Discusión:Empleo y actividades económicas G

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Comentarios sobre texto

No lo he editado, espero a que termine Deyanira de ingresar su información para no dañar nada.

La información de la dimensión social que nos interesa no es la de la cabecera municipal de Guaduas, sino la de la vereda Río Seco ni siquiera la del corregimiento que es la localidad de Puerto Bogotá -frente a Honda, a orillas del río Magdalena- es útil para entender el contexto social y económico de la región de La Esperanza. Podemos dejar esta información por ahora, pero se debe tratar de reemplazarla por datos más afines a nuestro asunto. Por eso decía, creo que fue en el e-mail que este capítulo no tenía información, pues no hay gente.

Sin embargo, creo que valdría la pena escribirle un e-mail al Señor William Ricardo Guerrero, Secretario de Planeación de Guaduas, o a su secretaria Yaneth Rojas, con un par de preguntas concretas sobre la vereda Río Seco: población total, número de predios, tamaño de ellos, productos y producción, cómo atiende el municipio las exigencias de salud, educación, etc. de la vereda, etc. También se debe insistir en consultar u obtener una copia del plan de INCODER para la región, pues es muy posible que allí se encuentren datos útiles que no tenemos. ¿Alguien tiene algo que comentar? --Lcgarcia 21:37 25 sep, 2005 (PDT)

Ahora si edito:

Después de leer lo escrito por Deyanira tengo un par de preguntas: ¿Por qué es tan despoblada la región del valle del río Seco? El municipio (el casco urbano) es viejo (1644), está ubicado en el camino real más antiguo del interior del país, el que unía a Bogotá con Honda a dónde llegaban, primero los champanes (piraguas) y después los barcos de vapor que viajaban hacia y desde Barranquilla. ¿Por qué no se desarrolló ningún pueblo allí? La limitación del agua para consumo -que no tiene Honda, pues cuenta con el río Gualí- posiblemente es un limitante formidable.

Este valle es extenso, incluso hay otro río Seco más al sur que tiene características parecidas en cuanto a clima y ocupación del espacio. ¿Podríamos averiguar en documentos de CAR o de geografía de Cundinamarca, acerca de las limitantes de la terraza de la margen derecha del río Magdalena desde, digamos, Nariño (municipio o corregimiento al sur del departamento, ca. Girardot), hasta el límite con Boyacá (no tengo un mapa a la mano, pero me parece que ese municipio de la frontera no es Guaduas)? ¿Son las limitantes allí más severas de lo que nosotros creemos? Les dejo esa inquietud, si hay respuestas o ideas, por favor escríbanlas aquí. --Lcgarcia 22:36 25 sep, 2005 (PDT)