Diferencia entre revisiones de «Geología y geomorfología»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 91: Línea 91:
 
*'''B8:''' En la vertiente oriental del río Baudó y al este de la vía, a unos 2 km de la misma. Ubicado sobre la unidad de vertientes fuertes (BVF), pero en el sitio escogido para el botadero, las pendientes son moderadas a bajas.
 
*'''B8:''' En la vertiente oriental del río Baudó y al este de la vía, a unos 2 km de la misma. Ubicado sobre la unidad de vertientes fuertes (BVF), pero en el sitio escogido para el botadero, las pendientes son moderadas a bajas.
  
*'''B12:''' Ubicado entre el trazado de la v?a y el r?o Cugucho, al norte de la v?a, sobre la unidad de vertientes fuertes BVF, aunque con pendiente moderada en el sitio del botadero.
+
*'''B12:''' Ubicado entre el trazado de la vía y el río Cugucho, al norte de la vía, sobre la unidad de vertientes fuertes BVF, aunque con pendiente moderada en el sitio del botadero.
  
*'''B13:''' Cerca de la confluencia de los r?os Tumandocito y Tumando, el sitio escogido presenta pendientes moderadas y no afecta a los drenajes mencionados. Est? localizado sobre la unidad BVF.
+
*'''B13:''' Cerca de la confluencia de los ríos Tumandocito y Tumando, el sitio escogido presenta pendientes moderadas y no afecta a los drenajes mencionados. Está localizado sobre la unidad BVF.
  
*'''B14:''' El sitio escogido est? a unos 200 m del r?o Tumandocito sobre su margen norte. Corresponde a la misma unidad geomorfol?gica (BVF).
+
*'''B14:''' El sitio escogido está a unos 200 m del río Tumandocito sobre su margen norte. Corresponde a la misma unidad geomorfológica (BVF).
  
*'''B15:''' Tambi?n sobre la vertiente Norte del r?o Tumandocito, igualmente ubicado en la margen N de la v?a y a unos 500 m de ella. Corresponde a una zona de pendientes m?s suaves en una vertiente de pendientes moderadas a fuertes. Unidad BVF.
+
*'''B15:''' También sobre la vertiente Norte del río Tumandocito, igualmente ubicado en la margen N de la vía y a unos 500 m de ella. Corresponde a una zona de pendientes más suaves en una vertiente de pendientes moderadas a fuertes. Unidad BVF.

Revisión del 09:47 19 abr 2005

Informe de trabajo de campo

Tramo La Victoria - Chachajo

El trabajo de campo en el componente geológico - geomorfológico consistió en un recorrido inicial, entre los sectores La Victoria - El Afirmado, sobre el trazado de la vía, observando puntos de inestabilidad como deslizamientos en las márgenes de la vía y la formación de surcos sobre el mismo trazado. La observación de la geomorfología fue muy limitada debido a la espesura del bosque y la carencia de puntos de observación (sitios altos desde donde se pudiera ver claramente el paisaje y las geoformas), haciéndose necesaria la utilización de fotografías aéreas e imágenes de satélite que hasta el momento no han sido accesibles1.

El recorrido se hizo inicialmente entre los puntos conocidos como La Victoria - Antadó - La Punta - El Afirmado, utilizando el trazado existente de la vía hasta esa zona. La carretera en ese tramo se encuentra en mal estado debido a la erosión superficial por acción de la escorrentía, presenta lavado de los materiales pétreos (cascajo), lo cual deja en superficie un material arcilloso que hace bastante difícil el tránsito vehicular. Existen numerosos surcos y algunas cárcavas en la vía. Los taludes se presentan cubiertos de vegetación propia de la zona. En los afloramientos se observa roca meteorizada (saprolito). También se presentan algunos deslizamientos menores en la margen izquierda de la vía (en dirección a El Afirmado) debido a la alta precipitación y a las pendientes fuertes de los taludes.

Es muy común la formación de cárcavas en los drenajes que cruzan la vía y el daño evidente de algunas de las obras de drenaje construidas, lo que afecta claramente la vía. El inventario de las obras de arte afectadas se pueden observar en el componente de ingeniería. Los puntos de interés señalados, tanto en la vía como en quebradas, en el tramo hasta Chachajo, fueron ubicados mediante GPS y fueron nombrados como WP (WayPoint). A continuación una breve descripción de esos puntos:

  • WP01: km 87. Camino en mal estado, el material pétreo se ha ido perdiendo por escorrentía, observándose formación de surcos en la vía. Hay alta meteorización química, lo que será constante durante todo el trayecto. Se observan algunos deslizamientos pequeños en la margen izquierda.
  • WP05: (1.019.822 m E; 1.107.216 m N) km 83. En la margen derecha de la vía hay una pared de 20 a 25 m de altura por 30 m de anchura aproximadamente. Es un afloramiento de saprolito y se observa deslizamiento planar por la superficie de diaclasamiento.
  • WP06: (1.019.278 m E; 1.107.812 m N) km 82-81. Afloramiento sobre la margen derecha. El buzamiento es hacia la superficie del talud, lo que puede generar deslizamientos planares hacia la vía. El material del saprolito es arcilloso, muy compacto, con láminas arenosas que favorecen la infiltración y cuyo contacto con zonas más arcillosas pueden activar deslizamientos planares.
  • WP08: (1.015.471. m E; 1.111.317 m N) km 74. Talud de 30 m de altura con roca oscura de textura arcillo-limosa con restos de conchas en la matriz. El talud, casi vertical, presenta desprendimientos de bloques por diaclasamiento que taponan el trazo de la vía. Hay un tramo de unos 100 m con numerosos desprendimientos.
  • WP09: (1.013.144 m E; 1.113.533 m N) Saliendo de El Afirmado, por el antiguo trazado de la vía. El camino está taponado por la vegetación que ha cubierto prácticamente el camino. Hay una estructura de paso para el drenaje que se ha colapsado y genera una alta inestabilidad en el trazado.
  • WP10: (1.013.482 m E; 1.114.497 m N) Iguales características a las del punto anterior.
  • WP12: (1.013.751 m E; 1.115.255 m N) Amplia superficie de deslizamiento, ubicada con GPS (ver mapa). Dimensiones de 50 m de ancho por 30 m de alto, aproximadamente, cubierta por completo de vegetación. A partir de este punto, los WP se ubicaron en las quebradas, describiendo los afloramientos de roca observados en las márgenes de las mismas. Ya no existe trazado de la vía y el trabajo consistió en visitar las quebradas y ubicar los puntos de canteras, ya señalados en estudios anteriores.

Quebradas Wina, [Ángela]], Wina Media. Zona de colinas de altura moderada cubiertas de bosque nativo como toda la región visitada. En las quebradas no se observan afloramientos de roca fresca, pero sí ligeramente meteorizada, saprolitizada. En los lechos se observan conglomerados de cantos medios a gruesos (aprox. 1 cm de diámetro) en matriz arcillosa. Estas quebradas son de carácter torrencial, con pendientes medias a fuertes en la parte alta de la montaña. Los diámetros de los cantos observados en el lecho son variables, de 50 a 70 cm aproximadamente.

  • WP20 (1.011.837 m E; 1.121.580 m N) Quebrada Amparradó. Con carácter menos torrencial, lecho amplio, se observan grandes bancos de arena. Material de arrastre más fino que en las quebradas descritas en el punto anterior.

Este sector corresponde al sitio llamado Chachajo, ubicado en la margen izquierda del río Baudó. Las quebradas aquí ubicadas tienen un régimen más suave, presentando abundantes bancos de arena propicios para la explotación y utilización en la construcción de la vía. El río Baudó es de carácter meándrico en esta zona, con márgenes altas de unos 2 a 4 m de altura en ambos costados. Presenta numerosos bancos de arena y mucho material de arrastre, vegetal (árboles, ramas). Se observa fuerte erosión en sus márgenes, producto de las diferentes crecientes ocurridas en el río. El agua es de color café debido a la altísima sedimentación.

Al este de la población de Chachajo se observa un ramal de la Serranía del Baudó, con pendientes fuertes a escarpadas en la parte alta y una cuchilla alargada en sentido SE - NO, completamente cubiertas por la espesa vegetación de bosque primario.

Hacia el NO de Chachajo se observa, en la misma serranía, un escarpe en roca, se presentan desprendimientos en roca en una pared semi-vertical, en planos de fracturamiento paralelos a la pendiente.

Para la completa observación y clasificación geomorfológica se hace necesario la utilización de fotografías aéreas de diferentes años y de imágenes de satélite. De esta manera se podrá elaborar un mapa geomorfológico de buena calidad. La observación en campo no fue suficiente debido a la cobertura vegetal que hizo muy difícil el acceso a zonas altas desde donde se pudiera describir el paisaje y la geomorfología.


Geomorfología

La descripción de la geomorfología del área del proyecto comprende la siguiente metodología:

  • visita de campo,
  • consulta de planos temáticos (geológico y geomorfológico),
  • consulta de estudios anteriores, especialmente el desarrollado por el consorcio INCOPLAN - PARSONS, del cual se retomó gran parte de esta descripción e
  • imágenes de satélite

Zonificación

De acuerdo con lo anterior, el área se dividió en tres grandes unidades:

  • La cuenca hidrográfica del río Baudó,
  • La cuenca del río Quito y
  • La zona costera.

A partir de esa división, se describen diferentes subzonas en cada unidad.

Cuenca hidrográfica del río Baudó

Dentro de esta unidad se pueden diferenciar las siguientes sub-unidades geomorfológicos:

Vertiente escarpada (BVE)

Se presenta en la parte alta de la serranía del Baudó, en la vertiente oriental del río homónimo. Comprende alturas de aproximadamente 30 m que reposan sobre una vertiente de pendientes fuertes no escarpadas. Estos escarpes están formados principalmente por areniscas y arcillositas (¿arcillolitas?), moderadamente meteorizadas (suelo residual-saprolito) y fracturadas, lo que facilita desprendimientos y deslizamientos planares. La vegetación es muy densa y enmascara rápidamente las superficies deslizadas. Se encuentran en la zona predominantemente en sentido N-S.

Vertientes fuertes (BVF)

Son vertientes de pendientes fuertes, no escarpadas que se encuentran debajo de los escarpes descritos anteriormente, formadas por depósitos de vertiente que provienen de la parte más alta. Están localizados al E del río Baudó. Presentan drenajes cortos y torrenciales. Sobre la vertiente occidental del río, las pendientes son menos pronunciadas y el relieve es más ondulado y variable.

Planicies y valles aluviales (BPA)

Están asociadas al cauce principal del río Baudó, presentan, al sur del sitio conocido como Chachajo, un valle amplio con topografía más plana, donde se ubican pequeños asentamientos humanos y existen cultivos permanentes y transitorios utilizados por los habitantes de la región para su subsistencia. En este sector el río tiene carácter meándrico con un aporte abundante de sedimentos provenientes de sus afluentes. Hacia el norte de dicha población, el valle del río es más estrecho y el drenaje está más controlado por la topografía.

Cuenca hidrográfica del río Quito

Vertientes Onduladas (QVO)

Parte media de la vertiente del río Pató. Corresponde a vertientes fuertes no escarpadas, de topografía variable, de menor altura que las descritas en la unidad de vertientes fuertes del río Baudó. Está compuesta principalmente de areniscas y conglomerados donde se presenta una red de drenaje dendrítico, denso y de canales cortos.

Planicies y valles aluviales (QP)

Se encuentran localizados al norte del sitio Puerto Nuevo, ubicado sobre el trazo de la vía, por donde el río Quito tiene un carácter meándrico. Corresponde a zonas planas a ambos lados del cauce principal, desarrolladas debido a la dinámica del río. Los sedimentos aluviales corresponden principalmente a limos orgánicos, turbas, arcillas y limos, al igual que gravas y arenas.

Zona costera

Comprende la vertiente occidental de la serranía del Baudó, cuyas corrientes drenan directamente al mar.

Vertientes escarpadas (CVE)

Con similares características a las descritas para los escarpes de la cuenca del Baudó, ésta está localizada en la vertiente occidental que da hacia la costa.

Laderas onduladas (CLO)

Está ubicada a continuación de la anterior sub-unidad, se encuentra entre aquella y la zona de manglares. Está conformada principalmente por lavas almohadilladas, chert y calizas. Su topografía comprende vertientes con pendientes suaves a planas y no presenta procesos erosivos de gran importancia.

Manglares (CM)

Están localizados bordeando la ensenada de Tribugá, correspondiendo a depósitos lacustres con predominancia de limos orgánicos. Ubicados sobre una amplia franja en sentido N-S, son zonas planas y pantanosas, con vegetación característica de manglar.

Barras de Playas (CP)

Corresponden a depósitos de materiales asociados tanto a la dinámica costera como a los aportados por el río Tribugá.

Áreas de depósito de materiales (botaderos)

En este aparte se identifican los sitios escogidos como botaderos del material de que se ha de retirar durante las obras de descapote y cortes en la construcción de la vía.

  • B2: Localizado sobre la vertiente occidental de los Cerros de Chachajo, a una altura aproximada de 300 m.s.n.m. Está ubicado en un interfluvio y cerca de un nacimiento, en el km 70 y a unos 150 - 200 m del trazo de la vía. Corresponde a la unidad geomorfológica QVO.
  • B4: Ubicado en la sub-unidad de vertientes fuertes de la cuenca del Baudó (BVF) caracterizada por estar formada por depósitos de vertiente. Zona de pendientes moderadas a bajas a unos 200 mt al occidente del trazado de la vía.
  • B6: Piedemonte de los Cerros de Chachajo, pendientes moderadas a bajas. Está en la unidad geomorfológica BVF, a un kilómetro al N del punto B4. Costado occidental del trazo de la vía.
  • B5: Localizado al SW del sitio Yucal, en la unidad BVF, aproximadamente en el km 75,5. Se ubicará a unos 100-200 m de un drenaje afluente de la quebrada Amparraidó. Es una zona de pendientes bajas, que no presenta problemas de inestabilidad para la ubicación de un botadero.
  • B7: Localizado en la unidad BP, de planicies aluviales del río Baudó. Pendientes planas, no presenta mayor problema de estabilidad, pero sí puede afectar negativamente el paisaje si se deja un botadero de mucha altura.
  • B8: En la vertiente oriental del río Baudó y al este de la vía, a unos 2 km de la misma. Ubicado sobre la unidad de vertientes fuertes (BVF), pero en el sitio escogido para el botadero, las pendientes son moderadas a bajas.
  • B12: Ubicado entre el trazado de la vía y el río Cugucho, al norte de la vía, sobre la unidad de vertientes fuertes BVF, aunque con pendiente moderada en el sitio del botadero.
  • B13: Cerca de la confluencia de los ríos Tumandocito y Tumando, el sitio escogido presenta pendientes moderadas y no afecta a los drenajes mencionados. Está localizado sobre la unidad BVF.
  • B14: El sitio escogido está a unos 200 m del río Tumandocito sobre su margen norte. Corresponde a la misma unidad geomorfológica (BVF).
  • B15: También sobre la vertiente Norte del río Tumandocito, igualmente ubicado en la margen N de la vía y a unos 500 m de ella. Corresponde a una zona de pendientes más suaves en una vertiente de pendientes moderadas a fuertes. Unidad BVF.