Eco

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

eco es el nombre dado a una plataforma interactiva semejante a esta wiki para manejo de información ecológica, desarrollada por Neotrópicos para la Dirección Ambiental Sectorial del Minambiente (DASMA). Es el resultado de un contrato relámpago manejado inicialmente por María Cecilia Concha y posteriormente por Adriana Díaz. Este trabajo se presentó para cerrar el contrato, pues no se contaba con un "informe escrito". Neotrópicos, 1996

eco© es una aplicación interactiva para manejo de información ecológica desarrollada por Neotrópicos para el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia. Está conformado por un conjunto de cinco módulos: físico, biológico, social, de sectores de desarrollo y sobre instituciones estatales y cada uno contiene información textual, tabular, gráfica, cartográfica y de ilustraciones relacionada con la ecología, biogeografía de la flora y fauna de diversas regiones de Colombia y la problemática de su conservación. En todos los módulos se puede consultar, modificar, eliminar o adicionar cualquiera de los tipos de información citados, con la excepción de ilustraciones y utilizando la herramienta del hipertexto. eco© se desarrolló en HyperCard™ versión 2.1, herramienta de software exclusiva de Apple Computer, que permite utilizar documentos inteligentes denominados "pilas", compuestos de tarjetas que contienen unos o más tipos de información. La forma en que las tarjetas o los objetos en ellas se enlazan permiten interactuar para generar aplicaciones.

El "informe" inicialmente entregado por Neotrópicos fue una versión de eco desarrollada en Hypercard®, plenamente funcional, para ser utilizada en las instalaciones del DASMA en Bogotá; no requería instrucciones impresas porque todo se explicaba al usuario en el mejor estilo y tradición de Hypercard, directamente en la aplicación misma. Neotrópicos instaló un computador con la plataforma eco en la DASMA y la dejó durante los meses de mayo a agosto de 1996. Fue muy poco utilizada y no fue aceptada como producto del contrato. (!)

eco no es sigla ni acrónimo realmente es un nombre mnemotécnico asociado a ecología y a la resonancia de la voz o de un sonido, frente a una montaña por ejemplo o el emitido por un murciélago para obtener información sobre su entorno o el eco de la ecosonda. Se quiso simbolizar que el eco de las señales emitidas se reflejaban en más conocimientos.

  • ¿Qué es?
  • ¿Quiénes lo desarrollaron?
  • Concepto de regiones, de sectores,
  • elaboración de tablas, gráficas, cálculos, mapas, archivos fotográficos e ilustraciones externas al ambiente Hypercard, etc.
  • eco podría ser pensado como un antecesor intelectual de la wiki. Una gran diferencia: eco no es multiusuario y obviamente no estaba en una red.
  • screen-shots