Discusión:Educación ambiental

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta es la página de comunicaciones y discusión del proyecto de educación ambiental de Neotrópicos. Los usuarios registrados pueden escribir aquí sus ideas y pensamientos en relación con todos los temas del proyecto. Por lo pronto el interés está centrado en la convocatoria de Unión Fenosa; en la página del proyecto se transcribieron la convocatoria y las bases del concurso; son simples pero requieren información precisa, suscinta y bien escrita. Lcgarcia 20:46 17 abr, 2005 (PDT)


Pasos a seguir

  1. Registro. A todos los miembros de Neotrópicos les fue suministrado por correo un nombre de usuario o log in y la contraseña; el log in normalmente esta conformado por las iniciales de sus nombres seguidas del apellido paterno. Se tomó como contraseña el apellido materno en minúsculas, sin tildes ni eñes (ñ), estas se reemplazan por enes (n). Para ingresar pulse el botón registrarse/entrar de la margen superior derecha de la página, escriba su nombre de usuario y su contraseña, una sola vez pues la cuenta ya fue creada y luego pulse entrar. Una vez ingrese al Wiki, Usted puede cambiar su contraseña, para esto pulse el botón preferencias y siga las instrucciones.
  2. Lectura y edición. Cualquier persona puede leer todo el contenido del wiki, pero sólo los usuarios registrados lo pueden modificar. La edición es simple, no hay riesgo de cometer errores, sólo se memoriza información si después de editar una página se pulsa el botón Grabar la Página que se encuentra en la parte inferior izquierda de la página de edición. Pero aún así, si por error borra parte o todo el contenido de una página y pulsa accidentalmente Grabar la Página, no hay problema, todo se puede recuperar mediante el botón historia; todos cambios de una página se conservan, junto con la fecha, hora y usuario responsable de dichos cambios, así que es fácil rellamar una página alterada involuntariamente. En la página del proyecto de educación ambiental los usuarios pueden modificar lo que quieran, excepto obviamente las bases del concurso de Unión Fenosa o el rótulo de la información que solicitan, si cree que lo que Usted escribe mejora lo existente o lo complementa, adiciónelo, si por el contrario cree que sobran palabras, párrafos, etc., elimínelos. Incluso Usted puede borrar estas instrucciones. Es conveniente que escriba una frase corta en la celda Resumen, inmediatamente debajo de la caja de edición, para orientar a otros usuarios acerca de la naturaleza de los cambios que Usted ha realizado. Para ver cómo aparecerán los cambios que Usted ha hecho, antes de grabarlos, pulse el botón Mostrar Previsualización, también localizado debajo de la caja de edición. Una vez satisfecho con sus cambios pulse Grabar la Página.
  3. Ayuda. Guías e instrucciones precisas y sencillas de cómo efectuar ciertos cambios, las puede obtener pulsando el botón Ayuda. Conviene que lo abra en una pestaña diferente, si su navegador permite pestañas o en otra página, para que pueda ver la ayuda y la página a cambiar fácilmente o aún simultáneamente.
  4. Discusión y comunicaciones. Utilice esta página para entablar conversaciones con otros usuarios sobre un tema cualquiera relacionado con este proyecto. Puede dejar mensajes en esta página, simplemente ubíquese en el último párrafo, pulse el botón editar. Una vez se abra la caja de edición escriba su mensaje. Conviene que trace una línea horizontal debajo del último mensaje, para esto simplemente marque punto aparte y escriba cuatro guiones seguidos así: '----". Para revisar antes de memorizar el mensaje, pulse el botón Mostrar previsualización que aparece al final y por fuera de la caja de edición. haga los cambios necesarios, siempre en la página de edición, hasta que esté satisfecho con su mensaje, luego pulse el botón Grabar la página. Si quiere responder a un tema tratado por otro usuario en la misma sección, inicie su mensaje de respuesta escribiendo ':' (dos puntos) después del punto aparte, así indentará un poco los párrafos que escriba. Si el párrafo que quiere responder ya está indentado entonces escriba '::' (dos puntos, dos veces), etc. Es conveniente que firme su mensaje, para esto simplemente escriba tres cedillas1 seguidas así: "~~~" para firmar con su nombre de usuario, o cuatro cedillas para "~~~~" para firmar y agregar la fecha y hora de su mensaje. Por ejemplo: Lcgarcia 20:46 17 abr, 2005 (PDT)
Nota
1. cedilla es el palito de la eñe.

Mensaje de Iván Darío Pineda L., 18.04.2005

Hola

Esto es una prueba. De todas maneras, van mis comentarios sobre la convocatoria Un día solidario de Unión Fenosa.

  1. Creo que el proyecto de educación ambiental de OED puede ser muy atractivo para Unión Fenosa, pues entre sus características están que la comunidad es bastante pobre, por lo tanto las posibilidades de acceso a la educación son bastante limitadas y en muchos casos dependen de ofertas como las de OED para obtenerlo.
  2. El hecho de tener unos antecedentes de cerca de 10 años, durante los cuales han pasado por la escuela XXX niños y YYY de ellos cursan actualmente grados de bachillerato y no se si ya haya alguno bachiller; es un argumento para demostrar el impacto del proceso, el cual, en el contexto de la región, sería muy lamentable que se perdiera, pues es para muchos, la única oportunidad de estudios primarios.
  3. Creo que un componente de la propuesta de Neotrópicos, también debe ser el tema de:
    1. mejoras de infraestructura,
    2. dotación de laboratorios,
    3. energía solar o conexión eléctrica,
    4. dotación de biblioteca,
    5. pago de maestros, en fin todas las necesidades conocidas.
  4. La característica del énfasis ambiental, también puede ser atractivo para Unión Fenosa, pues institucionalmente han adquirido compromisos en este sentido, es decir, tienen buen entendimiento sobre la importancia del tema y actuan en consecuencia.
  5. Creo que las actuales dificultades financieras de Neotrópicos, se deben mostrar como un argumento que motive a Unión Fenosa a cooperar para que el proceso no se detenga y no se pierdan las esperanzas de futuro para una parte importante de la población infantil de la región.
  6. Considero que en la propuesta que presente Neotrópicos, se debe incluir un componente de becas para bachillerato para algunos estudiantes, como exaltación a su mérito y, por qué no, algunas becas para estudios tecnológicos o universitarios. Esto les gusta mucho.

En síntesis, creo que hay elementos suficientes para presentar una propuesta robusta (varios componentes) y no una plana como son la mayoría que sólo hablan de infraestructura o de becas.

Hasta aquí estos aportes. Espero sean útiles.

con cariño,

Iván Pineda, 18.04.2005


Nota de Jaime Badel, 22.04.05

En el año 2003, bajo el concepto de marco lógico, se determinó un conjunto de problemas que afectan a la región y por ende a sus pobladores, cuyas consecuencias recaen en el deterioro ambiental de la planicie en general y de la isla de Mompox en particular, confiriendo carácter crítico al fortalecimiento del programa de educación ambiental coordinado por Neotrópicos; éstos son: 1

  • tecnología de ganadería extensiva
  • priorización de actividades laborales sobre la educación2
  • carencia de estimulos gubernamentales (locales) para el mejoramiento del sector educativo2
  • aislamiento intelectual de la región3
  • existen pocas alternativas en medios de comunicación4
  • economía basada en procesos extractivos5
  • arraigo cultural originado en la ley de mejoras5
  • adultos no perciben el problema del deterioro ambiental,
  • manejo usual de los recursos naturales con baja tasa de, sin reposición.6
  • concentración de la propiedad de tierras (latifundio - minifundio)
  • baja aceptación, mejor, indiferencia, de los adultos hacia la formación ambiental que reciben los niños
  • bajas condiciones de calidad y nivel de vida de la comunidad,
  • bajas condiciones socio-económicas de la región,
  • deficiencia en la calidad educativa de la comunidad escolar de las veredas El Botonal y La Ribona,
  • acceso difícil a establecimientos de Educación Superior,
  • baja escolaridad de la población adulta,
  • baja formación ambiental de la comunidad escolar (padres e hijos) de la zona,
  • niños desestimulados en su formación educativa ambiental,
  • deterioro del medio ambiente,
  • baja formación de los profesores de las escuelas de la zona,
  • deficiencia y poca cobertura en telecomunicaciones,
  • no se considera prioritario recibir formación académica,
  • programas ambientales escolares ausentes en la mayoría de los establecimientos educativos,
  • acceso costoso a los medios de comunicación

Jebadel 05:31 22 abr, 2005 (PDT)

Comentario.El mensaje anterior lista una serie de situaciones que posiblemente se dan en la región de Mompox, pero que no son axiomas (verdades de a puño) es decir que requieren evidencia. Hice comentarios en bastardilla a algunas de ellas. Eliminé una que estaba repetida y marque otras que son simples parafraseos; pero aún así se puede acortar la lista.
Sugiero que estas se revisen, simplifiquen y agrupen y el conjunto resultante -que debe ser mas chico y no requerir expliación externa- se integre a otros antecedentes que motivan la formulación de la propuesta a Unión Fenosa. Lcgarcia 14:41 22 abr, 2005 (PDT)

Notas""":

  1. Los problemas de la lista son, según Jaime Badel y Robinson Botero, generales para la Depresión Momposina y particulares a la isla de Mompox. Algunos de ellos realmente no se pueden general a toda la isla, algunos quizás sólo a las zonas rurales.
  2. Esto no se puede afirmar para la ciudad de Mompox, el número de colegios es mayor que el número de iglesias, varios de ellos son públicos, muy antiguos y conocidos no solo en la Depresión Momposina sino en otras partes de la costa caribe.
  3. Situación análoga a la de la nota 2. Mompox que no es ciudad capital de departamento ni sede de gobierno regional ni de industrias, cuenta con academia de historia, escuela taller de artes y museo propios, además de los comunes: casa de la cultura, seccional del SENA, emisoras radiales AM y FM, etc. Si La Brisa murió fue por culpa de Neotrópicos, no de la intelectualidad de Mompox.
  4. A qué tipo de medios se refieren: los de comunicación son la prensa, la radio, la TV, la Internet, el teléfono fijo, el celular, etc. Esos medios son accesibles, la calidad de los que dependen del teléfono fijo no es muy alta en algunos sectores aislados, v. gr., la región de El Garcero, pero existe, sino pregúntele a Deyanira Briceño que se está enloqueciendo con la llamadera de Nelly. ¿Cuál es el problema que causa sobre los hábiitats de la planicie aluvial la carencia de alternativas en estos medios?
  5. Estos dos problemas deben ser explicados un poquito, no es necesario escribir párrafos extensos, una explicación de un par de renglones o una apostilla, puede ser suficiente. ¿Qué es economía extractiva? ¿Cuál (número y año) es la ley de mejoras y que implica en términos de la dinámica de cambios de usos del suelo? ¿Es ésto (las implicaciones de la ley de mejoras) válido para la Depresión Momposina?
  6. Si acaso hay reposición, esta es un resultado accidental de otras acciones. La clave de la sostenibilidad es la reposición (activa o pasiva) de un recurso que se explota o aprovecha y es contra la naturaleza animal del hombre hacerla, se requiere una actitud claramente dirigida hacia el autocontrol en el consumo o hacia la reposición y esto simplemente no se da en una sociedad donde los recursos son o suelen ser abundantes

En este espacio Jaime Badel colocó el 08:16 23 abr, 2005 (PDT) una propuesta de proyecto de educación ambiental para la región de El Garcero, elaborada por él y por Robinson Botero Arias en 2003, para que sirviera de punto de partida para la formulación de la que Neotrópicos intenta presentar a Unión Fenosa. El mensaje completo de Jaime Badel y su propuesta pueden verse aquí. Lcgarcia 23:00 23 abr, 2005 (PDT)