Discusión:Síntesis regional G

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Comentarios sobre mapa de biotopos y su leyenda

Miguel Ángel, Stella y Adriana Molina: Había colocado la leyenda que ustedes armaron desde hacía días, pero olvidé hacer comentarios. Bueno aquí están.

  1. Los paleocauces y los jagüeyes están rodeados por biotopos muy diferentes y al ponerlos en una sola unidad se presta a confusión. Aunque se crece la tabla, una columna más, creo que es mejor separarlos.
  2. Jorge Vela me hizo caer en cuenta que no presentan información para el biotopo terraza media que se encuentra de lado y lado del lindero norte de La Esperanza. Es una nueva columna; quizás aquí cabe unir las filas de vegetación y fauna pues no creo que se puedan establcer diferencias entre estos biotopos en cuanto a estas características.
  3. Lean las notas 2 a 4 en verde del pié de la tabla y complementen las casillas que faltan. Le pedí a Jorge Vela que colocará en la leyenda las áreas de cada biotopo dentro y fuera de La Esperanza para calcular las relaciones planteadas en la nota 2. La insularidad (o grado de aislamiento) es difícil de calcular porque estamos analizando un área muy pequeña, el biotopo se extiende mucho más. Una posibilidad es citar a Dinnerstein, et al., 1995 y tomar de allí los datos de área regional, insularidad y grado de fragmentación del biotopo (ecoregión) bosque seco tropical (creo que ese no es el nombre que estos autores dieron a nuestro biotopo).

Por favor resolvamos estos pequeños puntos tan pronto se pueda para cerrar este capítulo. Vale, Lcgarcia 16:32 29 nov, 2005 (PST)


Otros comentarios

Miguel Ángel, Stella, Adriana Molina y Jorge Vela: por favor trabajen en llave; les falta el factor X que es la afinación del grupo. Todos interpretando la misma melodía, cada uno tocando su instrumento. El mapa que hicieron Migue, Stella y AdriMolina no es exáctamente el mismo que dibujó Jorge. Éste le hizo ajustes que no fueron discutidos con los demás. ¿Que es lo que tenemos ahora? Una composición que no es ni bambuco ni vallenato ni siquiera reggeaeton. A continuación los ajustes que se requieren:

  1. Orientar la imagen base (aerofotografía) y el mapa con el norte apuntando hacia arriba
  2. Incluir una línea gruesa de 1,5 a 2,5 cm de longitud en la versión a 100% del tamaño en pantalla (668 px de anchura) que sirva de escala gráfica. No debe llevar texto, éste se coloca debajo de la figura y debe indicar que es línea corresponde a 250 ó 500 m o lo que sea.
  3. Faltan detalles de interpretación en todas las unidades, son cosas muy visibles que no se dibujaron; me parece que los usos que cierran el concepto de paisaje no se incluyeron en el dibujo, aunque en la leyenda si están; podría ser una capa yuxtapuesta a lo ya dibujado, partiendo del hecho de los usos o son pastos o no se dan, es decir la cobertura natural boscosa puede ocurrir en cualquier biotopo, excepto el lecho del río; igual los pastos. Se tendrían los siguientes usos, realmente es un espectro contínuo de usos con los siguientes estadios:
    1. Bosques de dosel cerrado: manchas contínuas de árboles de diferente tamaño a lo largo de los drenajes, en los albardones, en las terrazas, el el piedemonte y en las vertientes, seguramente hay varios estadios sucesionales entremezclados pues deben tener algo de uso, v. gr. postes para cercas y madera para construcciones: alfardas, vigas, cerchas, etc. y leña.
    2. Pastizal arbolado: árboles aislados, dispersos, no forman dosel cerrado ni líneas o corredores. Generalmente se dejan para sombra del ganado y porque bajo sus copas hay un microclima mésico a húmedo que permite mejores pastos y por tanto más pastoreo
    3. Pastizal: áreas desprovistas de vegetación leñosa, con pastos naturales, sometidas a pastoreo extensivo de vacunos, sujetos a rotación, disectadas por cercas, algunas son setos leñosos o de cardones…
    4. Áreas degradadas: básicamente son pastizales degradados, con erosión desde incipiente (terracetas del ganado) a avanzada (sin horizontes A, superficiales del suelo), laminar y en cárcavas, incluso algunas recolonizadas por vegetación leñosa. Incluye esta unidad áreas construidas: casas, bodegas, establos caminos y vías carreteables.

En seguida coloco una propuesta de símbolos y fondos (biotopos) y patrones (usos) para el mapa y la leyenda. Entre tanto, discutan esto un poquito. Vale, Lcgarcia 13:17 30 nov, 2005 (PST).
La imagen no fue tan "enseguida" como dije. Ni los colores ni los patrones son inmodificables, cámbienlos a voluntad. Vale, Lcgarcia 22:29 30 nov, 2005 (PST)

Mapa de biotopos. Zona finca La Esperanza. La línea representa 500 m en el terreno

La imagen en el mapa original se ve perfecta, al pasar a jpg, se distorcionan las líneas. Envío archivo original en Freehand y como eps. Jorge Vela 12:17 05 Dic, 2005 (PST).

Biotopos y usos.png


Mapa de biotopos. Zona finca La Esperanza. La línea representa 500 m en el terreno