EIA, PMA cárceles Guaduas y La Picota/Enfoque metodológico

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Propuesta técnica

La propuesta que se transcribe con algunas modificaciones meramente cosméticas, fue presentada a la firma C y M Construcciones y Mantenimiento Ltda. de Bogotá el pasado 17 de mayo de 2005.

De: Luis Carlos García Lozano
Fecha: mart. 17 mayo, 2005 01:22:53 America/Bogota
Para: cymconstrucciones@hotmail.com, jcurvelog@yahoo.com
Asunto: propuesta técnica y financiera para EIA+PMA de dos centros penitenciarios



Estimados señores, ante todo mil gracias por darme la oportunidad de cotizar mis servicios profesionales para la realización de los estudios de la referencia. Esta oferta se elaboró con base en los términos que me facilitara el Ing. Jaime Curvelo, los que he estudiado con detenimiento.

Me permito avanzar las siguientes precisiones:

  1. Las normas pertinentes a los estudios ambientales son:
    1. Ley 99 de 1994
    2. Decreto 1180 de 2003
  2. De acuerdo con este último (artículos 8 y 9 del Decreto 1180/2003), no se requiere Licencia Ambiental previa; de requerirse, los trámites serían: ante la CAR para el Establecimiento Penitenciario de alta y mediana seguridad de Guaduas y ante el DAMA para el Complejo penitenciario y carcelario de La Picota.
  3. No se requiere EIA: artículo 16 “El EIA se exigirá en todos los casos en que se requiera licencia ambiental, de acuerdo con la ley y este reglamento…”
    1. No se requiere solicitar pronunciamiento ante la CAR/DAMA en relación con la necesidad de DAA: art. 14
    2. Es necesario revisar los POT (o EOT o Plan Básico de Ordenamiento, según el caso) para establecer la compatibilidad de los proyectos con los usos de suelo definidos en cada caso: art. 10, literal f.
    3. Es necesario tramitar y obtener los permisos, concesiones y autorizaciones ambientales a que haya lugar por el aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables (RNR): art. 10, parágrafo 1.
  4. No obstante poseer un tamaño y capacidad semejantes, desde el punto de vista de las implicaciones ambientales de las obras que también contempla los aspectos sociales, los dos proyectos se desarrollan en contextos físicos y culturales muy diferentes, de tal manera que no se darán cruces de información ni en la evaluación de las problemáticas ni en la formulación de sus soluciones.

    Por otra parte, cada uno de los centros de detención tendrá asociadas durante su fase de operación sendos conjuntos de proyectos productivos industriales; en la medida en que estos se asemejen de un centro de reclusión a otro, también se asemejarán las demandas de recursos aunque las ofertas ambientales tenderán a diluir estas similitudes.
  5. Para simplificar la contabilidad ambiental (balance entre la oferta ambiental del área y demanda ambiental del proyecto, inclusive los proyectos productivos) se plantea un modelo de análisis de flujos en un enclave económico, semejante al de una zona franca industrial/comercial o a un suburbio industrial, caracterizada por:
    1. población estática (no aumenta ni disminuye) y el vector de distribución de edades tiende a ser constante por tanto también lo serán las tasas de consumo de recursos.
    2. diferencia entre entradas y salidas de materiales tiende a cero, sin retenciones
    3. consumos netos de energía y de agua. Las diferencias entre los dos proyectos las determinarán los contextos locales (oferta).
  6. Actividades. Se presentan resumidas en el cuadro siguiente. Cada proyecto está conformado por 3 procesos: constructivo, de operación y complementarios (industriales). Las barras frente a las actividades, bajo cada proceso indican la generalidad (barras anchas bajo varios procesos) o especificidad (barras angostas, bajo un proceso solamente) de la actividad.
  7. Cronograma. El desarrollo de las actividades listadas arriba se detalla en el cuadro siguiente, en total se estima el trabajo en 15 semanas. Se incluye aquí la presentación de tres informes dos de avance:
    1. a la terminación de la evaluación de oferta, semana 7
    2. a la terminación de la evaluación de demanda, semana 10
    3. sendos informes finales para cada proyecto en la semana 15
  8. Para el desarrollo de las actividades se plantea un equipo único de trabajo que atenderá los dos proyectos simultáneamente. El equipo está conformado por los profesionales del cuadro siguiente, en él se presentan además la dedicación en semanas, los costos por semana (valores en miles de pesos), los costos totales y los días de campo en Guaduas o Picota y el costo total de viáticos (valores en miles de pesos):

Los desplazamientos serán por tierra en un vehículo alquilado.

  1. . Además de los costos de personal y de viajes, los estudios implican los siguientes costos directos, (valores en miles de pesos) ver cuadro abajo:
  2. Costos totales: El cuadro siguiente presenta un resumen de los costos de los estudios de los dos proyectos