Educación ambiental

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antecedentes

Escuela El Garcero

Nuevas inciativas de apoyo al proyecto de educación ambiental

El nuevo concepto propuesto por Emil Dister es la formulación de proyectos pequeños, de corta duración, concretos que requieran recursos fiancieros limitados, fáciles de obtener mediante la red de apoyo del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe y de otros colaboradores institucionales, v. gr., Red por el hombre y la naturaleza

  1. Página web Financiación para pago de servidor para Wiki (este portal) y para rediseño y actualización de la página web de Neotrópicos (pago a Luzmilia Sotelo Saiz, administradora del sistema)
  2. Financiación para reparación y mantenimiento de aproximadamente 8 km de cercas en los linderos de El Garcero
  3. Financiación para pagar el personal docente de la Escuela El Garcero (un rector de medio tiempo, dos maestros, una bibliotecaria)
  4. Elaboración de una cartilla de lectura y escritua para los niños de la Escuela El Garcero, puede ser combinada con matemáticas. Énfasis en temas de animales y plantas de la Depresión Momposina. Modelo a imitar: cartilla venezolana de primeras letras, un facsimil ha circulado en Neotrópicos.
  5. Amoblamiento para la Escuela El Garcero
  6. Unimog: consecución de repuestos (frenos, sistema hidráulico, embague, luces) y accesorios para faenas agrícolas y otras a través de Daimler - Benz, donante inicial del Unimog
  7. Camioneta o camioncito de estacas para El Garcero y para movilización de escolares
  8. Financiación para excursión escolar de los niños de la Escuela El Garcero a Mompox, a Cartagena, a Bogotá
  9. Sostenibilidad de la reserva mediante la comercialización de peces levantados en los predios de la reserva

Otras alternativas financieras pequeñas

A continuación se presentan algunas ideas complementarias para obtención de recursos financieros adicionales para el proyecto de educación ambiental, discutidas durante la visita del Prof. Dr. Emil Dister, director del Instituto de Planicies Fluviales a la región Mompox (17.01.2005 - 25.01.05), en compañia de Luz Mayury Otálvaro Mesa y de Luis Carlos García Lozano

1. Cooperación con Escuela Taller de Mompox, patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Técnica Internacional (AECI) (ver comentarios sobre Escuela Taller de Mompox).

Luz Mayury Otálvaro Mesa retomó la idea -discutida por ella con personal de la Escuela Taller de Mompox en 2004- de compartir la casa de la fundación en Mompox con Escuela Taller de Mompox, con mirras a lograr su restauración y compartir los costos de mantenimento. El 22.01.2005 en :reunión en el Hostal Doña Manuela, el arquitecto Alvaro Castro, director de la Escuela Taller de Mompox y Luz Mayury Otálvaro Mesa y Luis Carlos García Lozano de Neotrópicos plantearon la posibilidad de celebrar un convenio entre la Escuela Taller de Mompox y [[1]] para canalizar apoyo institucional y finaciero de AECI que permita la eventual restauración de la casa en el marco de las prácticas de los alummnos de la Escuela Taller. Alvaro Castro ha discutido someramente estas ideas con el Sr. Luis Villanueva, coordinador de proyectos de la AECI en Colombia y manifiesta que hay recpetividad y buenas posibilidades de cooperación. Para avanzar en esto Neotrópicos propuso la rfealización de un video corto acerca de las tradiciones artesanales de Mompox, (orfebrería, alfarería, herrería y forja, etc.), de los viejos maestros momposinos y el papel desempeñado por la Escuela Taller en su conservación; esta idea que fue bien acogida. (alvarocastro@comcel.net)

2. Proyecto de aprovechamiento turístico de ciénaga de Pijiño con particiapación ciudadana.

El Hostal Doña Manuela está interesado en ampliar, a partir de este año, sus destinos turísticos incorporando a ellos la ciénaga de Pijiño. Para esto considera fundamental la realización de un pequeño estudio del posible impacto que el plan tendría sobre la ciénaga y sus entorno. El Sr. Yimmi Alvarado, gerente del Hostal Doña Manuela, manifestó interés en que Neotrópicos desarrollara al estudio, en reunión con LMOM y LGCL el 22.01.2005, mediante un intercambio de servicios de (consultoría por servicios del Hostal) para sufragar parte de los costos del estudio. Neotrópicos propueso mas bien la formulación e implementación de un plan de aprovechamiento turístico del complejo cenagoso que incluye el caño Pijiño y los playones, con activa participación de organizaciones ciudadanas existentes o creadas para tal fin, i. e., un esquema de aprovechamiento enmarcado dentro del concepto de ecoturismo. Este concepto fue bien recibido por el personal directivo del Hostal, Neotrópicos ha elaborado un esquema del estudio, pero este no ha sido aún discutido con el Hostal.

3. Cooperación con Diego Duque Beleño De mucho tiempo atrás Diego Duque Beleño y su familia han sido excelentes colaboradores de Neotrópicos (su papá, Diego Antonio Duque Ramos, fallecido el 29.07.1999, acompaño a LCGL en innumerables recorridos por la Depresión Momposina y lo aconsejó y asistió de mil formas en las negociaciones que culminaron con la compra de La Floresta y La Buenaventura). En visita a la finca El Principio, propiedad de Diego Duque hijo, en San Sebastián de Buenavista, el pasado 23.01.05, éste propuso a Neotrópicos la venta de servicios del Unimog de propiedad de la fundación, como tractor para faenas agrícolas. El tema se discutió en Medellín, la directora Deyanira Briceño Mateus, conceptúa que se puede proponer una tartifa de alquiler fija (diaria, semanal o mensual) a Diego Duque, como intermediario, quien a su vez alquilaría el Unimog a los usuarios a las tarifas que le sean convenientes. Los gastos de operación correrían por parte de Diego Duque y los de mantenimiento a cargo de Neotrópicos. Puesto que el Unimog actualmente requiere reparación, se solicitó a Diego Duque concretar una oferta que incluya la tarifa (diaria, semanal o mensual) y los costos de reparación. Diego Duque, impaciente como siempre, ya reparó el Unimog y tiene clientes vistos para varios trabajos no agrícolas, en unos pocos días a partir de la fecha (17.04.2005), concretará una oferta. Un punto importante de tener en cuenta para viabilizar el alquiler del Unimog es la disponibilidad de implementos agrícolas: arado y rastrillo; su alto costo de compra limita las posibilidades actualmente; se pueden alquilar pero esto obliga a reducir las tarifas de alquiler. Es por esta razón que el apoyo de los colaboradores en Alemania Prof. Dr. Emil Dister, Dr. Petr Obrdlik, Bernhard Henselmann, para conseguir apoyo al proyecto de implementos del Unimog, citado arriba, es crucial.

Por otra parte, se discutió con Diego Duque la posibilidad de implementar un proyecto conjunto de cría de bocachicos y bagres en la Reserva Natural El Garcero, semejante al que él desarrolla en su finca.

Convocatoria de Unión Fenosa

Por recomendación de Iván Darío Pineda Londoño se hace un llamado a los colaboradores de Neotrópicos para que contribuyan en el acopio de información y materiales para la formulación del proyecto de Educación Ambiental de Neotrópicos. Neotrópicos quiere concursar en la convocatoria del día solidario, una inciativa de los empleados de Unión Fenosa. Para instrucciones acerca de como colaborar, por favor visite la página de discusión de este artículo

A continuación se transcribe la convocatoria de 2005 para el Día Solidario de los empleados de Unión Fenosa. Esta se puede obtener de la página web del día solidario


Día Solidario convoca ayudas para proyectos sociales en Colombia

La Asociación "Día Solidario" de UNION FENOSA entiende que uno de los pilares básicos para el desarrollo de los pueblos está en la formación de la infancia y la juventud. La presente convocatoria está dotada para un único proyecto y con un costo total de aproximadamente 300.000 dólares.

Modalidad

Promoción, acceso y permanencia en las escuelas a cualquier nivel de los ciclos formativos, para la infancia y juventud en Colombia.

Entidades solicitantes

Las entidades solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: - Estar legalmente constituidas con personalidad jurídica y capacidad de obrar. - Carácter no lucrativo - Solvencia de la entidad receptora: aportar probada experiencia en el país en el que esta operando.

Criterios de valoración

Los proyectos candidatos se valorarán, entre otros, teniendo en cuenta los siguientes criterios: - Creatividad e innovación - Desarrollo en las áreas geográficas donde UNION FENOSA esté presente - Viabilidad técnica, económica y de gestión - Impacto social - Proyección y viabilidad a medio plazo. El proyecto no podrá tener una duración superior a seis años

Forma y plazo de presentación de candidaturas

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza 2 meses después de publicarse el anuncio. El formulario para presentar la candidatura se podrá solicitar a diasolidario@unionfenosa.es o llamando al teléfono (91) 210 20 00, ext. 40053, persona de contacto Inmaculada Lorigados.

Las solicitudes se podrán enviar vía correo o bien en la siguiente dirección:

UNION FENOSA SOLUZIONA
Día Solidario
Parque Empresarial La Finca
Pª del Club Deportivo, nº 1, Edificio 4, 2ª planta
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Las bases del concurso se pueden obtener del sitio web de Unión Fenosa y se transcriben a continuación.

DOCUMENTACION PARA FORMALIZAR LA CANDIDATURA

1. DATOS IDENTIFICACION DE LA ENTIDAD O PERSONA SOLICITANTE

Nombre ENTIDAD Fundación Neotrópicos
Representante Legal (apellidos y nombre): Briceño Mateus, Deyanira Eliana
Cargo:Directora
NIT de la entidad: 800-112753-0
Dirección: calle 50 # 38-50, oficina 206, Medellín, Antioquia
callejón de Santa Bárbara # 1-42, Mompox, Bolívar
Teléfonos: +(57 4) 2162339, 2161317, 3170344 (Medellín)
+(57 5) 6855240 (Mompox)
Fax: +(57 4) 2161317
E-mail: Deyanira E. Briceño Mateus <dbriceno@neotropicos.org>
Luis Carlos García Lozano <cgarcia@neotropicos.org>
Memoria explicativa de los medios personales, materiales e infraestructura con que cuenta la entidad para realizar la actividad propuesta
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios.
Referencia de actividades realizadas con anterioridad, relacionadas con aquellas para la que se presenta y memoria de actividades del último ejercicio
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios.
Estados financieros
Este punto debe ser respondido brevemente por Deyanira.
Otra documentación adicional que aporte la entidad
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios.

2. DATOS DE PRESENTACION DEL PROYECTO

Título del proyecto o Actividad Escuela ambiental El Garcero. Proyecto de educación ambiental asociado a Operación El Dorado
Area geográfica: Corregimiento La Ribona, municipio de Hatillo de Loba, Mompox, Bolívar
Otras entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras, participantes en el proyecto:
La Escuela Ambiental El Garcero ha contado con el patrocinio parcial, aperiódico de las siguientes entidades:
Auen Institut Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe, Alemania,
Red para el hombrte y la naturaleza, Munich, Alemania,
Alcaldía de la Ciudad de Rastatt, Alemania

3. DURACION

Fecha prevista de inicio El proyecto se inició en 1996. Financiación solicitada es para tres años, comienza julio 1, 2005
Fecha finalización: El proyecto tiene duración indefinida. Financiación solicitada hasta julio31, 2008
Periodo total de ejecución (en meses): 36

4. FINANCIACION TOTAL

Coste total:
Otras aportaciones disponibles:
Públicas:
Privadas:
Local:

5. DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

5.1. ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACION
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios.
5.2. LOGICA E INTERVENCION
5.2.1. Objetivo general:
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios
5.2.2. Objetivo Específico del Proyecto
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios
5.2.3. Resultados esperados
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios
5.2.4. Relación de actividades previstas y beneficiarios
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios

6. PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y PLAN DE EJECUCION

Adjuntar
6.1. Cronograma de actividades
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios
6.2. Desglose Prespuestario desglosado por partidas
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios
6.3. Procedimiento de Ejecución
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios
6.3.1. Procedimientos de organización interna
Este punto debe ser respondido brevemente por otros usuarios