguientes tres documentos están disponibles para descarga aquí

Acción Social, 2006. Manual de Formulación de Proyectos, Colombia.
Acción Social, 2007. Manual de Acceso ONG Internacionales, Colombia.
Acción Social, 2007. La Cooperación Internacional y su Régimen Jurídico, Colombia.

Acción Social, 2007. Estrategia de Cooperación Internacional, Colombia. Disponible para descarga aquí

Apostillas

  1. ^ . Si se considera el presupuesto actual de DENARIO y se excluyen los gastos de funcionamiento, compras de terrenos, adecuaciones o construcciones locales, el monto a financiar mediante cooperación internacional sería ca. 527 millones de pesos, es decir 46% del total ó 51% de las inversiones. Sin embargo, es claro que tanto los rubros de inversión y de gastos recurrentes de DENARIO, como los montos de los mismos deben ser revisados. El presupuesto actual no cuenta con el análisis detallado de la Secretaría de Planeación Municipal de Puerto Berrío ni de Aguas del Puerto S. A.
  2. ^ . El proyecto puede finalmente ser ejecutado con la participación de organizaciones comunitarias, ONG u otras entidades oficiales
  3. ^ . Consultar el siguiente vínculo para información sobre próximas convocatorias
  4. ^ . Lineamientos para la presentación de proyectos de esta categoría
  5. ^ . Información ampliada sobre la estrategia GEF de biodiversidad
  6. ^ . Información ampliada sobre la estrategia GEF de aguas internacionales
  7. ^ . e.g. reducción de los aportes contaminates del río Magdalena en el mar Caribe y demás aguas internacionales o aumento de la biodiversidad por medio de la creación del humedal artificial en Puerto Berrío.
  8. ^ . La funcionaria encargada por parte del MAVDT es la Viceministra de Medio Ambiente Dra. Claudia Mora, de acuerdo con información suministrada por Juan Pablo Ruiz