Isla fluvial

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Islas: son depósitos mayores de acumulación de material transportado por el río que dada mayor estabilidad presentan desarrollo de vegetación herbácea y leñosa. También son los espacios entre brazos secundarios y entre éstos y el cauce principal, por desviación del cauce (nuevos brazos), estrangulación de un meandro o retoma de paleocauces (antiguos cauces). Algunas de gran extensión, no sólo han sido ocupadas por vegetación y fauna sino por el hombre, para establecimiento de cultivos de pan coger y zonas de pastoreo.

Unos de los temas de mayor interés son los cambios en las islas fluviales, éstas son formadas por las acumulaciones de sedimentos en puntos en donde el río es muy ancho y por los cambios irregulares pero periódicos de nivel del río cada verano. Muchas de las islas son permanentes (i. e., duran muchos años, aún muchas décadas) y pueden tener desde menos de una hectárea hasta unos cuantos kilómetros cuadrados, aunque el área cambia todo el tiempo con las fluctuaciones de nivel del río. Las crecientes además de cubrir (muchas) islas, las destruyen porque socavan los orillares y los arrastran.

Durante las primeras semanas después de formadas, las islas no poseen vegetación, luego son colonizadas por hierbas de rápido crecimiento y estas son reemplazadas por arbustos y árboles también de rápido crecimiento... pero no progresan de este punto porque muy rápidamente los campesinos construyen un ranchito, siembran plátano, pancoger, llevan ganados y se apropian de la isla o de parte de ella. Casi nunca viven en la isla por el alto riesgo de inundación y porque los campesinos de orillas del Magdalena tienden a vivir en centros nucleados (El Aterrao, Murillo, Bocas de Barbacoas. etc.).

Construcciones demasiado cerca de la orilla, desbarrancadas por una creciente
Este no es Jesús caminando sobre las aguas sino un pescador caminando por la "isla del día después", por ahora tendiendo su transmallo
Desde el frente hacia el fondo: Vegetación reciente de unas cuantas semanas; suelo desnudo (sedimentos) recién expuesto, días; arbolitos de la misma especie (quizás sauces), ca. 120-150 cm de altura, probablemente germinaron hace un año de semillas trasportadas por el viento; brazo del río, puede estar seco si el río ha bajado más; isla antigua, emergida o formada hace no menos de 12-15 años
Platanera en una isla. Nótense los postes de cerca del lado izquierdo y algunas matas de plátano arrastradas por el río. Los årboles aparasolados, de hojas grandes, detrás de la platanera, son guarumos; crecen muy rápido y prefieren suelos ricos y húmedos, alojan colonias de hormigas a las que alimentan con nectar -alojado en vesículas en la base de las hojas- a cambio de protección, pues disuaden a los herbívoros; por esta razón los campesinos dejan algunos guarumos alrededor del un cultivo
Minifundio: casa, potrero, platanera (incipiente), maizal, guarumos, etc., todo donado por el río


Sector del río entre Puerto Berrío (borde inferior) y Vuelta Acuña extremo norte, ca. 20 km de longitud; las islas ocupan un área ca. 1.800 - 2.000 hectáreas. (Esta imagen no es de Luz Mayury sino de Google).


Durante el estudio de 1993 en el tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja, se identificaron un total de 131 islas, de las cuales 2 fueron mayores a 4 km2, 20 entre 2 y 4 km2 y las restantes 109 fueron menores a 1,0 km2 Consorcio Carinsa - Incoplán Ltda. 1993. Obras de rehabilitación del río Magdalena, sector Puerto Berrío – Barrancabermeja.. Islas fluviales POEM muestra el cálculo de islas fluviales mencionado. Véase también Discusión:Informe técnico 1. POEM sobre el concepto jurídico de isla fluvial.