Empleo y actividades económicas G

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Notas:

  1. Por favor lean y acaten las instrucciones sobre estilo. Estas tablas emplean coma para separar los millares y punto para separar los decimales, exáctamente lo contrario de lo que se debe usar en castellano. No se usan los símbolos del SI (Sistema Internacional de Unidades), v. gr. Km2 en vez de km2. Tampoco se acató la instrucción acerca del abuso con las mayúsculas, no se cómo más decírselo. ¿Es tan difícil aceptar estas cosas?
  2. En cuanto al contenido de esta página les ruego que lean el comentario en la página de discusión. --Lcgarcia 22:16 25 sep, 2005 (PDT)


1. Antecedentes históricos

La Villa de Guaduas fue fundada el 27 de diciembre de 1644 con el nombre de San Miguel de las Guaduas, se halla ubicada en una planicie en la vertiente occidental de la cordillera oriental de los Andes, denominada Valle Despoblado por los primeros españoles; posteriormente, hacia el siglo XVII fue llamado Valle de las Guaduas, dada la gran abundancia de esta gramínea (Guadua angustifolia Kunth) en las inmediaciones de la población.

Los primeros habitantes de Guaduas pertenecieron al grupo de los Panches, descendientes directos de los Caribes, quienes se distinguieron por su espíritu sanguinario y sus bárbaras costumbres. Sus actividades principales eran la agricultura y la cerámica.

La organización inicial territorial del municipio fue realizada por los conquistadores santafereños y tunjanos dispuestos a la ampliación y definición de fronteras, en búsqueda de la salida al río Magdalena, río por el cuál se embarcaban con destino a la costa caribe. Con estas empresas se marcaron los primeros asentamientos y se diseñaron los caminos que dinamizaron la ocupación.

La construcción de vías de comunicación y el comercio, especialmente cuando se refiere al eje Santafé de Bogotá - Villeta – Guaduas – Honda, fue un factor determinante en el surgimiento de las poblaciones. Esto llevó a la ocupación de nuevas tierras y a la clasificación de las condiciones geográficas que permitieran la salida apropiada de Santafé al río Magdalena, en la búsqueda de una nueva ruta del mar Caribe hacia el interior.

En el año 1959 Guaduas es declarada monumento nacional.

2. Actividades Económicas

2.1 Agricultura

La agricultura es la principal actividad económica en el municipio de Guaduas. Entre los cultivos permanentes figuran la caña de azúcar, café, plátano, cítricos, cacao y melón. En cultivos transitorios se encuentra el maíz, fríjol, tomate, yuca, plátano, habichuela.

Les recuerdo que no deben usar mayúsculas caprichosamente. Los símbolos y abreviaturas de las unidades deben seguir el Sistema internacional de unidades o SI. Los miles se separan con punto (.) y los decimales con coma (,). Revisen la ortografía cuando escriban

Tabla. Principales cultivos agrícolas
productos ha cultivadas
café 1.964
caña panelera 1.400
banano 1.075
plátano 792
maíz 700
tomate 330
yuca 320
papaya 206
naranja 49
Fuente:Gobernación de Cundinamarca. 1997. Estadísticas
Agropecuarias. URPA Volumen 13


El cuadro anterior muestra que el principal producto que se cultiva en el municipio es el café seguido de la caña panelera. En cultivo de frutales se destaca el banano y en un segundo lugar la papaya.

El principal producto es el café el cual es cultivado en 22 de las 34 veredas que pertenecen al área de influencia de las actividades de explotación petrolera. El Plátano y la yuca cultivados en 12 veredas, el maíz cultivado en 11 veredas y la caña panelera cultivada en 9 veredas.

La encuesta municipal de marzo de 1998 reporta 39.63% del área rural está cubierta con pastos, bosques y rastrojo y que solamente el 20% del total de la tierra en uso agropecuario está destinada a la agricultura.

Existen en el municipio 4 viveros que apoyan las actividades forestal, agrícola y de cultivo de frutas.

Las áreas cultivadas en las veredas del área de influencia están dedicadas en mayor proporción a la producción de caña panelera y plátano, productos que pertenecen a la modalidad de cultivos permanentes que tiene el mayor rendimiento por hectárea. Mientras los cultivos con menor rendimiento pertenecen a la modalidad de transitorios

La no utilización de tecnologías apropiadas eleva los costos de siembra y recolección, debido al incremento del tiempo requerido para tal fin, instancia que podría incidir en el precio final del producto.

La información obtenida por Ecoforest igualmente muestra que la adecuación del suelo, la siembra, la recolección y el uso de la semilla de los cultivos más representativos de la zona es de forma manual.


Tabla. Tecnologías y área de pastos
pasto de corte variedad ha
tradicional variedad ha
Pastos Mejorados Variedad Has
Imperial grama 17.750 Brachiaria
elefante 150 yaraguá 7.500









FUENTE: Estadísticas Agropecuarias URPA 1997 volumen 13.

2.2 Actividad Pecuaria

La actividad pecuaria en la zona está basada principalmente en la avicultura, la ganadería de bovinos, y en menor escala la piscicultura y porcicultura. La pesca artesanal se realiza en Puerto Bogotá sobre el río Magdalena, es rudimentaria y gran parte de la producción va para autoconsumo.


Tabla. Principales Actividades Pecuarias
Especies Hembras Machos Total
Avicultura 1649650 4948950 6598600
Bovinos 36212 15520 51732
Peces 7900 127250 135150
Porcinos 5290 6819 12106
Equinos 574 1720 2294
Ovinos y Caprinos 461 691 1152












Fuente: Diagnostico Plan de desarrollo 2004 - 2008

2.3 Avícola

Según las encuestas realizadas a los avicultores de la zona; al respecto, y a la información entregada por FENAVI, existen 55 explotaciones avícolas con diferente orientación, como son: incubación, engorde, postura y levante de reproductoras, las cuales aportan 524 empleos, 331 directos y 193 indirectos.

De los 4,310 obreros empleados en todo el municipio, el 64.57% se encuentran en la zona rural (2,783 obreros), de los cuales 524, son generados por la avicultura, cifra equivalente al 18.82% de los empleos.

Adicional a lo anterior, esta industria contribuye a dinamizar el subsector transporte (de alimento balanceado, gallinaza, pollinaza, pollo en pie, etc.), mejora los rendimientos del sector agrícola, y contribuye a reducir el impacto ambiental.

El nivel de producción significa un consumo de alimento balanceado que es transportado a las granjas, ingresos que reciben en su mayoría, los transportadores del municipio.

En segundo lugar, la producción de gallinaza al año se acerca a 55.000 toneladas, con un valor aproximado de 55 millones de pesos. Este subproducto de la industria avícola se destina a fertilizar cultivos, evitando la contaminación ambiental.

En cuanto a la gallinaza que proviene de aves en levante o de postura debido a las mejores características de este subproducto, su valor comercial es mayor, por tanto, el valor de la producción de gallinaza es superior que en el pollo de engorde, aunque la cantidad sea menor. El valor total de la producción de gallinaza, es aproximadamente 58 millones de pesos.

En conclusión, la importancia de la avicultura dentro del sector productivo del municipio de Guaduas, es bastante considerable, ya que el empleo generado, el valor de la producción y de sus subproductos y, el bajo impacto ambiental que genera, lo convierten en un motor de desarrollo para la región y en un factor fundamental para el sostenimiento y mejoramiento de las capacidades económicas del municipio.

2.4 Apicultura

La apicultura se desarrolla en forma artesanal su producción cubre el mercado local.

2.5 Pesca artesanal

Esta actividad se lleva a cabo en la ribera del río Magdalena, exactamente en la inspección de Puerto Bogotá; se da de manera artesanal y se aprovecha la subienda. Es de anotar que el mal manejo de la pesca y la comercialización a cielo abierto, como el manejo de residuos de esta actividad hacen pensar en programas de capacitación para quienes se dedican a esta actividad. Por favor citar las fuentes de todos los datos que se coloquen aquí. Autor. Año de publicación. Título del documento. Capítulo y página si es un dato específico. Lugar de publicación y entidad responsable o dirección web, con vínculo. ¡Ya he dicho muchas veces esto y no me paran bolas!

3. Actividad industrial y comercial

3.1 Actividad petrolera

En el municipio se está desarrollando la actividad petrolera y se ha convertido en un factor determinante de otras actividades complementarias

En el municipio en el momento existen dos empresas petroleras: GHK Company Colombia y SIPETROL. La primera opera en el Bloque Dindal-Río Seco y la segunda en el contrato de Asociación Madrigal-Guaduas, en etapa de exploración.
Notas:

  1. La página de SIPETROL contiene información geológica sobre el río Seco que puede ser de interés.
  2. SIPETROL es dueño del 90,6% del bloque Dindal - Río Seco, en exploración, produce 972,28 Mbls (Oil) y de 50% del bloque Madrigal.
  3. GHK, con mayor interés en gas que en petróleo, descubrió ca. 1990 el campo gasífero de Guaduas, en el río Seco, supuestamente el segundo más rico del país.


3.2 Comercio y servicios

Plaza de mercado. Guaduas cuenta con plaza de mercado con 270 puestos, desde 1982

Matadero Municipal. Construido en 1971 para sacrificio de ganado mayor y menor. Está en malas condiciones y no dispone de servicios sanitarios, se sacrifican máximo 30 reses al día, en la semana aproximadamente 71. Porcinos se sacrifican en promedio 13 animales semanales Este está ubicado en el perímetro Urbano, es necesario reubicarlo.

Terminal de transporte. En el municipio no existe terminal de transporte, esta actividad se desarrolla sobre las vías principales.

Plaza de ferias. Hay una plaza de ferias en buenas condiciones, está ubicada en la vía Guaduas - Guaduero.