Minorías étnicas en región del POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 22:08 26 jun 2020 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (Texto adicional: concepto sobre necesidad consulta)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

==Concepto sobre existencia de comunidades negras en el área del POEM==[1]

Antecedentes

Estudios ambientales

Neotrópicos, en calidad de subcontratista de BOADA-SÁENZ INGENIEROS (BSI), realizó en 2007 para CORMAGDALENA el estudio de impacto ambiental (EIA) y formuló plan de manejo ambiental (PMA) para el desarrollo de obras de encauzamiento fluvial del tramo Pto. Berrío - Barrancabermeja (POEM), proyecto encaminado a mejorar la navegación durante las temporadas de verano que se ve muy mermada a causa de la repartición del escaso caudal en múltiples brazos, todos ellos poco profundos para los remolcadores y barcazas. Las obras son básicamente una combinación de revestimientos longitudinales de las orillas, en algunos tramos muy inestables que se desbarrancan con las fluctuaciones de nivel y de diques bajos, transversales al río que encauzan, i. e., desvían u orientan hacia un canal principal, más profundo, las aguas de brazos menores. El proyecto no es otra cosa que la inducción artificial, en puntos críticos, de un proceso natural y consecuentemente sus implicaciones ambientales son mas bien reducidas.

Normatividad pertinente

De acuerdo con la Ley 99 de 1993 y el decreto 1220 de 2005, art. 7° numeral 8., el POEM requiere licencia ambiental a ser tramitada con Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y por ello se adelantaron los estudios citados. El trámite de la licencia exige a su vez que el Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) certifique sobre la existencia de minorías étnicas en el área de influencia de las obras del POEM. Esta certificación se expide de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1320 de 1998; si, en concepto del MIJ, hay minorías étnicas se debe llevar a cabo una Consulta Previa.

Consulta a MIJ

Mediante oficio 2007001553 fechado el 05.10.2007 CORMAGDALENA solicitó certificación del MIJ sobre la existencia de comunidades negras en el área de influencia del POEM. La respuesta de la Dirección de Étnias del MIJ se produjo el 17.12.2007, indicó una presunta existencia de minorías étnicas y programó una visita de verificación al área de influencia del POEM, a realizarse en a finales de enero de 2008.

Visita de MIJ al área POEM (23.02.08)

La visita de verificación del MIJ al tramo del POEM, de un día de duración, se llevó a cabo el 23.02.2008; en ella participaron, además de la funcionaria del MIJ, Dra. Yeimy. L. Torres Vargas, el Sr. Luis Mosquera, Consultivo de Étnias del Municipio de Pto. Berrío, funcionarios de CORMAGDALENA y personal de Neotrópicos, en representación de BSI.

Recorrido

El tramo del POEM no es muy largo, sólo 110 km y mas bien despoblado, en él se encuentran -además de las ciudades de Pto. Berrío y Barrancabermeja- unos 10 poblados ribereños permanentes (asentamientos rurales nucleados, cada uno habitado por no menos de 20 familias campesinas) y otros tantos campamentos de pescadores (denominados pescas o rancherías), supuestamente transitorios, usados sólo en verano cuando la pesca fluvial se facilita y concentra. Se visitaron las siguientes comunidades:

  • El Aterrao, margen derecha
  • Puerto Murillo, margen izquierda
  • Barbacoas, margen izquierda
  • Pesca Los Tubos, margen derecha
  • San Pedro Las Vegas, margen derecha
  • San Rafael de Chucurí, margen derecha
  • San Luis, margen izquierda


Consulta con comunidades étnicas

El día 17 de febrero de 2007, se consultó a investigadores de la Universidad de Antioquia que han desarrollado proyectos en el Magdalena Medio, Alba Nelly Gómez del Departamento de Antropología y Carlo Emilio Piazzini del Instituto de Estudios Regionales, si conocían de la existencia de comunidades de minorías étnicas en la región del proyecto POEM.

Emilio Piazzini comentó que en el año de 1995 cuando se encontraba realizando los estudios de rescate de la central térmica Termocentro en Puerto Olaya, municipio de Cimitarra-Santander, era común ver pasar niños y algunas mujeres de la etnia Emberá por los predios de la obra, esta identificación se hizo a partir de la observación de su vestido y de algunas conversaciones que sostuvieron con ellos; no se obtuvo respuesta sobre si vivían en la zona y más bien dieron a entender que recorrían el territorio entre Berrío y Yondó.

La profesora Alba Nelly Gómez, dijo desconocer si existían comunidades étnicas en la región del proyecto POEM, sin embargo, elevó la consulta a un antropólogo de Corantioquia que trabaja en Puerto Berrío, éste igualmente desconoce la existencia de tales comunidades por lo menos en el área de Puerto Berrío.

Por otro lado se consultó alguna bibliografía sin agotarla totalmente, por el momento se encontró una referencia a comunidades étnicas negras e indígenas en el plan trienal de Corantioquia en el capítulo sobre la región Zenufaná, dice textualmente (Corantioquia, 2004):

"Espacio publico y componente arqueológico
Comunidades indígenas y afrocolombianas
Comunidades afrocolombianas. Estas comunidades han tenido su asentamiento especialmente en el corregimiento de Fraguas, municipio de Segovia; vereda de Caño Bodegas, en el municipio de Yondó y en las veredas El Cenizo y La Caliente, ubicadas en la vía Segovia-Zaragoza.
Comunidades indígenas. En el municipio de Yondó se encuentra la comunidad indígena de San Juan del Ité, perteneciente a la etnia Emberá-Katíos provenientes del municipio de Andes, en terrenos compartidos con agricultores y mineros, con una población aproximada de 105 miembros (esta comunidad ha sufrido las consecuencias de la problemática social en la zona)."

---

Apostillas

  1. ^ . POEM es el acrónimo de Proyecto de Obras de Encauzamiento del río Magdalena en el tramo Puerto Berrío – Barrancabermeja.