Diferencia entre revisiones de «Geología y geomorfología»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m ('wikizaci�n')
m (wikizaci�n)
Línea 1: Línea 1:
 
=='''Informe de trabajo de campo'''==
 
=='''Informe de trabajo de campo'''==
==='''Tramo La Victoria ? Chachajo'''===
+
==='''Tramo [[La Victoria]] - [[Chachajo]]'''===
El trabajo de campo en el componente geol?gico ? geomorfol?gico consisti? en un recorrido inicial, entre los sectores [[La Victoria]] ? [[El Afirmado]], sobre el trazado de la v?a, observando puntos de inestabilidad como deslizamientos en las m?rgenes de la v?a y la formaci?n de surcos sobre el mismo trazado. La observaci?n de la geomorfolog?a fue muy limitada debido a la espesura del bosque y la carencia de puntos de observaci?n (sitios altos desde donde se pudiera ver claramente el paisaje y las geoformas), haci?ndose necesaria la utilizaci?n de fotograf?as a?reas e im?genes de sat?lite que hasta el momento no han sido accesibles[[Discusi?n:Geolog?a y geomorfolog?a|<sup>1</sup>]].
+
El trabajo de campo en el componente geol?gico - geomorfol?gico consisti? en un recorrido inicial, entre los sectores [[La Victoria]] - [[El Afirmado]], sobre el trazado de la v?a, observando puntos de inestabilidad como deslizamientos en las m?rgenes de la v?a y la formaci?n de surcos sobre el mismo trazado. La observaci?n de la geomorfolog?a fue muy limitada debido a la espesura del bosque y la carencia de puntos de observaci?n (sitios altos desde donde se pudiera ver claramente el paisaje y las geoformas), haci?ndose necesaria la utilizaci?n de fotograf?as a?reas e im?genes de sat?lite que hasta el momento no han sido accesibles[[Discusi?n:Geolog?a y geomorfolog?a|<sup>1</sup>]].
 
 
 
El recorrido se hizo inicialmente entre los puntos conocidos como [[La Victoria]] - [[Antad?]] - [[La Punta]] - [[El Afirmado]], utilizando el trazado existente de la v?a hasta esa zona. La carretera en ese tramo se encuentra en mal estado debido a la erosi?n superficial por acci?n de la escorrent?a, presenta lavado de los materiales p?treos (cascajo), lo cual deja en superficie un material arcilloso que hace bastante dif?cil el tr?nsito vehicular. Existen numerosos surcos y algunas c?rcavas en la v?a. Los taludes se presentan cubiertos de vegetaci?n propia de la zona. En los afloramientos se observa roca meteorizada ([[saprolito]]). Tambi?n se presentan algunos deslizamientos menores en la margen izquierda de la v?a (en direcci?n a [[El Afirmado]]) debido a la alta precipitaci?n y a las pendientes fuertes de los taludes.
 
El recorrido se hizo inicialmente entre los puntos conocidos como [[La Victoria]] - [[Antad?]] - [[La Punta]] - [[El Afirmado]], utilizando el trazado existente de la v?a hasta esa zona. La carretera en ese tramo se encuentra en mal estado debido a la erosi?n superficial por acci?n de la escorrent?a, presenta lavado de los materiales p?treos (cascajo), lo cual deja en superficie un material arcilloso que hace bastante dif?cil el tr?nsito vehicular. Existen numerosos surcos y algunas c?rcavas en la v?a. Los taludes se presentan cubiertos de vegetaci?n propia de la zona. En los afloramientos se observa roca meteorizada ([[saprolito]]). Tambi?n se presentan algunos deslizamientos menores en la margen izquierda de la v?a (en direcci?n a [[El Afirmado]]) debido a la alta precipitaci?n y a las pendientes fuertes de los taludes.
 +
Es muy com?n la formaci?n de c?rcavas en los drenajes que cruzan la v?a y el da?o evidente de algunas de las obras de drenaje construidas, lo que afecta claramente la v?a. El [[Descripci?n y an?lisis|inventario de las obras de arte]] afectadas se pueden observar en el [[Cap?tulo 4. Descripc?n y an?lisis de la v?a al mar|componente de ingenier?a]].
 +
Los puntos de inter?s se?alados, tanto en la v?a como en quebradas, en el tramo hasta [[Chachajo]], fueron ubicados mediante GPS y fueron nombrados como WP (WayPoint). A continuaci?n una breve descripci?n de esos puntos:
  
Es muy com?n la formaci?n de c?rcavas en los drenajes que cruzan la v?a y el da?o evidente de algunas de las obras de drenaje construidas, lo que afecta claramente la v?a. El [[Descripci?n y an?lisis|inventario de las obras de arte]] afectadas se pueden observar en el componente de ingenier?a.
+
*WP01: km 87. Camino en mal estado, el material p?treo se ha ido perdiendo por escorrent?a, observ?ndose formaci?n de surcos en la v?a. Hay alta meteorizaci?n qu?mica, lo que ser? constante durante todo el trayecto. Se observan algunos deslizamientos peque?os en la margen izquierda.
 
+
*WP05: (1.019.822 m E; 1.107.216 m N) km 83. En la margen derecha de la v?a hay una pared de 20 a 25 m de altura por 30 m de anchura aproximadamente. Es un afloramiento de [[saprolito]] y se observa [[deslizamiento planar]] por la superficie de [[diaclasamiento]].
Los puntos de inter?s se?alados, tanto en la v?a como en quebradas, en el tramo hasta Chachajo, fueron ubicados a trav?s de GPS y fueron nombrados como WP (WayPoint). Aqu? se har? una breve descripci?n de esos puntos:
+
*WP06: (1.019.278 m E; 1.107.812 m N) km 82-81. Afloramiento sobre la margen derecha. El [[buzamiento]] es hacia la superficie del talud, lo que puede generar deslizamientos planares hacia la v?a. El material del saprolito es arcilloso, muy compacto, con l?minas arenosas que favorecen la infiltraci?n y cuyo contacto con zonas m?s arcillosas pueden activar deslizamientos planares.
 
+
*WP08: (1.015.471. m E; 1.111.317 m N) km 74. Talud de 30 m de altura con roca oscura de textura arcillo-limosa con restos de conchas en la matriz. El talud, casi vertical, presenta desprendimientos de bloques por diaclasamiento que taponan el trazo de la v?a. Hay un tramo de unos 100 m con numerosos desprendimientos.
 
+
*WP09: (1.013.144 m E; 1.113.533 m N) Saliendo de [[El Afirmado]], por el antiguo trazado de la v?a. El camino est? taponado por la vegetaci?n que ha cubierto pr?cticamente el camino. Hay una estructura de paso para el drenaje que se ha colapsado y genera una alta inestabilidad en el trazado.
WP01: Km 87. Camino en mal estado, el material p?treo se ha ido perdiendo por escorrent?a, observ?ndose formaci?n de surcos en la v?a. Hay alta meteorizaci?n qu?mica, lo que ser? constante durante todo el trayecto. Se observan algunos deslizamientos peque?os en la margen izquierda.
+
*WP10: (1.013.482 m E; 1.114.497 m N) Iguales caracter?sticas a las del punto anterior.
 
+
*WP12: (1.013.751 m E; 1.115.255 m N) Amplia superficie de deslizamiento, ubicada con GPS (ver mapa). Dimensiones de 50 m de ancho por 30 m de alto, aproximadamente, cubierta por completo de vegetaci?n. A partir de este punto, los WP se ubicaron en las quebradas, describiendo los afloramientos de roca observados en las m?rgenes de las mismas. Ya no existe trazado de la v?a y el trabajo consisti? en visitar las quebradas y ubicar los puntos de canteras, ya se?alados en estudios anteriores.
 
 
WP05: (1.019.822 mE; 1.107.216 mN) Km 83. En la margen derecha de la v?a hay una pared de 20 a 25 m de altura por 30 m de ancho aproximadamente. Es un afloramiento de saprolito y se observa deslizamiento planar por la superficie de diaclasamiento.
 
 
 
 
 
WP06: (1.019.278 mE; 1.107.812 mN) Km 82-81. Afloramiento sobre la margen derecha. El buzamiento es hacia la superficie del talud, lo que puede generar deslizamientos planares hacia la v?a. El material del saprolito es arcilloso, muy compacto, con l?minas arenosas que favorecen la infiltraci?n y cuyo contacto con zonas m?s arcillosas pueden activar deslizamientos planares.
 
 
 
 
 
WP08: (1.015.471. mE; 1.111.317 mN) Km 74. Talud de 30m de altura con roca oscura de textura arcillo-limosa con restos de conchas en la matriz. El talud, casi vertical, presenta desprendimientos de bloques por diaclasamiento que taponan el trazo de la v?a. Hay un tramo de unos 100m con numerosos desprendimientos.
 
 
 
 
 
WP09: (1.013.144 mE; 1.113.533 mN) Saliendo de El Afirmado, por el antiguo trazado de la v?a. El camino est? taponado por la vegetaci?n que ha cubierto pr?cticamente el camino. Hay una estructura de paso para el drenaje que ha colapsado y genera una alta inestabilidad en el trazado.
 
 
 
 
 
WP10: (1.013.482 mE; 1.114.497 mN) Iguales caracter?sticas del punto anterior.
 
 
 
 
WP12: (1.013.751 mE; 1.115.255 mN) Amplia superficie de deslizamiento, ubicada con GPS (ver mapa). Dimensiones de 50m de ancho por 30m de alto, aproximadamente, cubierta por completo de vegetaci?n. A partir de este punto, los WP se hicieron en quebradas, describiendo los afloramientos de roca que se observan en las m?rgenes de las mismas. Ya no existe trazado de la v?a y el trabajo consisti? en visitar las quebradas y ubicar los puntos de canteras, ya se?alados en estudios anteriores.
 
 
 
  
Quebradas Wina, ?ngela, Wina Media. Zona de colinas de altura moderada cubiertas de bosque nativo como toda la regi?n visitada. En las quebradas no se observan afloramientos de roca fresca, pero s? ligeramente meteorizada, saprolitizada. En los lechos se observan conglomerados de cantos medios a gruesos (aprox. 1 cm de di?metro) en matriz arcillosa. Estas quebradas son de car?cter torrencial, con pendientes medias a fuertes en la parte alta de la monta?a. Los di?metros de los cantos observados en el lecho son variables, de 50 a 70cm aproximadamente.
+
Quebradas [[Wina]], [[?ngela]], [[Wina Media]]. Zona de colinas de altura moderada cubiertas de bosque nativo como toda la regi?n visitada. En las quebradas no se observan afloramientos de roca fresca, pero s? ligeramente meteorizada, saprolitizada. En los lechos se observan conglomerados de cantos medios a gruesos (aprox. 1 cm de di?metro) en matriz arcillosa. Estas quebradas son de car?cter torrencial, con pendientes medias a fuertes en la parte alta de la monta?a. Los di?metros de los cantos observados en el lecho son variables, de 50 a 70 cm aproximadamente.
  
 +
*WP20 (1.011.837 m E; 1.121.580 m N) Quebrada [[Amparrad?]]. Con car?cter menos torrencial, lecho amplio, se observan grandes bancos de arena. Material de arrastre m?s fino que en las quebradas descritas en el punto anterior.
  
WP20 (1.011.837 mE; 1.121.580 mN) Qda. Amparrad?. Con car?cter menos torrencial, lecho amplio, se observan grandes bancos de arena. Material de arrastre m?s fino que en las quebradas descritas en el punto anterior.
+
Este sector corresponde al sitio llamado [[Chachajo]], ubicado en la margen izquierda del r?o [[Baud?]]. Las quebradas aqu? ubicadas tienen un r?gimen m?s suave, presentando abundantes bancos de arena propicios para la explotaci?n y utilizaci?n en la construcci?n de la v?a. El r?o [[Baud?]] es de car?cter me?ndrico en esta zona, con m?rgenes altas de unos 2 a 4 m de altura en ambos costados. Presenta numerosos bancos de arena y mucho material de arrastre, vegetal (?rboles, ramas). Se observa fuerte erosi?n en sus m?rgenes, producto de las diferentes crecientes ocurridas en el r?o. El agua es de color caf? debido a la alt?sima sedimentaci?n.  
  
 +
Al este de la poblaci?n de [[Chachajo]] se observa un ramal de la [[Serran?a del Baud?]], con pendientes fuertes a escarpadas en la parte alta y una cuchilla alargada en sentido SE - NO, completamente cubiertas por la espesa vegetaci?n de bosque primario.
  
Este sector corresponde al sitio llamado Chachajo, que queda ubicado en la margen izquierda del r?o Baud?. Las quebradas aqu? ubicadas tienen un r?gimen m?s suave, presentando abundantes bancos de arena propicios para la explotaci?n y utilizaci?n en la construcci?n de la v?a. El r?o Baud? es de car?cter me?ndrico en esta zona, con m?rgenes altas de unos 2 a 4 metros de altura en ambos costados. Presenta numerosos bancos de arena y mucho material de arrastre, vegetal (?rboles, ramas). Se observa fuerte erosi?n en sus m?rgenes producto de las diferentes crecientes ocurridas en el r?o. El agua es de color caf? debido a la alt?sima sedimentaci?n.
+
Hacia el NO de [[Chachajo]] se observa, en la misma serran?a, un escarpe en roca, se presentan desprendimientos en roca en una pared semi-vertical, en planos de fracturamiento paralelos a la pendiente.
 
 
 
 
Al Este de la poblaci?n de Chachajo se observa un ramal de la Serran?a del Baud?, con pendientes fuertes a escarpadas en la parte alta y una cuchilla alargada en sentido SE-NW, completamente cubiertas por la espesa vegetaci?n de bosque primario.
 
 
 
 
 
Hacia el NW de Chachajo se observa, en la misma Serran?a, un escarpe en roca, se presentan desprendimientos en roca en una pared semi-vertical, en planos de fracturamiento paralelos a la pendiente.
 
 
 
  
 
Para la completa observaci?n y clasificaci?n geomorfol?gica se hace necesario la utilizaci?n de fotograf?as a?reas de diferentes a?os y de im?genes de sat?lite. De esta manera se podr? elaborar un mapa geomorfol?gico de buena calidad. La observaci?n en campo no fue suficiente debido a la cobertura vegetal que hizo muy dif?cil el acceso a zonas altas desde donde se pudiera describir el paisaje y la geomorfolog?a.
 
Para la completa observaci?n y clasificaci?n geomorfol?gica se hace necesario la utilizaci?n de fotograf?as a?reas de diferentes a?os y de im?genes de sat?lite. De esta manera se podr? elaborar un mapa geomorfol?gico de buena calidad. La observaci?n en campo no fue suficiente debido a la cobertura vegetal que hizo muy dif?cil el acceso a zonas altas desde donde se pudiera describir el paisaje y la geomorfolog?a.
 +
-----
 +
=='''Geomorfolog?a'''==
 +
La descripci?n de la geomorfolog?a del ?rea del proyecto comprende la siguiente metodolog?a:
 +
*visita de campo,
 +
*consulta de planos tem?ticos (geol?gico y geomorfol?gico),
 +
*consulta de estudios anteriores, especialmente el desarrollado por el consorcio INCOPLAN - PARSONS, del cual  se retom? gran parte de esta descripci?n e
 +
*im?genes de sat?lite
  
 +
==='''Zonificaci?n'''===
 +
De acuerdo con lo anterior, el ?rea se dividi? en tres grandes unidades:
 +
*La cuenca hidrogr?fica del r?o Baud?,
 +
*La cuenca del r?o Quito y
 +
*La zona costera.
 +
A partir de esa divisi?n, se describen diferentes subzonas en cada unidad.
  
Juan Carlos Rojas
+
===='''Cuenca hidrogr?fica del r?o Baud?'''====
Ing. Ge?logo-Geomorf?logo
 
 
 
GEOLOG?A:
 
 
 
 
 
 
 
'''GEOMORFOLOG?A'''
 
 
 
La descripci?n de la geomorfolog?a del ?rea del proyecto comprende la siguiente metodolog?a: visita de campo, consulta de planos tem?ticos (geol?gico y geomorfol?gico), consulta de estudios anteriores, especialmente el desarrollado por el consorcio INCOPLAN - PARSONS, (de cuyo informe se retom? gran parte de esta descripci?n) e im?genes de sat?lite.
 
 
 
 
 
De acuerdo a lo anterior, la zona se dividi? en tres grandes grupos. La cuenca hidrogr?fica del r?o Baud?, la cuenca del r?o Quito y la zona costera. A partir de esa divisi?n, se describen diferentes subzonas en cada unidad.
 
 
 
 
 
'''1. Cuenca hidrogr?fica del Baud?.'''
 
 
 
 
 
 
Dentro de esta unidad se pueden diferenciar las siguientes sub-unidades geomorfol?gicos:
 
Dentro de esta unidad se pueden diferenciar las siguientes sub-unidades geomorfol?gicos:
  
 
+
====='''Vertiente escarpada (BVE)'''=====
'''1.1 Vertiente escarpada (BVE):''' Se presenta en la parte alta de la Serran?a del Baud?, en la vertiente oriental del r?o del mismo nombre. Comprende alturas de aproximadamente 30 m que reposan sobre una vertiente de pendientes fuertes no escarpadas.
+
Se presenta en la parte alta de la serran?a del Baud?, en la vertiente oriental del r?o hom?nimo. Comprende alturas de aproximadamente 30 m que reposan sobre una vertiente de pendientes fuertes no escarpadas.
 
+
Estos escarpes est?n formados principalmente por [[areniscas]] y [[arcillositas]] (?arcillolitas?), moderadamente meteorizadas (suelo residual-saprolito) y fracturadas, lo que facilita desprendimientos y deslizamientos planares. La vegetaci?n es muy densa y enmascara r?pidamente las superficies deslizadas.
 
 
Estos escarpes est?n formados principalmente por areniscas y arcillositas, moderadamente meteorizadas (suelo residual- saprolito), y fracturadas, lo que facilita desprendimientos y deslizamientos planares. La vegetaci?n es muy densa y enmascara r?pidamente las superficies deslizadas.
 
 
 
 
 
 
Se encuentran en la zona predominantemente en sentido N-S.
 
Se encuentran en la zona predominantemente en sentido N-S.
 
+
====='''Vertientes fuertes (BVF)'''=====
 
+
Son vertientes de pendientes fuertes, no escarpadas que se encuentran debajo de los escarpes descritos anteriormente, formadas por dep?sitos de vertiente que provienen de la parte m?s alta. Est?n localizados al E del r?o Baud?. Presentan drenajes cortos y torrenciales.
'''1.2 Vertientes fuertes (BVF):''' Son vertientes de pendientes fuertes, no escarpadas, que se encuentran debajo de los escarpes descritos anteriormente, formadas por dep?sitos de vertiente que provienen de la parte m?s alta. Est?n localizados al E del r?o Baud?. Presentan drenajes cortos y torrenciales.
 
 
 
 
 
 
Sobre la vertiente occidental del r?o, las pendientes son menos pronunciadas y el relieve es m?s ondulado y variable.
 
Sobre la vertiente occidental del r?o, las pendientes son menos pronunciadas y el relieve es m?s ondulado y variable.
 
+
====='''Planicies y valles aluviales (BPA)'''=====
 
+
Est?n asociadas al cauce principal del r?o Baud?, presentan, al sur del sitio conocido como Chachajo, un valle amplio con topograf?a m?s plana, donde se ubican peque?os asentamientos humanos y existen cultivos permanentes y transitorios utilizados por los habitantes de la regi?n para su subsistencia. En este sector el r?o tiene car?cter me?ndrico con un aporte abundante de sedimentos provenientes de sus afluentes. Hacia el norte de dicha poblaci?n, el valle del r?o es m?s estrecho y el drenaje est? m?s controlado por la topograf?a.
'''1.3 Planicies y valles aluviales (BPA):''' Est?n asociadas al cauce principal del r?o Baud?, presentan, al sur del sitio conocido como Chachajo, un valle amplio con topograf?a m?s plana, donde se ubican peque?os asentamientos humanos y existen cultivos permanentes y transitorios utilizados por los habitantes de la regi?n para su subsistencia. En este sector el r?o tiene car?cter me?ndrico con un aporte abundante de sedimentos provenientes de sus afluentes.
+
===='''Cuenca hidrogr?fica del r?o Quito'''====
 
+
====='''Vertientes Onduladas (QVO)'''=====
 
+
Parte media de la vertiente del [[r?o Pat?]]. Corresponde a vertientes fuertes no escarpadas, de topograf?a variable, de menor altura que las descritas en la unidad de vertientes fuertes del r?o Baud?. Est? compuesta principalmente de areniscas y conglomerados donde se presenta una red de drenaje dendr?tico, denso y de canales cortos.
Hacia el norte de dicha poblaci?n, el valle del r?o es m?s estrecho y el drenaje est? m?s controlado por la topograf?a.
+
====='''Planicies y valles aluviales (QP)'''=====
 
+
Se encuentran localizados al norte del sitio [[Puerto Nuevo]], ubicado sobre el trazo de la v?a, por donde el r?o Quito tiene un car?cter me?ndrico. Corresponde a zonas planas a ambos lados del cauce principal, desarrolladas debido a la din?mica del r?o. Los sedimentos aluviales corresponden principalmente a limos org?nicos, turbas, arcillas y limos, al igual que gravas y arenas.
 
+
===='''Zona costera'''====
'''2. Cuenca hidrogr?fica del R?o Quito.'''
 
 
 
 
 
'''2.1 Vertientes Onduladas (QVO):''' Parte media del a vertiente del r?o Pat?. Corresponde a vertientes fuertes no escarpadas, de topograf?a variable, de menor altura que las descritas en la unidad de vertientes fuertes del r?o Baud?. Est? compuesta principalmente de areniscas y conglomerados donde se presenta una red de drenaje dendr?tico, denso y de canales cortos.
 
 
 
 
 
'''2.2 Planicies y valles aluviales (QP):''' Se encuentran localizados al norte del sitio Puerto Nuevo, ubicado sobre el trazo de la v?a, por donde el R?o Quito tiene un car?cter me?ndrico. Corresponde a zonas planas a ambos lados del cauce principal, desarrolladas debido a la din?mica del r?o.
 
 
 
 
 
Los sedimentos aluviales corresponden principalmente a limos org?nicos, turbas, arcillas y limos, al igual que gravas y arenas.
 
 
 
 
 
'''3 Zona costera.'''
 
 
 
 
 
 
Comprende la vertiente occidental de la serran?a del Baud?, cuyas corrientes drenan directamente al mar.
 
Comprende la vertiente occidental de la serran?a del Baud?, cuyas corrientes drenan directamente al mar.
 +
====='''Vertientes escarpadas (CVE)'''=====
 +
Con similares caracter?sticas a las descritas para los escarpes de la cuenca del Baud?, ?sta est? localizada en la vertiente occidental que da hacia la costa.
 +
====='''Laderas onduladas (CLO)'''=====
 +
Est? ubicada a continuaci?n de la anterior sub-unidad, se encuentra entre aquella y la zona de manglares. Est? conformada principalmente por [[lavas almohadilladas]], [[chert]] y [[calizas]]. Su topograf?a comprende vertientes con pendientes suaves a planas y no presenta procesos erosivos de gran importancia.
 +
====='''Manglares (CM)'''=====
 +
Est?n localizados bordeando la ensenada de Tribug?, correspondiendo a dep?sitos lacustres con predominancia de limos org?nicos. Ubicados sobre una amplia franja en sentido N-S, son zonas planas y pantanosas, con vegetaci?n caracter?stica de manglar.
 +
====='''Barras de Playas (CP)'''=====
 +
Corresponden a dep?sitos de materiales asociados tanto a la din?mica costera como a los aportados por el r?o Tribug?.
  
 +
==='''?reas de dep?sito de materiales (''botaderos'')'''===
  
'''3.1 Vertientes escarpadas (CVE):''' Con similares caracter?sticas a las descritas para los escarpes de la cuenca del Baud?, ?sta est? localizada en la vertiente occidental que da hacia la costa.
+
En este aparte se identifican los sitios escogidos como botaderos del material de que se ha de retirar durante las obras de descapote y cortes en la construcci?n de la v?a.
 
 
 
 
'''3.2 Laderas onduladas (CLO):''' Est? ubicada a continuaci?n de la anterior sub-unidad, se encuentra entre aqu?lla y la zona de manglares. Est? conformada principalmente por lavas almohadilladas, chert y calizas. Su topograf?a comprende vertientes con pendientes suaves a planas y no presenta procesos erosivos de gran importancia.
 
 
 
 
 
'''3.3. Manglares (CM):''' Est?n localizados bordeando la ensenada de Tribug?, correspondiendo a dep?sitos lacustres con predominancia de limos org?nicos. Ubicados sobre una amplia franja en sentido N-S, son zonas planas y pantanosas, con vegetaci?n caracter?stica de manglar.
 
 
 
 
 
'''3.4 Barras de Playas (CP):''' Corresponden a dep?sitos de materiales asociados tanto a la din?mica costera como a los aportados por el r?o Tribug?.
 
 
 
 
 
'''DESCRIPCI?N DE BOTADEROS.'''
 
 
 
 
 
En este numeral se identifican los sitios escogidos como botaderos del material de que se ha de retirar durante las obras de descapote y cortes en la construcci?n de la v?a.
 
 
 
 
 
'''B2:''' Localizado sobre la vertiente occidental de los Cerros de Chachajo, a una altura aproximada de 300 m.s.n.m. Est? ubicado en un interfluvio y cerca de un nacimiento, en el punto kilom?trico K 70. y a unos 150 - 200 m del trazo de la v?a. Corresponde a la unidad geomorfol?gica QVO.
 
 
 
 
 
'''B4:''' Ubicado en la sub-unidad de vertientes fuertes de la cuenca del Baud? (BVF) caracterizada por estar formada por dep?sitos de vertiente. Zona de pendientes moderadas a bajas a unos 200 mt al occidente del trazado de la v?a.
 
 
 
 
 
'''B6:''' Piedemonte de los Cerros de Chachajo, pendientes moderadas a bajas. Est? en la unidad geomorfol?gica BVF, a un kil?metro al N del punto B4. Costado occidental del trazo de la v?a.
 
 
 
 
 
'''B5:''' Localizado al SW del sitio Yucal, en la unidad BVF, aproximadamente en el Km 75 + 500. Se ubicar? a unos 100-200 m de un drenaje afluente de la quebrada Amparraid?. Es una zona de pendientes bajas, que no presenta problemas de inestabilidad para la ubicaci?n de un botadero.
 
 
 
 
 
'''B7:''' Localizado en la unidad BP, de planicies aluviales del r?o Baud?. Pendientes planas, no presenta mayor problema de estabilidad, pero s? puede afectar negativamente el paisaje si se deja un botadero de mucha altura.
 
  
 +
*'''B2:''' Localizado sobre la vertiente occidental de los Cerros de Chachajo, a una altura aproximada de 300 m.s.n.m. Est? ubicado en un interfluvio y cerca de un nacimiento, en el km 70 y a unos 150 - 200 m del trazo de la v?a. Corresponde a la unidad geomorfol?gica QVO.
  
'''B8:''' En la vertiente oriental del r?o Baud? y al este de la v?a, a unos 2 km de la misma. Ubicado sobre la unidad de vertientes fuertes (BVF), pero en el sitio escogido para el botadero, las pendientes son moderadas a bajas.
+
*'''B4:''' Ubicado en la sub-unidad de vertientes fuertes de la cuenca del Baud? (BVF) caracterizada por estar formada por dep?sitos de vertiente. Zona de pendientes moderadas a bajas a unos 200 mt al occidente del trazado de la v?a.
  
 +
*'''B6:''' Piedemonte de los Cerros de Chachajo, pendientes moderadas a bajas. Est? en la unidad geomorfol?gica BVF, a un kil?metro al N del punto B4. Costado occidental del trazo de la v?a.
  
'''B12:''' Ubicado entre el trazado de la v?a y el r?o Cugucho, al norte de la v?a, sobre la unidad de vertientes fuertes BVF, aunque con pendiente moderada en el sitio del botadero.
+
*'''B5:''' Localizado al SW del sitio Yucal, en la unidad BVF, aproximadamente en el km 75,5. Se ubicar? a unos 100-200 m de un drenaje afluente de la quebrada Amparraid?. Es una zona de pendientes bajas, que no presenta problemas de inestabilidad para la ubicaci?n de un botadero.
  
 +
*'''B7:''' Localizado en la unidad BP, de planicies aluviales del r?o Baud?. Pendientes planas, no presenta mayor problema de estabilidad, pero s? puede afectar negativamente el paisaje si se deja un botadero de mucha altura.
  
'''B13:''' Cerca de la confluencia de los r?os Tumandocito y Tumando, el sitio escogido presenta pendientes moderadas y no afecta a los drenajes mencionados. Est? localizado sobre la unidad BVF.
+
*'''B8:''' En la vertiente oriental del r?o Baud? y al este de la v?a, a unos 2 km de la misma. Ubicado sobre la unidad de vertientes fuertes (BVF), pero en el sitio escogido para el botadero, las pendientes son moderadas a bajas.
  
 +
*'''B12:''' Ubicado entre el trazado de la v?a y el r?o Cugucho, al norte de la v?a, sobre la unidad de vertientes fuertes BVF, aunque con pendiente moderada en el sitio del botadero.
  
'''B14:''' El sitio escogido est? a unos 200 m del r?o Tumandocito sobre su margen Norte. Corresponde a la misma unidad geomorfol?gica (BVF).
+
*'''B13:''' Cerca de la confluencia de los r?os Tumandocito y Tumando, el sitio escogido presenta pendientes moderadas y no afecta a los drenajes mencionados. Est? localizado sobre la unidad BVF.
  
 +
*'''B14:''' El sitio escogido est? a unos 200 m del r?o Tumandocito sobre su margen norte. Corresponde a la misma unidad geomorfol?gica (BVF).
  
'''B15:''' Tambi?n sobre la vertiente Norte del r?o Tumandocito, igualmente ubicado en la margen N de la v?a y a unos 500 m de ella. Corresponde a una zona de pendientes m?s suaves en una vertiente de pendientes moderadas a fuertes. Unidad BVF.
+
*'''B15:''' Tambi?n sobre la vertiente Norte del r?o Tumandocito, igualmente ubicado en la margen N de la v?a y a unos 500 m de ella. Corresponde a una zona de pendientes m?s suaves en una vertiente de pendientes moderadas a fuertes. Unidad BVF.

Revisión del 08:07 19 abr 2005

Informe de trabajo de campo

Tramo La Victoria - Chachajo

El trabajo de campo en el componente geol?gico - geomorfol?gico consisti? en un recorrido inicial, entre los sectores La Victoria - El Afirmado, sobre el trazado de la v?a, observando puntos de inestabilidad como deslizamientos en las m?rgenes de la v?a y la formaci?n de surcos sobre el mismo trazado. La observaci?n de la geomorfolog?a fue muy limitada debido a la espesura del bosque y la carencia de puntos de observaci?n (sitios altos desde donde se pudiera ver claramente el paisaje y las geoformas), haci?ndose necesaria la utilizaci?n de fotograf?as a?reas e im?genes de sat?lite que hasta el momento no han sido accesibles1. El recorrido se hizo inicialmente entre los puntos conocidos como La Victoria - Antad? - La Punta - El Afirmado, utilizando el trazado existente de la v?a hasta esa zona. La carretera en ese tramo se encuentra en mal estado debido a la erosi?n superficial por acci?n de la escorrent?a, presenta lavado de los materiales p?treos (cascajo), lo cual deja en superficie un material arcilloso que hace bastante dif?cil el tr?nsito vehicular. Existen numerosos surcos y algunas c?rcavas en la v?a. Los taludes se presentan cubiertos de vegetaci?n propia de la zona. En los afloramientos se observa roca meteorizada (saprolito). Tambi?n se presentan algunos deslizamientos menores en la margen izquierda de la v?a (en direcci?n a El Afirmado) debido a la alta precipitaci?n y a las pendientes fuertes de los taludes. Es muy com?n la formaci?n de c?rcavas en los drenajes que cruzan la v?a y el da?o evidente de algunas de las obras de drenaje construidas, lo que afecta claramente la v?a. El inventario de las obras de arte afectadas se pueden observar en el componente de ingenier?a. Los puntos de inter?s se?alados, tanto en la v?a como en quebradas, en el tramo hasta Chachajo, fueron ubicados mediante GPS y fueron nombrados como WP (WayPoint). A continuaci?n una breve descripci?n de esos puntos:

  • WP01: km 87. Camino en mal estado, el material p?treo se ha ido perdiendo por escorrent?a, observ?ndose formaci?n de surcos en la v?a. Hay alta meteorizaci?n qu?mica, lo que ser? constante durante todo el trayecto. Se observan algunos deslizamientos peque?os en la margen izquierda.
  • WP05: (1.019.822 m E; 1.107.216 m N) km 83. En la margen derecha de la v?a hay una pared de 20 a 25 m de altura por 30 m de anchura aproximadamente. Es un afloramiento de saprolito y se observa deslizamiento planar por la superficie de diaclasamiento.
  • WP06: (1.019.278 m E; 1.107.812 m N) km 82-81. Afloramiento sobre la margen derecha. El buzamiento es hacia la superficie del talud, lo que puede generar deslizamientos planares hacia la v?a. El material del saprolito es arcilloso, muy compacto, con l?minas arenosas que favorecen la infiltraci?n y cuyo contacto con zonas m?s arcillosas pueden activar deslizamientos planares.
  • WP08: (1.015.471. m E; 1.111.317 m N) km 74. Talud de 30 m de altura con roca oscura de textura arcillo-limosa con restos de conchas en la matriz. El talud, casi vertical, presenta desprendimientos de bloques por diaclasamiento que taponan el trazo de la v?a. Hay un tramo de unos 100 m con numerosos desprendimientos.
  • WP09: (1.013.144 m E; 1.113.533 m N) Saliendo de El Afirmado, por el antiguo trazado de la v?a. El camino est? taponado por la vegetaci?n que ha cubierto pr?cticamente el camino. Hay una estructura de paso para el drenaje que se ha colapsado y genera una alta inestabilidad en el trazado.
  • WP10: (1.013.482 m E; 1.114.497 m N) Iguales caracter?sticas a las del punto anterior.
  • WP12: (1.013.751 m E; 1.115.255 m N) Amplia superficie de deslizamiento, ubicada con GPS (ver mapa). Dimensiones de 50 m de ancho por 30 m de alto, aproximadamente, cubierta por completo de vegetaci?n. A partir de este punto, los WP se ubicaron en las quebradas, describiendo los afloramientos de roca observados en las m?rgenes de las mismas. Ya no existe trazado de la v?a y el trabajo consisti? en visitar las quebradas y ubicar los puntos de canteras, ya se?alados en estudios anteriores.

Quebradas Wina, ?ngela, Wina Media. Zona de colinas de altura moderada cubiertas de bosque nativo como toda la regi?n visitada. En las quebradas no se observan afloramientos de roca fresca, pero s? ligeramente meteorizada, saprolitizada. En los lechos se observan conglomerados de cantos medios a gruesos (aprox. 1 cm de di?metro) en matriz arcillosa. Estas quebradas son de car?cter torrencial, con pendientes medias a fuertes en la parte alta de la monta?a. Los di?metros de los cantos observados en el lecho son variables, de 50 a 70 cm aproximadamente.

  • WP20 (1.011.837 m E; 1.121.580 m N) Quebrada Amparrad?. Con car?cter menos torrencial, lecho amplio, se observan grandes bancos de arena. Material de arrastre m?s fino que en las quebradas descritas en el punto anterior.

Este sector corresponde al sitio llamado Chachajo, ubicado en la margen izquierda del r?o Baud?. Las quebradas aqu? ubicadas tienen un r?gimen m?s suave, presentando abundantes bancos de arena propicios para la explotaci?n y utilizaci?n en la construcci?n de la v?a. El r?o Baud? es de car?cter me?ndrico en esta zona, con m?rgenes altas de unos 2 a 4 m de altura en ambos costados. Presenta numerosos bancos de arena y mucho material de arrastre, vegetal (?rboles, ramas). Se observa fuerte erosi?n en sus m?rgenes, producto de las diferentes crecientes ocurridas en el r?o. El agua es de color caf? debido a la alt?sima sedimentaci?n.

Al este de la poblaci?n de Chachajo se observa un ramal de la Serran?a del Baud?, con pendientes fuertes a escarpadas en la parte alta y una cuchilla alargada en sentido SE - NO, completamente cubiertas por la espesa vegetaci?n de bosque primario.

Hacia el NO de Chachajo se observa, en la misma serran?a, un escarpe en roca, se presentan desprendimientos en roca en una pared semi-vertical, en planos de fracturamiento paralelos a la pendiente.

Para la completa observaci?n y clasificaci?n geomorfol?gica se hace necesario la utilizaci?n de fotograf?as a?reas de diferentes a?os y de im?genes de sat?lite. De esta manera se podr? elaborar un mapa geomorfol?gico de buena calidad. La observaci?n en campo no fue suficiente debido a la cobertura vegetal que hizo muy dif?cil el acceso a zonas altas desde donde se pudiera describir el paisaje y la geomorfolog?a.


Geomorfolog?a

La descripci?n de la geomorfolog?a del ?rea del proyecto comprende la siguiente metodolog?a:

  • visita de campo,
  • consulta de planos tem?ticos (geol?gico y geomorfol?gico),
  • consulta de estudios anteriores, especialmente el desarrollado por el consorcio INCOPLAN - PARSONS, del cual se retom? gran parte de esta descripci?n e
  • im?genes de sat?lite

Zonificaci?n

De acuerdo con lo anterior, el ?rea se dividi? en tres grandes unidades:

  • La cuenca hidrogr?fica del r?o Baud?,
  • La cuenca del r?o Quito y
  • La zona costera.

A partir de esa divisi?n, se describen diferentes subzonas en cada unidad.

Cuenca hidrogr?fica del r?o Baud?

Dentro de esta unidad se pueden diferenciar las siguientes sub-unidades geomorfol?gicos:

Vertiente escarpada (BVE)

Se presenta en la parte alta de la serran?a del Baud?, en la vertiente oriental del r?o hom?nimo. Comprende alturas de aproximadamente 30 m que reposan sobre una vertiente de pendientes fuertes no escarpadas. Estos escarpes est?n formados principalmente por areniscas y arcillositas (?arcillolitas?), moderadamente meteorizadas (suelo residual-saprolito) y fracturadas, lo que facilita desprendimientos y deslizamientos planares. La vegetaci?n es muy densa y enmascara r?pidamente las superficies deslizadas. Se encuentran en la zona predominantemente en sentido N-S.

Vertientes fuertes (BVF)

Son vertientes de pendientes fuertes, no escarpadas que se encuentran debajo de los escarpes descritos anteriormente, formadas por dep?sitos de vertiente que provienen de la parte m?s alta. Est?n localizados al E del r?o Baud?. Presentan drenajes cortos y torrenciales. Sobre la vertiente occidental del r?o, las pendientes son menos pronunciadas y el relieve es m?s ondulado y variable.

Planicies y valles aluviales (BPA)

Est?n asociadas al cauce principal del r?o Baud?, presentan, al sur del sitio conocido como Chachajo, un valle amplio con topograf?a m?s plana, donde se ubican peque?os asentamientos humanos y existen cultivos permanentes y transitorios utilizados por los habitantes de la regi?n para su subsistencia. En este sector el r?o tiene car?cter me?ndrico con un aporte abundante de sedimentos provenientes de sus afluentes. Hacia el norte de dicha poblaci?n, el valle del r?o es m?s estrecho y el drenaje est? m?s controlado por la topograf?a.

Cuenca hidrogr?fica del r?o Quito

Vertientes Onduladas (QVO)

Parte media de la vertiente del r?o Pat?. Corresponde a vertientes fuertes no escarpadas, de topograf?a variable, de menor altura que las descritas en la unidad de vertientes fuertes del r?o Baud?. Est? compuesta principalmente de areniscas y conglomerados donde se presenta una red de drenaje dendr?tico, denso y de canales cortos.

Planicies y valles aluviales (QP)

Se encuentran localizados al norte del sitio Puerto Nuevo, ubicado sobre el trazo de la v?a, por donde el r?o Quito tiene un car?cter me?ndrico. Corresponde a zonas planas a ambos lados del cauce principal, desarrolladas debido a la din?mica del r?o. Los sedimentos aluviales corresponden principalmente a limos org?nicos, turbas, arcillas y limos, al igual que gravas y arenas.

Zona costera

Comprende la vertiente occidental de la serran?a del Baud?, cuyas corrientes drenan directamente al mar.

Vertientes escarpadas (CVE)

Con similares caracter?sticas a las descritas para los escarpes de la cuenca del Baud?, ?sta est? localizada en la vertiente occidental que da hacia la costa.

Laderas onduladas (CLO)

Est? ubicada a continuaci?n de la anterior sub-unidad, se encuentra entre aquella y la zona de manglares. Est? conformada principalmente por lavas almohadilladas, chert y calizas. Su topograf?a comprende vertientes con pendientes suaves a planas y no presenta procesos erosivos de gran importancia.

Manglares (CM)

Est?n localizados bordeando la ensenada de Tribug?, correspondiendo a dep?sitos lacustres con predominancia de limos org?nicos. Ubicados sobre una amplia franja en sentido N-S, son zonas planas y pantanosas, con vegetaci?n caracter?stica de manglar.

Barras de Playas (CP)

Corresponden a dep?sitos de materiales asociados tanto a la din?mica costera como a los aportados por el r?o Tribug?.

?reas de dep?sito de materiales (botaderos)

En este aparte se identifican los sitios escogidos como botaderos del material de que se ha de retirar durante las obras de descapote y cortes en la construcci?n de la v?a.

  • B2: Localizado sobre la vertiente occidental de los Cerros de Chachajo, a una altura aproximada de 300 m.s.n.m. Est? ubicado en un interfluvio y cerca de un nacimiento, en el km 70 y a unos 150 - 200 m del trazo de la v?a. Corresponde a la unidad geomorfol?gica QVO.
  • B4: Ubicado en la sub-unidad de vertientes fuertes de la cuenca del Baud? (BVF) caracterizada por estar formada por dep?sitos de vertiente. Zona de pendientes moderadas a bajas a unos 200 mt al occidente del trazado de la v?a.
  • B6: Piedemonte de los Cerros de Chachajo, pendientes moderadas a bajas. Est? en la unidad geomorfol?gica BVF, a un kil?metro al N del punto B4. Costado occidental del trazo de la v?a.
  • B5: Localizado al SW del sitio Yucal, en la unidad BVF, aproximadamente en el km 75,5. Se ubicar? a unos 100-200 m de un drenaje afluente de la quebrada Amparraid?. Es una zona de pendientes bajas, que no presenta problemas de inestabilidad para la ubicaci?n de un botadero.
  • B7: Localizado en la unidad BP, de planicies aluviales del r?o Baud?. Pendientes planas, no presenta mayor problema de estabilidad, pero s? puede afectar negativamente el paisaje si se deja un botadero de mucha altura.
  • B8: En la vertiente oriental del r?o Baud? y al este de la v?a, a unos 2 km de la misma. Ubicado sobre la unidad de vertientes fuertes (BVF), pero en el sitio escogido para el botadero, las pendientes son moderadas a bajas.
  • B12: Ubicado entre el trazado de la v?a y el r?o Cugucho, al norte de la v?a, sobre la unidad de vertientes fuertes BVF, aunque con pendiente moderada en el sitio del botadero.
  • B13: Cerca de la confluencia de los r?os Tumandocito y Tumando, el sitio escogido presenta pendientes moderadas y no afecta a los drenajes mencionados. Est? localizado sobre la unidad BVF.
  • B14: El sitio escogido est? a unos 200 m del r?o Tumandocito sobre su margen norte. Corresponde a la misma unidad geomorfol?gica (BVF).
  • B15: Tambi?n sobre la vertiente Norte del r?o Tumandocito, igualmente ubicado en la margen N de la v?a y a unos 500 m de ella. Corresponde a una zona de pendientes m?s suaves en una vertiente de pendientes moderadas a fuertes. Unidad BVF.