Notas sobre un posible PMA (correspondencia con JM Guerra G)

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 08:35 6 may 2005 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (textos de correspondencia)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

De: <lcgarcia@neotropicos.org>

Fecha: dom. 10 abri, 2005 23:06:01 America/Bogota

Para: <miguesus@yahoo.com>

Cc: <Utchinvias@yahoo.es>

Asunto: ideas PMA

Attachments: Hay un archivo adjunto


Hola Migue,

quiero que consideres esta idea como un antecedente que puede ser adaptado (o adoptado, las dos cosas son posibles). Puede plantearse un componente del PMA con estas características:

  1. un programa manejado por una entidad pública regional existente

(estrecho el abanico, pero aún así hay muchas candidatas), no creo que se requiera algo nuevo, pero no se descarta, aunque esto generaría celos y dilataría las decisiones

  1. los objetivos son: desarrollo perdurable (aprovechamiento de recursos

naturales persistentes para mejoramiento de la calidad de vida) por comunidades (término amplio como verás) de la región de la vía al mar, previamente inscritas y que cumplan unos requisitos mínimos de edad, legitimidad y colegiatura

  1. la entidad promotora propicia, apoya, acompaña,

estimula…institucional, técnica, científica y financieramente las iniciativas de las organizaciones ciudadanas (ONGs, JAL, JAC, CCM, CCL, gremios de productores o artesanos, asociaciones de usuarios, etc.) o públicas de la región (SENA, UTCh, IIP, ICBF, secretarias municipales, UMATAS, colegios, escuelas, etc.).

  1. las inciativas deben tener unos perfiles determinados para que sean

elegibles, en el caso de 'mi ciénaga', Corantioquia apoyaba iniciativas para: (i) restauración de ciénagas (y otros biotopos), (ii) conservación de áreas recuperadas y otras, (iii) experimentación con esquemas de aprovechamiento sostenible (perdurable de recursos persistentes), (iv) educación y sensibilización ambientales orientada a niños, jóvenes y adultos (v) investigación básica aplicada a los anteriores.

Para nuestro caso (región en donde se inscribe la Vía al Mar) algunas de estas características serían adecuadas pero habría que diseñar otras pues el objetivo del programa es: (i) desarrollo comunitario, (ii) mantenimiento de biodiversidad, (iii) mantenimiento de integridad cultural y (iv) de integridad territorial. Algo de esto estaba también implícito en 'miciénaga' pues se quería restituir el carácter comunal de las ciénagas usurpado por los terratenientes ganaderos.

  1. la entidad promotora debe gestionar ante diversas entidades

nacionales e internacionales los recursos financieros para el programa. Hay muchas posibilidades, se debe plantear un esquema quinquenal por lo menos. Proyectos LIL (Banco Mundial), GEF (WB, PNUMA o PNUD), con la Unión Europea (STREP), etc. Además de recursos nacionales: INVÍAS, MinAmbiente, Ecofondo, etc. [En este sentido se adoptaría la estrategia subrayada por INVÍAS de establecer alianzas estratégicas (ellos piensan en CI, como contrapeso a WWF, excepto que la idea de INVÍAS es que UTCh financie a CI!)]

  1. el programa debe incorporar mecanismos de auditoría, veeduría y

seguimiento ciudadanos ligados a las auditorías internacionales y nacionales de quienes suministran los fondos.

Bueno estas son las ideas que quiero que consideres. Se trata, visto desde otro ángulo, del establecimiento regional de un Banquito Mundial o de un CONAVITO para el desarrollo sostenible = aprovechamiento perdurable de recursos persistentes. Tanto el BM como CONAVI prestan $$ para desarrollar ciertos tipos de proyectos que ellos definen y seleccionan para financiación los que se ajustan a estos requisitos.

El ciclo de los proyectos tanto del BM como de CONAVI es grosso modo:

  • concepción
  • discusión
  • revisión
  • formulación
  • solicitud de apoyo técnico financiero
  • aprobación
  • ejecución
  • eguimiento
  • evaluació ex post
  • repago de deuda
  • lecciones aprendidas.

Esto es un sólo esquema, hay mucho por discutir y definir pero considero que no es retórico. Hablamos el martes,

vale,

LC

PD: anexo el archivo con los textículos del plegable.


De: Miguel Guerra <miguesus@yahoo.com>

Fecha: lun. 11 abri, 2005 11:52:37 America/Bogota

Para: lcgarcia@neotropicos.org

Asunto: Re: campaña "Mi ciénaga" como modelo para registro de interesados en Vía al mar

Hola Luis Carlos,

Gracias por el envío de estos mensajes, los cuales revisaré con cuidado y claro, me manifestaré sobre esto. Lo del esquema me parece chévere, igualmente le haré mis aportes más tarde, pues ando gestionando lo de la reunión del Jueves con Alcaldes y las del 19 con profesionales y lìderes.

Un abrazo

Jairo Miguel Guerra

Paz en la tierra porque el cielo cada vez es màs chico F. Paez

lcgarcia@neotropicos.org wrote:

Hola Migue,

te envío varios docs en pdf de la campaña "Mi ciénaga". Como te dije, estaba dirigida a campesinos paisas y costeños de la región del bajo Cauca antioqueño, desde Tarazá hasta Nechí, un pueblo miserable ubicado en la boca del Nechí (confluencia con el Cauca). Esta zona es semejante a la del interfluvio Atrato-San Juan, altas pluviosidades, rica en oro, sin buenas ni malas vías terrestres. Además está agobiada por fuerzas en conflicto de todas las pelambres. Subrayo esta comparación para enfatizar que a pesar del atraso las respuestas fueron buenas, ca. 160 localidades se registraron a lo largo de un tramo de unos 400 km., sumando los tres ríos principales: Man, Cauca y Nechí.

Tengo los textos del plegable de EIA Chocó de hace 10 años (anexo también), pero no el diseño. Te llevaré un impreso. En otro e-mail te envío en un momento, estos textículos y algunos ejemplos de las respuestas de la gente y unos comentarios generales del porqué te envío todo esto.

Hablamos el martes.

vale,

LC