Discusión:Ecología Isla Mompox

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: Los materiales de esta página se trasladaron del grupo-e homónimo. Allí permanecen, pero esta wiki es más dinámica y aquí se tiene todo unificado. No se han hecho cambios, solo pequeñas ediciones cosméticas. Poco a poco los documentos se llevarán al servidor de Earthlink en Alemania.


Sumario

1

De: Lcgarcia [lcgarcia@neotropicos.org]
Fecha: mié feb 19, 2003  2:59 am
Asunto: los textos cortos para la propuesta
Queridos,
mil gracias por registrarse para ingesar a este buzón, espero que logremos hacerlo muy productivo. Con el daño de mi computador la semana anterior, refundí varios archivos viejos que ahora no encuentro y no se como se llaman, me demoraré unos días en encontrarlos pero ya llegarán al buzón.

Espero que podamos salir adelante con esto. Mil gracias por los textos cortos (textículos) para el concepto de proyecto que debemos presentar a CI. Debe trabajarse un poco en todos los casos (no he recibido el de José Manuel) pero no será muy grave.

Me gusta la forma en que JA presentó los datos de mamíferos. Definitivamente requiero las referencias citadas. Podrían otros elaborar unos gráficos semejantes para sus organismos?

El asunto de hábitats-biotopos no está bien trabajado. La cosa es así: Tenemos básicamente los bio-habs del mapa que está en la oficina, bastará con que se resalten algunas propiedades de dichos biotopos para los organismos que Ustedes conocen. Es especulativo, pero se basa en su conocimiento de los grupos de animales y sus manifestaciones (fisio-, eco-logícas, de comportamiento, etc.); es algo semejante a los comentado para vegetación en la leyenda del mapa que dejé con Migue.

Por ejemplo: que implican la inundación (o la sequía extrema) para las poblaciones, teniendo en cuenta que los recursos alimenticios pueden ser estacionales también? En otras áreas (costa Pacífica en Costa Rica, Macuira en la alta Guajira, LLanos...) se han postulado y documentado migraciones asociadasa la sequía (de aves, de quirópteros, de insectos...) desde las tierras bajas a las colinas y tierras altas. En la DM las migraciones podrían asociarsea la inunudación, pero también es posible que otras spp migren durante la sequía.

Esto (las migraciones locales) implica que la conservación de muchas spp requerirá no solo la restauración y protección de la planicie aluvial sino además de áreas no inundables, i. e., colinas. Éstas están muy degradadas en la isla, son de baja altura y están limitadas a las lomas de Palenquillo y otras colinas del S de la isla. ¿Qué quiere decir esto (la escasez de tierras altas para migrar desde la planicie) en relación con las distribuciones de ciertas spp que no pueden fácilmente cruzar el río (brazo de Mompox o brazo Quitasol)? ¿O todas las especies pueden cruzar sin problema?

Otro punto para especular es la impredecibilidad relativa de la época (del año), duración e intensidad de la inundación. Para la reproducción esta información es capital. ¿Qué implica para sus organismos?

Hay otras cosas para especular, reflexionen y me escriben! Gracias. vale, Lcgarcia

2

De: Apalacio [jpalacio@epm.net.co]
Fecha: jue feb 27, 2003  12:46 pm
Asunto: entrada

este mensaje es para terminar de realizar la entrada al grupo. Alejandro Palacio Vieira

3

De: Jaime Badel [jbadel@neotropicos.org]
Fecha: jue feb 27, 2003  3:15 pm
Asunto: archivo cargado

Acabo de cargar el archivo hábitat sensibles. Este hace parte del texto de un informe de un proyecto desarrollado en la zona. Tal vez les ayude a tener una mejor idea de la zona.Jaime Badel

4

De: Lcgarcia <lcgarcia@neotropicos.org>
Fecha: vie feb 28, 2003  1:22 am
Asunto: síntesis momposina, documento nuevo en buzón

Hola queridos,
desde el 28.2.03 está en el buzon (carpeta 1 de archivos) el texto completo del documento síntesisMomposina070102.pdf; es bastante grande, 2,7 MB, apesar del formato pdf. Este compendia los estudios ambientales regionales de una parte de la Depresión Momposina realizados por varios consultores para Invias(Consultoría Colombiana, Neotrópicos, Instituto SER, Lcgarcia, etc.), con el propósito de formular estrategias para un plan de transporte sostenible en la región.

Las pp. 9-24 constituyen el perfil físico y ecológico de la región; este texto, a mi modo de ver es el que requiere su complemento en cuanto al recuento del status de cada uno de los taxa y a la justificación de la restauración/ conservación. Los párrafos que Ustedes elaboren se integrarían a lo dicho en la sección 2.1.5 quecomienza en la página 17. En otros capítulos hay párrafos sobre temas pertinentes, por eso copié todo el documento. Léanlo con cuidado. vale, Lcgarcia

5

De: Jaime Badel <jbadel@neotropicos.org>
Fecha: vie feb 28, 2003  3:45 pm
Asunto: arrchivo cargado

1 Isla de Mompox/física-biótica amenazas: unidades geomorfológicas, dinámica hídrica, hábitat, amenazas sobre las sp. Es un documento preliminar sobre la justificación del cuento.Versión en dos presentaciones: RT5 y PDF. Jaime Badel

6

De: Alejandro Palacio Vieira <jpalacio@epm.net.co>
Fecha: sáb mar 1, 2003  8:23 am
Asunto: favorcito

Hola Luis Carlos, si es posible podrías pasar el archivo de mamíferos que hay en el correo del grupo a PDF, yo tengo el editor y para mi es más fácil. No tengo RAGTIME, mi maquina no puede con eso, es que ya esta catana. Gracias

Para los que tienen algo que hacer de fauna: quedé con Marcela de que ustedes me mandaban los pedazos de cada uno de los de fauna para mostrarlos. Suerte, Alejandro