Informe de actividades 1. POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Recopilación y análisis de información antecedente

Cartografía, aerofotografías y otros sensores remotos, estadísticas y documentos, etc,

  1. sobre el proyecto -puntos críticos para la navegación, sectorización y priorización, obras típicas según problemática, diseños, costos unitarios, cantidades de obra, plan de implementación- y
  2. sobre los sistemas naturales y culturales asociados que incluyen el tramo de río en donde se llevarán a cabo las obras y los paisajes y biotopos terrestres, anfibios y acuáticos asociados a él. Con base en la información analizada se definirá un área de influencia del proyecto y estructarará un mapa de paisajes y biotopos, considerando los elementos naturales y antrópicos que definen su status y las tendencias de transformación en un escenario sin proyecto. Esta cartografía tendrá un carácter preliminar y será corregida y complementada durante el estudio.

Actividades desarrolladas

Cuadro 1. Actividades desarrolladas
Tema Comentario
Período cubierto por informe 10.10.06 - 20.10.06
actividades previstas
según cronograma
Recopilación y análisis de información antecedente (actividad actualmente en curso)
1. Estudios ambientales previos de obras de rehabilitación de navegación
- tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja
- tramo Barrancabermeja - La Gloria
2. Otros estudios ambientales desarrollados en el río Magdalena y en paisajes litorales en la región
3. Cartografía (suministrada por Boada - Sáenz Ings. (BSI)
4. Sensores remotes: imágenes de radar, imgenes de satélite, aerofotogafías, suministradas por Boada - Sáenz Ings. (BSI))
5. Perfiles geográficos, económicos y sociales de la región Magdalena Medio Antioqueño de Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia y Territorial Zenufaná de Corantoquia y de los municipios ribereños
6. Protocolos para evaluaciones de economías campesinas de pobladores del tramo medio del Magdalena Formatos en versión pdf (40 kB)
7. Registros de lluvias, temperaturas, humedad relativa y otros parámetro climáticos en varias estaciones de tramo o cercanas a él
8. Status de especies de peces del sistema Magdalena en el tramo del proyecto, contraste con Fishbase e Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN)
9. Status de flora y fauna terrestre y anfibia en la región del proyecto con base en cartografía de ECOSIG-IVIC ( Rodríguez, J. P., et al., 2005).
10. Talleres internos para montaje de cartografía y estructuración preliminar de un SIG
11. Talleres internos de metodología para utilización de plataforma colaborativa
12. Documentación sobre obras y proyecto facilitada por BSI
13. Catálogo de ofcinas públicas en municipios del ribereños en Santander y Antioquia y consulta telefónica acerca de información disponible de interés para el [[ |EIA+PMA]]
14. Discusión con personal de BSI, en particular con Ing. David Puerta e Ing. Julio C. Ramírez acerca de diversos aspectos de las obras.