Neotrópicos. 1996.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 02:49 28 jul 2006 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (nueva referencia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Neotrópicos. 1996. Diseño de metodologías y procedimientos de evaluación de problemáticas de flora y fauna asociadas a desarrollos de los varios sectores a cargo del Ministerio del Medio Ambiente. Informe final presentado por Neotrópicos. Medellín, 22. noviembre 1996 Neotrópicos, 1996. (pdf 240 kB)

Contrato relámpago de la Dirección Ambiental Sectorial del MMA (María Cecilia Concha y posteriormente Adriana Díaz). Este trabajo se presentó para cerrar el contrato, pues no se contaba con un "informe escrito". El "informe" entregado por Neotrópicos fue una versión de eco una plataforma colaborativa semejante a esta wiki, desarrollada en Hypercard®, plenamente funcional, para ser utilizada en las instalaciones del DASMA en Bogotá. Neotrópicos instaló un computador con la plataforma eco en la DASMA y la dejó durante los meses de mayo a agosto de 1996. Fue muy poco utilizada y no fue aceptada como producto del contrato.

El análisis se centra en las causas mediatas e inmediatas de los cambios en biodiversidad, los conceptos de la teoría de biogeografía insular aplicados a su valoración, el manejo estadístico de la información sobre biodiversidad; se ilustra con casos reales de PNN Paramillo, Chocó (Baudó-Tribugá), y Mompox. De otra parte se hace énfasis en el carácter inexacto de las evaluaciones en general y en particular de aquellas asociadas a una causa inmediata i. e., un proyecto específico que ignora las relaciones sinérgicas del proceso de desarrollo y sus consecuencias más grandes y generalizadas. Todo esto, resultante de la praxis de una ESAL que se nutre como consultora, a la larga degeneró en un temor no declarado pero real a las evaluaciones de proyectos realizadas por Neotrópicos.