Metodología C

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Caracterización ambiental del área de estudio

Se efectuó un reconocimiento de campo de la finca La Esperanza y alrededores durante los días 22, 23 y 24 de agosto de 2005.

Se analiza la cobertura vegetal existente en cada unidad de paisaje o unidad geomorfológica. mediante verificación rápida y con levantamiento de parcela en áreas representativas de la vegetación. Para esto, se realizo un muestro en un área de 0,01 hectáreas en la unidades geomorfológicas: llanura aluvial, terraza baja y en la terraza alta. La caracterización de la vegetación en la unidad de vertiente, se realizó por observación visual del área de influencia y recopilación de informacion con entrevistas locales. No se efectuó muestreo directo. Los resultados se discuten en la descripción de la oferta ambiental para cada unidad geomorfológica identificada.

Para la caracterización de la formación ecológica del bosque seco Tropical (bs-T) se describen brevemente las principales características de esta formación ecológica y se relaciona información de estudios florísticos realizados a nivel de Colombia. Se informa brevemente también sobre resultados de estudios en bosque seco tropical de algunos países de la cuenca del Caribe.

Suelos

La información consignada en este informe se basa principalmente en el reconocimiento directo en el campo, complementadas con descripciones y datos tomados del Estudio general de suelos del departamento de Cundinamarca, IGAC, 2000 y en el diagnostico físico-biótico del PBOT del municipio de Guaduas Cundinamarca.